El sociodrama: una herramienta poderosa para el cambio personal y social

El psicodrama y el socio-drama son nuevos conceptos de terapia para resolver problemas de salud mental en Bangladesh. Los profesionales de la salud mental en Bangladesh que habían podido absorber la técnica creada al integrar el sociopsicodrama se han beneficiado enormemente de esta intervención en el proceso de curación…

Cuando grandes grupos de personas se convierten en víctimas de trastornos políticos, crisis sociales y desastres naturales, a menudo es un desafío asignar recursos apropiados para lidiar con el estrés que se produce. De los métodos empleados para abordar el síndrome de estrés postraumático y el trauma colectivo, el sociodrama y la terapia de drama han tenido un historial de éxito de larga data. Los terapeutas y consejeros grupales encontrarán que este libro es un recurso indispensable cuando asesora a pacientes de grupos afectados por el trauma.

Este libro viaja a través de las fronteras geográficas y culturales, examinando las crisis grupales y el trauma colectivo en Asia, África, Europa y los Estados Unidos, los autores contribuyentes, muchos de los cuales son pioneros en el campo, ofrecen enfoques rentables, pequeños y grandes. Para las personas que sufren de TEPT, opresión sociopolítica y otros problemas sociales. El libro extiende los principios y prácticas de psicodrama y sociodrama para incluir música, pintura, danza, collage y ritual. En esencia, este libro innovador ilustra la efectividad comprobada del sociodrama y la terapia dramática.

  • Las dificultades de desarrollar confianza en grupos víctimas o opuestas
  • Iniciar calentamientos y estrategias terapéuticas con grupos e individuos
  • Narradrama con grupos marginados
  • Uso de modelos contra la opresión para informar el psicodrama
  • Volver a reconciliar los conflictos basados ​​en la cultura utilizando el drama cultural

¿Cuáles son las tecnicas del sociodrama?

El término sociometría de Moreno se usa a menudo en relación con el psicodrama. [15] Por definición, la sociometría es el estudio de las relaciones sociales entre individuos: relaciones interpersonales. [15] Es, en general, un conjunto de ideas y prácticas que se centran en promover la espontaneidad en las relaciones humanas. Clásicamente, la sociometría implica técnicas para identificar, organizar y dar retroalimentación sobre preferencias interpersonales específicas que tiene un individuo. Por ejemplo, en una sesión de psicodrama, permitiendo que el grupo decida quién será el protagonista emplea sociometría. [5]

Moreno también es acreditado por la fundación del sociodrama. [16] Aunque el sociodrama, como el psicodrama, utiliza la forma teatral como medio de terapia, los términos no son sinónimos. Mientras que Psychodrama se centra en un paciente dentro de la unidad grupal, Sociodrama se dirige al grupo en su conjunto. El objetivo es explorar eventos sociales, ideologías colectivas y patrones de la comunidad dentro de un grupo para lograr un cambio o transformación positivos dentro de la dinámica del grupo. [16] Moreno también creía que el sociodrama podría usarse como una forma de micro-sociología, que al examinar la dinámica de un pequeño grupo de individuos, se podrían descubrir patrones que se manifiestan dentro de la sociedad en su conjunto, como en alcohólicos anónimos. El sociodrama se puede dividir en tres categorías principales: crisis sociodrama, que trata con las respuestas grupales después de un evento catastrófico, el sociodrama político, que intenta abordar los problemas de estratificación y desigualdad dentro de una sociedad, y la sociodrama de diversidad, que considera conflictos basados ​​en prejuicios, racismo o Estigmatización. [16]

La otra terapia de drama de modalidad de las terapias creativas, que se estableció y desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado, muestra múltiples similitudes en su enfoque del psicodrama, en cuanto al uso de métodos de teatro para lograr objetivos terapéuticos. [17] Sin embargo, ambos conceptos describen diferentes modalidades. La terapia de drama permite al paciente explorar historias ficticias, como cuentos de hadas, mitos o escenas improvisadas, mientras que el psicodrama se centra en la experiencia de la vida real del paciente para practicar «roles y comportamientos nuevos y más efectivos» (ASGPP). [18]

¿Qué es la tecnica del sociodrama?

La diferencia entre psicodrama y social varía según los especialistas. Esencialmente: el primero se centra en el individuo, el segundo en el grupo. Durante un psicodrama analítico, el paciente generalmente está solo (o el número de pacientes es muy limitado) con su terapeuta y los auxiliares. Los auxiliares son otros encogidos (a veces en el entrenamiento), que toman los roles, la madre, el atacante, necesarios para la habitación. Durante un social, el terapeuta lleva a un gran grupo de participantes que asuman todos los roles, tratándose mutuamente. El psiquiatra Jacob Levy Moreno está en el origen de los dos métodos.

Es un noble bávaro suicida que le debemos el primer psicodrama. En 1919, le pidió a Moreno que lo ayudara a «disfrutar plenamente de su muerte». Durante meses, el médico explora con él todos los medios: colgar, ahogar, veneno. «Mientras tanto, nuestro barón come como un hambre, conversa con frenesí… hasta que llegó a encontrar nuestras aburridas discusiones para morir», escribió Moreno en su autobiografía4. Termina: “A través de nuestras sesiones diarias del psicodrama, el barón puso en acción. Esta terapia tiene un efecto catártico y, poco a poco, encuentra un gusto por la vida. »»

El sociodrama comenzó en Viena, el 1stravril 1921, durante «los locos de los locos», en después de la guerra. Moreno ofrece personalidades gubernamentales, intelectuales y muchas personas curiosas reunidas en un teatro para ocupar una silla vacía, diseñar una corona y hacer propuestas para mejorar la situación en Austria. René Marineau, psicosociólogo clínico de Quebec y ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Psicoterapia y Psicodrama de Grupos, ve en esta propuesta «una catarsis inmediata y el desarrollo de nuevos escenarios fértiles para el futuro de la gente, instalada en Lassitudes e Inestabilidad». Una propuesta que no parecería una locura en 2017.

4. Pasaje citado en el psicodrama de Carolina Becerril-Maillefert (Eyrolles).

¿Qué tiempo debe durar un sociodrama?

Este artículo presenta una aplicación de sociodrama y sociometría en una sesión en una conferencia Gestalt Australia y Nueva Zelanda (Ganz). El propósito de este documento es presentar y considerar el uso de estos métodos en contextos sin fines de problemas. Los ejemplos en el documento están escritos en tiempo presente utilizando un estilo narrativo anotado que permite una explicación de las ideas y conceptos de sociodrama, sociometría y psicodrama a medida que surgen en la narrativa. El documento comienza con una breve introducción de los conceptos de psicodrama, sociodrama y sociometría. Luego sigue un ejemplo de una promulgación sociodramática que incluye una fase de calentamiento grupal, una fase de promulgación y una fase de intercambio. El documento concluye con una breve discusión sobre el valor de este tipo de proceso en dicho entorno.

Muchas técnicas poderosas y potentes para trabajar con grupos se han relegado a grupos de terapia o entornos grupales orientados a problemas. En el artículo que sigue, presento una aplicación de sociodrama, una técnica para la interacción interpersonal y grupal que se utilizó en una sesión de conferencia. El director de Sociodrama, yo mismo, no es originario de la cultura de la conferencia donde se celebra la sesión, sino que estoy usando mi experiencia para ayudar a un pequeño grupo de participantes de la conferencia a explorar e involucrar a las áreas imaginales y liminales del tema de su conferencia. Una breve introducción al psicodrama, el sociodrama y la sociometría sigue con el ejemplo del caso después de esto a partir de entonces.

Los principales conceptos de psicodrama, sociodrama y sociometría

El psicodrama es una metodología para estimular a los participantes para expandir sus capacidades para pensar, sentir y actuar en el momento utilizando una variedad de técnicas de acción dramática. Como consecuencia de esta capacidad mejorada, los participantes se encuentran capaces de crear soluciones nuevas y viables a los dilemas antiguos o intratables (Carter, 2005). Se aplica con mayor frecuencia en un entorno grupal con grupos de tamaño pequeño (4-8) a mediano (6-20) como psicoterapia grupal, pero funciona tan bien en situaciones de terapia uno a uno (Blatner, 2004). El psicodrama tiene una serie de técnicas y filosofías en común con la terapia de gestalt, como la silla vacía (a veces llamada trabajo de dos smarias) que también pueden incluir el lecho vacío, el banco vacío, la cuna vacía o la silla alta, etc., junto con el concepto del momento presente, el aquí y ahora (Moreno, 1956; Z. T. Moreno, 2006). El psicodrama, en general, ha llegado a ser el término dado a todas las técnicas de J. L. Moreno, que también incluyen sociodrama, sociometría, psicoterapia grupal y juego de roles y entrenamiento de roles.

¿Cuáles son las ventajas del sociodrama?

El juego sociodramático permite a los niños explorar y crear nuevos mundos. Las posibilidades del juego sociodramático infantil son infinitas. Esta práctica docente puede ser una herramienta poderosa para aprender el lenguaje, ya que los niños asumen roles/personajes, representan varios escenarios e historias, y resuelven problemas utilizando el lenguaje y el movimiento.

  • Desarrollo de roles
  • Creando sus propias historias
  • inventando sus propias líneas habladas (diálogo)
  • interactuando entre sí
  • dirigirse unos a otros en juego.

Los niños usan el juego para practicar importantes habilidades sociales y de lenguaje, que incluyen:

  • Desarrollo de roles
  • Creando sus propias historias
  • inventando sus propias líneas habladas (diálogo)
  • interactuando entre sí
  • dirigirse unos a otros en juego.
  • participando
  • Compartir y dar turnos
  • formas de interactuar a través de diferentes relaciones (padre/niño, hermano/hermana, médico/paciente)
  • negociando entre ellos sobre cómo irá la obra.
  • Los educadores pueden asumir muchos roles diferentes durante el juego sociodramático. Cómo están los educadores involucrados dependerán de cuál sea la intención de aprendizaje de la experiencia y cómo interactúan los niños.

    • Desarrollo de roles
    • Creando sus propias historias
    • inventando sus propias líneas habladas (diálogo)
    • interactuando entre sí
    • dirigirse unos a otros en juego.
  • participando
  • Compartir y dar turnos
  • formas de interactuar a través de diferentes relaciones (padre/niño, hermano/hermana, médico/paciente)
  • negociando entre ellos sobre cómo irá la obra.
  • Aprecia el drama en curso
  • asiente, sonrisas, etc.
  • Programa de materiales
  • hace accesorios
  • Construye disfraces
  • Organiza el conjunto
  • Hace sugerencias de guiones.
  • Asume papel
  • Media al diálogo
  • división de guía
  • Define roles y responsabilidades de los caracteres.
  • presenta conflictos
  • facilita los diálogos
  • resuelve problemas.
  • Adaptado de Enz (1995). Los educadores pueden participar más o menos en el juego sociodramático, dependiendo de las intenciones de aprendizaje. Ver también Jones y Reynolds (2011).

    ¿Cuál es el objetivo de un sociodrama?

    El Socio -Plane es un método de investigación sobre relaciones que están capacitadas entre grupos e ideologías colectivas. Es una forma de representación visual de las relaciones que prueban; Representa el patrón de una estructura social en su conjunto e indica la posición ocupada por cada individuo en este patrón. Aquí el tema real es el grupo en su conjunto, formado por una audiencia ya organizada de acuerdo con los roles sociales y culturales en los que participan todas las personas que traen esta cultura. Por lo tanto, se tratan los problemas sociales y una catarsis social tiene como objetivo obtener.

    A través del Socio -Sur, un sistema cultural completo puede ser organizado por «actores» que desempeñan su «papel» con espontaneidad, como si estuvieran involucrados en su vida auténtica (creación del papel o confirmación de rol, en una situación no estructurada con capacitación de su papel en Statu nacen). Finalmente, el papel del papel y los roles que juegan el comportamiento de un sujeto en roles convencionales y estereotipados, como el médico, el oficial de policía, etc., sin guión, es decir, su interpretación de una cierta cultura, por lo tanto, su edad cultural

    Por lo tanto, la investigación sociométrica en la comunidad y el psicodrama en situaciones experimentales tiene como objetivo introducir a los sujetos en un estado experimental que los hace sensibles a comprender sus experiencias vividas y sus tipos de reacción. En este «estado de espontaneidad», los sujetos pueden ayudarnos a descubrir la trama de las redes sociales en la que se mueven y las situaciones reales en las que se insertan, a través de procesos de liberación de la espontaneidad. Sin embargo, esto es posible solo si los sujetos han aprendido a activar su espontaneidad de acuerdo con la situación dada.

    En este contexto, el observador-partido no sigue siendo un objetivo y distante hacia las personas que deben estudiar, pero se convierten en un amigo, se identifican con sus situaciones particulares, se convierte en una extensión de su «yo». Por lo tanto, se convierte en un participante «subjetivo», capaz de penetrar la vida de varios individuos entre los que ejerce una función de equilibrador.

    Por lo tanto, la sociometría nos enseña que la sociedad humana es una fuerza real, gobernada por las leyes y su orden, investigada a través de métodos sociodediciosos.

    ¿Cuál es la diferencia entre sociodrama y dramatizacion?

    El potencial de Psychodrama para una poderosa catarsis es, en parte, lo que la convierte en una herramienta formidable en psicoterapia, pero también limita su uso seguro en grupos comunitarios. Si bien el psicodrama se centra en la externalización de temas individuales, el sociodrama dramatiza los problemas sociales. La naturaleza fundamental de los roles en el psicodrama se centra en elementos privados de los roles, mientras que Sociodrama se centra en elementos colectivos de roles (Sternberg y García, 2000). Moreno (1943) escribe que los problemas sociales no pueden abordarse adecuadamente dentro de los límites de la psicoterapia individual, en cambio, los problemas sociales deben abordarse dentro de los foros comunitarios, preferiblemente con el sociodrama. La mayoría estaría de acuerdo en que el psicodrama es un mejor enfoque para el crecimiento personal, mientras que SocioDrama está mejor diseñado para el cambio social. Como tal, el sociodrama se usa con mucha más frecuencia que el psicodrama dentro del activismo social o los espacios públicos.

    Los objetivos de una promulgación de sociodrama incluyen expresión, catarsis, perspicacia, aprendizaje y capacitación de roles (Sternberg y García, 2000). Un sociodrama no promulga la historia de ninguna persona, sino que pone en acción una historia co-creada que contiene elementos de la experiencia de todo el grupo sin usar los detalles específicos de sus narraciones. Esto crea una sensación de distancia estética similar a la experiencia de ver una película o obra de teatro que contiene temas sociales que se parecen a la experiencia de vida personal. La principal diferencia entre un sociodrama y una actuación de cine o teatro es que el sociodrama no tiene guión ni personajes predefinidos, y el grupo lo improvisa y co-crea espontáneamente. Aquí, también tocamos una diferencia fundamental entre sociodrama, teatro de reproducción
    , Teatro del teatro oprimido y tradicional. En el teatro tradicional, el guión está escrito por un dramaturgo; El teatro de reproducción y el teatro de los oprimidos utilizan la narrativa de un miembro de la audiencia como guión; y el guión sociodramático emerge del consciente colectivo del grupo. En algunos sociodramas, el tema o el problema podría ser predeterminado, pero el guión real se genera espontáneamente.

    Los juegos de roles sociodramáticos se utilizan regularmente en la terapia, la organización comunitaria y los espacios de activismo social, aunque a menudo simplemente se conocen como «juegos de roles» o «simulaciones» (Hunter y Lakey, 2004; Jemal, Urmey y Caliste, 2022 ). Los activistas y los sociodramatistas dan vida a los problemas de la comunidad utilizando juegos de roles como una herramienta educativa que proporciona a los participantes información de acción, catarsis, nueva perspectiva y capacitación en roles. A continuación se presentan múltiples ejemplos de juegos sociodramas y sociodramáticos en entornos comunitarios centrados en el activismo social, comenzando con una descripción del primer sociDrama de Moreno. Es importante tener en cuenta que las herramientas de sociometría experimental de las sectas. 18.5–18.10 son especialmente útiles para calentar grupos comunitarios antes de pasar a cualquier tipo de juego de roles o sociodrama de acción.

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