Hay psicodrama, y hay sociodrama. Sociodrama es el método menos conocido de los dos métodos de acción, aunque ofrece grandes oportunidades para exploraciones de acción en muchos entornos.
En psicodrama, exploramos un problema personal; Por ejemplo, el protagonista, como se llama al cliente, puede desear ver una relación difícil con un novio, un conflicto de larga data con la madre, una pesadilla repetida o un ensayo para pedirle un aumento al jefe. La idea es abordar un problema personal con la ayuda de «auxiliares», los otros miembros del grupo, para promulgar los roles en el drama para llegar a una conclusión que se siente esclarecedor, satisfactoria y curativa.
En Sociodrama, no hay protagonista. En cambio, el grupo identifica un problema social o cultural de interés común y cada persona en el grupo toma y juega un papel que se relaciona con el problema o el problema.
A veces, el grupo decide sobre el tema, decidiendo de una variedad de temas. En otras ocasiones, el director, como se llama el líder del grupo, puede anunciar un tema específico antes del grupo, atrayendo a los participantes interesados en ese tema.
En ambos casos, el Director utilizará el calentamiento para desarrollar la cohesión en el grupo y utilizará las técnicas psicodramáticas comunes de reversión de roles, duplicación y soliloquio para avanzar en la acción. Al concluir el sociodrama, los participantes pasan fuera de sus roles para compartir sobre la experiencia y cómo se relacionan personalmente con el drama.
¿Qué es sociodrama y foro?
El Socio -Plane es un método de improvisación teatral grupal [1] [2] inventada en Viena en la década de 1920 por el psiquiatra rumano Jacob Levi Moreno, que usa la misma metodología y las mismas técnicas que el psicodrama para fines más culturales y clínicos [[ 3].
El enfoque socio -drama es colectivo y grupo. La gerencia es más horizontal (orientada al tema) que vertical (con el objetivo de profundizar el discurso del participante individual). En comparación con el psicodrama, las técnicas de juego de roles y socioometría de la acción son de particular importancia. Además de las instalaciones teatrales, el sociomedia tiene su aplicación sociocultural en enseñanza, capacitación empresarial, comunidades terapéuticas, rehabilitación, terapia grupal, terapia familiar, prevención de dependencias y trabajo terapéutico en traumas colectivos [4].
El interés de Moreno en la dimensión social de la experiencia humana y para los roles colectivos es temprano y se remonta a cuando, como estudiante de filosofía y medicina en Viena, solía asistir a los parques de la capital austriaca y organizar juegos improvisados con los juegos de juego con los juegos de rol con los Niños [5]. En 1921 fundó el Teatro de la Espontaneidad, basado en la improvisación y la participación del público, y en la noche del 1 de abril de 1921, se colocó la primera demostración de lo que luego se llamó sociopram [6]: después de alquilar el Komodienhaus, Moreno dejó un sillón vacío en el escenario, invitando a los presentes a Sedervreisi y a actuar el papel del rey. Posteriormente Moreno refina sus estudios en grupos y microcircle y fundó la sociometría, una disciplina que estudia las interacciones dentro de los grupos sociales. Sin embargo, solo después de la emigración a los Estados Unidos de América (en 1926), que, con la ayuda de su esposa Zerka, organizará sus intuiciones y teorías sobre psicodrama y sociogama [7] [8].
La conducta de un sociopram (o socioplay) tiene una tendencia y estilo más discursivos que analíticos [9].
Los temas de un socio-cram pueden ser políticos [10] [11] [12], artísticos [13], socioecológicos [14], de aduanas [15] pero también éticos o culturales, a partir de un tema psicológico [16 ], de un libro [17], de un espectáculo teatral [18] [19] [20] [21], de una película [23] [24] o incluso de un karaoke. El Socio-Plano de Ottavio Rosati de Dickens, transmitido por Raisat en los días de Navidad de 2007, contiene un video-karaoke del fantasma de Marley con los subtítulos de los chistes del personaje Scrooge. Incluso hoy, cualquiera puede recitarlo frente a la computadora para interactuar con el fantasma de Marley, dando vida a un socio drama fuera de tiempo y espacio. El actor Francesco Carnelutti, involucrado en el papel del espectro, no vence a los párpados durante siete minutos [25].
Un socio -drama en el teatro se basa en la reversión de los roles entre la audiencia y el escenario: los espectadores se ponen de pie, entran en escena e interactúan con los personajes y con los profesionales de la profesión que, a su vez, se enfrentan a Funciones del ego auxiliar en los juegos públicos. Durante toda la duración de la socioplay, los participantes colaboran con el director del evento y entre ellos como los fieles en el momento de la misa en el que el sacerdote oficial invita a los fieles al intercambio de paz a través de un gesto o contacto en un signo de Hermandad [26].
¿Qué es un sociodrama y ejemplos?
La forma más fácil de responder a esta pregunta es decir que Sociodrama aborda un problema grupal en lugar de un problema personal (como con el psicodrama). Nuevamente, mirando las palabras en sí mismas, Socio significa «o relacionado con la sociedad». Por ejemplo; La sociología, el socioeconómico, etc., y el drama significa actuar, por lo que un sociodrama es literalmente una actuación de un grupo de grupo o social.
La idea de un sociodrama es abordar o explorar problemas o conflictos que surgen de los roles sociales. En un sociodrama, un grupo explorará diversos roles sociales y cómo se ven afectados por una situación o problema social específico. Al igual que el psicodrama, esta exploración está «en acción», y el propósito es revelar una comprensión más profunda de los pensamientos y sentimientos de un individuo y los pensamientos y sentimientos de aquellos que pueden estar en diferentes roles.
En Psychodrama, la persona cuya historia se está actuando es la «protagonista» y los otros roles son interpretados por «egos auxiliares». En Sociodrama, no hay protagonista, y los diversos roles son desempeñados por «Enactores».
En Sociodrama, el grupo generalmente está involucrado en un «calentamiento» menos formal pero aún importante y luego el grupo se mueve a la acción. Se utilizan las diversas herramientas y métodos de psicodrama, incluidos, por ejemplo, inversión de roles y soliloquio.
Durante el calentamiento, los miembros del grupo discuten temas de relevancia o importancia personal y social. Los ejemplos pueden ser suicidas asistidos, control de armas o abuso de poder policial. En el lugar comercial, el grupo puede abordar problemas más específicos, como cómo lidiar con el bajo rendimiento de los miembros del equipo, la asimilación de un nuevo empleado, lidiar con el «cliente problemático», etc. Finalmente, con la asistencia del director, el grupo decide sobre el tema social o el problema grupal que se abordará.
¿Qué es un sociodrama y cómo se hace?
Diseñado por Jacob Levy Moreno desde la década de 1920 ahora se aplica en los campos sociales de capacitación, educativo, corporativo y social. El verdadero tema del Socio -Drama es el grupo y el objetivo es fomentar una comprensión mayor y más profunda de los problemas, los conflictos y los roles sociales.
«… La catarsis del Socio -Plane difiere de la del psicodrama… En el procedimiento psicodramático, un sujeto es tratado como una persona específica, con su mundo privado. En el procedimiento socio -activo, el sujeto no es una persona, sino un grupo (…). El protagonista en el escenario no representa a una persona dramática, la expresión creativa de la mente de un escritor de teatro individual, sino una experiencia colectiva. Él es una extensión emocional de muchos yo… «
“El verdadero tema de un Socio -Drama es el grupo. No está limitado por un número especial de individuos, puede estar compuesto por todas las personas que viven en cualquier lugar, es decir, por todos aquellos que pertenecen a la misma cultura. El sociomedia se basa en la suposición tácita de que el grupo formado por el público ya está organizado por los roles sociales y culturales que, en cierta medida, son interpretados por todos los portadores de la cultura «.
«El procedimiento sociomédico es ideal para el estudio de las interrelaciones culturales, especialmente cuando dos culturas coexisten entre sí y los miembros respectivos sufren un proceso continuo de interacción e intercambio de valores… de esta manera puede lidiar con el cambio del cambio del cambio del cambio actitud de los miembros de una cultura hacia los miembros de otro «. (J. L. Moreno)
¿Qué es un sociodrama escolar?
Dors abre una revisión de los enfoques teatrales: teatro de espontaneidad, teatro del teatro opresivo, social y comunitario…) que puede usarse para promover el pozo y la salud de las personas, grupos, organizaciones y comunidades locales Cada artículo se compone de una entrevista con expertos nacionales y un formulario de presentación de metodología.
La primera cita está dedicada al psicodrama clásico, también llamado Spontaneity Theatre, con una entrevista con Alessandra Bruno y Stefano Padoan de la Escuela de Psicodrama Relacional Estética – Proscenia – Instituto de Psicodrama y Artes Sociales con sede en Turín. Les pedimos que prepararan una tarjeta metodológica teórica.
¿Qué es el psicodrama clásico, también llamado Spontaneity Theatre?
El psicodrama clásico es una metodología clínica, educativa y de capacitación concebida por Jacob Levi Moreno (Bucarest 1889 – Beacon 1974), un médico psiquiatra, que consiste en la representación de experiencias personales, profesionales y sociales a través de la improvisación escénica. El teatro de espontaneidad debe su nombre al fuerte acento que Moreno pone lo que define como factor S/C (espontaneidad y creatividad): el interés en la espontaneidad es instrumental con respecto al tema del desarrollo de la creatividad, del acto creativo Uno de los objetivos prioritarios del psicodrama, de hecho, es la capacidad de lograr actos creativos (que solo pueden nacer en un «estado de espontaneidad») asumir nuevos roles y transformar roles personales, sociales y profesionales inadecuados y/o estereotipados . La creatividad, por lo tanto, se define en el acto concreto y le permite proporcionar respuestas adecuadas a nuevas situaciones o nuevas respuestas a situaciones conocidas y cristalizadas.
¿Cuáles son las características de un sociodrama?
Esta página web se está actualizando en parte en celebración de la reciente
publicación de una nueva antología, sociodrama en un
Cambio de mundo (en el que tengo un capítulo). Otros que tienen
contribuido a este volumen incluye Herb Propper,
Valerie Monti Holland, Nina García, Rosalie Minkin y Eva Leveton. Eva
También ha editado otra antología publicada hace un año (ver referencias
abajo). El 30 de abril, celebramos un panel sobre sociodrama en el 2011
Reunión anual de la Sociedad Americana de Psicoterapia grupal y
Psychodrama (celebrado en Clearwater, Florida, cerca de Tampa).
Además, ha habido varios sociodrama internacional
¡Conferencias celebradas en la última media década! Maurizio Gasseau, el
Director de nuestra Asociación Internacional de Psicoterapia grupal y
El sitio web de discusión de procesos grupales escribió recientemente sobre algo de historia: él
señaló que la primera conferencia de sociodrama fue creada por Manuela Maciel
en Carcaveles cerca de Lisboa en octubre de 2007; una segunda conferencia de sociDrama
fue organizado en el barco entre Estocolmo y Helsinki en marzo de 2009
por Monica Westberg, Kerstin Jurdell, Eero Julkunen, según Henriksson,
Judith Teszary. Se organizó una tercera conferencia de sociodrama en Patgonia,
Argentina de Monica Zuretti, y se están haciendo planes para un cuarto
Conferencia SocioDrama que se llevará a cabo en ISeo Italia en septiembre
¡2013! (Este grupo incluye a Luigi Dotti, Clelia Marini, Paola DE
Leonardi, Leandra Perrotta, Tony Zanardo, Wanda Druetta, Chiara de
Marino, Maurizio Gasseau. Manuela Maciel, Monica Westberg, Monica
Zuretti y Ron Wiener, todos serán consultores del 4º sociodrama
Conferencia en Italia. Puedes encontrar más sobre estas conferencias por
Google «Conferencia Sociodrama».
Entonces este enfoque está ganando tracción. Personalmente, creo que en el
El sociodrama de larga carrera puede influir en la evolución de la conciencia en
este planeta más que el psicodrama como modalidad clínica — pero esto es
Entonces, solo en el sentido de que las medidas de salud pública se aplicaron ampliamente y en
Una moda preventiva tiene un impacto más agregado que el tratamiento médico
del paciente individual.
El sociodrama es similar al psicodrama, ya que ambos utilizan el grupo
Dinámica, promulgación y métodos psicodramáticos. Difieren en el
Enfoque del problema que se aborda. Psychodrama se ocupa del
problemas que una persona individual (es decir,
“El protagonista) se enfrenta al tratar con situaciones de la vida real. Aquellos
los problemas involucran varios niveles: el medio cultural general, el
interacciones de los roles sociales y las formas particulares de esos roles
Acepta a las personas reales involucradas. Una persona es un nexo de muchos roles
y, más, en ese proceso de unir muchas cualidades,
encarna una forma particular en que él o ella expresa cada papel y resuelva
formas de integrarlos. El problema se compleja por el hecho de que
Los individuos en la vida del protagonista también son particulares
Las personas, no solo roles, y por lo que desempeñan sus roles de ciertas maneras.
¿Qué es un sociodrama y ejemplo?
El juego grupal socio -drug es una improvisación dramática con un tema realista y social que se inspiró en el gran sociólogo de los Estados Unidos, Moreno. Con esta actividad, queremos promover una mejor educación social, a través del grupo, un mejor control emocional. Las discusiones individuales y grupales antes y después del juego propiamente dicha son de suma importancia. Entre las reglas (las hemos registrado en una publicación en el boletín de psicología de la Universidad de París), por ejemplo, todos deben desempeñar un papel que no sea el suyo, en oposición al psicodrama clásico. Nuestros jóvenes tenores del Socio, después de una práctica de varios años (BI-19ths), se han convertido en personas, por ejemplo, particularmente efectivas en términos de vida en la vida. Joe buscador
Sociodrama nos parece una herramienta terapéutica privilegiada en un marco institucional.
Sin pretender desnudo e interpretar al inconsciente, permite a los jóvenes cuyas dificultades y dificultades sociales son grandes, expresarse mejor, comprender mejor las reacciones, la posición, incluso la experiencia del otro. Relacionado con una terapia auxiliar del yo, en realidad representa mucho más; De hecho, el joven a menudo se proyecta completamente en su papel que él, sin embargo, eligió, y que, en principio, está muy lejos de su verdadero papel en la vida diaria. Sociodrama luego se desliza fácilmente hacia el psicodrama; Esto requiere capacitación avanzada, personal y grupal, adultos que participan en este juego de rol… (Tomkiewicz, D. AnnEquin «El adolescente y el psiquiatra. Indicaciones terapéuticas». La evolución psiquiátrica. Tome 56 Fasc. 3-1988)
Tomando el ejemplo de racismo, Tomkiewicz explica cómo el socio -ram puede desarmar situaciones de tensión.
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