Aprende los beneficios del modelo canvas para mejorar tu negocio

LAS CRUCES: el modelo de modelo de negocios es una herramienta empresarial que le permite visualizar, diseñar y reinventar su modelo de negocio. Fue desarrollado por el teórico y autor de los negocios suizos Alexander Osterwalder. Para muchas nuevas empresas, el uso de la herramienta puede ayudarlos a desarrollar una visión clara de su propuesta de valor, operaciones, clientes y finanzas. Como propietario de una pequeña empresa, puede usarlo para identificar cómo los diferentes componentes de su negocio se relacionan entre sí. Eso es poderoso al decidir dónde necesita enfocar su tiempo y atención a medida que comienza y hace crecer su negocio.

«Muchos empresarios y pequeñas empresas están tan ocupadas tratando de comenzar y sobrevivir que pasan poco tiempo planeando. Cuando intentan planificar, a menudo están confundidos y no saben por dónde empezar», explica Bruce Gitlin, puntaje. Mentor y experto en desarrollo comercial. «Esta herramienta establece un marco general para desarrollar una estrategia comercial, un plan de negocios detallado y/o un plan de acción priorizado».

Según Gitlin, el Canvas de modelo de negocio puede ayudar a mover a los empresarios a abordar los riesgos específicos y adquirir más información (sobre competidores o un nicho de mercado, por ejemplo).

El Modelo de Negocios Canvas tiene nueve áreas diferentes de enfoque que constituyen bloques de construcción en una representación visual de su negocio.

  • Socios clave: ¿quiénes son los compradores y proveedores con los que necesita formar relaciones? ¿Qué otras alianzas lo ayudarán a lograr actividades comerciales centrales y cumplirán su propuesta de valor a los clientes?
  • Actividades clave: ¿Cuáles son las actividades más importantes en las que debe participar para cumplir con sus propuestas de valor, para asegurar los canales de distribución, para fortalecer las relaciones con los clientes, para optimizar los flujos de ingresos, etc.?
  • Recursos clave: ¿qué recursos necesita para crear valor para sus clientes y mantener su negocio?
  • Propuestas de valor: ¿qué productos y servicios ofrecerán para satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿Cómo será su negocio diferente de su competencia? ¿Qué desafíos resolverá para sus clientes?
  • Relaciones con los clientes: ¿qué tipos de relaciones forjarán con los segmentos de sus clientes? ¿Cuáles son las expectativas de relación de cada segmento de clientes? ¿Cómo están entrelazados con el resto de su modelo de negocio?
  • Segmentos de clientes: ¿qué conjuntos de clientes servirán? ¿Cuáles son los más importantes para su negocio?
  • Canales: a través de ¿qué significa que llegará a sus clientes objetivo y les entregará sus productos y servicios? ¿Cuáles son los más rentables? ¿Cómo se integran los canales?
  • Estructura de costos: ¿cuáles son los costos clave que enfrentará su negocio? ¿Qué recursos costarán más? ¿Qué actividades costarán más?
  • Flujos de ingresos: ¿cuánto cobrará por sus productos y servicios? ¿Qué están dispuestos a pagar los clientes? ¿Cómo pagarán los clientes? ¿Cuánto contribuirá cada flujo de ingresos a sus ingresos generales?

Según Gitlin, las brechas en la planificación se destacan al usar la herramienta, lo que lo hace efectivo para los empresarios que son nuevos para comenzar y administrar un negocio.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo Canvas?

El lienzo de modelo de negocio (como se muestra a continuación y mejorado en función de las recomendaciones de este artículo) es la famosa la herramienta «definitiva» para la transformación comercial, que se ha enseñado en escuelas de negocios desde los EE. UU. A la India durante los últimos 15 años.

Sin embargo, el lienzo «clásico» que uno encuentra en Google o Wikipedia no está exento de fallas, que deben tenerse en cuenta al usar esta herramienta para innovar o crear un modelo de negocio. Sin ser consciente de lo que falta el marco, un emprendedor sin experiencia podría cometer un error táctico importante o perderse ventajas específicas dentro de su industria o entorno. Para evitar esto, a continuación hay algunos consejos a tener en cuenta al crear un lienzo de modelo de negocio.

Las compañías de consultoría tienen el hábito de hacer que los jóvenes graduados hagan entrevistas de estudio de caso para evaluar sus habilidades para convertirse en consultores de estrategia. Una de las primeras cosas que buscamos en un candidato es si preguntan «¿Cuál es la» definición de éxito «del cliente?».

Hay una razón por la que las cosas se hacen de esta manera: al responder esto antes de cualquier otra cosa, podemos informar mejor y enmarcar discusiones posteriores sobre la estrategia de una empresa, ya que todas sus acciones (¡deberían) volver al objetivo original.

Sin embargo, este aspecto clave no está representado en el marco de lienzo de modelo de negocio «clásico». De hecho, el BMC habitual definirá cómo una nueva empresa crea y captura valor para sí mismo y sus partes interesadas, pero no hace nada para definir y describe los objetivos, sueños y ambiciones de un emprendedor.

¿Cuáles son las desventajas del modelo Canvas?

Se enfatiza demasiado el enfoque interno sin contabilizar el ecosistema circundante.

Limita el pensamiento estratégico (como lo expresó Ethan Mollick, «centrarse en lo que los clientes quieren hoy, en lugar de tratar de ver con anticipación en el futuro»).

Carece de la caja de «recursos» que puede conducir a ideas de productos poco realistas.

Cuando Ash Maurya adaptó el lienzo del modelo de negocio para nuevas empresas Lean, vio cuatro cajas que, según él, no eran cruciales para los fundadores de las nuevas empresas. Los reemplazó con aquellos que tenían más sentido para las nuevas empresas Lean.

Charles Kettering dijo una vez que «un problema bien declarado es un problema a medias». Ash Maurya también cree que identificar el problema debería ser el punto de partida para cualquier negocio.

Muchas nuevas empresas no fallan porque no pueden entregar el producto, sino porque malinterpretan el problema que están resolviendo. El lienzo magro se asegura de que la identificación del problema sea un paso crucial en el proceso.

Mientras tanto, Maurya decidió sacar el cuadro de «socios clave». A pesar de que reconoce la necesidad de crear asociaciones comerciales, dice que «cuando eres una startup desconocida con un producto no probado, buscar asociaciones clave desde el primer día puede ser una forma de desperdicio».

Con el enfoque Lean, buscar socios viene más tarde. La primera preocupación es comprender el problema.

La caja de «soluciones» en el lienzo magro es pequeño a propósito. Esto está alineado con el enfoque de inicio Lean para MVP: desarrollar una solución simple y verificar si funciona.

¿Cuáles son las ventajas del modelo Canvas?

El lienzo del modelo de negocio se centra en 9 áreas clave para comenzar

¿Qué es lo primero que me viene a la mente cuando se escucha de un negocio exitoso? En mi opinión, es Google. Pero, han tenido una buena cantidad de fracasos.

Inicialmente, Google estaba luchando por generar ingresos vendiendo su algoritmo de búsqueda.

Finalmente en 2003, lanzaron Adwords, una plataforma de publicidad para empresas.

Este cambio en el modelo de negocio los giró para convertirse en el líder del mercado de la búsqueda y estar en la cima durante más de dos décadas.

Su modelo de negocio puede hacer o romper su startup.

Pregúntele a cualquiera que tenga una idea de negocio y el primer consejo que reciben es «escribir un plan de negocios». Es una postura comúnmente adoptada por emprendedores en ciernes.

Sin embargo, los desarrollos en la economía global y los avances tecnológicos han hecho obsoletos el «plan de negocios».

En el mundo de las startups, no querrá estar desactualizado o prepararse para el fracaso.

En palabras de Alexander Osterwalder, el creador del Modelo de Negocios Canvas, «los planes comerciales largos a menudo aumentan el riesgo de fracaso».

Business Model Canvas (BMC) es ahora el estándar utilizado no solo por nuevas empresas sino también compañías como Microsoft, GE, MasterCard. El objetivo es mirar más allá de las hojas de cálculo, la investigación de mercado y las proyecciones financieras. Es interesante observar que, aunque el enfoque principal del BMC es establecer la base de su modelo de negocio, también ayuda a mejorar su negocio a medida que evoluciona.

¿Cuál es la importancia de un modelo Canvas?

Strategerer lo define: «El lienzo del modelo de negocio, es una herramienta de gestión estratégica y emprendedora. Le permite describir, diseñar, desafiar, inventar y pivotar su modelo de negocio».

Al profundizar en estos elementos de su empresa, puede reconocer y actuar sobre áreas que se pueden mejorar. También revela caminos claros para construir su estrategia de innovación organizacional.

Obtener una mejor comprensión de su negocio nunca hace daño. Le ayuda a comunicar sus objetivos a su equipo. Ayuda a comunicar a los clientes por qué deberían hacer negocios con usted. Ayuda a entrar en el enfoque de lo que hace su negocio y cómo continuará haciéndolo, con éxito, en el futuro. El Modelo de Negocios Canvas es una herramienta invaluable para nuevas empresas y productos básicos Fortune 500 por igual.

La innovación es perjudicial. Pero, no todos los negocios están preparados para la interrupción. Sin un plan, el pivote es casi imposible. Para que una organización innove, tiene que tener una estrategia ajustada que la guíe hacia un modelo de negocio futuro viable. El uso de una herramienta como el Modelo de negocios Canvas puede servir para unir a su empresa bajo una visualización clara de dónde se encuentra su organización hoy y dónde puede estar mañana (y cómo llegará allí).

El modelo de negocio Canvas saca la innovación de la etapa de ‘en la teoría’ y en la etapa de planificación. Vea claramente, por ejemplo, cuáles son sus fuentes de ingresos más fuertes y cómo pueden complementarse entre sí. O, examine más de cerca sus propuestas de valor y descubra mejores formas de posicionar su producto o servicio a los clientes. Use segmentos de clientes para averiguar exactamente con quién está hablando y cómo abordarlos de manera más efectiva.

¿Qué importancia tiene para el emprendedor la aplicación de un modelo Canvas?

De todas las herramientas de inicio, el Modelo de Negocios Canvas es uno de los más conocidos y confiados para ayudar a los empresarios a transformar una idea en una estrategia organizada y un plan de negocios procesable.

El Modelo de Negocios Canvas ofrece a los empresarios una amplia instantánea de todos los aspectos de su negocio, desde la propuesta de valor y los segmentos de clientes hasta las operaciones y las finanzas. Sin embargo, la herramienta en sí no es más compleja que una serie de nueve cajas que representan segmentos comerciales dibujados en una hoja de papel. Una gran parte de su efectividad está en su simplicidad. El ejercicio obliga a los propietarios a mantenerse enfocados y concisos mientras trazan sus negocios de acuerdo con cada uno de los cajas para perfeccionar su estrategia y plan comercial.

Según Bruce Gitlin, Mentor y experto en desarrollo de negocios, el modelo de modelo de negocios puede ayudar a los empresarios a abordar riesgos específicos y adquirir más información sobre competidores, costos, segmentos de clientes o un nicho de mercado.

«Muchos empresarios y pequeñas empresas están tan ocupadas tratando de comenzar y sobrevivir que pasan poco tiempo planeando. Cuando intentan planificar, a menudo están confundidos y no saben por dónde empezar», explica Gitlin «. Esta herramienta establece un marco general para desarrollar una estrategia comercial, un plan de negocios detallado y/o un plan de acción priorizado «.

Al planificar su puesta en marcha, realice su propio ejercicio de lienzo de modelo de negocio e integre su lienzo completo en su plan de negocios. Si su negocio ya está operando, pasar por el ejercicio es igual de valioso. Tendrá la oportunidad de evaluar su plan de negocios utilizando datos reales y refinar su estrategia para acercarse a sus objetivos.

¿Cuál es la importancia de las actividades clave?

Su modelo de negocio requiere una serie de actividades clave. Estas son las acciones más importantes que su empresa debe realizar para operar con éxito. Al igual que los recursos clave, deben crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener las relaciones con los clientes y obtener ingresos. Y al igual que los recursos clave, las actividades clave difieren según el tipo de modelo de negocio. Para el fabricante de software Microsoft, las actividades clave incluyen el desarrollo de software. Para el fabricante de PC Dell, las actividades clave incluyen la gestión de la cadena de suministro. Para la consultoría McKinsey, las actividades clave incluyen la resolución de problemas.

Las actividades clave se pueden clasificar de la siguiente manera (basada en la investigación de dos académicos llamados Charles B. Stabell y Øystein D. Fjeldstad)

Estas actividades se relacionan con el diseño, la fabricación y la entrega de un producto en cantidades sustanciales y/o de calidad superior. La actividad de producción domina los modelos comerciales de las empresas manufactureras.

Las actividades clave de este tipo se relacionan con la presentación de nuevas soluciones a los problemas individuales del cliente. Las operaciones de consultorías, hospitales y otras organizaciones de servicios generalmente están dominadas por actividades de resolución de problemas. Sus modelos de negocio requieren actividades como la gestión del conocimiento y la capacitación continua.

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