El método inductivo: qué es y cómo se aplica

Una conclusión extraída sobre la base de un método inductivo nunca se puede probar, pero puede invalidarla.

Ejemplo
Observa 1000 vuelos desde aerolíneas de bajo costo. Todos ellos experimentan un retraso, que está en línea con su teoría. Sin embargo, nunca puede probar que el vuelo 1001 también se retrasará. Aún así, cuanto más grande sea su conjunto de datos, más confiable será la conclusión.

Al realizar una investigación deductiva, siempre comienza con una teoría (el resultado de la investigación inductiva). El razonamiento significa deductivo probar estas teorías. Si aún no hay teoría, no puede realizar investigaciones deductivas.

Muchos científicos que realizan un proyecto de investigación más amplio comienzan con un estudio inductivo (desarrollando una teoría). El estudio inductivo se sigue con la investigación deductiva para confirmar o invalidar la conclusión.

En los ejemplos anteriores, la conclusión (teoría) del estudio inductivo también se usa como punto de partida para el estudio deductivo.

El razonamiento inductivo es un método para sacar conclusiones al pasar de lo específico al general. Por lo general, se contrasta con el razonamiento deductivo, donde procede de la información general a conclusiones específicas.

El razonamiento inductivo también se llama lógica inductiva o razonamiento de abajo hacia arriba.

El razonamiento deductivo es un enfoque lógico en el que progresa de ideas generales a conclusiones específicas. A menudo se contrasta con el razonamiento inductivo, donde comienza con observaciones específicas y se forman conclusiones generales.

¿Qué es un método inductivo?

El método inductivo es un proceso cognitivo de lo particular a lo general. En el modelo inductivo, el científico comienza desde la observación de fenómenos particulares y concretos para llegar a las declaraciones de leyes generales y universales capaces de explicar otros fenómenos similares.

La inducción a menudo se resume con la siguiente oración: de lo particular a lo general. El método inductivo deriva de la inductio latina («llamar a sí mismo») y se opone al método deductivo.

La inducción produce una afirmación general a partir de la observación de algunos hechos, actuando de lo particular a lo general. La deducción, por otro lado, produce una declaración (conclusión) a partir de otras verdades generales (hipótesis).

El método inductivo ha sido conocido desde el nacimiento de la filosofía griega. El filósofo griego Aristóteles atribuye a Sócrates el mérito de haber descubierto el método inductivo. En el siglo XVII, el método inductivo fue revaluado por Francesco Bacone, contribuyendo al nacimiento de la investigación científica moderna, basada en la observación y la experimentación.

En el método inductivo a partir de la observación de algunos detalles de la realidad, tratamos de alcanzar una afirmación general.

  • Vi un cuervo negro
  • Vi un segundo cuervo negro
  • (entonces) probablemente todos los cuervos son negros

En el método inductivo, las dos primeras declaraciones se basan en la observación de la realidad que rodea al observador. Sin embargo, estos son aspectos particulares y no declaraciones verdaderas en un sentido general.

¿Qué es un método inductivo y deductivo?

Del mismo modo, nos preguntamos qué es inductivo en economía.

El método inductivo, también llamado método empírico, fue adoptado por la «escuela histórica de economistas». Implica el proceso de razonamiento de hechos especiales al principio general. Este método detiene las generalizaciones económicas sobre la base (i) de los experimentos (ii) de las observaciones y (iii) de los métodos estadísticos.

Además de arriba, ¿cuáles son las etapas del método deductivo? El proceso de razonamiento deductivo incluye los siguientes pasos:

  • Hipótesis inicial. El razonamiento deductivo comienza con una hipótesis.
  • Segunda premisa. Se hace una segunda premisa en relación con la primera hipótesis.

Posteriormente, uno también puede preguntarse cuál es el método deductivo de la economía.

El método deductivo saca nuevas conclusiones de las hipótesis fundamentales o la verdad establecida por otros métodos. Esto implica el proceso de razonamiento de ciertas leyes o principios, que se supone que son cierto, para el análisis de los hechos. Luego, las inferencias se dibujan y verifican en relación con los hechos observados.

Algunos de los métodos más importantes de análisis económico son los siguientes: 1. Método deductivo 2. Método inductivo. Económicas Las generalizaciones describen las leyes o declaraciones de tendencias en varias ramas de la economía, como la producción, el consumo, el intercambio y la distribución de los ingresos.

¿Qué es el método inductivo y deductivo?

El pedagogo anarquista Sébastien Faure presentó en sus escritos el lugar del método inductivo. Si ahora se defiende en nuestro sistema educativo, parece interesante volver a los temas teóricos a los principios de este método.

Para un pensador libre, interesado en un método científico como Sébastien Faure, afirmar que el método inductivo es resaltar un método de inspiración científica en el aprendizaje de los estudiantes. El estudiante debe formarse por el método científico experimental.

El método deductivo no está asociado con faure con ciencias, sino con dogmatismo religioso. Se refiere al argumento de la autoridad del escolasticismo medieval: «Magister Dixit» (dijo el Maestro). En un pensador libre racionalista, para la filosofía cristiana medieval, Faure se opone al método de la ciencia moderna.

Sin embargo, el advenimiento de la ciencia moderna puede interpretarse epistemológicamente en dos modos opuestos. Una primera corriente se ve en el trabajo de Francis Bacon, autor de The New Organum, las premisas de la nueva ciencia. Ya no se trata de aprender en los libros de los antiguos, sino de confiar en el estudio de los hechos y la experiencia. Es una lectura empirista, más bien en boga en la filosofía anglosajona.

Por el contrario, otros autores enfatizan que, en lo contrario, la ciencia medieval se basa en la observación del sentido común como defendido Aristóteles. En oposición a Platón, aparece como titular del empirismo científico contra el racionalismo idealista de su maestro. Sin embargo, la revolución científica implicaría una ruptura con el sentido común. Galileo, en el diálogo entre los dos sistemas principales del mundo, presenta la controversia entre la ciencia medieval y la física moderna. Este último sería racionalista contra el empirismo inspirado en Aristóteles.

¿Qué es un método inductivo o deductivo?

  • Describa el enfoque inductivo de la investigación y proporcione ejemplos de investigación inductiva.
  • Describa el enfoque deductivo de la investigación y proporcione ejemplos de investigación deductiva.
  • Describa las formas en que los enfoques inductivos y deductivos pueden ser complementarios.

Teorías Estructura e informan la investigación sociológica. Entonces, también, la investigación estructura e informa la teoría. La relación recíproca entre la teoría y la investigación a menudo se hace evidente para los estudiantes nuevos en estos temas cuando consideran las relaciones entre la teoría y la investigación en enfoques inductivos y deductivos de la investigación. En ambos casos, la teoría es crucial. Pero la relación entre la teoría y la investigación difiere para cada enfoque. Los enfoques inductivos y deductivos para la investigación son bastante diferentes, pero también pueden ser complementarios. Comencemos mirando cada uno y cómo difieren entre sí. Luego pasaremos a pensar en cómo se complementan entre sí.

En un enfoque inductivo de datos de Collect, analice los patrones en los datos y luego teorice de los datos. Para investigar, un investigador comienza recopilando datos que son relevantes para su tema de interés. Una vez que se ha recopilado una cantidad sustancial de datos, el investigador tomará un respiro de la recopilación de datos, retrocediendo para obtener una vista de pájaros de sus datos. En esta etapa, el investigador busca patrones en los datos, trabajando para desarrollar una teoría que pueda explicar esos patrones. Por lo tanto, cuando los investigadores adoptan un enfoque inductivo, comienzan con un conjunto de observaciones y luego pasan de esas experiencias particulares a un conjunto de propuestas más general sobre esas experiencias. En otras palabras, se mueven de datos a teoría, o de lo específico al general. La Figura 2.5 «Investigación inductiva» describe los pasos involucrados con un enfoque inductivo de la investigación.

Hay muchos buenos ejemplos de investigación inductiva, pero veremos algunos aquí. Un estudio reciente fascinante en el que los investigadores adoptaron un enfoque inductivo fue Katherine Allen, Christine Kaestle y el Estudio de Abbie Goldberg (2011) Allen, K. R., Kaestle, C. E. y Goldberg, A. E. (2011). Más que un simple signo de puntuación: cómo aprenden los niños y los jóvenes sobre la menstruación. Journal of Family Tuses, 32, 129-156. de cómo los niños y jóvenes aprenden sobre la menstruación. Para comprender este proceso, Allen y sus colegas analizaron las narraciones escritas de 23 jóvenes en las que los hombres describieron cómo aprendieron sobre la menstruación, lo que pensaban cuando aprendieron por primera vez y lo que piensan de ella ahora. Al buscar patrones en las narrativas de los 23 hombres, los investigadores pudieron desarrollar una teoría general de cómo los niños y jóvenes aprenden sobre este aspecto de la biología de las niñas y las mujeres. Concluyen que las hermanas juegan un papel importante en la comprensión temprana de los niños de la menstruación, que la menstruación hace que los niños se sientan algo separados de las niñas, y que al entrar en la edad adulta y forman relaciones románticas, los hombres jóvenes desarrollan actitudes más maduras sobre la menstruación.

En otro estudio inductivo, Kristin Ferguson y sus colegas (Ferguson, Kim y McCoy, 2011) Ferguson, K. M., Kim, M. A. y McCoy, S. (2011). Mejora del empoderamiento y el liderazgo entre los jóvenes sin hogar en entornos de agencia y comunidad: un enfoque de teoría fundamentada. Revista de trabajo social para niños y adolescentes, 28, 1–22. analizó los datos empíricos para comprender mejor la mejor manera de satisfacer las necesidades de los jóvenes que no tienen hogar. Los autores analizaron datos de grupos focales con 20 jóvenes en un refugio para personas sin hogar. A partir de estos datos, desarrollaron un conjunto de recomendaciones para aquellos interesados ​​en intervenciones aplicadas que sirven a los jóvenes sin hogar. Los investigadores también desarrollaron hipótesis para las personas que desean realizar más investigaciones del tema. Aunque Ferguson y sus colegas no probaron las hipótesis que desarrollaron a partir de su análisis, su estudio termina donde la mayoría de las investigaciones deductivas comienzan: con un conjunto de hipótesis comprobables.

Los investigadores que adoptan un enfoque deductivo desarrollan hipótesis basadas en alguna teoría o teorías, recopilan datos que pueden usarse para probar las hipótesis y evaluar si los datos recopilados apoyan las hipótesis. Tome los pasos descritos anteriormente para la investigación inductiva e invierta su orden. Comienzan con una teoría social de que encuentran convincente y luego prueban sus implicaciones con los datos. Es decir, se mueven de un nivel más general a uno más específico. Un enfoque deductivo para la investigación es el que las personas generalmente asocian con la investigación científica. El investigador estudia lo que otros han hecho, lee las teorías existentes de cualquier fenómeno que esté estudiando, y luego prueba las hipótesis que emergen de esas teorías. La Figura 2.6 «Investigación deductiva» describe los pasos involucrados con un enfoque deductivo para la investigación.

¿Qué significa el método deductivo?

I. Definición e historial del método deductivo 1. Definición para Sherlock Holmes, la deducción consiste en la observación de un hecho general a lo particular. Por lo tanto, el razonamiento deductivo hace posible lograr conclusiones capaces de seguir si la observación de salida y el camino seguido para conducir a dicha conclusión es cierta. La deducción también se describe como «aprobación de arriba hacia abajo». Por lo tanto, si las premisas planteadas son verdaderas, la conclusión también debe ser. Y si se agregan nuevas instalaciones a las instalaciones iniciales, la conclusión sigue siendo válida. Cuando la historia solo tiene una premisa, hablamos de deducción inmediata o inferencia. Cuando tiene varias instalaciones, la deducción es mediada o silogista. El siguiente ejemplo es un razonamiento deductivo que comprende dos premisas y una conclusión lógica deducida de estos: «Si admitimos que todos los seres humanos tienen una cabeza y dos brazos y que Pierre es un ser humano, podemos concluir lógicamente que Pierre debe tener una cabeza y dos brazos ”. Este razonamiento deductivo es válido, es decir que su conclusión es cierta si todas las premisas son verdaderas. 2. Historia La paternidad del método deductivo regresa al filósofo Descartes (1596-1650) quien es el promotor del racionalismo moderno. Sin embargo, el racionalismo aparece en diferentes formas en casi todos los períodos de la filosofía occidental, y puede calificarse fácilmente como racionalistas, los pensamientos de Platón o Aristóteles en esa razón es lo que hace posible articular el pensamiento en un discurso, y que en este sentido un conocimiento del mundo es posible. Por lo tanto, Aristóteles es el primero en describir el método deductivo en lo que se ha descrito como lógica aristotélica que estipula que cualquier razonamiento puede reducirse a una forma silogista. Un silogismo es un argumento compuesto por dos «premisas», y una «conclusión» deducida de las premisas. Siguiendo el tocino en Inglaterra y Campanella en Italia, Descartes juzgará la lógica estéril aristotélica y se formulará, mientras que el descubrimiento de la verdad en las ciencias está condicionado por la observación de «ciertas reglas» y que estas reglas no tienen nada en común con la lógica aristotélica. Al creer que tiene el método científico por excelencia que conduce a la verdad, Descartes sostiene que el verdadero conocimiento no puede basarse en los sentidos y que la certeza proviene solo de la deducción que es nuestra razón. Los siguientes Descartes vendrán de filósofos como Baruch Spinoza (1632-1677) y Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). Este último reanudó el proyecto cartesiano de una filosofía inspirada en métodos científicos. De hecho, ¿qué podemos decir sobre el enfoque deductivo?

II. El enfoque deductivo El objetivo del método deductivo es la determinación de la ley de un efecto de acuerdo con las leyes de las diversas tendencias de las cuales es el resultado común. Se basa en tres etapas, a saber, inducción directa, razonamiento y verificación.

1. Primer paso: Inducción directa El primer paso en el enfoque deductivo es una inducción directa, es decir, una observación de los hechos o experimentación. Este paso supone una observación previa de cada causa. Por ejemplo, sería difícil formular las leyes de un objeto en movimiento si no observamos primero las leyes vinculadas al objeto y luego, las vinculadas al repositorio antes de sacar las leyes del todo. En el campo de la economía, los trastornos de una función (producción, distribución y consumo) no pueden tener lugar sin causar varios otros, lo que generalmente conduce a crisis. Comprender la crisis, por lo tanto, depende de la observación de los primeros rastros de trastorno.

2. Segundo paso: razonamiento. El segundo paso es determinar, de acuerdo con las leyes de las causas, cuál será el efecto producido por una combinación dada de estas causas. Usando estas deducciones de las leyes separadas de las causas, podemos, hasta cierto punto, encontrar una respuesta a estas dos preguntas: una cierta combinación de causas que se dan, ¿cuál será el efecto producido? ¿Qué combinación de causas, si existía, produciría un efecto así? En el primer caso, se estima que el efecto tendrá lugar en ciertas circunstancias complejas cuyos diversos elementos se conocen; En el otro, juzgamos de acuerdo con qué ley (bajo la historia) se producirá un efecto complejo dado.

3. Tercer paso: Verificación El tercer elemento esencial del método deductivo es la verificación. Para las conclusiones obtenidas por deducción a garantizarse, es necesario que, comparado cuidadosamente, estén de acuerdo con los resultados de la observación directa donde sea que se pueda ver. Si la observación directa y la comparación de los hechos proporcionan leyes empíricas del efecto (verdadero en todos los casos observados o en el mayor número), la verificación más segura cuya teoría probablemente sea que conduzca a deductivo a estas mismas leyes empíricas.

¿Cómo se aplica el método deductivo?

Hoy en día, muchas personas están tratando de desarrollarse y, por regla general, entienden la importancia de tener un pensamiento deductivo de alta calidad. ¿Cómo desarrollar adecuadamente la deducción?

El desarrollo de la deducción puede ser facilitado por juegos especiales, así como la introducción de una nueva forma de pensar en la vida diaria… El principal consejo para su desarrollo se puede agrupar en los siguientes bloques:

  • Despertar interés. Cualquier material estudiado debería ser interesante. Esto le permitirá comprender mejor todas las sutilezas del sujeto y alcanzar el nivel de comprensión deseado.
  • Profundidad del estudio. No puede estudiar los sujetos superficialmente, solo un análisis en profundidad dará un resultado positivo.
  • Gran perspectiva. Las personas con pensamiento desarrollado a menudo tienen conocimiento en muchas áreas de la vida: cultura, música, deportes, ciencias, etc.
  • Flexibilidad del pensamiento. ¿Cuál es la deducción sin flexibilidad de pensamiento? Es un atributo casi inútil. Para desarrollar tal flexibilidad, es necesario tratar de evitar las formas y diagramas reconocidos, para encontrar nuevos aspectos de la visión de la pregunta que fomentará la solución correcta y a veces inesperada. Un enfoque crítico incluso de las situaciones más ordinarias y familiares le permitirá tomar una decisión óptima y, lo cual es muy importante, una decisión independiente.
  • Combinación. Trate de pensar al mismo tiempo de diferentes maneras: combine el razonamiento inductivo y deductivo.

Un método (método) para predecir u obtener consecuencias específicas de reglas generales utilizando razonamiento lógico; El proceso de conocimiento general del general en el singular. Lo opuesto a la inducción. La inducción y la deducción son ampliamente utilizadas en la ciencia. Cada uno de ellos se limita a cierta medida.

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