«Los
La razón principal por la cual se construyeron las escuelas es ofrecer a
estudio, conceptos,
habilidades y aprendizaje necesarios para los fines de
supervivencia en la empresa no «
A los diez años
Distancia este pensamiento
actual en complejo nuestro
dentro del cual el tema único, aunque dotado de las mejores habilidades y habilidades, no
responder a tareas y compromisos que requieren la interdependencia positiva de
roles y personas dentro de un equipo activando:
participación, comprensión, responsabilidad, competencia social y la aceptación del otro y la mejora del
diversidad.
La Asociación
de la mejora del groupon la
responsabilidad acostal individual
La base de los métodos de aprendizaje cooperativo, se dan cuenta de la igualdad de oportunidades exitosas con una serie de precauciones técnicas
basado en el cálculo de los puntajes de mejora, que el profesor Chiari define
«Matemáticas de igualdad de oportunidades para
éxito»:
Colaboratorereciproca es decisivo para el logro del objetivo.
Interdependenpositivo lo induce
Estudiantiad comprometerse con lari
de compañeros en cuanto a ellos mismos, por ejemplo en un contexto de
Estructuración de resolución de problemas
de interdependencia positiva para
El acuerdo de todos los miembros sobre el
respuestas y estrategias de solución para cada problema (interdependencia de objetivos), en la implementación completa de las responsabilidades
conectado a roles (interdependencia de
roles).
¿Qué es la metodología según Kaplan?
¿Qué es ciencia? ¿Es biología? ¿Es psicología o antropología? ¿Es investigación educativa? El autor afirma que la ciencia es todo. Sostiene que los científicos en esos campos pueden mirar la vida desde la lente de esa ciencia, pero sigue siendo ciencia. Diferentes científicos ven los objetos de una manera que conducen a su campo particular de la ciencia. Continúa sugiriendo que algunos de los descubrimientos más emocionantes se hacen cuando los científicos de diferentes campos trabajan juntos.
Kaplan continúa explicando el uso de la lógica en la ciencia. Según Kaplan, Logic se ocupa de lo que hacen los científicos y cómo les está yendo como científicos. La lógica en uso es simplemente eso, usando lógica. La lógica reconstruida es la formulación explícita de la lógica. Tenga en cuenta que estos términos no son los mismos. La lógica en uso debe demostrar su valía a través del proceso de investigación. La lógica reconstruida ocurre en el proceso de consulta. Un científico utiliza la observación, las conjeturas educadas y la intuición científica para llegar a un conjunto de hipótesis con respecto a su investigación. De estas hipótesis, él o ella deduce consecuencias observables que él o ella prueba a través de la experimentación. Esta experimentación le permite confirmar o desconfirmar las hipótesis. Esta es la reconstrucción de la lógica. En pocas palabras, la lógica reconstruida es una hipótesis. Esta hipótesis se utiliza con el tiempo, por lo que es lógica en uso hasta que esta lógica ya no sea factible.
Según Kaplan, no hay lógica en el uso para hacer descubrimientos. La lógica en uso se encuentra en el contexto de justificación. La lógica del descubrimiento es como la estrategia utilizada al jugar un juego. Podemos ver el juego de ajedrez como ejemplo. Esta estrategia no son las reglas de cómo jugar el juego, más bien es la estrategia que es conocida por un buen jugador de ajedrez. Es la intuición utilizada por un buen jugador de ajedrez.
Cuando Kaplan usa el término metodología, describe el estudio junto con la descripción, la explicación y la justificación de los métodos y no solo los métodos en sí. Las técnicas son los procedimientos específicos utilizados en cualquier ciencia determinada, o en una investigación. Las técnicas en la ciencia son una forma de hacer esa ciencia. Muchos usan el término metodología cuando realmente hablan de técnicas. Hay momentos en que el término metodología se usa al describir el método científico.
Los filósofos utilizan los términos metodología y epistemología, filosofía de la ciencia, intercambiablemente. En este caso, estamos viendo las preguntas básicas sobre la búsqueda de la verdad.
¿Qué es la metodología Según Mario Bunge?
Mario Bunge acaba de retirarse a la venerable edad de 90 años. Después de más de sesenta años de enseñanza de física y filosofía, deja un trabajo abundante y rico. Su estilo único combina argumentos incisivos con la claridad del tema. Su método se basa en el vasto arsenal de las ciencias, desde la física hasta la sociología. Bunge sigue en esto la herencia de la Ilustración, que abogó por la fe en la razón, así como un cierto realismo y un materialismo que ocupa y reelabora a la luz de los avances teóricos contemporáneos. Pocos filósofos de Leibniz o Russell han podido demostrar tanta erudición científica. No hay duda de que merece un lugar de elección en los debates que rodean la filosofía de las ciencias contemporáneas.
Mario Bunge nació en Buenos Aires, en 1919, una enfermera alemana y un médico argentino. Muy temprano, su padre lo alentó a convertirse en un «ciudadano mundial» y a aprender literatura en seis idiomas diferentes: español, inglés, francés, italiano, alemán y latín. Ha mantenido una actitud crítica hacia las limitaciones monolingüísticas de la mayoría de los académicos estadounidenses: todo lo que citan es en inglés, incluso si las traducciones disponibles son notoriamente poco confiables. Las conversaciones en el Maison des Bunge fueron estimulantes y diversificadas, sobre política, sociología, medicina, literatura. Se interesó en varias disciplinas por su adolescencia, y más particularmente en física, filosofía y psicoanálisis. En 1938, fue admitido en la Universidad Nacional de la Plata, donde estudió física y matemáticas. Poco después, fundó una escuela para trabajadores, que tuvieron que tomar las lecciones de economía de primaria, historia y política después de su día de trabajo. La escuela fue cerrada cinco años después por el gobierno (Argentina apoyó el fascismo de Hitler), y sigue convencido de que no habría sido su partida del país en 1963, habría sido asesinado por sus posiciones socialistas (también fue encarcelado durante varios meses por haber «apoyado una huelga ilegal»).
Además de sus estudios en física, Bunge ha estudiado la filosofía moderna en autocontrol. En 1944 lanzó la revista filosófica Minerva, que apareció para el tiempo de seis números. En 1943, comenzó a estudiar física atómica bajo la dirección de Guido Beck (1903-1988), un refugiado austriaco y ex asistente de Werner Heisenberg (1901-1976). Obtuvo su doctorado en 1952 con una tesis sobre la cinemática del electrón relativista. En 1956, fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Plata. Al año siguiente obtuvo la Cátedra de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Buenos Aires y luego se dedicó a la filosofía. Enseña física y filosofía durante los nombramientos a corto plazo en los Estados Unidos en la década de 1960 (Pensilvania, Texas, Delaware). Aunque Yale tiene un toque de contratar al Bunge (su esposa es matemática), se niegan debido al apoyo masivo que la Guerra de Vietnam, que consideran «inmoral, recibe, de la Guerra de Académicos Americanos. Desde 1966, ha sido el profesor de lógica y metafísica de Froathingham en el Departamento de Filosofía de la Universidad McGill. Se retiró el otoño pasado, cuando llegó a su 90 cumpleaños y desde entonces ha sido nombrado Profesor Emérito.
La producción académica de Bunge es debidamente impresionante: ha escrito o publicado más de cincuenta libros y ha publicado alrededor de quinientos artículos científicos o filosóficos. (En 2003, a los 83 años, publicó en el International Journal of Theoretical Physics, simplemente para asegurarse de que todavía era capaz de hacerlo). Entre sus obras están la causalidad: el lugar del principio causal en la ciencia moderna (1959), la investigación científica (1967, 1998), Fundaments of Physics (1967), Tratado sobre filosofía básica (8 volúmenes, 1974-1989), Fundamentos de biofilosofía (con Martin Mahner, 1997), Emergencia y Convergencia (2003), Chasing Reality (2006), Filosofía política (2009). Bunge es el fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta; Es miembro de la Royal Society of Canada y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; Y tiene diecinueve doctorados honorarios.
¿Qué es metodología de la investigación Según Bernal?
Los fenómenos sociales en su forma más simple comparten complejidades y relaciones infinitas, y al interactuar con otras entidades, sus niveles de complejidad se vuelven exponencialmente inexplicables e incomprensibles. El uso de una única forma de estudio en fenómenos complejos podría ser insuficiente, y se deben abrir nuevas formas de análisis que permitan observar la multidimensionalidad de problemas de estudio desde perspectivas integradoras. La aparición de la investigación utilizando métodos mixtos intenta conciliar estas metodologías a través de la integración, configurando una etapa de interconexión entre paradigmas de investigación que causan recortes y fugas que pueden o no ser consistentes con el objeto del estudio. En el momento de la integración, los vicios pueden crearse mediante juicios de valor y subjetividad específicos, con la difracción de investigación como una alternativa para extender la integración a través de la fractura de datos y redirigir el objeto de estudio. Este trabajo propone un diseño de investigación secuencial predictivo (DispRE) para fenómenos sociales complejos, que utiliza la lógica difusa como una herramienta para resolver los sesgos de información causados por la difracción de investigación de cada enfoque metodológico como una estrategia para capturar, explicar, comprender y predecir los intrínsecos Complejidad de la entidad social en estudio.
Los debates teóricos, epistémicos y ontológicos se encuentran en el centro de los debates críticos al adoptar una postura metodológica (cuantitativa o cualitativa) en las ciencias sociales. Sin embargo, estas brechas ahora se han superado a través de la complementariedad paradigmática e integración para la generación de conocimiento [1].
Los nuevos enfoques metodológicos tienen como objetivo explicar la ciencia de manera integral de aquellos fenómenos de estudio que involucran niveles más altos de complejidad a través del pluralismo epistémico [2]. El pragmatismo es la conexión filosófica de los métodos mixtos, basado en la visión del mundo de las acciones, situaciones y consecuencias, en lugar de condiciones antecedentes (como en el pospositivismo), que se refiere a las aplicaciones (lo que funciona) y soluciones a los problemas.
Los métodos tradicionales, considerados como «normales» y «coherentes», ignoran esta conexión cualitativa y cuantitativa, así como los puentes metodológicos, que son apropiados para estos métodos novedosos e integrales, estableciendo puentes de naturaleza social que buscan proporcionar una integral una integral razón para los eventos. Un enfoque de multinivel metodológico mixto [3] podría explicar o comprender este objeto de estudio a través de la complementariedad [4] como un principio de pensamiento complejo [5], manifestado en los fenómenos sociales emergentes, de tal manera que la ausencia de replicabilidad y extensibilidad planteó En la lógica del proceso formal se explica en el hologrammatismo de Morin, como una generalización representable que va más allá de lo holístico, estableciendo una investigación dinámica y flexible que se superpone con el conocimiento rígido de las metodologías clásicas [6].
Estas nuevas perspectivas de investigación cubren las ciencias sociales, caracterizadas por la concepción inexplicable e incomprensible del estudio de la realidad bajo una sola perspectiva de investigación, que revela la existencia de fenómenos complejos que requieren procesos sistemáticos que combinan la lógica inductiva y deductiva en cualquier etapa de la investigación [ 7], que permite que el estudio del fenómeno social con mayor amplitud cubra toda su complejidad y brinde apoyo a los estudios de métodos múltiples, también conocidos por sus otros nombres: múltiples, mixtos, integrados, multimodales o multimestrategía [4, 8]. Sin embargo, la selección de este método debe argumentarse en su procedimiento y técnicas de recopilación, procesamiento y análisis de datos para darle legitimidad [4] y generar datos suficientes para interpretar las dimensiones y significados de diferentes aspectos a nivel mundial.
¿Qué es la metodología según Balestrini?
A finales de los años 70, Nanni Balestrini concibió la idea de un poema musical en colaboración con Demetrio Stratos, el cantante de la zona, cuya voz excepcional era parte del sonido del movimiento rebelde italiano. Entonces Demetrio murió, mientras que Balesti se vio obligado a exiliar en Francia. Era 1979, cuando el estado italiano prohibió, arrestó y perseguía a un grupo de intelectuales, trabajadores y activistas conocidos como Potere Operaio (poder del trabajador). El poeta era uno de ellos.
De hecho, el 7 de abril de 1979, docenas de activistas, trabajadores y escritores fueron arrestados bajo la falsa acusación de ser los líderes de las Brigadas Rojas, la organización militante responsable del secuestro y asesinato de Aldo Moro, presidente de Democrazia. Cristina, la fiesta de gobierno de la nación. Esos activistas, trabajadores y escritores fueron realmente culpables de un delito diferente: el delito de apoyar el movimiento progresivo de la autonomía óperaia.
Ese día fue una cuenca en la historia de la sociedad italiana. En este país, «1968» había durado diez años. Esta es la peculiaridad histórica de Italia: la ola de lucha social duradera había contrarrestado la agresión capitalista hasta 1977, y más allá. Después de nueve años de conflicto social continuo y movilización cultural, el año 1977 estuvo marcado por una insurrección generalizada de algún tipo, más dadaísta que bolchevique, más poético que violento.
En Bolonia, Roma, Milán y muchas otras ciudades ese año, miles y miles de estudiantes, artistas, jóvenes desempleados y trabajadores precarios organizaron una especie de rebelión irónica que iba desde desfiles carnavalesco hasta actos de sabotaje semiótico y escaramuzas con la policía hasta la policía hasta la policía hasta la policía. Ocupaciones pacíficas y no tan pacíficas de cuartos enteros de las ciudades.
Después de la insurrección del 77 de la creatividad, los estalinistas de las brigadas rojas convergieron con el aparato del estado en el intento de aniquilar el movimiento y alistar tantos militantes como sea posible en el proyecto de asalto militar contra el llamado «corazón de» el estado.» La convergencia del aparato estatal y el terrorismo rojo resultó en el aislamiento y en la derrota final del movimiento.
¿Qué es el marco metodológico según Balestrini 2006?
Una fortaleza de los estudios de alcance incluye la amplitud y la profundidad, o la amplitud, de la evidencia cubierta en un campo dado [1]. Sin embargo, los problemas prácticos relacionados con el tiempo, la financiación y el acceso a los recursos a menudo requieren que los investigadores consideren el equilibrio entre viabilidad, amplitud y integridad. Brien et al. [5] informaron que su estrategia de búsqueda arrojó una gran cantidad de literatura, lo que dificulta la determinación de cómo en profundidad llevar a cabo la síntesis de información. Aunque Arksey y O’Malley [6] identifican estas preocupaciones y proporcionan algunas sugerencias para respaldar estas decisiones, también luchamos con la compensación entre la amplitud y la amplitud y la viabilidad en nuestros estudios de alcance. Como tal, recomendamos que los investigadores garanticen que las decisiones en torno a la viabilidad no comprometan su capacidad para responder a la pregunta de investigación o lograr el propósito del estudio. En segundo lugar, recomendamos que se ensamble un equipo de estudio de alcance cuyos miembros proporcionan la experiencia metodológica y del contexto necesaria para las decisiones con respecto a la amplitud y la integridad. Cuando el alcance limitante es inevitable, los investigadores deben justificar sus decisiones y reconocer las posibles limitaciones de su estudio.
Arksey y O’Malley [6] proporcionan sugerencias para administrar el proceso que requiere mucho tiempo para determinar qué estudios incluir en un estudio de alcance. Experimentamos esta etapa como más iterativa y requiriendo pasos adicionales de los que implícitos en el marco original. Si bien Arksey y O’Malley [6] no indican que un enfoque de equipo es imprescindible, estamos de acuerdo con otros y sugerimos que los estudios de alcance involucran equipos multidisciplinarios utilizando un proceso transparente y replicable [2,10]. En dos de nuestros estudios (HC y DL), donde la toma de decisiones fue completada principalmente por un solo autor, enfrentamos varios desafíos, incluida la incertidumbre sobre qué estudios incluir, variables para extraer en la forma de diagrama de datos y la naturaleza y extensión de detalle para realizar el proceso de extracción de datos. Esto planteó preguntas relacionadas con el rigor y condujo a nuestras recomendaciones para llevar a cabo un enfoque de equipo sistemático para realizar un estudio de alcance.
Específicamente, recomendamos que el equipo se reúna para discutir las decisiones sobre la inclusión y la exclusión del estudio al comienzo del proceso de alcance. Refinar la estrategia de búsqueda basada en resúmenes recuperados de la búsqueda y revisión de artículos completos para la inclusión del estudio también es un paso crítico. Recomendamos que al menos dos investigadores revisen de forma independiente los resúmenes de la estrategia de búsqueda para la selección del estudio. Los revisores deben reunirse en el principio, el punto medio y las etapas finales del proceso de revisión de resumen para discutir cualquier desafío o incertidumbres relacionada con la selección del estudio y volver y refinar la estrategia de búsqueda si es necesario. Esto puede ayudar a aliviar la posible ambigüedad con una pregunta de investigación amplia y garantizar que los resúmenes seleccionados sean relevantes para la revisión completa del artículo. A continuación, dos revisores deben revisar de forma independiente los artículos completos para su inclusión. Cuando ocurren desacuerdos, se puede consultar a un tercer revisor para determinar la inclusión final.
Esta etapa implica extraer datos de estudios incluidos. Según nuestras experiencias, no estábamos inciertos sobre la naturaleza y el alcance de la información para extraer de los estudios incluidos. Para aclarar esta etapa, recomendamos que el equipo de investigación desarrolle colectivamente el formulario de gráfico de datos para determinar qué variables extraer que ayudarán a responder a la pregunta de investigación. En segundo lugar, recomendamos que los gráficos se consideren un proceso iterativo en el que los investigadores actualizan continuamente el formulario de diagramas de datos. Esto es particularmente cierto para los datos orientados a procesos, como comprender cómo se ha utilizado una teoría o modelo dentro de un estudio. La incertidumbre sobre la naturaleza y el alcance de los datos que deben extraerse pueden ser resueltos por los investigadores que comienzan el proceso de gráficos y se familiarizan con los datos del estudio, y luego se reunirán nuevamente para refinar el formulario. Recomendamos un paso adicional para trazar los datos en los que dos investigadores extraen datos de forma independiente de los primeros cinco a diez estudios que utilizan el formulario de diagramas de datos y se reúnen para determinar si su enfoque para la extracción de datos es consistente con la pregunta y el propósito de la investigación. Los investigadores pueden revisar un estudio varias veces dentro de esta etapa. El número de investigadores involucrados en el proceso de extracción de datos probablemente dependerá del número de estudios incluidos. Por ejemplo, en un estudio, los autores tuvieron dificultades para desarrollar un formulario de gráfico de datos que podría aplicarse a todos los estudios incluidos que representan un estudio de rango de diseños, revisiones, informes y comentarios [7]. Como paso preliminar, los autores decidieron clasificar los estudios incluidos en tres áreas (discapacidad de VIH, intervenciones y roles de los profesionales de rehabilitación en el cuidado del VIH) para ayudar a determinar la naturaleza y el alcance de la información para extraer de cada uno de los tipos de estudios [7].
Arksey y O’Malley [6] se refieren a un ‘método analítico descriptivo’ que implica resumir la información del proceso, como el uso de una teoría o modelo en un formato significativo. Nuestras experiencias indicaron que este es un aspecto muy valioso, aunque desafiante de los estudios de alcance, mientras luchamos por trazar y resumir conceptos complejos de una manera significativa. Arksey y O’Malley [6] indican que la síntesis de material es crítica ya que los estudios de alcance no son un resumen corto de muchos artículos. Estamos de acuerdo y sentimos que la dirección adicional en el marco podría ayudar a navegar esta etapa crucial pero desafiante. Quizás la información del proceso de sintetización puede beneficiarse de la utilización de enfoques de análisis de contenido cualitativo para dar sentido a la riqueza de los datos extraídos [11]. Este problema también destaca la superposición con la próxima etapa analítica. El papel y la relevancia de analizar los datos del proceso y el uso del análisis de contenido cualitativo dentro de la metodología de estudio de alcance requieren una discusión adicional.
¿Qué es metodología según autores reconocidos?
Antes de explicar cualquier texto literario, es bueno dar un paso atrás y reflexionar sobre el acto de interpretación en sí. ¿Cuál es la mejor manera de abordar un poema, obra o novela? ¿En qué debes concentrarte? Estas preguntas son respondidas por lo que se llama teoría literaria.
La teoría literaria es el estudio de cómo leemos, dónde debemos buscar respuestas y explicaciones, y si realmente podemos descubrir el significado de cualquier texto.
En esta página presentamos algunos conceptos básicos del mundo de la teoría literaria.
Un texto es una forma de comunicación entre un autor y una audiencia. A la mayoría de los autores les gustaría que su texto llegue a una audiencia amplia. Después de todo, los textos generalmente están destinados a ser disfrutados, apreciados y entendidos:
Al mismo tiempo, cualquier acto de comunicación plantea algunas preguntas fundamentales. ¿Quién determina el significado del texto? ¿La audiencia? ¿El autor? Y si el autor, ¿cómo se supone que la audiencia debe saber lo que el autor quería decir?
Este problema es especialmente pronunciado si el autor está muerto. Por ejemplo, no puede escribir un correo electrónico a Shakespeare para preguntarle si tenía la intención de insultar a su amante en Sonnet 130. Peor aún, es posible que ni siquiera esté totalmente seguro de que incluso escribió el soneto.
Reconocemos, entonces, que con el tiempo la interpretación se vuelve más difícil. La historia trae cambios y el cambio trae diferentes puntos de vista y valores. Nuestra cosmovisión puede ser bastante diferente de la del autor.
El filósofo Hans-Georg Gadamer llama a esta perspectiva limitada un «horizonte de comprensión». Todos vivimos con opiniones y creencias que influyen en cómo vemos el mundo. Para ser más objetivo, ver más allá del horizonte, tenemos que ir más allá de nuestras ideas preconcebidas, más allá de nuestro prejuicio (prejuicio).
¿Qué es la metodología por autores?
La palabra «metodología» simplemente significa el sistema de métodos utilizados para una actividad particular, campo de estudio, etc.
Entonces, lo que están pidiendo es un resumen de sus métodos de escritura que utilizó durante el proceso de creación de su novela. Me imagino que incluiría, y no se limitaría a, lo siguiente:
- Investigación de sujetos (por ejemplo, escribiste y saltaste sobre los bits que no conocía, y volvió más tarde para completar los espacios en blanco después de investigar en la biblioteca, o investigaste el tema en profundidad, ¿vino de un periódico? , ¿o fue incluso un evento personal lo que te sucedió?)
- Construcción de personajes (¿Cómo identificó y construyó a su protagonista, su villano, sus personajes de apoyo? ¿Dónde buscó inspirarse? ¿Qué técnicas utilizó para expandirlos, por ejemplo, entrevistarlos, basarlos en personas de la vida real que conoce… )
- Planificación y construcción de la escena (se basa en un lugar que ha estado, de fotografías, etc.)
- Construcción de la trama (por ejemplo, ¿describiste la escena de tu historia por escena usando notas adhesivas en un tablero)
- Su «sistema» de escritura (¿se despierta temprano cada día y escribió fresco sin pensar? ¿Usó mapas mentales para ideas, planifica meticulosamente cada escena con un resumen de lo que sucedería, quién estaba en él y luego se sentará? y solo escribe y así sucesivamente)
- ¿Cómo editó su novela, convirtiéndola de un primer borrador a un producto terminado (por ejemplo, editó a medida que avanzó? ¿Lo metió en un cajón durante un par de semanas antes de regresar y editar)?
El viejo dicho de «Haz lo que sea que funcione para ti» significa que cada escritor tendrá sus propios métodos que encuentran obras para ellos (a veces incluso para ese libro en particular), y eso es probablemente lo que están buscando.
¿Qué es la metodología Según Ander Egg?
Los patólogos forenses están esencialmente obligados a estimar el tiempo desde la muerte (TSD) para ayudar en la investigación de la muerte al limitar el período de investigación y, por lo tanto, ayudar a reducir el número de sospechosos en casos de homicidios. TSD también proporciona información valiosa para establecer la línea de tiempo de los eventos que conducen a la muerte.
Numerosos investigadores han examinado varios métodos para estimar TSD en el pasado. Si bien los resultados son alentadores y considerados útiles, todos los autores están de acuerdo en que hay factores extremadamente variables, a menudo más allá del control del examinador en escenarios de la vida real. A la luz de estos hallazgos, los autores abogan por el uso de múltiples sistemas, tanto cualitativos como cuantitativos, para garantizar la confiabilidad del TSD estimado.
El intervalo post mortem (PMI) se ha clasificado tradicionalmente en etapas inmediatas, tempranas y tardías.
En el período inmediato, el cuerpo sufre cambios bioquímicos y fisiológicos rápidos que son causados principalmente por la ausencia de circulación de sangre y pérdida de mecanismos reguladores. Estos cambios son principalmente detectables en los ojos y la piel. En los ojos, «transporte» o segmentación de los vasos sanguíneos retinianos es uno de los primeros signos observables. Este signo se presenta como una ruptura en la columna continua de sangre en el examen oftalmoscópico de los ojos y generalmente ocurre dentro de media hora y a veces puede tomar hasta 2 horas después de la muerte. [1] Los otros cambios en los ojos, en la fase post mortem inmediata, incluyen la pérdida de presión intraocular y la nubación de la córnea. La presión intraocular disminuye drásticamente después de la muerte y alcanza 4 mmHg o menos dentro de las 6 horas posteriores a la muerte. [2] La córnea comienza a nube dentro de las 2 horas posteriores a la muerte y generalmente previene el examen intraocular con un oftalmoscopio. [3] La piel pierde su elasticidad y brillo dentro de las primeras horas después de la muerte y parece pálida. Sin embargo, el examen histológico de la piel no muestra cambios morfológicos dentro de las 6 horas PMI. [4] Otros exámenes muestran una falta de cambios celulares o bioquímicos dentro de 3 a 6 horas después de la mortem. [5] Vaciar el contenido gástrico es otro método utilizado para estimar el intervalo post mortem. Las pequeñas comidas ligeras se vacían del estómago dentro de 1 a 3 horas, y el tiempo de consumo, si se conoce, junto con el volumen y el tipo de comida, se pueden usar para estimar el intervalo post mortem. [6] Por lo tanto, la fase post mortem inmediata se puede denominar como el intervalo post mortem entre la muerte somática y celular, dentro de las 2 a 3 horas posteriores a la muerte, y generalmente denota una falta de cambios discernibles en la morfología o la histoquímica.
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