Ejemplos de psicología experimental: cómo se hace y qué se estudia

Muchos experimentos famosos que estudian el comportamiento humano han impactado nuestra comprensión fundamental de la psicología. Aunque algunos no podrían repetirse hoy debido a infracciones en los límites éticos, eso no disminuye la importancia de sus hallazgos. Algunos de estos hallazgos importantes incluyen una mayor conciencia de la depresión y sus síntomas, cómo las personas aprenden comportamientos a través del proceso de asociación y cómo las personas se ajustan a un grupo.

A continuación, echamos un vistazo a siete experimentos psicológicos famosos que influyeron en gran medida en el campo de la psicología y nuestra comprensión del comportamiento humano.

Un profesor de la Universidad de John’s Hopkins, el Dr. John B. Watson, y un estudiante graduado querían probar un proceso de aprendizaje llamado condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico implica el aprendizaje de comportamientos involuntarios o automáticos por asociación, y el Dr. Watson pensó que formó la base de la psicología humana.

Un niño pequeño de nueve meses, denominado «Albert B», fue voluntario para el experimento del Dr. Watson y Rosalie Rayner. Albert jugó con objetos peludos blancos, y al principio, el niño pequeño mostró alegría y afecto. Con el tiempo, mientras jugaba con los objetos, el Dr. Watson haría un fuerte ruido detrás de la cabeza del niño para asustarlo. Después de numerosas pruebas, Albert estaba condicionado a tener miedo cuando vio objetos peludos blancos.

El estudio demostró que los humanos podrían estar condicionados para disfrutar o temer algo, que muchos psicólogos creen que podría explicar por qué las personas tienen temores irracionales y cómo pueden haberse desarrollado temprano en la vida.

El profesor de Stanford, Philip Zimbardo, quería aprender cómo las personas se ajustaban a los roles sociales. Se preguntó, por ejemplo, si la tensa relación entre los guardias de la prisión y los reclusos en las cárceles tenía más que ver con las personalidades de cada uno o del medio ambiente.

¿Dónde se aplica la psicología experimental?

La psicología experimental busca explorar y comprender mejor el comportamiento a través de métodos de investigación empírica. Este trabajo permite que los resultados se empleen (psicología aplicada) en aplicaciones del mundo real en campos como psicología clínica, psicología educativa, psicología forense, psicología deportiva y psicología social.

Esta área de psicología es capaz de arrojar luz sobre las personalidades y las experiencias de la vida de las personas examinando cómo se comportan las personas y cómo se forma el comportamiento a lo largo de la vida, junto con otras preguntas teóricas. El campo analiza una amplia gama de temas de comportamiento que incluyen sensación, percepción, atención, memoria, cognición y emoción, según la Asociación Americana de Psicología (APA).

La investigación es el foco de la psicología experimental. Utilizando métodos científicos para recopilar datos y realizar investigaciones, la psicología experimental se centra en ciertas preguntas y, un estudio a la vez, revela información que contribuye a hallazgos más grandes o una conclusión. Debido a la amplitud y profundidad de ciertas áreas de estudio, los investigadores pueden pasar toda su carrera buscando una pregunta de investigación compleja.

Las carreras de psicología experimental son ligeramente más difíciles de definir en comparación con las de la psicología aplicada. La psicología aplicada se ve como un campo amplio en el que hay subcampos distintos donde los profesionales pueden trabajar, como el asesoramiento clínico de salud mental. Sin embargo, la psicología experimental generalmente se ve como un campo propio. Hay muchas especialidades psicológicas donde los psicólogos experimentales pueden trabajar (posiciones centradas en la investigación están disponibles en la gran mayoría de las especialidades y en todas las industrias, pero la designación a menudo sigue siendo la misma: «psicólogo experimental».

¿Cuando los psicólogos aplican el método experimental?

Charles Bell era un fisiólogo británico, cuya principal contribución fue la investigación sobre el sistema nervioso. Escribió un folleto que resume su investigación sobre conejos. Su investigación concluyó que los nervios sensoriales entran en las raíces traseras (dorsales) de la médula espinal y los nervios motoras emergen de las raíces delanteras (ventral) de la médula espinal. Once años después, un fisiólogo francés Francois Magendie publicó los mismos descubrimientos sin estar al tanto de la investigación de Bell. Debido a que no publicar su investigación por Bell, este descubrimiento se llamaba Bell-Magendie Law. El descubrimiento de Bell negó la creencia de que los nervios transmitían vibraciones o espíritus.

Weber era un médico alemán al que se atribuye el mérito de ser uno de los fundadores de la psicología experimental. Los principales intereses de Weber fueron el significado del tacto y la kineesthesis. Su contribución más memorable en el campo de la psicología experimental es la sugerencia de que los juicios sobre las diferencias sensoriales son relativas y no absolutas. Esta relatividad se expresa en la «Ley de Weber», lo que sugiere que la diferencia apenas perceptible, o JNN, es una proporción constante del nivel de estímulo en progreso. La ley de Weber se expresa como una ecuación:

? ioio = k, { DysplayStyle { franc { delta i} {i}} = k,}

¿Dónde está la intensidad original de la estimulación, es la adición de percibir la diferencia (el JNN), y K es una constante? Por lo tanto, para que K permanezca constante, debe aumentar ya que la ley de I. Weber se considera la primera ley cuantitativa en la historia de la psicología. [3] I { splatyle io !}? I { splatyle delta i !}? I { dongestyle delta i !}

Fechner publicó en 1860 lo que se considera el primer trabajo de psicología experimental, «elegante der Psychophysik». [4] Algunos historiadores rastrean el comienzo de la psicología experimental a la publicación de «elegido». Weber no era psicólogo, y fue Fechner quien se dio cuenta de la importancia de la investigación de Weber para la psicología. Fechner estaba profundamente interesado en establecer un estudio científico de la relación mente-cuerpo, que se conoció como psicofísica. Gran parte de la investigación de Fechner se centró en la medición de los umbrales psicofísicos y las diferencias recientemente perceptibles e inventó el método psicofísico de los límites, el método de estímulos constantes y el método de adaptación, que aún están en uso.

¿Que se entiende por psicología experimental?

La psicología experimental examina las relaciones entre el comportamiento humano y la mente. La psicología experimental se centra en la investigación y experimentación científicas basadas en hechos. Por lo tanto, los psicólogos experimentales manipulan las variables de investigación para descubrir relaciones entre la cognición y el comportamiento.

La psicología experimental explora conceptos básicos, como la memoria y la motivación, en muchas áreas, como la psicología social, social y educativa. Casi todo el trabajo de psicología experimental se realiza en entornos controlados, como University Research Labs. Si bien cada rama de la psicología se esfuerza por comprender el comportamiento y el pensamiento humanos, la psicología experimental se centra únicamente en experimentos controlados con variables designadas, sujetos de prueba y resultados estadísticos.

Algunos acreditan el «sobre el origen de las especies» de Charles Darwin con el comienzo del campo de la psicología experimental. Sin duda, la teoría revolucionaria de Darwin provocó interesada en la relación entre biología y psicología. A principios de 1900, los psicólogos pioneros comenzaron a usar ciencias naturales para analizar y explicar la mente humana. Por ejemplo, E. B. Titchener acuñó el asociación de frases, que se refería a la idea de que los procesos cognitivos complejos podrían explicarse a través de actividades mentales simples. Esta teoría era fundamental para los estructuralistas reduccionistas. Sin embargo, esta comprensión inexacta de la mente humana como máquina fue reemplazada por teorías funcionalistas. Por ejemplo, William James, el padre de la psicología estadounidense, estuvo fuertemente influenciado por la biología evolutiva y promovió la idea de que la mente es naturalmente adaptativa, sensata e inteligente. Al final, el conductismo y otras ramas de psicología moderna contribuyeron a la formación de psicología experimental.

La psicología experimental explora conceptos innovadores que son nuevos en el mundo de la psicología académica. Por ejemplo, la cognición social es un nuevo concepto que intenta explicar los procesos cognitivos que ocurren durante las interacciones sociales. Por lo tanto, los psicólogos experimentales ahora están utilizando tecnología de imágenes cerebrales para medir los procesos cognitivos y psicológicos que ocurren durante los estímulos sociales. Por ejemplo, esto se puede medir mediante el análisis de reacciones neurobiológicas a imágenes de caras o analizando las actitudes hacia los valores sociales.

¿Qué es la psicología experimental según Wundt?

Como hemos visto
(Sección 3.2),
para wundt la posibilidad de una psicología fisiológica (como
opuesto a una investigación puramente fisiológica sobre la sensación, el comportamiento,
aprendizaje, etc.) depende de la posibilidad de autoobservación.
La autoobservación, a su vez, es de uso científico solo si la secuencia
de fenómenos de conciencia «internos» se supone que cae
bajo un principio independiente de causalidad psíquica. Porque si lo hace
No, entonces estos fenómenos nunca podrían ser más que un confuso caótico,
de los cuales no podría haber ciencia. Alternativamente, si el
Se podría demostrar que los fenómenos «internos» caen bajo el
causalidad física de las ciencias naturales, entonces no habría
Necesidad de un método psicológico especial, como la autoobservación (cf.
Natorp 1912). De hecho, sin embargo, un sistema de causalidad psíquica puede ser
Determinado, argumenta Wundt, uno que en ningún momento es reducible a
Causalidad física: “Ninguna conexión de los procesos físicos puede
alguna vez nos enseñó algo sobre la forma de conexión entre
Elementos psicológicos ”(Wundt 1894: 43, citado en Kusch 1995:
134). Este «hecho», que Wundt cree que se da en el
Los experimentos psicofisiológicos descritos anteriormente lo llevan a su
El llamado principio del paralelismo psicofísico (PPP).

El PPP ha causado una gran confusión en la secundaria
literatura, que persiste en caracterizarlo como un
metafísico [42]
Doctrina de alguna manera derivada de Leibniz (por ejemplo, Wellek 1967: 350;
Thompson y Robinson 1979: 412) o Spinoza (cf. L I: 77).
Sin embargo, Wundt es claro que el PPP no es un metafísico
«hipótesis». Es simplemente un nombre sincientemente engañoso
para un «postulado empírico» necesario para explicar el
«Hecho» fenomenal de la conciencia del cual somos
inmediatamente consciente (Wundt 1911a: 22; cf. esp. 28). Negando cualquier
Interpretación metafísica de su principio, Wundt insiste en que el
«Físico» y el «psíquico» no nombran dos
reinos ontológicamente distintos cuyos eventos se desarrollan en separación hasta ahora
pistas causales paralelas. Por lo tanto, no es un epifenomenalista, como
Algunos comentaristas han afirmado. Más bien, lo «físico» y
Nombre «psíquico» dos perspectivas mutuamente irreducibles desde
¿Cuál y el mismo mundo o ser (sein) se puede observar:
“No ocurre nada en nuestra conciencia que no encuentre su
base sensata en ciertos procesos físicos ”, escribe,
y todos los actos psicológicos (asociación, apercepción,
dispuesto) «están acompañados de acciones nerviosas fisiológicas»
(Pp II: 644). En distinguir lo empírico de la
PPP metafísico, Wundt contrasta su propia opinión contra
Spinoza, que, según Wundt, hace el reino de
La sustancia material existe por separado de, aunque paralela a la de
Sustancia mental (Wundt 1911a: 22, 44–5; cf. esp. Wundt 1911a:
143, ff.).

El investigador de los fenómenos psicológicos, por lo tanto, debe asumir,
únicamente por razones heurísticas, dos «paralelos» y
cadenas causales irreducibles por las cuales dos tipos distintos de fenómenos pueden
ser contabilizado (Wundt 1911a: 143; cf. Van Rappard 1979: 109). Wundt
compara la distinción entre psicológico y fisiológico
Explicación a los diferentes puntos de vista tomados por la química y la física
del mismo objeto, un cristal. Las cuentas químicas y físicas son
no de dos entidades diferentes; más bien, describen y explican el
misma entidad de dos puntos de vista distintos, y en este sentido el
Dos cuentas son «paralelas». Del mismo modo, (neuro-)
La fisiología y la psicología no describen diferentes procesos, uno
neural y uno mental, pero el mismo proceso visto desde el exterior y
el interior, respectivamente. Como escribe Wundt,

Experiencia «interior» y «externa» simplemente
designar perspectivas distintas que podamos aplicar en nuestro
agarrar e investigación científica de lo que es, en sí mismo, un unitario
experiencia. (Wundt 1896a; citado en Natorp 1912: 264).

¿Cuáles son los enfoques de la psicología experimental?

Edwin G. Boring, historiador de psicología experimental, afirmó que «la aplicación del método experimental al problema de la mente es el gran evento sobresaliente en la historia del estudio de la mente, un evento al que ningún otro es comparable». Producir una comparación manipulando variables independientes y observando sus efectos sobre las variables dependientes (comportamiento medido) define la metodología básica de la psicología experimental. Este método permite al psicólogo determinar las relaciones causales entre las variables manipuladas y medidas.

El nacimiento de la psicología experimental generalmente se cita como 1879, cuando Wilhelm Wundt abrió su laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig. Wundt, sin embargo, tenía muchos precursores que experimentaron fenómenos psicológicos. Los compatriotas importantes incluyen a Ernst Weber, quien estudió el sentido del tacto y Gustav Fechner, quien desarrolló métodos psicofísicos. Hermann von Helmholtz hizo una variedad de contribuciones experimentales en fisiología sensorial y neuronal y es conocido por sus libros que resumen la psicología y la fisiología de la visión y la audición.

En los Estados Unidos, William James y sus alumnos en la Universidad de Harvard estudiaron científicamente psicología mientras Wundt estaba desarrollando su laboratorio. James tenía un laboratorio psicológico en Harvard que pudo haber abierto antes de Wundt en Leipzig, aunque existe controversia sobre esta posibilidad.

Wundt tasa como fundador de la psicología experimental debido a dos legados. El primero se relaciona con sus contribuciones escritas al pensamiento psicológico temprano, que contó más de 50,000 páginas en 491 artículos. Uno de sus libros pasó por 15 ediciones, y Wundt fundó la primera revista dedicada a la psicología experimental, Philosophische Studien, en 1881.

El segundo legado resulta de su enseñanza y asesoramiento. Wundt dirigió 186 disertaciones doctorales, y el Laboratorio Leipzig fue cosmopolita, con estudiantes que vinieron no solo de Europa sino también de Rusia y Estados Unidos. Muchos de sus alumnos se convirtieron en figuras importantes en la historia de la psicología experimental.

¿Cómo se trabaja la psicología experimental?

¿Por qué nos comportamos de ciertas maneras? ¿Qué influye en nuestro comportamiento? ¿Cómo puede nuestro comportamiento dar forma a nuestras experiencias a lo largo de nuestras vidas?

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de preguntas que los psicólogos experimentales buscan responder a través de la investigación básica y aplicada. En cierto sentido, todos los psicólogos son psicólogos experimentales debido al enfoque de la disciplina en una base de investigación para todo su trabajo. Sin embargo, los psicólogos experimentales a menudo dedican sus vidas profesionales a tiempo completo a realizar y publicar investigaciones, a menudo pasando años en una pregunta de investigación específica. Estos psicólogos tienen pasión por resolver problemas y explorar preguntas teóricas. Estudian una amplia gama de temas de comportamiento entre humanos y animales, incluida la sensación, la percepción, la atención, la memoria, la cognición, la emoción y más.

Los psicólogos experimentales utilizan métodos científicos para recopilar datos y realizar investigaciones. Pueden trabajar en entornos variados, incluidas universidades, centros de investigación, el gobierno y las empresas privadas. El tipo exacto de investigación que realiza un psicólogo experimental puede depender de una serie de factores, incluidos sus antecedentes educativos, intereses y área de empleo. A menudo, los psicólogos con capacitación en psicología experimental contribuyen a través de subcampos, utilizando investigaciones científicas para proporcionar información que mejoren la enseñanza y el aprendizaje, creen lugares de trabajo más seguros y promuevan el desarrollo saludable de los niños, para enumerar algunos ejemplos.

Aquellos que trabajan en la academia a menudo enseñan cursos de psicología, además de realizar investigaciones y publicar sus hallazgos en revistas psicológicas.

Una carrera como psicólogo experimental comienza con una licenciatura en psicología. Las habilidades matemáticas y una base sólida sobre cómo recopilar y analizar datos son críticas para convertirse en un psicólogo experimental.

¿Que nos enseña la psicología experimental?

Un programa experimental de grado de psicología le enseña cómo utilizar métodos de investigación científica para estudiar procesos de pensamiento y comportamientos. En otras palabras, le enseña cómo analizar la mente humana a través de una variedad de métodos de investigación (experimentos, estudios de casos, encuestas, observación, entrevistas y/o cuestionarios). Este tipo de programa de capacitación también le enseña cómo investigar los factores genéticos y ambientales que pueden afectar la forma en que una persona piensa y se comporta.

Mientras que en la universidad es importante que se inscriba en una variedad de cursos de investigación y psicología. También es importante que comprenda las estadísticas porque necesitará esta habilidad para analizar sus resultados de investigación. Puede ser confuso al tratar de decidir qué hacer con su título de psicología experimental, pero afortunadamente, hay varias carreras diferentes que puede elegir con un título en psicología experimental.

Los programas experimentales de capacitación en psicología están diseñados para ayudarlo a desarrollar habilidades de investigación sólidas, aprender principios de investigación ética y supervisar los estudios de investigación. Aunque debe tener al menos una maestría en psicología experimental para buscar empleo en el campo, algunos empleadores prefieren que tenga un doctorado. Por ejemplo, si está interesado en convertirse en profesor universitario o investigador universitario, necesitará un doctorado en psicología experimental o un campo relacionado, pero si desea trabajar en un negocio en el departamento de recursos humanos, puede ser contratado Simplemente con una maestría en el campo.

¿Cuáles son las principales teorias de la psicología experimental?

Se encuentra dentro de la naturaleza de los humanos tratar de descubrir más sobre sí mismos y su mundo, pero la llamada revolución científica del período moderno temprano marca el comienzo de una nueva era en esta búsqueda de conocimiento. La revolución científica, que ha llevado a logros impresionantes en las ciencias naturales y la explicación del mundo físico (por ejemplo, Olby et al., 1991; Henry, 1997; Cohen, 2015; Osterlind, 2019), se basa en el siguiente principio : para «medir lo que se puede medir y hacer medible lo que no se puede medir». Este famoso atractivo, atribuido falsamente a Galileo Galilei pero en realidad del siglo XIX (Kleinert, 2009), ilustra los dos principios fundamentales de la ciencia moderna: primero, el concepto de «medición» abarca la idea de que los fenómenos se pueden cuantificar, es decir, expresados, expresados, expresados numéricamente. En segundo lugar, el concepto de «conexiones causales» se refiere a la idea de que las relaciones consistentes y no aleatorias se pueden establecer entre los fenómenos medibles. La cuantificación permite que las relaciones entre los fenómenos puedan expresarse, calcularse y predecir en términos matemáticos y numéricos precisos.

Sin embargo, hay dos temas importantes a tener en cuenta. Primero, si bien no es difícil medir aspectos «evidentes», como la masa y la distancia, los fenómenos más complejos no se pueden medir fácilmente. En tales casos, es necesario encontrar formas de hacer que estos fenómenos «esquivos» sean medibles. Esto a menudo solo se puede lograr reduciendo los fenómenos complejos a sus elementos más simples y medibles! Por ejemplo, para medir la capacidad de memoria con precisión, los posibles efectos del conocimiento preexistente individual que introducen una varianza aleatoria y, por lo tanto, la imprecisión debe eliminarse. De hecho, debido a esta razón, en muchos experimentos de memoria, las sílabas sin sentido se utilizan como material de estudio.

En segundo lugar, no es difícil demostrar científicamente una relación causal entre un factor y un resultado si la relación es simple, es decir, si solo hay un solo factor que influye directamente en el resultado. En tal caso, mostrar que una manipulación del factor causa un cambio en el resultado es evidencia clara de una relación causal porque no hay otros factores que también puedan influir en el resultado. Sin embargo, en situaciones en las que muchos factores influyen en un resultado de una manera compleja e interactiva, demostrar una relación causal es mucho más difícil. Para demostrar el efecto causal de un factor en tal situación, los efectos de todos los demás factores, llamados factores de confusión desde la perspectiva del factor de interés, se pueden eliminar para que un cambio en el resultado pueda atribuirse realmente a un efecto causal del factor de interés. Sin embargo, esto tiene una implicación importante: el investigador tiene que dividir los factores presentes en una situación dada en factores interesantes versus no interesantes con respecto al contexto actual del experimento. En consecuencia, si bien los experimentos revelan algo sobre las relaciones causales locales, no necesariamente proporcionan pistas sobre el efecto neto de todos los factores causales presentes en la situación dada.

¿Cuáles son las características de la psicología experimental?

La psicología experimental es una corriente que estudia los fenómenos psicológicos utilizando una metodología experimental basada en la observación.

Garantiza una práctica científica e implica la observación, manipulación y registro de las variables que afectan a un sujeto en estudio.

Los psicólogos experimentales están interesados ​​en estudiar el comportamiento humano manipulando variables en situaciones controlables y en entornos antinaturales que afectan e influyen en el comportamiento.

Gustav Theodor Fechner fue uno de los pioneros en el uso de lo experimental cuando se trataba de probar la relación entre las magnitudes físicas y sensoriales, en 1860.

Sin embargo, fue en 1879 cuando Wilhelm Wundt, considerado uno de los fundadores de esta corriente, creó el primer laboratorio de psicología experimental.

Esta corriente de psicología defiende el método experimental como la forma más adecuada para el estudio del comportamiento humano.

La psicología experimental considera que los fenómenos psicológicos pueden analizarse mediante métodos experimentales que consisten en la observación, manipulación y registro de variables dependientes, independientes y extrañas que influyen en el objeto de estudio.

Muchos psicólogos han utilizado este método al realizar su trabajo para abordar múltiples problemas como la memoria, el aprendizaje, la sensación, la percepción, la motivación y los procesos de desarrollo, entre otros.

Los profesionales que adoptan este método quieren conocer el comportamiento de un sujeto manipulando variables en entornos controlados. Los contextos en los que se llevan a cabo son los laboratorios e instrumentos que se utilizan que garantizan un control y una precisión exhaustiva en sus investigaciones.

¿Qué abarca la psicología experimental?

La psicología experimental se acerca a la psicología como una de las ciencias naturales, la investiga utilizando el método experimental. El enfoque de la psicología experimental es descubrir los procesos subyacentes detrás del comportamiento y la naturaleza específica de la vida mental. Esto contrasta con la psicología aplicada, que emplea el conocimiento psicológico para resolver problemas del mundo real y la psicología clínica, cuyo objetivo es tratar la enfermedad mental con la terapia.

Mientras que los orígenes de la psicología experimental se pueden rastrear desde el siglo XI, cuando Ibn al-Haytham (Alhacen) utilizó un enfoque experimental para la percepción visual e ilusiones ópticas en el libro de la óptica en 1021 [1] y Abū Rayhān Bīrūnī descubrió El concepto de tiempo de reacción, [2] psicología experimental surgió como una disciplina académica moderna en el siglo XIX cuando Wilhelm Wundt introdujo un enfoque matemático y experimental en el campo y fundó tanto el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania como la Escuela Estructuralista de Psicología. [1]. Otros primeros psicólogos experimentales, incluidos Hermann Ebbinghaus y Edward Titchener, incluyeron la introspección entre sus métodos experimentales.

En la segunda mitad del siglo XX, la frase «psicología experimental» ha cambiado de significado debido a la expansión de la psicología como disciplina y el crecimiento en el tamaño y el número de sus subdisciplinas. Los psicólogos experimentales usan una variedad de métodos y no se limitan a un enfoque estrictamente experimental, en parte porque los desarrollos en la filosofía de la ciencia han tenido un impacto en el prestigio exclusivo de la experimentación. Por el contrario, un método experimental ahora se usa ampliamente en campos como la psicología del desarrollo y social, que anteriormente no formaban parte de la psicología experimental. Sin embargo, la frase continúa en uso en los títulos de una serie de sociedades y revistas científicas de alto prestigio bien establecidas, así como algunos cursos universitarios de estudio en psicología.

La complejidad del comportamiento humano y los procesos mentales, la ambigüedad con la que pueden interpretarse y los procesos inconscientes a los que están sujetos dan lugar a énfasis en la metodología sólida dentro de la psicología experimental.

Control de variables extrañas, minimizando el potencial para el sesgo del experimentador, el contrarrestar el orden de las tareas experimentales, el tamaño de muestra adecuado y el uso de definiciones operativas que son confiables y válidas, y el análisis estadístico adecuado es central para los métodos experimentales en psicología. Como tal, la mayoría de los programas de pregrado en psicología incluyen cursos obligatorios en métodos de investigación y estadísticas.

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