Un proyecto de investigación científico (SIP) es un proyecto de investigación científica que generalmente se lleva a cabo en la escuela como un proyecto de clase o término o en una feria o exposición científica. Está destinado a interesar a los niños escolares e inquisitivos sobre la ciencia. Si bien está destinado a ser «ligero» y divertido en comparación con un proyecto de investigación en un nivel superior (como en una universidad o un instituto), su estructura y procedimiento son similares a los de un estudio de investigación serio.
He esbozado los pasos generales a continuación para realizar y comunicar un SIP:
- Presente una pregunta de investigación: se le ocurre un problema científico para resolver. El problema debe ser relevante y novedoso. Además, generalmente debe hacer una búsqueda de literatura en el área amplia para saber más sobre el tema.
- Enmarca la hipótesis: reduce la pregunta de investigación a un resultado predicho, que necesita probar.
- Diseñe y realice el estudio: identifica los requisitos (métodos, materiales y sujetos según sea necesario) y luego realiza el experimento.
- Analice y discuta los resultados: Inspeccione e interpreta los resultados, incluso si son negativos (es decir, no corrobore su hipótesis).
- Forma una conclusión basada en los resultados: discute los nuevos aprendizajes del estudio y sugiere posibles direcciones para futuros experimentos.
- Escriba un artículo basado en el experimento: escribe un artículo sintetizando los diversos aspectos de su estudio descrito anteriormente.
- Si es necesario, prepare una presentación y ayuda visual: esto no es del todo aplicable en un nivel superior, pero es necesario para un SIP. Puedes divertirte haciendo esto, tal vez incluso haciendo un modelo 3D.
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¿Cuáles son las partes de un proyecto científico?
La idea detrás de un proyecto científico es descubrir «qué sucede». ¿Qué le pasa a una cosa si cambias algo más?
Su pregunta de investigación es lo que espera resolver. Es su pregunta «qué pasaría si». Debería poder escribir la pregunta de investigación en una oración simple. Por ejemplo, «¿Qué sucede con las semillas si se mantienen a diferentes temperaturas antes de que se planten?»
La hipótesis es lo que espera que suceda en su experimento. Para la pregunta de investigación sobre las semillas (arriba), la hipótesis podría ser: «Las temperaturas más altas harán que las semillas broen más rápido».
El procedimiento es el plan de cómo llevará a cabo su experimento. Aquí hay algunas cosas en las que pensar:
- Un experimento solo puede tener una variable. Es decir, puede cambiar solo una condición en cada experimento. Por ejemplo, con el experimento de semillas, la variable es la temperatura a la que se mantienen las semillas antes de plantarlas. Mantenga a cada grupo de semillas a esa temperatura durante la misma cantidad de tiempo. También asegúrese de que todas las semillas obtengan la misma cantidad de luz y agua después de plantarlas.
- ¿Cuánto tiempo llevará tu experimento? Si solo tiene unas pocas semanas para hacer su experimento, decida un procedimiento que pueda llevar a cabo en ese momento.
- Considere su «tamaño de muestra». ¿Cuántas semillas probará a cada temperatura? Permita una muestra lo suficientemente grande como para que pueda tener algunos trapos en cada grupo.
Una vez que decida un procedimiento, escríbelo paso a paso. De esa manera, puede probar lo que hizo y puede seguir el mismo procedimiento si necesita repetir el experimento.
¿Qué características debe tener un proyecto científico?
En la evaluación de la investigación científica, es obvio que la ‘calidad científica’ resulta ser uno de los criterios más importantes, y en el caso de la investigación para el desarrollo, está en igualdad de condiciones con otra dimensión clave: relevancia para el desarrollo . Los criterios y los procedimientos de evaluación son muy similares a los aplicados en la evaluación de la investigación en general: los exámenes de pares, paneles, índices bibliométricos, etc. La aplicación práctica de estas herramientas en el caso de la investigación para el desarrollo a veces puede ser bastante difícil. Sin embargo, existe un consenso general para afirmar que la calidad debe expresarse de manera idéntica para cualquier investigación científica, con los mismos problemas y las mismas restricciones.
Cualquier doble estándar a este respecto debe ser rechazado. Extraído de las conclusiones del Simposio organizado por la Royal Academy of Exlumber Sciences sobre la evaluación de la investigación para el desarrollo en 2009, citaremos las palabras de Jean Berlamont: «No ayudamos a los países en desarrollo a hacer concesiones en el campo de los estándares» requisitos «. En las mismas conclusiones, Isabel Yepez del Castillo hace una declaración similar, expresando su arrepentimiento de que no se aplique rigurosamente, como en ciertos casos, en las relaciones entre España y América Latina. También hay razones éticas para no aceptar un doble estándar.
La definición estándar de «calidad científica» cumple con los principios del «método científico». Este método se describe en términos de formulación, pruebas y modificaciones de hipótesis, pero estas ideas se ilustran sobre todo por ejemplos de descubrimientos científicos muy revolucionarios (como la teoría de Darwin sobre la evolución o la teoría de Einstein en la relatividad).
Un criterio más práctico para la «calidad científica» es que la investigación debería conducir a una nueva idea (y esto puede ser una hipótesis teórica, ley experimental, causa y relación de efecto entre dos fenómenos o nuevas tecnologías, etc.) y que el La credibilidad o la utilidad de esta nueva idea se corrobora por argumentos teóricos o empíricos (por ejemplo, un análisis matemático, una verificación experimental, una encuesta estadística, etc.). Para el «nuevo» aspecto, lo remitimos a la originalidad del anexo, la innovación.
Si llevamos esta definición a la carta, implica un conjunto de características cualitativas como:
- La investigación (y las publicaciones que resultan de ello) deben comenzar desde un problema de investigación bien definido (si no, no es necesario una nueva idea).
- Los investigadores deben ser conscientes del conocimiento estándar en el campo de la investigación realizado (tanto los hechos como las hipótesis comúnmente aceptadas).
- Cualquier razonamiento debe seguir reglas estrictamente lógicas.
- Los experimentos deben ser reproducibles.
- Debe haber acceso gratuito a la descripción completa de las circunstancias y detalles experimentales o teóricos. (¡No hay cosa mágica!)
Esta definición de calidad científica puede parecer bastante idealista y difícil de alcanzar para muchos equipos en los países en desarrollo.
¿Cuáles son los pasos para la elaboración de un proyecto científico?
La metodología a adoptar para la construcción del proyecto empresarial
Si la primera verificación de la idea de negocio ha sido un resultado positivo, debemos comenzar a establecer un proyecto comercial real (o «plan de negocios»).
El plan de negocios es un documento de importancia fundamental para el nuevo emprendedor.
Un proyecto comercial bien hecho:
• le permite verificar la viabilidad real de la iniciativa bajo sus diferentes perfiles (técnicos, comerciales, económicos, financieros);
• constituye una «guía operativa» para los primeros períodos de gestión;
• Representa una «tarjeta de presentación» insustituible para cualquier contacto con posibles financiadores (también es proporcionada por muchas leyes de financiamiento para nuevas empresas).
El proyecto comercial le permite determinar, con una aproximación razonable, el grado de conveniencia y riesgo de la iniciativa, y ofrece una respuesta racional a dos preguntas básicas:
1) ¿Es conveniente dar vida a la empresa? Y, si la respuesta es afirmativa,
2) ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Pero, ¿cómo se construye un proyecto comercial?
• La primera parte, de naturaleza introductoria;
• la segunda parte, de naturaleza técnica-operacional;
• La tercera parte, de una naturaleza de marco cuantitativo.
La primera parte del plan de negocios, de naturaleza introductoria:
• resume brevemente la idea de la compañía y cómo nació y desarrolló;
• Se refiere a factores subjetivos: es decir, las características personales (actitudes, aspiraciones, motivaciones) y profesionales (estudios llevados a cabo, experiencias laborales, habilidades técnicas, etc.) del sujeto o los promotores deben destacar.
¿Cómo hacer un proyecto científico para secundaria?
Se acerca la feria de ciencias de noveno grado, y todas sus ideas son exageradas y aburridas… ¡no busque más! Tenemos 18 proyectos de feria de ciencias únicas y creativas que seguramente impresionarán a sus compañeros de clase y maestros. Desde ilusiones ópticas hasta luces negras y reacciones químicas, cualquiera que sea su imaginación, ¡lo tenemos cubierto! ¡Vamos a experimentar!
Este experimento funciona mejor si tiene acceso a una estación meteorológica. La mayoría de las ciudades tienen una, así que busque si puede o no tomar registros para este experimento. Si no, puede mantener un registro de los pronósticos de varios canales meteorológicos: pronóstico de 1 día, 3 días, 5 días y 7 días. Vea cuán precisas son las predicciones en comparación con el clima real a tiempo para ver qué tan preciso es el pronóstico para decirle al público qué esperar.
El poder de la fricción está sucediendo a nuestro alrededor, todo el tiempo. Sin fricción nos deslizaríamos y nos deslizamos, nuestra comida caería y las cosas serían el caos. Este simple experimento científico requiere algo de arroz, una botella y un utensilio largo como un palillo o un lápiz. ¡Llena la botella con arroz, empuja el lápiz o pegue adentro y levante la botella para ver qué pasa!
Este experimento involucra algunos conceptos científicos avanzados con respecto al grupo de control, qué factores se deben considerar y cómo procesar los datos y los resultados. Una opción para este experimento de la Feria de Ciencias de noveno grado es obtener algunos monitores de corazón y hacer que cada estudiante use uno en la clase de matemáticas y compararlo con otra materia como ciencia o inglés. Registre los resultados y vea si hay una tendencia entre los géneros y la ansiedad.
¿Qué es un proyecto científico y cómo se elabora?
El conjunto de planes, ideas y acciones que deben desarrollarse de manera coordinada para lograr un objetivo se llama proyecto. Scientific, por otro lado, es un adjetivo que menciona lo que está vinculado a la ciencia (la agrupación de métodos, procedimientos y técnicas para generar un conocimiento objetivo).
Estas dos definiciones nos acercan a la noción de proyecto científico, que supone una organización de directrices para la producción de conocimiento científico. Cuando un especialista en cierta ciencia planea desarrollar investigación, genera un proyecto científico.
Es importante saber que cuando hablamos de un proyecto científico tenemos que tener en cuenta que puede ser de varios tipos. Por lo tanto, los expertos en el campo establecen que esto se divide en las siguientes modalidades:
-Proteo de investigación.
Lo que hace el proyecto científico es establecer las pautas de trabajo. En él, el científico indicará su hipótesis y detallará qué pasos tomará para probarlo. A medida que continúe con su trabajo, deberá registrar sus hallazgos para que otros especialistas estén en condiciones de recopilar y validar sus hallazgos.
Tomemos el caso de un investigador que, frente a la contaminación ambiental, tiene la intención de desarrollar un nuevo tipo de vehículo que no use combustibles fósiles y, por lo tanto, es amigable con el planeta. Este investigador, de esta manera, desarrolla un proyecto científico para diseñar un automóvil que se mueva gracias a la energía solar.
Los proyectos científicos se desarrollan a partir de la aplicación del método científico, que indica los pasos a seguir para producir conocimiento científico. El experto debe identificar un problema (en nuestro ejemplo anterior, la contaminación producida por los vehículos tradicionales), propone una solución (la creación de un vehículo nuevo que no contamina), verifique la validez de su propuesta (si el vehículo que ideó trabaja, no contamina, es seguro, etc.) y presenta sus conclusiones.
Dentro del campo educativo, el término proyecto científico adquiere especial importancia. Y es que, debido al hecho de que la participación y la acción frente al estudio de la memoria se alientan cada vez más en las aulas, muchos son los maestros que apuestan que sus estudiantes desarrollan trabajo de este tipo para aprender, a través de la práctica, una asignatura. o tema.
Por lo tanto, tanto en las escuelas, institutos o universidades, los estudiantes se ponen sobre la mesa para llevar a cabo sus propios proyectos científicos. En este caso, los maestros establecen los pasos necesarios que deben tomar para realizar estas obras o investigaciones:
2-laaboración de la información que se sabe sobre lo que se indica en el punto 1.
¿Qué es un proyecto científico?
La iniciativa se basa en la idea de que el aprendizaje se facilita si los contenidos se proponen en actividades problemáticas de laboratorio. Los estudiantes necesitan investigar la realidad para desarrollar habilidades científicas. En ciertos momentos deben saber cómo trabajar solos, en otros deben saber cómo cooperar y enfrentarse mutuamente.
El proyecto tiene como objetivo presentar la ciencia como un proceso activo centrado en un número limitado de conceptos unificadores (las palabras clave), que pertenecen a todas las disciplinas científicas y sirven en los años de capacitación, con la importante enseñanza de la enseñanza del contenido dibujado por varias materias.
- Haga crecer el hábito de hacer buenas preguntas, para que la «necesidad de saber» pueda nacer en los estudiantes y pueda estimular otras preguntas sobre cómo y por qué tiene lugar el fenómeno;
- Mejorar las habilidades de pensamiento utilizadas (pensamiento crítico y metacognición) para aprender el lenguaje y representar conceptos científicos;
- Promover el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en ciencias experimentales y la capacidad de construir mapas conceptuales (según el método J.Novak)
- Mejorar la organización de la enseñanza científica y tecnológica a través de la enseñanza para conceptos e investigaciones sobre objetos, organismos, en el medio ambiente, laboratorio o computadora;
- promover la continuidad didáctica y pedagógica entre las diferentes órdenes escolares;
- Extienda las técnicas de aprendizaje cooperativo, resolución experimental de problemas y mapas conceptuales.
El sitio está dirigido a maestros y entrenadores y tiene como objetivo principal la enseñanza de las ciencias en el jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela secundaria, sin descuidar las habilidades básicas. El plan de estudios científico, propuesto por este sitio, se convierte en el lienzo, la trama para la construcción del tejido sólido de las habilidades básicas, especialmente en la lectura y la escritura, sin descuidar el cálculo matemático y su lógica de entrenamiento.
¿Cómo se realiza un proyecto de investigación científica?
El proyecto nació de una idea que encuentra base y base del contexto o de una necesidad (necesidades). Escribir un proyecto significa enfocar y organizar la idea en los elementos del diseño: análisis del contexto, acciones de enfoque, análisis de viabilidad y sostenibilidad, etc.
Un proyecto puede referirse a varias áreas, como, por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos, la implementación de nuevos procesos o la mejora de lo que ya existe. El proyecto debe definirse a través de una fase que aclare su propósito y cuya producción principal es una declaración de intención.
El proyecto se caracteriza por la identificación previa de acciones, tiempos, recursos, roles y expectativas de resultados que se definen como resultado de un análisis preliminar con respecto a: resultados esperados (expectativas de resultados/objetivos a alcanzar) características del contexto (oportunidad y límites)
Un proyecto de investigación es un complejo de actividades relacionadas entre sí y dirigida al descubrimiento o producción de nuevos conocimientos, según los cánones comúnmente aceptados por las diversas ciencias o disciplinas. Las fases de planificación, ejecución e informes se pueden distinguir.
El proyecto debe estar contenido en una dimensión entre 8,000 y 12,000 caracteres (espacios incluidos), de la siguiente manera: 1/5 para la presentación del tema de la investigación y el estado cuestionis. 4/5 para centrarse en los objetivos de la investigación y las formas en que está destinada a llegar a ellos.
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