¿Cuál es la finalidad del método científico?

El método científico es el objeto (en general, la palabra objeto (del objeto latino, 1361) designa una entidad definida en…) de la atención de los filósofos. Entonces, a menudo, se trata de decidir sobre el método científico correcto, que por lo tanto se convierte en una noción normativa.

Estas reflexiones filosóficas deben distinguirse de las prácticas efectivas de los científicos. Sin embargo, algunos no siempre no tienen influencia en otros. Los cánones decretados por Aristóteles (Aristóteles (en el antiguo griego…) fueron, por lo tanto, durante siglos en el corazón del enfoque «científico» (si aceptamos el anacronismo que subrayan las citas).

El refutacionismo (o falsificación, o failibilismo) es presentado por Karl Popper (Karl Raimund Popper (28 de julio de 1902 en Viena, Austria – 17 de septiembre de 1994) es uno de los más…) en su libro The Logic of Scientific Discovery. Critica el inductivismo y el verificación, que según él no son válidos o un punto (ortografía) de visión (la vista es el significado que hace posible observar y analizar el medio ambiente mediante la recepción y…) lógica ni desde un punto epistemológico de Vista para producir un conocimiento científico confiable [1].

Según Popper, en lugar de buscar propuestas verificables, el científico debe producir declaraciones refutables. Es esta refutabilidad la que debe constituir el criterio de demarcación entre una hipótesis científica y una pseudo-hipótesis. Es confiar en tal criterio que Popper critica el marxismo o el psicoanálisis (en la definición dada por Sigmund Freud, el psicoanálisis es el nombre :), que según él no cumple con este requisito de refutabibilidad, estas teorías basadas en hipótesis ad hoc que lo harían Inmunícelos contra cualquier crítica [2].

Es sobre esta base que Popper desarrolla su método crítico, que consiste en experimentar sistemas teóricos de todas las formas posibles.

¿Qué finalidad tiene el método científico?

A menudo, los malentendidos surgen del hecho de que nuestro lenguaje cotidiano difiere del lenguaje científico. Términos a los que esto se aplica se enumeran aquí y se explican a continuación:

  • Pruebas
  • teoría
  • Modelos
  • consenso
  • incertidumbre

Las ciencias formales (matemáticas, lógica) se retienen de la evidencia. Las ciencias que usan métodos empíricos (por ejemplo, física, biología, psicología, investigación climática) no pueden probar nada porque siempre habrá incertidumbre (ver 1.5 o 5). Por lo tanto, el esfuerzo en las ciencias empíricas es abordar la verdad tanto como sea posible. Las teorías se configuran para esto (ver 1.2), que se verifican en los estudios.

Las teorías certificadas científicamente son la mejor manera de describir y explicar hechos empíricos

Las personas a menudo tienen «teorías» sobre cosas cotidianas que también pueden diferir enormemente entre las personas. Se basan, más o menos, en sus propias experiencias y, por lo tanto, son muy propensos a los errores (ver sexto). En algunos casos, también nos referimos a construcciones puras como una teoría. Tener una teoría suena poco impresionante al principio.

Sin embargo, las teorías científicas se caracterizan por una revisión sistemática. Las teorías que resultan ser incorrectas o como fundamentalmente no verificables en realidad no son valor. Si no pueden ser refutados, se consideran «verdaderos» hasta un aviso adicional, ya que no tenemos mejores oportunidades de abordar la verdad. Luego se habla de (bueno) teorías probadas o científicamente probadas. Tal teoría es la mejor manera que tenemos como humanos para describir y explicar hechos empíricos.

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