El método científico es el proceso de establecer objetivamente hechos a través de la prueba y la experimentación. El proceso básico implica hacer una observación, formar una hipótesis, hacer una predicción, realizar un experimento y finalmente analizar los resultados. Los directores del método científico se pueden aplicar en muchas áreas, incluida la investigación científica, los negocios y la tecnología.
El método científico utiliza una serie de pasos para establecer hechos o crear conocimiento. El proceso general está bien establecido, pero los detalles de cada paso pueden cambiar dependiendo de lo que se esté examinando y quién lo esté realizando. El método científico solo puede responder preguntas que pueden probarse o refutarse a través de las pruebas.
Haga una observación o haga una pregunta. El primer paso es observar algo que le gustaría aprender o hacer una pregunta que le gustaría que respondiera. Estos pueden ser específicos o generales. Algunos ejemplos serían «Observo que nuestro ancho de banda de red total disponible cae al mediodía cada día de la semana» o «¿Cómo podemos aumentar los números de registro de nuestro sitio web?» Tomarse el tiempo para establecer una pregunta bien definida lo ayudará en pasos posteriores.
Recopilar información de antecedentes. Esto implica investigar sobre lo que ya se sabe sobre el tema. Esto también puede implicar encontrar si alguien ya ha hecho la misma pregunta.
Crear una hipótesis. Una hipótesis es una explicación para la observación o la pregunta. Si se prueba más tarde, puede convertirse en un hecho. Algunos ejemplos serían «Nuestros empleados que vieron videos en línea durante el almuerzo están utilizando nuestro ancho de banda de Internet» o «Los visitantes de nuestro sitio web no ven nuestro formulario de registro».
Cree una predicción y realice una prueba. Cree una predicción comprobable basada en la hipótesis. La prueba debe establecer un cambio notable que se pueda medir u observarse utilizando análisis empírico. También es importante controlar otras variables durante la prueba. Algunos ejemplos serían «si bloqueamos los sitios de intercambio de videos, nuestro ancho de banda disponible no disminuirá significativamente durante el almuerzo» o «Si hacemos que nuestra caja de registro sea más grande, un mayor porcentaje de visitantes se registrará para nuestro sitio web que antes del cambio».
¿Qué es el método científico?
El método científico tiene una serie de pasos. Por lo tanto, las etapas del método científico son las siguientes:
- Observación: se trata de recopilar información de la realidad, de encontrar un hecho relevante que merece una investigación.
- Inducción: de lo que se observa, se pide preguntas que intenten obtener una declaración que pueda ser de aplicación general.
- Hipótesis: se plantea una idea o una proposición que puede explicar lo que se ha analizado en las etapas anteriores.
- Experimento: tratamos de demostrar la hipótesis planteada con los elementos que tiene el investigador. Por ejemplo, es posible simular el fenómeno estudiado bajo ciertas condiciones. Cabe señalar que este paso es más fácil de aplicar en el caso de las ciencias naturales como la física y la química. Por otro lado, para las ciencias sociales no es lo mismo porque debe experimentarse con las personas. Sin embargo, es posible llevar a cabo ciertos experimentos, por ejemplo, colocando a las personas en ciertas situaciones en las que deben tomar una decisión. Incluso tengamos en cuenta que las vacunas, en una etapa avanzada de su desarrollo, deben probarse en los seres humanos.
- Análisis: se hacen cálculos, gráficos o tablas para resumir y condensar la información. La idea es dar forma y facilitar la comprensión de los datos de la experimentación.
- Conclusión: a partir de los resultados del experimento, la hipótesis puede ser probada o negada. Si se produce el primero, puede surgir una teoría o una ley. Por otro lado, si la hipótesis fue rechazada, se podría plantear otra.
Podemos observar el siguiente ejemplo del método científico:
- Observación: se trata de recopilar información de la realidad, de encontrar un hecho relevante que merece una investigación.
- Inducción: de lo que se observa, se pide preguntas que intenten obtener una declaración que pueda ser de aplicación general.
- Hipótesis: se plantea una idea o una proposición que puede explicar lo que se ha analizado en las etapas anteriores.
- Experimento: tratamos de demostrar la hipótesis planteada con los elementos que tiene el investigador. Por ejemplo, es posible simular el fenómeno estudiado bajo ciertas condiciones. Cabe señalar que este paso es más fácil de aplicar en el caso de las ciencias naturales como la física y la química. Por otro lado, para las ciencias sociales no es lo mismo porque debe experimentarse con las personas. Sin embargo, es posible llevar a cabo ciertos experimentos, por ejemplo, colocando a las personas en ciertas situaciones en las que deben tomar una decisión. Incluso tengamos en cuenta que las vacunas, en una etapa avanzada de su desarrollo, deben probarse en los seres humanos.
- Análisis: se hacen cálculos, gráficos o tablas para resumir y condensar la información. La idea es dar forma y facilitar la comprensión de los datos de la experimentación.
- Conclusión: a partir de los resultados del experimento, la hipótesis puede ser probada o negada. Si se produce el primero, puede surgir una teoría o una ley. Por otro lado, si la hipótesis fue rechazada, se podría plantear otra.
¿Qué es el método científico y quiénes lo utilizan?
El método científico se define como los pasos que los científicos siguen para crear una imagen precisa, confiable y consistente del mundo. También es una forma de minimizar los efectos y la influencia de las creencias culturales y personales de un científico en su trabajo. Ella trata de hacer que las percepciones e interpretaciones de una persona de la naturaleza y los fenómenos naturales sean lo más científicos y neutrales posible. Minimiza el alcance de los prejuicios y el sesgo que un científico ha comparado con los resultados de un experimento, una hipótesis o una teoría.
El método científico se puede dividir en cuatro pasos:
- Observe y describa el fenómeno (o el grupo de diferentes fenómenos).
- Cree una hipótesis que explique los fenómenos. En física, esto a menudo significa establecer una relación matemática o un mecanismo causal.
- Use esta hipótesis para tratar de predecir otros fenómenos relacionados o los resultados de otra serie de observaciones.
- Pruebe el rendimiento de estas predicciones con experimentos independientes.
Si los resultados de estos experimentos respaldan la hipótesis, puede convertirse en una teoría o incluso una ley natural. Sin embargo, si no apoya la hipótesis, debe cambiarse o rechazarse por completo. La principal ventaja del método científico es que tiene un poder predictivo: una teoría probada se puede aplicar a una amplia gama de fenómenos. Por supuesto, la teoría más probada también puede demostrar ser incorrecta en algún momento porque se hacen nuevas observaciones o experimentos que lo contradicen. Las teorías nunca pueden estar completamente probadas, pero solo completamente refutadas.
Verificar una hipótesis puede conducir a una de dos cosas: la hipótesis se confirma o se rechaza la hipótesis, lo que significa que debe cambiarse o se debe configurar una nueva hipótesis. Esto debe hacerse cuando los experimentos se repiten y muestran claramente que la hipótesis es incorrecta. No importa cuán elegante o apoye una teoría, una vez que puede ser refutada, no puede considerarse como una ley natural. El experimento es la regla principal en el método científico, y si un experimento muestra que la hipótesis no es cierta, esto supera todos los experimentos anteriores para respaldar esta hipótesis. Estos experimentos a veces prueban la teoría directamente, mientras que a veces prueban indirectamente la teoría a través de la lógica y las matemáticas. El método científico requiere que todas las teorías sean verificables de cualquier manera: aquellos que no pueden hacer esto no se consideran teorías científicas.
¿Quién fue el primero en aplicar el método científico?
Sería abusivo traer la noción de método científico a la antigüedad, ya que es delicado identificar lo que llamamos «ciencia» con los enfoques de producción de nuevos conocimientos con épocas protoestóricas. Sin embargo, podemos reconocer en las reflexiones de los filósofos antiguos las premisas de una teoría del conocimiento congruente con prácticas científicas contemporáneas, pero no métodos reales.
A lo largo de los siglos, varios filósofos enriquecerán la reflexión sobre el concepto de método explorando diferentes aspectos (deducción, inducción, método experimental, método analítico, refutación, etc.), sin un vínculo entre ellos siempre que se realicen. Por lo tanto, esta historia no es lineal, sino que se presenta más bien como un bulto de ideas que actúan hoy en la noción de método científico.
Sin embargo, es necesario distinguir la historia del método (como noción normativa) de la historia del método (como una práctica científica efectiva). Si bien los filósofos a menudo están dirigidos a una perspectiva normativa, para aclarar la noción de método científico, los académicos no siempre se preocupan por estas consideraciones y no siempre tienen un enfoque reflexivo. Sin embargo, no debe verse en el exceso opuesto e imaginar que se ignora el trabajo científico y el trabajo en la ciencia. Muchos académicos, y no menos importante, prestan atención al discurso sobre la ciencia, mientras que los filósofos, historiadores o sociólogos que reflexionan sobre el método científico pueden influir, directa o indirectamente, en la organización de la ciencia.
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