Las principales variables de la segmentación de mercado

Un mercado de productos está compuesto por grupos de clientes que tienen una necesidad muy específica, con menos ofertas para elegir. Por ejemplo: el mercado de automóviles de lujo satisface una necesidad específica y solo tiene unas pocas opciones para elegir: Bentley, Aston Martin, Ferrari, etc. Los segmentos del mercado de productos son similares dentro del segmento específico (por ejemplo, automóviles de lujo), y son diferentes entre segmentos (ex. lujo, mediano, economía); Y cada segmento tiene características muy específicas que, cuando se reflejan en el producto, pueden devolver mayores ganancias a la organización.

Los mercados pueden segmentarse definiendo los objetivos de los clientes en ese subconjunto de mercado. Por ejemplo, en el mercado de transporte (el mercado genérico), un grupo de clientes cuyos objetivos de transporte son poder viajar en su propio vehículo, sentirse cómodo/seguro/rápido en relación con otras opciones de transporte, y poder mostrar otros Gente cuán «agradable» es su propio vehículo: se puede decir que este subconjunto tiene objetivos que los definen como un segmento de automóvil de lujo.

El marketing objetivo es la identificación de segmentos de mercado atractivos y adaptación de la combinación de marketing para que coincida con las necesidades de los clientes objetivo. Esto contrasta con el marketing masivo, por el cual la mezcla de marketing está dirigida vagamente a todos los clientes. Un mercado objetivo específico es un grupo homogéneo de clientes a quienes una organización desea apelar; Debe ser lo suficientemente grande como para ser rentable, y sus miembros deben tener suficientes ingresos disponibles para gastar en los bienes, servicios o ideas.

Las dimensiones de un segmento también indican la rentabilidad potencial y el atractivo del segmento.

Las dimensiones del segmento impactan en las decisiones de mezcla de marketing, un conocimiento de las necesidades y deseos, y cómo los clientes potenciales dentro de un segmento definen el valor, permite el desarrollo considerado del producto, su distribución, publicidad y precios.

¿Qué es la segmentación de mercados y cuáles son sus variables?

En la economía actual, es más importante que nunca que los propietarios de negocios puedan ubicar al grupo más deseable de personas a quienes deben anunciar y promover su producto o servicio. A menudo se dice que el trabajo del vendedor es proporcionar el producto correcto al cliente correcto al precio correcto y en el lugar correcto. Pero, ¿quién es este cliente correcto y cómo los especialistas en marketing los encuentran?

La segmentación del mercado es un método utilizado por los especialistas en marketing para dividir el mercado general en segmentos significativos, al igual que segmentaría una naranja. Una vez que haya separado la naranja, puede examinar cada segmento para determinar cuáles parecen ser los más deseables.

Para el vendedor, cada segmento del mercado general tiene sus propias características únicas, y la comprensión, el vendedor puede identificar el segmento o segmentos de mercado que estarían más interesados ​​en su producto o servicio. La definición de un segmento de mercado, entonces, es un grupo de clientes que comparten un conjunto similar de deseos. En general, hay cuatro enfoques para segmentar el mercado:

  • Demográfico
  • Geográfico
  • Psicográfico
  • De comportamiento

Al utilizar uno o más de estos enfoques para la segmentación, los especialistas en marketing pueden identificar mejor a los clientes potenciales, lo que mejorará la competitividad de la empresa y ayudará a aumentar su rentabilidad. Los especialistas en marketing escanean el mercado general en busca de grupos con características similares que responderán a una mezcla de marketing de manera similar. Si bien este no es un método infalible para el éxito, la segmentación del mercado proporciona una forma para que los especialistas en marketing minimicen el riesgo al desarrollar productos centrándose en las necesidades de sus clientes más deseables.

Echemos un vistazo más profundo a cada uno de los cuatro enfoques.

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