Ejemplo de Plan Estratégico de Mercadotecnia: Cómo aumentar las ventas en tu negocio

  • Elementos esenciales de un plan de marketing estratégico
  • Plantillas y ejemplos de planes de marketing gratuitos

Comencemos desde el cuadrado y definamos qué es un plan de marketing estratégico.

Un plan de marketing estratégico es un documento formal que guía los esfuerzos de marketing de su equipo durante todo el año. Mapea sus objetivos de marketing anuales a los objetivos comerciales generales de su empresa, al tiempo que describe cómo gastará su presupuesto anual de marketing.

  • Elementos esenciales de un plan de marketing estratégico
  • Plantillas y ejemplos de planes de marketing gratuitos
  • Su mercado objetivo y competidores clave
  • Objetivos importantes para el año y cómo te ayudarán a avanzar
  • Resultados clave que sirven como indicadores para el éxito
  • Cómo utilizará su dinero y recursos para cumplir con sus objetivos
  • Tenga en cuenta que su plan puede variar según su industria y objetivos. La longitud y el formato no importan tanto como los detalles que incluye. Investigue y haga que sea lo más fácil posible para los líderes de la empresa comprender cómo su plan de marketing estratégico ayuda a crecer los negocios.

    Una estrategia de marketing detalla cómo ejecutará una parte de su plan de marketing con un objetivo táctico específico en mente. Puede hacerlo lanzando una campaña de correo electrónico o redes sociales, publicando una serie de blogs, ofreciendo una promoción especial o organizando un evento en vivo.

    Un plan de marketing, por otro lado, es el marco de alto nivel que impulsa todas sus estrategias de marketing. Es una mirada general a la OMS, qué y por qué detrás de sus objetivos de marketing, con un enfoque en vincularlos a objetivos organizacionales más grandes.

    ¿Cómo elaborar un plan estratégico de mercadotecnia?

    El poder de un plan de marketing estratégico bien pensado y ejecutado puede tener un profundo impacto en sus ambiciones de crecimiento. Su objetivo general es identificar su mercado objetivo y sus clientes, comprender cómo alcanzar y participar de una manera que se adapte a ellos, y al hacerlo, convertirlos de un cliente potencial en un fanático delirante. Su estrategia de marketing es una de las estrategias más importantes que desarrollará, y vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo bien.

    Una de las cosas más fáciles del mundo de hoy es encontrar un libro, un sitio web o un blog sobre marketing. Es por eso que no voy a hablar sin cesar sobre la teoría del marketing, las estrategias, las técnicas o las tácticas aquí.

    Verá, la mayoría de los empresarios, dueños de negocios y líderes quedan atrapados con el «síndrome de objetos brillantes» (SOS). El síndrome de los objetos brillantes se está distraigando con interminables ideas, desarrollos o innovaciones sin comprender realmente si es adecuado para sus negocios o sus clientes o si es el momento adecuado para implementar. Cualquier cosa nueva o «brillante» llama la atención y antes de que te des cuenta, ellos o su equipo están investigando, investigándolo e implementándolo.

    ¿Cómo se elabora un plan estratégico de mercadotecnia?

    La efectividad de su plan de marketing depende de su organización y de qué tan bien su negocio se desempeña como equipo. Una plantilla de plan de marketing puede ayudarlo a describir el camino hacia el éxito. Su plan de marketing debe llegar a todas las facetas de su empresa, desde la sala de correo hasta la sala de juntas, ya que cada empleado es un punto de contacto importante para entregar su plan.

    Si bien la efectividad de un plan de marketing depende de la ejecución, una estrategia de marketing bien organizada es crucial. La forma en que su negocio se desempeña en su conjunto puede afectar el posicionamiento de su marca, su integración de canales cruzados y sus métodos de entrega. La mejor manera de desarrollar un plan de marketing efectivo es: 1) fortalecer cada punto de contacto desde su empresa, y 2) describir su estrategia de principio a fin.

    Medir la efectividad del plan de marketing de su negocio es fácil cuando está organizado y su empresa describe un mensaje claro y consistente en todos los departamento. Su CMO es el nuevo CEO como líder de equipo para desarrollar la estrategia ganadora necesaria para expandir su negocio a grandes alturas. Un plan de marketing claro ayudará a los clientes a conectarse con su marca de manera nueva y emocionante con la ayuda de la tecnología.

    Para que cualquier plan de marketing sea efectivo, debe responder a estas cuatro preguntas clave:

    • ¿Cuál es su objetivo de marketing?
    • ¿Cuál es su estrategia de marketing detallada?
    • ¿Cuáles son los costos de estas actividades en comparación con el precio de sus productos y servicios?
    • ¿Quiénes son sus equipos y líderes de equipo para lograr su plan de marketing?

    Aquí están los seis componentes principales necesarios para que cualquier plan de marketing sea efectivo:

    Defina sus fortalezas y oportunidades contra sus competidores. ¿Cómo se destacan sus productos y servicios? ¿Son las imágenes de marca de sus competidores más fuertes que las suyas? ¿De qué manera puede aumentar el valor de su marca? ¿Hay múltiples canales que conducen a sus productos y servicios?

    ¿Cómo elaborar un plan estratégico ejemplo?

    ¿Sigue siendo un tiempo de presupuesto? La tentación podría ser responder en términos negativos. El entorno político-social incierto, una economía asfixiada y una tecnología que evoluciona con ritmos increíbles impulso para pensarlo de esta manera. Pero no es así. El problema no es la herramienta: el presupuesto no se supera; Simplemente debe usarse de una manera profunda diferente. ¿Quién de ustedes en medio de una tormenta no intenta encontrar las herramientas adecuadas para enfrentar la situación? Por lo tanto, algunas sugerencias parecen útiles para devolver una utilidad concreta a una herramienta que tiene la ventaja de forzar hacia adelante y pensar en el futuro.

    En primer lugar, debe recordarse que el presupuesto no es una predicción, sino un plan de acción. Y, como todos los planes de acción, requiere que sea posible lograr objetivos que se logren. Se trata de rastrear un camino en términos de ingresos, ventas y márgenes, que se guía por una visión a largo plazo. Se debe responder una pregunta fundamental: «¿Qué debe hacer mi empresa el próximo año para estar presente en los próximos años y lograr los objetivos deseados?». Por lo tanto, si desea superar la «trampa» del desempeño anual, las personas no solo deben ser responsables de los términos económicos financieros. Absurda, la facturación se puede aumentar perdiendo a los clientes para siempre, tal vez los históricos que hasta cierto punto han sido fieles.

    A) Conectar el presupuesto con la estrategia corporativa, introducir y usar herramientas como el cuadro de mando equilibrado. Para fines presupuestarios, el valor de esta herramienta es triple. En primer lugar, presiona para pensar en las actuaciones de la compañía en su conjunto. En segundo lugar, induce a reflexionar sobre cuatro actuaciones, estratégicamente relevantes. En tercer lugar, cada uno de los cuatro cuadros de puntuación termina con una indicación de las acciones que pretendemos tomar para perseguir los objetivos, indicados para las variables estratégicas individuales. Tenga en cuenta que estas variables se identifican a través de un análisis de las relaciones de causa/efecto que están corroboradas en la elaboración del mapa estratégico. A través del cuadro de mando, pasamos de la estrategia a las variables estratégicas, a los objetivos para cada una de estas variables, a las acciones necesarias para perseguir objetivos. Estas acciones se convierten en el aporte fundador de todo el proceso de procesamiento del presupuesto, que solo puede beneficiarse de él, dado que un presupuesto efectivo, como se destaca, es un programa de acción expresado en marcadores cuantitativos y, más, seguir este enfoque es un estratégico programa Programa. Es posible elaborar un presupuesto estratégico que ofrezca indicaciones precisas sobre las acciones que se llevarán a cabo para tratar de implementar la estrategia. Al aplicar este enfoque, se hace aún más claro comprender que, si bien los objetivos estratégicos fijados con el BSC no cambian, que a menudo no pueden ni deben cambiar, por otro lado, puede ser necesario procesar un presupuesto de auditoría, en consideración de La evolución del entorno externo o los signos inesperados dados por los competidores. Sin embargo, para conectar el presupuesto con la estrategia, es esencial preceder a su procesamiento del análisis: el escenario ambiental, el posicionamiento estratégico de la empresa con respecto a los principales competidores, la estrategia corporativa deseada y deliberada.

    ¿Qué es plan de marketing ejemplos?

    Un plan de marketing también elimina la estrategia de marketing específica de una empresa y contiene medidas específicas y resultados esperados. Los planes de marketing sirven como un horario para la implementación y medición de los resultados de las medidas de marketing durante un cierto período de tiempo. Existen diferentes tipos de planes de marketing, que incluyen:

    • Marketing temporalmente limitado: campañas que se ejecutan durante un cierto período de tiempo
    • Marketing de contenido: uso de contenido original para presentar un producto o servicio
    • Marketing para nuevos productos o servicios: planee presentar una introducción de productos

    Un plan de marketing efectivo ayuda a una empresa a comprender su mercado objetivo y su competencia, evaluar los efectos y los resultados de las decisiones de marketing y proporcionar la dirección de futuras iniciativas. No se puede crear un plan de marketing sin investigación de mercado que especifique la dirección de todos sus esfuerzos de marketing al proporcionarle información importante sobre sus clientes potenciales (su mercado objetivo) y la viabilidad de sus productos y servicios. La investigación de mercado debe incluir lo siguiente:

    • Marketing temporalmente limitado: campañas que se ejecutan durante un cierto período de tiempo
    • Marketing de contenido: uso de contenido original para presentar un producto o servicio
    • Marketing para nuevos productos o servicios: planee presentar una introducción de productos
  • Observación de las tendencias de la industria y económica
  • Excluir la competencia para determinar cómo puede obtener una ventaja competitiva en los precios y el servicio al cliente
  • Determinación de las mejores formas de lograr su mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, las redes sociales y otros canales
  • Los planes de marketing pueden variar según la industria, el tipo de productos o servicios y los objetivos deseados, pero la mayoría de los planes contienen ciertos elementos esenciales:

    • Marketing temporalmente limitado: campañas que se ejecutan durante un cierto período de tiempo
    • Marketing de contenido: uso de contenido original para presentar un producto o servicio
    • Marketing para nuevos productos o servicios: planee presentar una introducción de productos
  • Observación de las tendencias de la industria y económica
  • Excluir la competencia para determinar cómo puede obtener una ventaja competitiva en los precios y el servicio al cliente
  • Determinación de las mejores formas de lograr su mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, las redes sociales y otros canales
  • Resumen y descripción de la empresa
  • Análisis de la situación de los objetivos de marketing y los objetivos corporativos
  • Mercado objetivo y plan de entrega
  • Argumentos y tácticas de ventas únicas
  • Pautas para mensajes
  • presupuesto
  • Seguimiento y evaluación
  • El resumen es una visión general del plan de marketing en un alto nivel. Esta sección debe ofrecer un breve resumen del plan para aquellos que no leen el documento completo. La descripción de la compañía describe lo que es la compañía, incluida la ubicación, el propietario del negocio, el puesto en el mercado, la declaración de misión de la compañía y los valores básicos, así como los factores externos que actualmente podrían afectar a la empresa o en el futuro.

    ¿Cómo se hace un plan de marketing ejemplos?

    Su plan de marketing debe hacer más que simplemente declarar lo que quiere que suceda. Debe describir cada paso requerido para garantizar que esto suceda.

    Es por eso que el plan debe incluir un calendario de tareas clave. Indica lo que se debe hacer y dentro de los plazos. Consulte el calendario con la mayor frecuencia posible para evitar perder de vista sus objetivos debido a la carga de trabajo diaria.

    También debe evaluar los recursos que necesita. Por ejemplo, es posible que deba pensar en los folletos que necesita, y si deben estar disponibles para la distribución digital (por correo electrónico o desde su sitio web). También es posible que deba estudiar el tiempo necesario para vender a los clientes y si tiene suficientes vendedores.

    El costo de todos los elementos del plan debe incluirse en un presupuesto. Si sus finanzas son limitadas, su plan tendrá que tomar este aspecto. No dispersas tus actividades de marketing. Es mejor elegir solo unos pocos y aprovecharlo al máximo. También es posible que desee establecer un enlace entre su presupuesto de marketing y sus pronósticos de ventas.

    El plan no solo debe indicar el calendario, sino también indicar cómo se verificará. Necesita una persona que asuma la responsabilidad de ver el funcionamiento suave de las cosas. Un calendario y un presupuesto apropiados deben facilitar el monitoreo de avance. Cuando el calendario ya no se respeta, o se exceden los costos, debe estar listo para actuar y adaptar su plan en consecuencia.

    ¿Qué debe contener un plan estratégico de mercadotecnia?

    La sección de estrategia de marketing de su plan de negocios se basa en la sección de análisis de mercado. La estrategia de marketing describe dónde se ajusta su negocio al mercado y cómo le cuidará, promocionará y venderá su producto o servicio. También puede actuar como una fuente de información importante para los inversores potenciales que analizan su negocio.

    Puede desglosar la información clave en la sección Estrategia de marketing utilizando el concepto de 4 PS de marketing: producto, promoción, precio y lugar.

    El producto puede referirse a un producto físico o un servicio que planea ofrecer. Algunas de las áreas de productos que entran en esta sección incluyen:

    • Nombre de la marca
    • Productos o servicios relacionados
    • Funcionalidad
    • embalaje
    • Calidad
    • Garantía

    La promoción cubre los diversos aspectos de cómo planea comercializar su producto o servicio. Las áreas que debe abordar incluyen:

    • Nombre de la marca
    • Productos o servicios relacionados
    • Funcionalidad
    • embalaje
    • Calidad
    • Garantía
  • Publicidad
  • Presupuesto de marketing
  • Estrategia promocional
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Fuerza de ventas
  • Promoción de ventas
  • Esto aborda la forma en que planea fijar el precio de su producto o servicio. Los aspectos de los precios que debe abordar son:

    • Nombre de la marca
    • Productos o servicios relacionados
    • Funcionalidad
    • embalaje
    • Calidad
    • Garantía
  • Publicidad
  • Presupuesto de marketing
  • Estrategia promocional
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Fuerza de ventas
  • Promoción de ventas
  • Bundling (si tiene productos/servicios relacionados)
  • Flexibilidad de precios
  • Estrategia para colocar precios
  • Precio al por menor
  • Precio estacional (si corresponde)
  • Precio al por mayor (volumen)
  • También conocida como distribución, esta parte se trata de la entrega de su producto o servicio a sus clientes. Algunas áreas que debe cubrir incluyen:

    • Nombre de la marca
    • Productos o servicios relacionados
    • Funcionalidad
    • embalaje
    • Calidad
    • Garantía
  • Publicidad
  • Presupuesto de marketing
  • Estrategia promocional
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Fuerza de ventas
  • Promoción de ventas
  • Bundling (si tiene productos/servicios relacionados)
  • Flexibilidad de precios
  • Estrategia para colocar precios
  • Precio al por menor
  • Precio estacional (si corresponde)
  • Precio al por mayor (volumen)
  • Centros de distribución
  • Artículos Relacionados:

    Más posts relacionados:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *