En aras de la simplicidad narrativa, supongamos que a través de una enseñanza cuidadosa y tutoría podemos crear una cohorte considerable de futuros investigadores de EAB que adopten una perspectiva traslacional. Esos investigadores tendrán a su disposición un poderoso arsenal de herramientas de investigación que se han perfeccionado en la mayor parte del siglo (por ejemplo, Iversen y Lattal, 1991; Sidman, 1960). Cabe señalar, sin embargo, que los métodos preferidos de EAB se han moldeado principalmente por las demandas de la investigación básica pura. Queda por ver si los mismos métodos demuestran ser adecuados para todos los casos de investigación básica inspirada en el uso. A continuación, discuto solo algunos ejemplos potencialmente relevantes.
Podría decirse que la estrategia general dominante de la investigación en EAB ha sido el enfoque inductivo de Skinner («cuando te encuentras con algo interesante, deja todo lo demás y lo estudia», 1956, p. 223). Skinner ensalzó la alegría inherente de descubrir el orden en el comportamiento y argumentó la estructura de los programas de investigación para maximizar la conformación de contingencia del comportamiento del investigador por el comportamiento bajo observación. Dentro de este enfoque de la investigación, una pregunta de investigación es tan buena como cualquier otra, siempre que se revelen las relaciones funcionales ordenadas. Como se señaló anteriormente, sin embargo, dentro de una agenda de traslación, la selección de preguntas de investigación que tienen fenómenos fundamentales no es arbitraria; Se prefieren los de importación práctica. Este sesgo de selección se aplica igualmente a la elección inicial de las preguntas de investigación y a las decisiones sobre cómo proceder cuando surge «algo interesante».
EAB nació en el Laboratorio Animal (Skinner, 1938), y los no humanos confieren muchas ventajas a la investigación básica. Por ejemplo, la ciencia del comportamiento es más efectiva cuando la variabilidad conductual bajo el control de los factores experimentales excede el control de los factores extraxperimentales (por ejemplo, Sidman, 1960). Los sujetos no humanos, con sus historias preexperimentales limitadas y bien controladas, producen un denominador favorable en la relación experimental-preexperimental en comparación con los humanos adultos, que ingresan a un experimento de psicología con 100,000 h o más de la historia de aprendizaje no especificada (p. Ej., Branch, 1991). Los sujetos no humanos también aparecen de manera confiable y bien descansada para sesiones de investigación y no están distraídos de las tareas experimentales por una pelea reciente con una novia, la indigestión de un desayuno de pizza y corteza de cerdo, o un reproductor de MP3 que fue introducido de contrabando en el laboratorio. Es fácil ver por qué han sido preferidos.
¿Qué aporta la investigación experimental?
La investigación experimental se realiza cuando un investigador desea rastrear las relaciones de causa y efecto entre variables definidas. Sin embargo, existen restricciones importantes en la inferencia causal en la investigación experimental, y el tipo de diseño experimental elegido tiene una influencia significativa en las inferencias que pueden extraerse de manera válida de los resultados experimentales. Dentro del campo de la información, los diseños experimentales son mucho más comunes en la investigación de sistemas de información que en la investigación de la biblioteca y la gestión de la información.
Este capítulo se basa en el trabajo anterior del autor (Tanner, 2002). Proporciona una introducción a la investigación experimental y revisa los tipos de diseños experimentales más frecuentes. Las técnicas de análisis estadístico utilizados en los experimentos están más allá del alcance del capítulo. (Ver Capítulo 18: Análisis de datos cuantitativos para una visión general de esta área. Para un tratamiento más exhaustivo, ver fuentes como Clarke y Kempson (1997) y Shadish, Cook y Campbell (2002).
El capítulo comienza con una discusión de los paradigmas filosóficos y los conceptos subterráneos de la investigación experimental, destacando las diferencias entre los experimentos de laboratorio y los experimentos de campo realizados en entornos naturales. Dentro de las amplias categorías de experimentos de laboratorio (verdaderos experimentos) y experimentos de campo (diseños preexperimentales y cuasi-experimentales), describe las formas más populares de diseño de investigación experimental y proporciona ejemplos. Considera las fortalezas y debilidades relativas de cada diseño de investigación en términos de compensaciones que deben hacerse entre establecer la causalidad y permitir la generalización de los hallazgos más allá del entorno de investigación inmediata. Las consideraciones importantes para determinar la forma más apropiada de diseño experimental para un proyecto de investigación incluyen: el tipo de preguntas de investigación que se aborda el estudio; el grado de control que el investigador tiene sobre las condiciones bajo investigación; y si el fenómeno de interés puede estudiarse o no fuera de su entorno natural. Estos factores se consideran en relación con los principales tipos de diseño experimental explorados.
¿Cuáles son los beneficios de la experimentación?
«El verdadero método de conocimiento es el experimento». – William Blake
Paso una buena cantidad de tiempo trabajando en el diseño web. Después de un día completo en la oficina, no es raro que vuelva a casa y trabaje en mi propio sitio, blog u otros proyectos personales. Tampoco es raro que la gente me pregunte cómo «encuentro el tiempo» para hacer este tipo de trabajo personal. Mi respuesta, especialmente a otros diseñadores web, es esta. ¿Cómo no puede encontrar el tiempo para hacer este tipo de trabajo?
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¿Cómo se aplica la investigación experimental en la vida cotidiana?
Resumen: los experimentos psicológicos sociales a menudo son criticados de que son artificiales y no reflejan la «vida real». En este contexto, Aronson y Carlsmith (1968) señalan que no es tarea de un experimento simular el entorno de vida, sino para mostrar el nivel más alto de realidad experimental (es decir, lograr el mayor efecto posible en los sujetos de prueba) . La realidad experimental de un experimento de laboratorio se determina a su vez por el tipo de operacionalización de las variables independientes y dependientes. Por lo tanto, en el presente trabajo basado en 6 cosechas completas (1994-1999), la revista para la psicología social se verificó en la forma en que estas variables se operacionalizaron en el trabajo experimental respectivo. Hubo una fuerte preferencia por los escenarios hipotéticos para manipular las variables independientes y los procedimientos de autoinforme para medir las variables dependientes. Las comparaciones sistemáticas entre diferentes entornos experimentales rara vez se llevaron a cabo.
Hammerl, M.
(2000).
El efecto de operacionalización. Sobre la influencia
La estrategia de investigación sobre los hallazgos de lo experimental
Psicología.
Lengerich: Pabst
. Primera cita en el artículo GOOGLE SCROK
Mi agradecimiento a Ulrike Felger, Lars Galley y Claudia
por su ayuda en el análisis de la revista. Hans-Joachim Grabitz
y agradezco a tres expertos anónimos por su valiosa información y
Comentarios sobre una versión anterior de este trabajo.
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