Esta investigación nació de la necesidad, reportada por algunas compañías y operadores económicos, para profundizar el tema del uso de «indicadores de desempeño» sociales y ambientales, que se han extendido en los últimos años, en tres áreas distintas que persiguen diferentes propósitos. La primera área es atribuible al concepto de presupuesto de sostenibilidad, el segundo de la calificación de SRI de inversión socialmente responsable y el último al presupuesto de los intangibles. A pesar de los diferentes propósitos de las tres áreas identificadas anteriormente, pueden ocurrir superposiciones frecuentes y/o duplicaciones de los aspectos tratados con los indicadores relativos. La duplicación ya detectada por la Comisión Europea, cuando recomienda «facilitar la convergencia y la transparencia de las herramientas y prácticas de RSE» (Cap. 5 de la comunicación en la RSE, julio de 2002). Al recopilar esta recomendación y responder a la solicitud de empresas, el grupo de trabajo ha realizado un análisis comparativo de los indicadores utilizados por los modelos más autorizados y establecidos de informes sociales y ambientales:
- GRI 2002
- G.B.S.
- Declaración social del proyecto CSR-SC
y evaluación/calificación de índices especializados SRI (Sam, Dow Jones Sostenibilidad, E. Capital Partners, Avanzi y FTSE4Good) con el objetivo de hacer su reclasificación en la lógica de las partes interesadas de referencia.
Introducción Propósito del grupo de trabajo de la estructura del documento del documento y el enfoque metodológico
¿Qué son los indicadores de proveedores?
Este KPI rastrea el crecimiento de la lista de proveedores de la compañía y la dependencia del equipo de adquisiciones de ellos.
El equipo de adquisiciones puede tener solo un proveedor para un artículo individual, o varios. Por un lado, confiar en algunos proveedores seleccionados en lugar de diversificar su abastecimiento puede dificultar la obtención de bienes y servicios a tiempo. También aumenta el riesgo de la compañía de verse afectado negativamente por las cancelaciones de última hora por parte del proveedor. Por otro lado, tener demasiados proveedores puede dificultar la obtención de descuentos valiosos y términos de pago especiales.
Al rastrear esta métrica, los equipos de adquisición pueden identificar los proveedores que más necesitan, sus proveedores preferidos potenciales y proveedores que necesitan ser rehabilitados o reemplazados. También pueden clasificar a los proveedores en función de factores como descuentos, confiabilidad, velocidad de entrega, tasa de defectos de suministros, etc.
Este es la cantidad de tiempo que transcurre entre el proveedor que confirma su pedido y se lo envía. Este KPI se mide en días, y los tiempos de entrega más bajos son ideales, siempre que la calidad no esté comprometida. Los equipos de adquisición deben establecer un tiempo de fijación objetivo y rastrear si los proveedores cumplen con él. Debe implementar medidas correctivas si sus proveedores no cumplen repetidamente en cumplir con el tiempo de entrega objetivo.
¿Cuáles son los principales indicadores de compras?
Los líderes de adquisiciones buscan mejorar su banco de procesos de adquisición en una variedad de métricas de adquisición que los ayudan, monitorean, evalúan, administran y mejoran la función de adquisición. ¿Cuál es el indicador de rendimiento clave de adquisición que más importa? Los gerentes de adquisiciones deciden que el KPI rastree en función del tipo de negocio, el tamaño y las operaciones.
Tener un software de administración de adquisiciones puede proporcionar varios datos de KPI en un tablero. Los indicadores clave de rendimiento para la compra y el suministro, los indicadores de rendimiento del proveedor y el abastecimiento de KPI se pueden mostrar en un tablero.
El equipo de adquisiciones de una empresa puede tener un proveedor único o múltiple para un artículo en particular. En lugar de depender de un solo proveedor, es mejor tener múltiples opciones de proveedores para bienes y servicios. Esto reduce la dependencia de un solo proveedor. El proveedor KPI realiza un seguimiento del número de proveedores con los que trata la compañía. Confiar en pocos proveedores seleccionados y no diversificar el abastecimiento crea un riesgo de dependencia y cancelaciones de última hora por parte de un proveedor. Tener demasiados proveedores tampoco es rentable ya que se reduce la posibilidad de descuentos. Los proveedores pueden clasificarse como proveedores contratados y no listados. Las empresas celebran un contrato con el antiguo tipo de proveedores, ya que cumplen con sus términos y condiciones. Los proveedores no listados son aquellos que no aceptan términos y condiciones. Además, los proveedores contratados también pueden calificarse según la calidad, los descuentos y la confiabilidad. Mientras mide el proveedor KPI, también se debe considerar otras métricas como la tasa de defectos de los proveedores y los descuentos de cantidad que proporcionan.
Tasa de cumplimiento KPI ayuda a evaluar el cumplimiento del proveedor con los requisitos comerciales. Toda la función de adquisición se basa en el acuerdo básico entre el proveedor y la empresa (comprador). Este acuerdo cubre términos como tiempo de entrega, ofertas de descuento exclusivas, tiempo de reacción máximo en caso de retrasos o problemas, modo de pago, etc. Una caída en la tasa de cumplimiento de KPI resulta en un aumento en la adquisición indirecta o el gasto mortal.
La tasa de cumplimiento KPI proporciona información sobre las relaciones con los proveedores y ayuda a ahorrar costos a través de negociaciones con los proveedores. Las métricas que contribuyen a este KPI son la relación de facturas disputadas a las facturas totales para ese proveedor, y la diferencia entre el precio pagado y el precio cotizado. Comprometerse con proveedores certificados mejora significativamente la métrica de cumplimiento, ya que tienen una mejor comprensión de los procesos y las metodologías de trabajo.
¿Cómo se miden los proveedores?
Las medidas de rendimiento del proveedor son una herramienta para determinar si su proveedor está haciendo su trabajo como se esperaba. Lo que se espera del proveedor debe ser como se describe en el contrato de suministro o la declaración de trabajo, la especificación, el acuerdo a nivel de servicio o las KPI, o una mezcla de algunos de estos.
Hay muchas herramientas para ayudar en la medición del rendimiento del proveedor. Algunas son listas de verificación basadas en papel, muchas están habilitadas digitalmente. La medición de rendimiento electrónico ayuda a establecer medidas consistentes para proveedores en categorías o proyectos similares. Este artículo explorará los beneficios y desventajas de las medidas estandarizadas en diferentes proveedores.
Antes de explorar esto, proporcionaremos una visión general de las medidas de rendimiento del proveedor y su propósito.
Las medidas de rendimiento del proveedor pueden tener diferentes consideraciones dependiendo de si estamos comprando bienes o servicios. Sin embargo, generalmente abordan áreas similares, que son importantes para el desempeño de la organización general y sus partes interesadas. La siguiente tabla incluye algunos ejemplos.
Tabla 1: Ejemplos de medidas de rendimiento del proveedor
¿Cómo se deben crear medidas de rendimiento del proveedor?
Cada área de medición está influenciada por las necesidades comerciales. Estas necesidades reflejan los requisitos de la parte interesada / usuario final, o abordan los requisitos específicos del proyecto. Además, el área de medición también debe abordar las necesidades de la organización (por ejemplo, puede haber un requisito en toda la organización para mejorar el capital de trabajo o el desempeño de la responsabilidad social y social.
¿Cómo se miden las compras?
¿Cuánto inventario compró un negocio dentro de un período contable? La información es útil para estimar la cantidad de efectivo necesaria para financiar los requisitos continuos de capital de trabajo. Puede calcular esta cantidad con la siguiente información:
Valoración total del inventario inicial. Esta información aparece en el balance del período contable inmediatamente anterior.
Valoración total del inventario final. Esta información aparece en el balance general del período contable para el cual se miden las compras.
Por lo tanto, los pasos necesarios para derivar la cantidad de compras de inventario son:
Obtenga la valoración total del inventario inicial, el inventario final y el costo de los bienes vendidos.
Resta el inventario inicial del inventario final.
Agregue el costo de los bienes vendidos a la diferencia entre los inventarios finales y principiantes.
Este cálculo no funciona bien para el sector manufacturero, ya que el costo de los bienes vendidos puede estar compuesto por artículos distintos de la mercancía, como la mano de obra directa. Estos otros componentes del costo de los bienes hacen que sea más difícil discernir la cantidad de compras de inventario.
Un problema adicional con el cálculo es que supone un recuento de inventario preciso al final de cada período de informe. Si no había un recuento físico, o si el mantenimiento de registros para un sistema de inventario perpetuo no es preciso, entonces las entradas utilizadas para el cálculo de las compras de inventario no son necesariamente correctas.
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