Rensis Likert y sus asociados estudiaron los patrones y estilos de gerentes durante tres décadas en la Universidad de Michigan, EE. UU., E identificaron un modelo de cuatro veces de sistemas de gestión.
El modelo se desarrolló sobre la base de un cuestionario administrado a los gerentes en más de 200 organizaciones e investigación sobre las características de desempeño de diferentes tipos de organizaciones.
Los cuatro sistemas de sistema de gestión o los cuatro estilos de liderazgo identificados por Likert son:
- Sistema 1 – Autoritario de explotación: la responsabilidad se encuentra en manos de las personas en los niveles superiores de la jerarquía. El superior no tiene confianza y confianza en los subordinados.
Las decisiones se imponen a los subordinados y no se sienten libres para discutir cosas sobre el trabajo con su superior. El trabajo en equipo o la comunicación es muy poco y la motivación se basa en amenazas.
- Sistema 1 – Autoritario de explotación: la responsabilidad se encuentra en manos de las personas en los niveles superiores de la jerarquía. El superior no tiene confianza y confianza en los subordinados.
Aquí nuevamente, los subordinados no se sienten libres de discutir cosas sobre el trabajo con su superior. El trabajo en equipo o la comunicación es muy poco y la motivación se basa en un sistema de recompensas.
- Sistema 1 – Autoritario de explotación: la responsabilidad se encuentra en manos de las personas en los niveles superiores de la jerarquía. El superior no tiene confianza y confianza en los subordinados.
¿Cuándo nació rensis Likert?
Un gran nombre en el campo de la gestión de conflictos, Rensis Likert nació el 5 de agosto de 1903 en Cheyenne, Wyoming. Su padre, George Herbert, era ingeniero. Likert se graduó de la Universidad de Michigan, Ann Arbor en 1962 y en 1964, se casó con Jane Gibson, quien trabajó como consultora y editora. La pareja tenía dos hijas, Elizabeth y Patricia.
Continuando con sus estudios en Nueva York, Rensis Likert se graduó de la Universidad de Columbia en 1932 con un Ph.D. Alrededor de este tiempo, también comenzó su carrera docente como instructor en la Universidad de Nueva York, Nueva York. Para 1935, Likert se había convertido y un profesor asistente. Durante un año después de esto, Rensis Likert fue miembro de la facultad en el Sarah Lawrence College en Bronxville, Nueva York. Luego fue titulado Jefe de la División de Encuestas de Programas, Oficina de Economía Agrícola en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Washington, D.C., también fue durante este tiempo que Likert se desempeñó como Director de Investigación para la Asociación de Gestión de la Agencia de Seguros de Vida (1935-1939 ). Durante la Segunda Guerra Mundial fue director de la División de Moral de la Encuesta de bombardeo estratégico de EE. UU. (1944-1946). En 1946, Likert regresó a la Universidad de Michigan, donde fue profesor de sociología y psicología hasta 1970. En 1971, Rensis Likert fue nombrado profesor emérito. Durante su tiempo en la Universidad de Michigan, Likert también sirvió en el Centro de Investigación de Encuestas como Director (1946-1948). También alrededor de este tiempo, Likert formó su propia compañía en Ann Arbor, Rensis Likert Associates. El trabajo de la compañía se relacionó principalmente con estilos de gestión y sistemas en relación con la investigación de encuestas.
Rensis Likert no solo dirigió una exitosa carrera docente, sino que también fue escritor, que contribuyó a publicaciones sustanciales como la enciclopedia internacional de neurología, psiquiatría, psicoanálisis y psicología. Su carrera de escritor produjo seis libros principalmente sobre el tema de la gestión. Algunos de sus libros más leídos incluyen Morals and Agency Management, 4 volúmenes, con J.M. Willits, 1940-41, y la Organización Humana: su gestión y valor, 1967. Rensis también fue coautor de su esposa, nuevas formas de gestionar el conflicto de conflictos (1976), publicado por McGraw-Hill.
Algunos prestigiosos puestos de Rensis Likert incluyen estar en la junta directiva de la Asociación Americana de Psicología, ex presidente de la Asociación Estadística Americana y miembro de la Academia Nacional de Administración Pública. Durante el curso de su carrera, Rensis ha sido objeto de muchos premios prestigiosos, incluido el Premio Paul D. Converse de la Universidad de Illinois (1955), el Premio James A. Hamilton (1962), premios del Consejo de Desarrollo de la Organización y el McKinsey Fundación para su libro New Patterns of Management (1962), un premio de relaciones humanas de la Society for the Advancement of Management (1968), un premio de logro profesional de la Junta Americana de Examinadores de Psicólogos Profesionales (1968), Premios de logros sobresalientes del American Society for Training and Development (1969) y la Asociación Americana de Investigación de Opinión Pública (1973).
¿Cómo se llama la teoria de rensis Likert?
Debido a su versatilidad y simplicidad, la escala Likert es una de las herramientas más populares utilizadas para evaluar las actitudes y opiniones de las personas en la actualidad. Se ha empleado en una amplia gama de contextos, que incluyen educación, ciencias sociales, negocios y atención médica. La simplicidad de esta escala significa que se puede usar con éxito no solo con adultos, sino también con niños. Las técnicas de entrevista pioneras por Likert también se utilizan ampliamente en estudios cualitativos y en investigaciones sobre las actitudes de las personas.
La teoría de los sistemas de gestión de Likert, particularmente los principios asociados con la gestión participativa, puede usarse para mejorar el entorno laboral de las empresas, las instituciones educativas y otras organizaciones. Por ejemplo, la teoría sugiere que los gerentes pueden mejorar la motivación, el compromiso y la productividad entre los empleados dándoles voz en el proceso de toma de decisiones. Cuando los subordinados comparten decisiones relacionadas con el trabajo, se sienten valorados y tienen más probabilidades de trabajar para tomar esas decisiones exitosas.
A pesar de su popularidad, la escala Likert tiene varias limitaciones, algunas de las cuales se observan a continuación:
En una escala Likert típica, algunos elementos están redactados a favor del problema u objeto en cuestión, mientras que otros están redactados contra el problema u objeto. Algunos críticos creen que esta falta de uniformidad podría confundir a los encuestados.
La evidencia existente sugiere que los encuestados a veces encuentran el punto medio en una escala Likert confuso y pueden interpretarlo de manera diferente incluso cuando se asigna una etiqueta (por ejemplo, indeciso o neutral). Esto puede introducir un error de medición, afectando negativamente la fiabilidad y la validez del instrumento.
¿Cuáles son las aportaciones de rensis Likert?
Rensis Likert es considerado uno de los académicos más importantes del comportamiento humano y las organizaciones. Las tesis desarrolladas por él, que se encuentran dentro del enfoque conductual llamado de SO, se ven afectadas por la influencia de los estudios realizados por Elton Mayo y Frederick Herzberg y se centran principalmente en el progreso de la relación entre el rendimiento y el estilo de liderazgo.
Según Liker, a partir de la observación de los estilos de liderazgo en las empresas, se pueden identificar cuatro estilos que un gerente puede adoptar:
- el estilo autoritario-arquivo;
- el estilo autoritario-beneficio;
- el estilo consultivo;
- El estilo participativo.
El gerente adopta un estilo autoritario-arquivo cuando decide solo qué hacer e impone sus elecciones a los subordinados recurriendo a la coerción.
El gerente que adopta un estilo autoritario-Wellvil es menos absolutista: toma las decisiones más relevantes y delega a sus subordinados su realización concreta.
Incluso en el estilo consultivo, el gerente adopta las decisiones más importantes, pero aún alienta a sus subordinados a proponer ideas y posibles soluciones a los problemas.
En las antípodas con respecto al estilo autoritario-arquivo, existe el estilo participativo: un estilo fuertemente democrático, caracterizado por un amplio uso de la delegación de decisiones. En este caso, el gerente conserva un rol de supervisión.
Según Likert, los regímenes autoritarios pueden ser útiles en trabajos simples, repetitivos y no muy creativos: en estos casos, de hecho, es posible lograr altos niveles de rendimiento incluso en ausencia de satisfacción. Sin embargo, también hay obras «variadas» que son así, es decir, obras creativas, que requieren un alto grado de responsabilidad e iniciativa individual inevitable. En estos casos, el rendimiento aumenta con el uso de formas de liderazgo participativo.
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