Esto es cuando crea su caja y la divide en cuatro, con el eje Y que mide el nivel de influencia de bajo (abajo) a alto (arriba). En el eje X, mapea el nivel de interés, bajo (izquierda) a alto (derecha). Usando su lista de partes interesadas y el análisis que realizó, tráfico de acuerdo con los dos ejes.
Ahora que ha enumerado, analizado y planeado a sus partes interesadas en el mapa, puede comenzar a idear un plan sobre cómo se involucrará con las partes interesadas en el transcurso del proyecto. Dependiendo de dónde aterricen en el mapa, los manejará de cerca para monitorearlos. Este es el comienzo de su plan de comunicación de partes interesadas y la gestión general de las partes interesadas.
Ayuda si puede obtener la mayor cantidad de información posible sobre todas sus partes interesadas. Quieres saber quiénes son y cómo les gusta comunicarse. Algunos podrían pedirle que les envíe un mensaje de texto, otros desean presentaciones en persona y otros podrían preferir una llamada telefónica. Conozca el método de comunicación que desean y determine una frecuencia adecuada para ellos.
Otro aspecto de su mapeo de partes interesadas es comprender la diversidad cultural o lingüística entre ellos. Si no hablan su idioma nativo, requerirá que ajuste sus mensajes. Es importante ser inclusivo y saber lo que es correcto para un interesado podría estar equivocado para otro.
El contenido de sus comunicaciones debe ser claro. Desea evitar la jerga y simplemente presentar los hechos. Sea transparente cuando se comunique, y siempre tenga en cuenta lo que es seguro y qué no. Esté abierto a los comentarios de sus partes interesadas y sepa cómo pueden afectar sus decisiones.
¿Qué es un mapa de stakeholders?
Una definición simple de mapeo de partes interesadas es el proceso de dibujar una representación visual de las diversas personas involucradas o afectadas por el proyecto. Esta herramienta visual debe proporcionar una imagen clara de quiénes son los diversos grupos de partes interesadas, así como sus motivos e intereses.
Los mapas de las partes interesadas están diseñados para facilitar la evaluación de su entorno destacando qué poderes están en juego para ayudar o obstaculizar el progreso de su proyecto.
El ejemplo anterior muestra una posible forma de dibujar un mapa de partes interesadas. Tenga en cuenta que este ejemplo de mapeo de partes interesadas es solo uno de los diversos métodos que puede elegir para representar a las partes interesadas y su influencia.
Aunque los mapas de las partes interesadas pueden tomar diferentes formas y formas, siempre deben ser:
- Fácil de leer, ya que su objetivo es usarse como una herramienta rápida para la toma de decisiones
- Completo, ya que solo una descripción completa de las partes interesadas relevantes puede proporcionar información útil
- Organizado en grupos basados en la naturaleza, los intereses comunes y el nivel de influencia de las diversas partes interesadas
El mapeo de las partes interesadas puede proporcionar la información que sus proyectos requieren para llegar a la finalización sin problemas. Esta técnica juega un papel clave en la gestión de las partes interesadas.
¿Qué es mapa de stakeholders?
El mapeo de las partes interesadas es el proceso de identificación, diagrama y priorización de las partes interesadas analizando su influencia e interés en un proyecto. Las partes interesadas se asignan en una matriz de cuatro cuadrantes con creciente interés e influencia. Cada cuadrante se clasificará en función de dónde cae la parte interesada individual en la escala.
El mapa de las partes interesadas identificará a todas las partes clave con intereses en su negocio y los alineará efectivamente en un eje XY en función de su interés e influencia relativa en su proyecto. Al hacer esto, puede priorizar de manera efectiva la asignación de recursos, la estrategia de comunicación y la dirección del producto a través de los ojos de sus partes interesadas. Además, este diagrama muestra las posiciones de todos los interesados involucrados, lo que le permite hacer referencia y comunicar fácilmente esta estructura.
Como se mencionó anteriormente, el término «partes interesadas» cubre más partes que solo los accionistas. Una parte interesada podría ser cualquier persona con influencia e interés en un proyecto determinado, ya sea interno o externo. La diferencia entre las partes interesadas internas y externas es clave, y comprender la varianza entre los dos ayudará a crear prioridades claras para su proyecto. Estas son algunas de las diferencias entre las partes interesadas internas y externas.
Las partes interesadas internas son personas que trabajan con la construcción de negocios, promocionando, entregando y participando en un proyecto. Su nivel de participación puede variar, pero todos tienen una conexión directa con el proyecto. Algunos ejemplos de partes interesadas internas podrían ser:
- CEO, COO, CTO, etc.
- Gerentes (proyecto, producto, etc.)
- Empleados
- Asesores internos
- Equipo de desarrollo
Las partes interesadas externas son personas que pueden tener alguna conexión con su proyecto, pero no están en el interior. El proyecto los afectará, pero no ayudan a construirlo. Algunos ejemplos de partes interesadas externas podrían ser:
- CEO, COO, CTO, etc.
- Gerentes (proyecto, producto, etc.)
- Empleados
- Asesores internos
- Equipo de desarrollo
¿Cómo hacer un diagrama de stakeholders?
La tecnología moderna ha facilitado el dibujo de mapas de partes interesadas. Puede encontrar muchas herramientas de partes interesadas para crear mapas increíbles con facilidad.
Debe haber algunas estrategias para comenzar antes de comenzar a crear el mapa.
Entonces, aquí es cómo crear un mapa de partes interesadas en tres pasos simples:
Lo primero que debe hacer es identificar a sus partes interesadas clave. Para esto, comience a organizarlos en tres categorías: líderes, contribuyentes y partes interesadas indirectas.
- Líderes: Llevar a los líderes y tomadores de decisiones en esta categoría que determinan el ciclo de vida de su proyecto. Están directamente asociados con el proyecto y tienen la mayor influencia en la organización o técnica del proyecto.
- Colaboradores: colaboradores de colocaciones como gerentes de proyecto, sus equipos y departamentos clave. También incluye partes interesadas externas como clientes, funcionarios de autorización y proveedores.
- Partes interesadas indirectas: colocen espectadores que observan el desarrollo del proyecto desde la distancia. Podrían o no estar interesados en el proyecto o tal vez comprometidos con él más tarde.
Evalúe el nivel de compromiso para cada parte interesada en el proyecto. Descubra sus intereses en el proyecto y los posibles impactos e influencias. Piense en cómo pueden sufrir o beneficiarse debido al proyecto y contribuir a él. Además, no olvide analizar sus motivos y usar estas ideas para crear los grupos y hacer estrategias.
¿Cómo hacer el mapa de stakeholders?
El proceso de mapeo de las partes interesadas es tan importante como el resultado, y la calidad del proceso depende en gran medida del conocimiento de las personas que participan.
Consejo: Reúna un grupo multifuncional de participantes internos para participar en este proceso. Identifique las fuentes externas a la empresa que puede tener un conocimiento importante o una perspectiva sobre los problemas, y comuníquese con estas fuentes de aportes y participación. Finalmente, identifique un recurso que pueda facilitar su trabajo a través de las siguientes actividades. Capture todo su trabajo por escrito para ayudar con pasos futuros.
Consejo: Haga una lluvia de ideas sobre una lista de partes interesadas sin evaluar, incluidos todos los que tienen interés en sus objetivos hoy y que pueden tener una mañana. Siempre que sea posible, identifique a los individuos.
a) Tipo de partes interesadas: patrocinador, equipo de proyecto, grupo de referencia o usuario.
c) Legitimidad: ¿Qué tan legítima es el reclamo de la parte interesada de participación?
d) Disposición para participar: ¿Qué tan dispuesto está el interés de participar?
E) Influencia: ¿Cuánta influencia tiene el interés interesado? (Deberá aclarar «a quién» influyen, por ejemplo, otras partes interesadas, equipos, departamentos, inversores, clientes, etc.)
f) Participación: ¿Es este alguien que podría descarrilar o deslegitimar el proceso si no se incluyeron en el proyecto?
Consejo: use estos seis criterios para crear y llenar una tabla de hoja de cálculo con descripciones breves de cómo las partes interesadas los cumplen. Asigne valores (bajos, medianos o altos) a estas partes interesadas. Este primer conjunto de datos lo ayudará a decidir qué partes interesadas participar.
¿Qué es el mapeo de los stakeholders?
Los mapas nos dicen la disposición de la tierra y pueden revelar nuestras opciones para llegar del punto A al punto B. Cuando se trata de la gestión de proyectos, el mapeo de las partes interesadas descubre y visualiza el entorno de su proyecto y el ecosistema de las partes interesadas en el que está trabajando, incluidos los peligros potenciales o obstáculos que necesitará navegar. Una vez que los conozca, puede trazar su proyecto con mayor confianza, trabajando de manera más efectiva con las partes interesadas en todos los niveles.
Antes de saltar al mapeo de las partes interesadas, primero debe realizar un análisis.
El propósito del análisis y el mapeo de las partes interesadas es:
- Enlistar a los jugadores clave desde el principio
- Alinear a las partes interesadas sobre los objetivos y planes del proyecto
- Descubrir y abordar conflictos o preocupaciones
Un análisis de partes interesadas lo ayuda a identificar a sus partes interesadas y priorizarlos en función de los intereses, la influencia y la inversión financiera (entre otros factores relevantes). Una vez que comprenda quiénes son sus partes interesadas, qué necesitan y cómo impactan su proyecto, puede tomar mejores decisiones, comunicarse de manera efectiva y asegurar la compra que necesita.
Con esa información en la mano, puede visualizar sus hallazgos en un mapa organizado de partes interesadas.
Un mapa de partes interesadas es una visualización (o hoja de ruta) de su análisis completo de partes interesadas. Una herramienta de mapeo de partes interesadas lo ayuda a organizar su análisis en un formato visual claro y digerible y describir un plan de acción para la comunicación y el compromiso con sus partes interesadas. Los mapas de las partes interesadas se pueden describir en una cuadrícula simple, una hoja de cálculo o una pizarra digital como LucidSpark.
¿Cómo identificar los stakeholders en un proyecto?
Hoy, hablaremos sobre cómo identificar a las partes interesadas en la gestión de proyectos.
La gestión de proyectos se trata de gestión de partes interesadas. Existen proyectos para cumplir con los requisitos de las partes interesadas. Si no están contentos, no puede decir que su proyecto fue un éxito.
La Guía de PMBOK describe a una parte interesada como un individuo, grupo u organización que puede verse afectado o percibirse a sí mismo afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto.
En pocas palabras, si alguien tiene algún interés o se ve afectado por su proyecto, es su parte interesada.
Los ejemplos de partes interesadas incluyen el gerente del proyecto, el patrocinador del proyecto, la gestión superior y los miembros del equipo.
Desea completar su proyecto con mínimos dolores de cabeza y problemas. Por lo tanto, debe identificar los interesados de su proyecto temprano y luego comprometerse con ellos durante el ciclo de vida del proyecto.
Comienza a identificar el proceso de partes interesadas tan pronto como el patrocinador firma la carta del proyecto.
Durante este proceso, identificará a las partes interesadas de su proyecto y registrará esta información en el registro de partes interesadas. La información puede incluir intereses, influencia e impacto en el proyecto.
Una carta de proyecto nombra al gerente del proyecto y comienza oficialmente el proyecto. Este documento contiene otra información de alto nivel, como el nombre del gerente de proyecto, el cliente, el patrocinador, otras partes interesadas influyentes y más.
Encontrará los nombres de las partes interesadas clave en la carta del proyecto.
¿Cómo crear un mapa de grupos de interés?
Los estudios del papel político de los grupos de interés se basan en mapear su presencia en la política. Este artículo presenta el Proyecto de Investigación de Interarena que mapeó el acceso del grupo de interés a la administración, el parlamento y los medios de comunicación en varios países. El proyecto se apartó de una definición de acceso que enfatizaba el papel de los guardianes en diferentes ámbitos políticos.
El artículo analiza las ambiciones del proyecto de investigación y la elección posterior de los indicadores empíricos para el acceso político. Además, presenta las fuentes de datos utilizadas y proporciona una visión general de los datos recopilados. Los conjuntos de datos descritos están disponibles en línea para otros investigadores interesados en el mapeo empírico del acceso grupal a la política.
Además de los autores de este artículo, el equipo del proyecto incluyó: Darren Halpin (Universidad Nacional de Australia), Anne Rasmussen (Universidad de Copenhague y Leiden University) y Helene Fisker (Universidad de Aarhus). Laura Chaqués-Bonafont (Universidad de Barcelona) participó en el estudio de los medios.
Binderkrantz, A., H.H. Pedersen y J. Beyers. 2017a. ¿Qué es el acceso? Una discusión sobre la definición y la medición del acceso al grupo de intereses. European Political Science 16: 306–321.
Binderkrantz, A.S., L. Chaqués-Bonafont y D. Halpin. 2017b. ¿Diversidad en las noticias? Un estudio de grupos de interés en los medios de comunicación en el Reino Unido, España y Dinamarca. British Journal of Political Science 47: 313–328.
¿Cómo hacer un mapa stakeholders?
Cuando esté listo para crear su mapa de partes interesadas y comenzar el proceso de mapeo de las partes interesadas, siga los siguientes cuatro pasos:
Un proyecto puede tener una gran cantidad de partes interesadas. La lista que creará estará en línea con su organización, el impacto del proyecto y sus objetivos. Esto significa que puede ser necesario revisar la lista durante el proyecto.
El siguiente paso requiere una investigación en profundidad. Esto le permite determinar qué tan relevante para el proyecto y qué perspectiva llevan. Defina el tipo de partes interesadas que son, cuánto podrían dar al proyecto y su legitimidad al hacerlo. ¿Están dispuestos a participar? ¿Cuánta voz y participación tienen en el proyecto?
Esta es la fase en la que proyecta su caja y la divide en cuatro secciones, con el eje Y que mide el nivel de efecto desde abajo (abajo) hasta la parte superior (arriba) (en la parte superior). Mapee la cantidad de interés en el eje x, desde abajo (izquierda) hasta la alta (derecha) (derecha). Tome sus partes interesadas y los resultados de su análisis en los dos ejes utilizando su lista de partes interesadas y los resultados de su análisis.
Ahora que ha identificado, analizado y rastreado a sus partes interesadas en un mapa, puede comenzar a planificar cómo interactuar con ellos durante el proyecto. Dependiendo de dónde aterricen en el mapa, los verificará de cerca o simplemente los monitoreará. Este es el primer paso en el desarrollo de la estrategia de comunicación de las partes interesadas y la gestión general de las partes interesadas.
¿Qué es un mapa de partes interesadas?
El mapeo de las partes interesadas es un ejercicio que le permite ver sus relaciones con las partes interesadas. Identifica a las personas que tienen poder o influencia en su proyecto, para que pueda movilizarlas de manera efectiva. Un juego de partes interesadas es instantánea de la evaluación de sus partes interesadas en algún momento. Al replantear periódicamente a sus partes interesadas, puede ver cómo evolucionan sus posiciones durante la vida de su proyecto.
Un mapa de las partes interesadas a menudo está representado por un gráfico de dos ejes, dividido en cuatro cuadrantes. El eje x representa el nivel de poder o influencia de una parte interesada, mientras que el eje de la Y indica su nivel de interés en su proyecto. Cada cuadrante de la tarjeta requiere una estrategia de compromiso diferente. La posición de una parte interesada determinará la forma en que lo moviliza, incluida la intensidad y la frecuencia de la movilización.
Identificar y evaluar a las partes interesadas en su proyecto es el primer paso para desarrollar un plan de participación efectivo. Por supuesto, la cartografía de las partes interesadas va más allá de la simple ilustración de las relaciones entre las partes interesadas y su proyecto u organización. Este ejercicio también hace que sea más fácil identificar a los interesados clave y clasificarlos en orden de prioridad.
Si no puede identificar a las personas u organizaciones que pueden influir en su proyecto, puede asignar recursos valiosos a lugares malos. En el mejor de los casos, esto puede aumentar los costos del proyecto y crear retrasos innecesarios. En casos más extremos, esto puede conducir a paradas laborales e incluso a dañar su negocio.
¿Qué es stakeholders y ejemplos?
Una parte interesada es cualquier persona o entidad que tenga interés en un negocio o proyecto. Las partes interesadas pueden tener un impacto significativo en las decisiones con respecto a las operaciones y finanzas de una organización. Ejemplos de partes interesadas son inversores, acreedores, empleados e incluso la comunidad local. Enumeramos las diversas categorías de partes interesadas en las secciones a continuación. En resumen, las partes interesadas pueden comprender un grupo sustancialmente más grande de entidades que el grupo más tradicional de accionistas que realmente poseen un negocio.
Los accionistas son un subconjunto de la categoría de partes interesadas, ya que los accionistas han invertido fondos en el negocio, por lo que son las partes interesadas automáticamente. Sin embargo, los empleados y la comunidad local no han invertido en el negocio, por lo que son partes interesadas pero no accionistas. Los accionistas tienen más probabilidades de perder todo su dinero en caso de cierre de un negocio, ya que son la última prioridad de ser pagados de los fondos restantes.
Los acreedores prestan dinero a la Compañía, y pueden o no tener un interés garantizado en los activos de la Compañía, bajo los cuales se les puede pagar de la venta de esos activos. Los acreedores se clasifican frente a los accionistas para pagar en caso de cierre de negocios. Los acreedores incluyen proveedores, tenedores de bonos y bancos.
Los empleados son partes interesadas, porque su empleo continuo está vinculado al éxito continuo de la empresa. Si falla, a su máxima superación se les puede pagar, pero perderán todos los demás flujos de ingresos continuos de la empresa.
Los proveedores son partes interesadas, porque una proporción potencialmente sustancial de sus ingresos puede provenir de la empresa. Si la compañía alterara sus prácticas de compra, el impacto en los proveedores podría ser severo.
¿Qué es ser stakeholders?
Dependiendo del tipo de partes interesadas, es posible que no necesariamente «hagan» nada más que interactuar con el negocio de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, algunas partes interesadas participan más activamente con el negocio, ya sea directa o indirectamente.
Por ejemplo, un cliente puede simplemente comprar productos o servicios del negocio. Se ven afectados por el negocio, ya que les proporciona algo que quieren o necesitan, y afectan el negocio porque sus compras proporcionan parte de sus ingresos.
Sin embargo, los clientes también podrían tener un interés activo en la forma en que se involucran con un negocio a través del activismo del consumidor, como boicotear. Después de votar, el activismo del consumidor es la actividad política más común en los Estados Unidos.
Los empleados son otro tipo de partes interesadas. Algunos pueden decidir simplemente realizar sus trabajos a cambio de su salario y beneficios. Otros pueden optar por ir a la huelga o dejar de fumar si su empleador hace algo que siente que está moral o éticamente equivocado.
- Partes interesadas principales: personas que se ven directamente afectadas por una empresa y sus actividades o decisiones. Los accionistas entran en esta categoría, ya que sus ganancias dependen de cómo el negocio elige operar.
- Partes interesadas secundarias: personas indirectamente afectadas por una empresa y sus actividades o decisiones. No se comprometen directamente con el negocio, pero pueden comprometerse o estar conectados con las partes interesadas primarias. Miembros de la comunidad local en la que opera una empresa que en realidad no compran en el negocio cae en esta categoría.
Los accionistas son un grupo muy específico de partes interesadas que poseen acciones en una empresa. Los accionistas pueden votar sobre decisiones importantes, elegir miembros a la Junta Directiva y vender su propiedad en la Compañía. No todas las partes interesadas pueden hacer estas cosas, porque otros tipos de partes interesadas no poseen acciones en la empresa. Por ejemplo, los clientes no pueden elegir miembros de la junta a menos que también sean accionistas.
¿Qué tipo de stakeholder es un cliente?
Una parte interesada es cualquier parte, ya sea un individuo o grupo, que tenga interés en lo que una empresa está haciendo porque sentirá los efectos de sus acciones. No todas las partes interesadas tienen interés por las mismas razones; Es común que las partes interesadas tengan diferentes motivaciones, necesidades y expectativas. Muchas empresas definen a sus partes interesadas y las mantienen en consideración cuando desarrollan programas y deciden sobre proyectos. Las partes interesadas son importantes porque su satisfacción con el negocio o un proyecto o oferta en particular puede marcar una gran diferencia en el éxito de la empresa.
Es importante conocer los diferentes tipos de partes interesadas para que, como organización, pueda prepararse para satisfacer la mayor cantidad de necesidades como pueda. Estos son los seis tipos diferentes de partes interesadas a tener en cuenta:
Los clientes son algunos de los principales interesados de una empresa porque se ven directamente afectados por la calidad y disponibilidad de los productos o servicios de una empresa. Si los clientes no están contentos con las ofertas de una empresa, o sus habilidades generales de servicio al cliente, puede afectar directamente las ventas. Los clientes pueden preocuparse por cómo las ofertas de una empresa mejoran su vida o les brindan algo que quiere o necesita. Cada negocio, ya sea que operen como empresarial o empresarial, tiene clientes para los que deben trabajar para cumplir con las expectativas.
Otro grupo de clientes a considerar son clientes internos. Estas son las personas que trabajan para la empresa pero que también se beneficiarán del éxito de un proyecto en particular. Por ejemplo, un equipo de marketing que está trabajando en un proyecto para adquirir más clientes de préstamos hipotecarios puede marcar la diferencia en los objetivos del departamento de préstamos en función de sus esfuerzos de marketing. Los empleados en un departamento de préstamos, que pueden tener ciertos objetivos para alcanzar su propio, podrían estar particularmente interesados en las actividades del departamento de marketing mientras trabajan en este proyecto específico.
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