Veamos ahora los detalles del enfoque de mejora continua de Kaizen. Primero observemos que 5S es el nombre de una forma de organizar el lugar de trabajo. La letra S se refiere a la primera letra de cada una de las 5 palabras. Cada uno es una palabra japonesa que comienza con este sonido.
Cuando usa 5s, tiene una forma efectiva y eficiente de organizar un entorno de trabajo. Puede encontrar fácilmente, almacenar y mantener herramientas y equipos en el lugar de trabajo. También puede mantener este orden y tener estandarización. Esto significa que los empleados pueden entender fácilmente cómo deben hacer su trabajo. Obtenga más información sobre el evento Kaizen
Qué significa visual en este contexto cuando una organización industrial utiliza un acuerdo 5S. También escuchamos que esta es una fábrica visual. Esto significa que usa el control visual para ayudar a los empleados. El lugar de trabajo visual es otro término utilizado en este contexto. Con este tipo de fábrica visual, también aumenta la seguridad del lugar de trabajo, ya que el arreglo 5S también ayuda con la seguridad.
Los factores 5S incluyen que clasifica, configura orden, brilla, estandariza y sostiene. Veamos cada uno con más detalle ahora:
El trabajo debería ser más fácil en este tipo de entorno, ya que no tiene distracciones innecesarias. También eliminas los obstáculos. Orduces el lugar de trabajo y mantienes solo lo que necesitas. Usted evalúa lo que necesita y elimina piezas o herramientas que no usa. El material no utilizado es algo que segregas.
¿Cuál es la diferencia entre Kaizen y 5S?
Si bien Kaizen es un enfoque general de mejora, 5S es una forma de sentar las bases para la mejora. Los dos van de la mano con 5s como parte del sistema Kaizen y la fabricación Lean. Seamos más claros ahora en las definiciones.
• Kaizen: un sistema de mejora continua donde el proceso y el flujo efectivos son parte del sistema
• Manufactura esbelta, un método para eliminar los desechos en un sistema de fabricación, también llamado producción lean o lean
• 5s: la parte del sistema Kaizen que establece un lugar de trabajo que puede ser ideal para una mejora continua y fabricación magra
Ahora que tenemos estos términos más firmemente en mente, tomemos una inmersión más profunda en 5s.
Al mirar 5s, primero nota que el s proviene de las palabras japonesas que comienzan con este sonido. Cada una de las palabras representa una idea para ayudar a mejorar el lugar de trabajo. Estas mejoras son parte de cómo establece un ambiente de trabajo efectivo que incluye un lugar de trabajo visual eficiente. Digamos por ahora que 5S se centra en la organización, el orden visual, la limpieza y la estandarización.
¿Por qué deberíamos preocuparnos por los 5? En una organización de calidad, donde definimos la calidad como las expectativas del cliente, tomando esta definición de la Organización Internacional de Normas (ISO), 5s puede desempeñar un papel clave. Puede determinar qué enfoque adopta una organización si observa el componente 5S de la organización.
• Con esto, nos referimos a cómo una organización analiza los estándares de gestión visual y trabajo en general. • Las personas se comprometen en su trabajo a través de la disciplina y los estándares cuando 5s se convierte en parte de la organización.
¿Cómo aplicar el Kaizen y las 5S?
La palabra japonesa Kaizen (改善) es la composición de Kai (cambio, mejora) y zen (bueno, mejor) y significa cambiar para una mejor y mejor mejora continua. Fue acuñado por el economista japonés Masaki Imai en 1986 para describir la filosofía comercial que apoyó los éxitos de la industria japonesa en la década de 1980 con particular referencia a Toyota.
La metodología implica un crecimiento lento pero constante que implica toda la estructura de la empresa y se opone a la idea clásica de innovación caracterizada por un desarrollo rápido, radical y completo de descanso con el pasado.
En el mundo hay demasiados que enseñan cómo cambiar, pero muy pocos que saben cómo hacerlo (declara que Masaki Imai), hay numerosos maestros que tienen conocimiento pero que luego se envían al departamento de una empresa no saben cómo Resuelva los problemas: solo a quién sabía cómo hacerlo.
A menudo, en Occidente, creemos que, dado que las cosas están bien, tenemos que dejarlas como son y a menudo encontramos peligrosos y desestabilizadores para hacer cambios en cualquier dirección, el kaizen en cambio descansa sus bases sobre el supuesto de que no solo debería mejorarse lo que debe mejorar lo que debe mejorar lo que debe mejorar lo que debe mejorar. Contiene errores o que funciona mal pero continúa creativamente para perfeccionar y simplificar.
El creador del método nos proporcionó 5 reglas básicas simples:
No existe la misma solución válida para todas las compañías que brinda ciertos resultados rápidamente. Las soluciones personalizadas deben aplicarse cambiando radicalmente el sistema operativo comercial.
¿Por qué es importante el método Kaizen y 5S para el mejoramiento continuo de las organizaciones?
En el entorno competitivo actual, las empresas inteligentes están alimentando el crecimiento a través de operaciones más delgadas. La adopción de prácticas Lean, que se centran en la eliminación de los desechos a lo largo de la empresa, crean ahorros de costos al tiempo que establece un entorno de mejora continua.
Muchas instalaciones de fabricación han optado por seguir el camino hacia una metodología organizacional del lugar de trabajo «5s» como parte de un programa de mejora continua o proceso de fabricación Lean. El sistema 5S es parte de la metodología de fabricación Lean de Toyota diseñada para reducir los desechos dentro de una instalación.
5s es típicamente el primer paso para eliminar los desechos de los procesos de fabricación y finalmente conduce a mejorar los resultados de los resultados. 5s es una base de Kaizen, que es la práctica de la mejora continua basada en ciertos principios rectores, que incluyen:
- Buenos procesos traen buenos resultados
- Vea usted mismo para comprender la situación actual
- Hablar con datos, administrar con hechos
- Tomar medidas para contener y corregir las causas fundamentales de los problemas
- Trabajar en equipo
- Kaizen es asunto de todos
- Los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados con el tiempo
- Círculos de calidad: estos son grupos que se reúnen para discutir los niveles de calidad con respecto a todos los aspectos de la carrera de una empresa.
- Moralla mejorada: una fuerte moral entre la fuerza laboral es un paso crucial para lograr la eficiencia y la productividad a largo plazo, y Kaizen la establece como una tarea fundamental para mantener un contacto constante con la moral de los empleados.
- Trabajo en equipo: una empresa fuerte es una empresa que reúne cada paso del camino. Kaizen tiene como objetivo ayudar a los empleados y la gerencia a considerarse a sí mismos como miembros de un equipo, en lugar de competidores.
- Disciplina personal: un equipo no puede tener éxito sin que cada miembro del equipo sea fuerte en sí mismo. Un compromiso con la disciplina personal por parte de cada empleado asegura que el equipo permanezca fuerte.
- Sugerencias de mejora: al solicitar comentarios de cada miembro del equipo, la gerencia asegura que todos los problemas se analicen y se aborden antes de que se vuelvan significativos.
En esencia, todos en la organización deben participar en realizar mejoras todos los días y en todas partes en las instalaciones. Además de estos elementos primarios, existen una serie de principios, incluidas las cinco reglas para un buen ambiente, que se llaman los pilares 5S.
¿Cómo aplicar las 5S de Kaizen en una empresa?
Nuestros dibujos animados de arriba ayudan a ilustrar cómo 5S puede beneficiar a su organización. Antes de comenzar, realicemos una prueba. Si responde sí a cualquiera de las siguientes preguntas, puede encontrar 5s realmente útiles y efectivos:
- ¿Las personas en su lugar de trabajo luchan para localizar documentos o archivos, ya sea en formato físico o digital?
- ¿Hay cables eléctricos sueltos y caídos en el lugar de trabajo?
- ¿Hay archivos, cajones y gabinetes que no están etiquetados, o contienen contenido sin marcar que es difícil de identificar?
- ¿El espacio valioso se ocupa de artículos inútiles?
- ¿Hay documentos en su lugar de trabajo que no se usan y están recolectando polvo?
- ¿Todos saben cómo mantener el lugar de trabajo organizado y son plenamente conscientes de sus roles y responsabilidades?
Si respondió sí a cualquiera de estas preguntas, ¡5S puede ser exactamente lo que necesita!
El nombre 5S se refiere a un conjunto de cinco términos prestados de japoneses, todos comenzando con la letra S cuando se transliteran. Los términos equivalentes en inglés también comienzan con un S. En esencia, estos cinco términos representan los cinco pasos hacia la excelencia operativa y del proceso:
- ¿Las personas en su lugar de trabajo luchan para localizar documentos o archivos, ya sea en formato físico o digital?
- ¿Hay cables eléctricos sueltos y caídos en el lugar de trabajo?
- ¿Hay archivos, cajones y gabinetes que no están etiquetados, o contienen contenido sin marcar que es difícil de identificar?
- ¿El espacio valioso se ocupa de artículos inútiles?
- ¿Hay documentos en su lugar de trabajo que no se usan y están recolectando polvo?
- ¿Todos saben cómo mantener el lugar de trabajo organizado y son plenamente conscientes de sus roles y responsabilidades?
Puede comenzar a implementar 5s brindando capacitación a su personal para comprender el sistema. Esto puede seguirse con sesiones de un día con cada empleado o equipo para asegurarse de que estén en la misma página en lo que respecta a la implementación.
En la primera sesión de un día, los empleados deben estar listos para cumplir con los primeros tres requisitos 5S:
- ¿Las personas en su lugar de trabajo luchan para localizar documentos o archivos, ya sea en formato físico o digital?
- ¿Hay cables eléctricos sueltos y caídos en el lugar de trabajo?
- ¿Hay archivos, cajones y gabinetes que no están etiquetados, o contienen contenido sin marcar que es difícil de identificar?
- ¿El espacio valioso se ocupa de artículos inútiles?
- ¿Hay documentos en su lugar de trabajo que no se usan y están recolectando polvo?
- ¿Todos saben cómo mantener el lugar de trabajo organizado y son plenamente conscientes de sus roles y responsabilidades?
¿Cómo se aplican las 5S en una empresa?
La unidad para la implementación 5S es transformadora, y hace que las personas piensen fuera de la caja. Las organizaciones que tienen un gran éxito con TI usan herramientas Lean como auditorías 5S e indicadores clave de rendimiento (KPI). Una cosa crucial que debe hacer antes de comenzar la implementación 5S es sumergirse en la filosofía Lean. La mayoría de las partes interesadas no comienzan un programa 5S si no tienen la intención de ser delgados después. Y si no puede implementar con éxito 5S, no tiene la oportunidad de implementar Lean.
- Puntero 1: Juega bien. 5s se considera una herramienta, pero no tiene que ser una mientras muestra a las personas cómo transformarse. La gente no querrá jugar en la caja de arena contigo si eres un imbécil. Después de todo, se pondrá enrollando las mangas y trabajar junto a ellas haciendo algo que normalmente no es «su trabajo», per se. Desea que las circunstancias sean agradables para recordar.
- Puntero 2: Informe a todos los departamentos del plan. Es primordial que todos los involucrados conozcan su plan de implementación 5S para la aceptación adecuada. Si no lo entiende, las personalidades que dragan el ancla que no compraron su tono atacan sus esfuerzos. Para empezar, tenga una reunión que rompa el hielo con los departamentos afectados. Durante la reunión, dales una visión general de lo que hay en el núcleo de 5s, junto con el plan propuesto para la implementación. Es importante destacar que indique los beneficios del programa. El plan óptimo debe proporcionar un horario estratégico o una fecha de finalización. Cuando se complete cada paso, comunique ese hecho en detalle a todos los involucrados en los esfuerzos 5S.
- Puntero 3: Lead por ejemplo. Los líderes llegan a ser líderes por, lo adivinaste, liderando. Una de las mejores formas de sonar la carga por la implementación 5S lidera con el ejemplo. Este enfoque implica meterse en las trincheras con los empleados y trabajar con ellos con ellos. Es probable que los trabajadores sigan el ejemplo después de eso. Tener la aceptación de todos y la participación continua ayuda, especialmente con la carga de trabajo físico de los primeros 3. Además, no olvides tomar muchas fotos de antes y después; Son pruebas convincentes para los visitantes y trabajadores de cuán lejos han llegado todos los involucrados en el proceso. Una vez que se realizan ganancias iniciales, las fotos son recordatorios útiles que mantienen a todos motivados para continuar sus esfuerzos 5.
Cinco elementos constituyen 5s, y debe hacerlos todos en secuencia para un éxito óptimo. Están clasificados, establecidos en orden, brillar, estandarizar y sostener. Esto es lo que implican:
- Puntero 1: Juega bien. 5s se considera una herramienta, pero no tiene que ser una mientras muestra a las personas cómo transformarse. La gente no querrá jugar en la caja de arena contigo si eres un imbécil. Después de todo, se pondrá enrollando las mangas y trabajar junto a ellas haciendo algo que normalmente no es «su trabajo», per se. Desea que las circunstancias sean agradables para recordar.
- Puntero 2: Informe a todos los departamentos del plan. Es primordial que todos los involucrados conozcan su plan de implementación 5S para la aceptación adecuada. Si no lo entiende, las personalidades que dragan el ancla que no compraron su tono atacan sus esfuerzos. Para empezar, tenga una reunión que rompa el hielo con los departamentos afectados. Durante la reunión, dales una visión general de lo que hay en el núcleo de 5s, junto con el plan propuesto para la implementación. Es importante destacar que indique los beneficios del programa. El plan óptimo debe proporcionar un horario estratégico o una fecha de finalización. Cuando se complete cada paso, comunique ese hecho en detalle a todos los involucrados en los esfuerzos 5S.
- Puntero 3: Lead por ejemplo. Los líderes llegan a ser líderes por, lo adivinaste, liderando. Una de las mejores formas de sonar la carga por la implementación 5S lidera con el ejemplo. Este enfoque implica meterse en las trincheras con los empleados y trabajar con ellos con ellos. Es probable que los trabajadores sigan el ejemplo después de eso. Tener la aceptación de todos y la participación continua ayuda, especialmente con la carga de trabajo físico de los primeros 3. Además, no olvides tomar muchas fotos de antes y después; Son pruebas convincentes para los visitantes y trabajadores de cuán lejos han llegado todos los involucrados en el proceso. Una vez que se realizan ganancias iniciales, las fotos son recordatorios útiles que mantienen a todos motivados para continuar sus esfuerzos 5.
Para mantener a las personas motivadas y mejorando continuamente durante el proceso, debe realizar auditorías. Además, debería ser más de una persona porque un nuevo conjunto de ojos mantiene las cosas frescas. Además, el sostenimiento es la parte más desafiante del programa, pero puede domesticarlo a través de auditorías periódicas 5S. Entonces, ¿cómo llevas a cabo una auditoría 5S?
¿Cómo aplicar el método Kaizen en una empresa ejemplo?
Comenzar con Kaizen puede parecer desalentador. No existe una solución única para cambiar la cultura de la empresa: cada organización es única a su manera.
Tampoco es fácil organizar los eventos de Kaizen. A menos que haya mucho compromiso y trabajo duro de sus empleados, la iniciativa no llegará lejos.
Sin embargo, hay varias mejores prácticas que pueden facilitar la adopción de Kaizen.
Dado que los dos aspectos de Kaizen están interconectados, cubriremos cómo hacer que cada uno suceda.
El primer paso para hacer un cambio real en la cultura de la empresa es hacer el anuncio.
Hágale saber a sus empleados que de ahora en adelante, estará haciendo las cosas de manera un poco diferente. Deje en claro que cualquier tipo de sugerencia para la mejora del proceso será valorado y recompensado.
Sin embargo, esto debería reflejarse en el comportamiento de su equipo de gestión. Nunca deben descartar ofertas de ayuda o sugerencias de mejora.
Luego, deberá encontrar una manera de recibir el proceso y analizar estas sugerencias.
Según Masaaki Imai, un consultor de gestión japonés, una forma de hacerlo es mediante la implementación de Kaizen Corners.
Un rincón de Kaizen es un lugar donde sus empleados pueden ir para enviar sus ideas.
Si eres de la vieja escuela, puedes convertirlo en un lugar real. O bien, siempre puede hacerlo en línea a través del software o el correo electrónico.
Para la parte de implementación, Maasaki recomienda hacerlo en 3 etapas…
- Etapa uno: todas las sugerencias presentadas se consideran y evalúan. Si no se ponen en práctica, el empleado recibe comentarios sobre el «por qué». Esta etapa asegura que sus empleados sepan que su opinión es valorada y no se desanimará.
¿Que el método de las 5S?
5s a menudo se resume por la filosofía «un lugar para todo y todo en su lugar».
Es posible que haya oído hablar de «Konmari», un sistema de organización domiciliaria propagado por Marie Kondo. El método Konmari transforma las casas desordenadas en espacios de vida ordenados y simplificados. Los principios 5S son similares a Konmari. Sin embargo, decir que 5S se trata de ordenar es como decir que el yoga se trata solo de estirarse. En otras palabras, hay mucha más profundidad. Entonces, exploremos la verdadera intención y el significado de 5s.
5s se originaron como 5 palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seisou, Seiketsu y Shitsuke. En inglés se han conocido como:
- Ordenar: Elimine lo que no es necesario.
- ENTRODAR: Organice lo que queda después de clasificar.
- Shine: Limpie e inspeccione el área de trabajo.
- Estandarizar: escriba estándares para 5s.
- Sostenga: aplique constantemente los estándares 5S.
En su núcleo, las actividades 5S construyen la disciplina necesaria para una mejora sustancial y continua mediante la creación (y mantenimiento) de áreas de trabajo eficientes y efectivas.
Si bien 5S se desarrolló por primera vez en el contexto de la industria automotriz, ahora se considera ampliamente un elemento esencial de cualquier programa de fabricación Lean, independientemente de la industria.
Incrustar 5s como parte de la vida diaria dentro de su empresa significa mucho más que una organización mejorada, rutinas de limpieza sostenidas y flujos de actividad eficientes. Al utilizar la metodología 5S, se alienta a los operadores a mejorar su entorno de trabajo general y reducir MUDA o desechos.
¿Qué relacion tienen las 5S y Kaizen?
Esencialmente, significa «mejora continua», Kaizen se dirige a los recursos y procesos humanos para anclar una industria para la operación a largo plazo y exitosa. Kaizen es un término japonés acuñado en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando las empresas intentaban hacer frente a los efectos de la guerra. «Kai» se traduce en la palabra «cambio», y «zen» significa «bueno». Kaizen produjo resultados significativos para compañías como Toyota y se ha convertido en una filosofía de producción popular en todo el mundo.
En la fabricación magra, Kaizen es la práctica de realizar mejoras pequeñas e incrementales para un lugar de trabajo más seguro, más productivo y eficiente. Este método de fabricación Lean fundamental cosecha la mejora continua en el tejido de la cultura de su empresa, lo que significa que los gerentes, líderes de equipo y trabajadores buscarán constantemente formas de mejorar los procesos y endurecer los estándares. Kaizen Reviews and Training enseña a los nuevos empleados cómo aplicar los principios de Kaizen a su trabajo, lo que significa que Kaizen se mantiene sostenible en los años venideros.
La mejora continua es el proceso de hacer las cosas constantemente mejor que antes. Kaizen puede definirse como la filosofía y la práctica de la mejora continua. Se refiere a la práctica de buscar formas de mejorar los procesos de trabajo de manera regular. La práctica implica pequeños cambios incrementales en lugar de grandes cambios. Con Kaizen, todas las personas dentro de la organización buscan posibles oportunidades de mejora, no solo gerentes o ejecutivos.
¿Qué relación tienen las 5S y Kaizen?
Ahora, pasemos a Kaizen. Kaizen es un método y una palabra creada en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. La palabra kaizen significa «mejora continua». Proviene de las palabras japonesas 改 («kai») que significa «cambiar» o «corregir» y 善 («zen») que significa «bueno». Se pronuncia «k-eye-zen». El método y la palabra se han convertido en parte del sistema de producción de Toyota (TPS), donde significa «mejoras pequeñas y continuas por parte de todos. Kaizen es un sistema que involucra a todos los empleados, desde la alta gerencia hasta la tripulación de limpieza. Se alienta a todos a presentar pequeñas ideas y recomendaciones de mejora de forma regular y continua.
En las empresas japonesas, como Toyota y Canon, los empleados generalmente hacen de 60 a 70 sugerencias por año, que se escriben, se comparten e implementan. En la mayoría de los casos, estas no son ideas para cambios importantes. Kaizen se basa en hacer pocos cambios de forma regular: siempre mejorar la productividad, la seguridad y la efectividad al tiempo que reduce los desechos. Las sugerencias de Kaizen no se limitan a un área específica como la producción o el marketing. Kaizen se basa en hacer cambios en cualquier lugar donde se puedan hacer mejoras. La filosofía occidental puede resumirse como, «Si no está roto, no la arregle». La filosofía de Kaizen es «hacerlo mejor, mejorarlo, mejorarlo, incluso si no está roto, porque si no lo hacemos, no podemos competir con los que lo hacen». Kaizen abarca muchos de los métodos de mejora de procesos japoneses conocidos, como: círculos de calidad, automatización de procesos, sistemas de sugerencias, entrega justo a tiempo, Kanban y 5S que discutí anteriormente en el artículo.
Kaizen implica establecer estándares y luego mejorar continuamente esos estándares. Para apoyar los estándares más altos, Kaizen también implica proporcionar la capacitación, los materiales y la supervisión que se necesitan para que los empleados logren los estándares más altos y mantengan su capacidad para cumplir con esos estándares de manera continua. El ciclo de la actividad de Kaizen se puede definir como:
- Estandarizar una operación y actividades.
- Mida la operación estandarizada (encuentre el tiempo de ciclo y la cantidad de inventario en proceso).
- Mediciones de calibre contra requisitos.
- Innovar para cumplir con los requisitos y aumentar la productividad.
- Estandarizar las nuevas operaciones mejoradas.
- Continúe el ciclo continuamente. Los elementos clave de Kaizen son la calidad, el esfuerzo, la participación de todos los empleados, la voluntad de cambiar y comunicación.
Kaizen se puede aplicar al entorno de oficina, así como al entorno de fabricación. De hecho, Kaizen se ha aplicado a las siguientes áreas:
- Estandarizar una operación y actividades.
- Mida la operación estandarizada (encuentre el tiempo de ciclo y la cantidad de inventario en proceso).
- Mediciones de calibre contra requisitos.
- Innovar para cumplir con los requisitos y aumentar la productividad.
- Estandarizar las nuevas operaciones mejoradas.
- Continúe el ciclo continuamente. Los elementos clave de Kaizen son la calidad, el esfuerzo, la participación de todos los empleados, la voluntad de cambiar y comunicación.
Un buen libro sobre esta oficina de temas Kaizen: transformando las operaciones de la oficina en ventajas competitivas estratégicas de William Lareau. Según Lareau, “Office Kaizen proporciona la base para la próxima ventaja competitiva excelente y gradual. Office Kaizen es una ruta de implementación, filosofía de gestión, estructura de liderazgo y un conjunto de herramientas, todo envuelto en un paquete consistente. Si se emplea como un arma estratégica a nivel ejecutivo en una organización, Office Kaizen creará una ventaja competitiva que los competidores no pueden igualar, a menos que hagan lo mismo al mismo tiempo. Pocos lo harán, ya que la mayoría continuará buscando el «anillo de latón» sin darse cuenta de que el tiovivo se ha ralentizado hasta una parada cercana. Aquellos que no adoptan la oficina Kaizen se quedarán en el polvo de los que lo hacen «.
¿Cuál es el objetivo de implementar las 5 sy el Kaizen?
El entorno empresarial actual es ultracompetitivo. Las empresas inteligentes están optando por mejores prácticas y operaciones que se centran en eliminar los residuos, reducir los costos, al tiempo que crean un entorno que respalde el crecimiento continuo del negocio. 5s Kaizen te ayuda a lograr todo eso.
Kaizen es parte del sistema de fabricación Lean que se desarrolló para mantener una mejora continua en los procesos. 5s es la base de Kaizen. Su objetivo es lograr una organización visual, limpieza y estandarización.
Esta es una pregunta que los propietarios de negocios y gerentes que buscan el sistema 5S están interesados. La metodología 5S se basa en 5 pilares: clasificar, establecer en orden, brillar, estandarizar y sostener. Su objetivo final es eliminar los residuos, aumentar la productividad y mejorar el resultado final.
Para ayudar a las personas y las empresas a capitalizar los beneficios a continuación, he desarrollado una guía detallada de 5S Kaizen, organizando el lugar de trabajo para el flujo. La guía tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la cadena de suministro a establecer la confianza y las habilidades necesarias para ir a la distancia con Lean. Puso en orden el taller y la oficina, elimina el «fruto de bajo colgado» de los desechos del proceso y establece la disciplina requerida para implementar técnicas de flujo continuo más avanzados.
Los elementos 5s están orientados a hacer que todos los aspectos de los negocios se organicen. Por lo tanto, las empresas que adoptan el sistema se vuelven más eficientes. Por ejemplo, si todos los artículos en la estación de cajero están etiquetados y organizados de manera uniforme, cualquiera de los empleados puede intervenir y comenzar a servir a los clientes. Como resultado, el cajero pasará más tiempo sirviendo a los clientes en lugar de distraerse con tareas o actividades no productivas.
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