¿Cuál es el campo de acción de la sociología?

Teoría de la acción social: en este artículo encontrará una explicación práctica de la teoría de la acción social de Max Weber. Después de leer, comprenderá los conceptos básicos de esta teoría sociológica del comportamiento humano y cómo este comportamiento influye en el comportamiento de otras personas, su interacción y reacción.

La teoría de la acción social fue desarrollada por el sociólogo alemán Max Weber, quien con esta teoría perseguido para resaltar la importancia del comportamiento humano en relación con la causa y el efecto (instrumentalmente racional) en la esfera social.

Según Max Weber, los seres humanos adaptan sus acciones de acuerdo con los contextos sociales y cómo estas acciones afectan el comportamiento de los demás.

Para Max Weber, la acción social explica los comportamientos, los efectos y las consecuencias del comportamiento humano y cómo este comportamiento puede influir en el comportamiento de otras personas y convertirse en un movimiento social, donde ya no es un comportamiento aislado, sino parte de un todo (sociedad) . Weber se basó en la investigación existente para argumentar que la sociología es fundamental para la investigación científica.

Según Max Weber, la acción social puede desencadenar medios y fines para los actores sociales y la interacción social que desean lograr algo específico.

Por ejemplo, una empresa organiza actividades para cada individuo y asigna un papel diferente a cada empleado, pero cada acción realizada por los empleados está conectada entre sí para mantener la organización en funcionamiento.

¿Cuál es el campo de acción de la sociología rural?

La sociología rural es un campo de investigación y capacitación sociológica aplicada que históricamente se ha centrado en las personas rurales y los lugares. Tiene sus orígenes intelectuales y su hogar administrativo en el sistema de universidades de la tierra de los Estados Unidos. Las preocupaciones teóricas se centraron históricamente en las implicaciones de la urbanización, la modernización y el desarrollo económico capitalista. Si bien la sociología de la agricultura y la sociedad ambiental representa principales focos de investigación, la sociología rural es mucho menos parroquial hoy que en el pasado, adoptando temas de investigación sustantivos, metodologías alternativas y problemas de política que difuminan los límites con la sociología. Una nueva sociología rural enfatiza una síntesis emergente de investigación en la interfaz rural -urbana.

La sociología rural ha sido históricamente una especialidad en gran medida de los Estados Unidos, pero ahora está presente en todo el mundo y se ha centrado cada vez más en problemas intelectuales y preocupaciones sociales de relevancia global. La sociología rural se estableció esencialmente dentro del sistema de universidades agrícolas de la subvención de tierras de EE. UU., Y en sus primeros años se centró principalmente en la sociología de las comunidades agrícolas y en la investigación continua rural -urbana (influenciada por Ferdinand Tönnies). Desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 1970, la sociología rural se desplazó hacia perspectivas sociopsicológicas, como la difusión de innovaciones de innovaciones y aspiraciones educativas y ocupacionales de los jóvenes rurales, hacia el análisis cuantitativo de los datos de la encuesta y los datos de censos aéreos, y Hacia la elaboración de la sociología rural del desarrollo internacional y la práctica interna de desarrollo rural aplicado. La expansión de la sociología ambiental y de los recursos naturales a mediados de la década de 1970 y el surgimiento de la ‘nueva sociología rural’ a fines de los años setenta y 1980 fueron solo dos de lo que han sido los principales cambios de énfasis intelectual en el campo durante los últimos tres o Así que décadas del siglo XX. Más recientemente, los debates sobre la naturaleza de la globalización, la liberalización del comercio y el neoliberalismo y sus consecuencias para los pueblos rurales y los sistemas de producción primaria (agricultura y alimentos, forestales, pescadores, minería) han asumido una prominencia particular en la sociología rural en todo el mundo.

La sociedad rural representa una gran parte de la sociedad norteamericana. Es extremadamente diverso en su maquillaje. Sin embargo, un patrón consistente es la pobreza y el envejecimiento. Es cierto que hay ciertos focos de riqueza, pero la sociedad rural en general se ve privada de referencia a la sociedad urbana. El carácter de la sociedad rural está cambiando de uno de pleno empleo basado en la explotación de recursos naturales a uno de subempleo y un mayor empleo en las industrias de servicios y manufacturas. Como consecuencia, la vida social y laboral en la América rural está experimentando un cambio dramático. Anteriormente era una sociedad cohesiva y de apoyo, pero ahora hay menos evidencia de cohesión social.

¿Cuál es el campo de acción de la sociologia de la cultura?

La sociología de la cultura y la sociología cultural relacionada se refiere al análisis sistemático de la cultura, generalmente entendido como el conjunto de códigos simbólicos utilizados por un miembro de una sociedad, como se manifiesta en la sociedad. Para Georg Simmel, la cultura se refirió a «el cultivo de individuos a través de la agencia de formas externas que se han objetivado en el curso de la historia». La cultura en el campo sociológico se analiza como las formas de pensar y describir, actuar, y los objetos materiales que en conjunto dan forma a un grupo de la forma de vida de las personas.

El enfoque de los sociólogos contemporáneos a la cultura a menudo se divide entre una «sociología de la cultura» y «sociología cultural»: los términos son similares, aunque no intercambiables. [1] La sociología de la cultura es un concepto más antiguo y considera algunos temas y objetos como más o menos «culturales» que otros. A modo de contraste, Jeffrey C. Alexander introdujo el término sociología cultural, un enfoque que ve todos, o la mayoría, los fenómenos sociales como inherentemente culturales en algún nivel. [2] Por ejemplo, un destacado proponente del «programa fuerte» en sociología cultural, Alexander argumenta: «Creer en la posibilidad de sociología cultural es suscribirse a la idea de que cada acción, sin importar cuán instrumental, reflexivo o coaccionado [en comparación con ] Su entorno externo, está integrado en cierta medida en un horizonte de afecto y significado «. [3] En términos de análisis, la sociología de la cultura a menudo intenta explicar algunos fenómenos discretamente culturales como producto de los procesos sociales, mientras que la sociología cultural ve la cultura. Como componente de las explicaciones de los fenómenos sociales. [4] A diferencia del campo de los estudios culturales, la sociología cultural no reduce todos los asuntos humanos a un problema de codificación y decodificación culturales. Por ejemplo, la sociología cultural de Pierre Bourdieu tiene un «reconocimiento claro de las categorías sociales y económicas que están interconectadas, pero no reducibles a lo cultural». [5]

La sociología cultural surgió por primera vez en Weimar, Alemania, donde sociólogos como Alfred Weber usaron el término Kultursoziologie (sociología cultural). La sociología cultural se «reinventó» en el mundo de habla inglesa como producto del «turno cultural» de la década de 1960, que marcó el comienzo de los enfoques estructuralistas y posmodernos de las ciencias sociales. Este tipo de sociología cultural puede considerarse libremente como un enfoque que incorpora análisis cultural y teoría crítica. Al comienzo del giro cultural, los sociólogos tendían a usar métodos cualitativos y enfoques hermenéuticos para la investigación, centrándose en significados, palabras, artefactos y símbolos. Desde entonces, la «cultura» se ha convertido en un concepto importante en muchas ramas de la sociología, incluidos subcampos históricamente cuantitativos y basados ​​en modelos, como la estratificación social y el análisis de redes sociales.

La sociología de la cultura creció de la intersección entre la sociología, según lo formado por los primeros teóricos como Marx, Durkheim y Weber, y la antropología, donde los investigadores fueron pioneros en estrategias etnográficas para describir y analizar una variedad de culturas en todo el mundo.
Parte del legado del desarrollo temprano del campo todavía se siente en los métodos (gran parte de la investigación sociológica cultural es cualitativa) en las teorías (una variedad de enfoques críticos de la sociología son fundamentales para las comunidades de investigación actuales) y el enfoque sustantivo del campo . Por ejemplo, las relaciones entre la cultura popular, el control político y la clase social fueron preocupaciones tempranas y duraderas en el campo.

Como un importante contribuyente a la teoría del conflicto, Marx argumentó que la cultura sirvió para justificar la desigualdad. La clase dominante, o la burguesía, producen una cultura que promueve sus intereses, al tiempo que reprime los intereses del proletariado.
Su línea más famosa en este sentido es que «la religión es el opio de la gente».
Marx creía que el «motor de la historia» era la lucha entre grupos de personas con intereses económicos divergentes y, por lo tanto, la economía determinó la superestructura cultural de valores e ideologías. Por esta razón, Marx es considerado un materialista, ya que cree que el económico (material) produce el cultural (ideal), que «se encuentra en Hegel en su cabeza», [6] quien argumentó que el ideal produjo el material.

¿Cuál es el campo de acción de la sociologia urbana?

Urban Sociology nació de una tradición rica en teoría y método. Los fundadores de Urban Sociology, la Escuela de Chicago, eran demonios de datos que adoptaban métodos cuantitativos y cualitativos, incluida la investigación etnográfica. Los primeros sociólogos urbanos ejercieron su oficio mapeando, contando, observando y encuestando. Pionaron en la observación participante, realizando algunos de los primeros estudios utilizando métodos etnográficos.

Los primeros sociólogos urbanos eran empíricos. Se preocupaban por los datos, cómo los obtuvieron y cómo los usaban. Continúa el énfasis en la sociología urbana en el uso de una amplia gama de métodos rigurosamente aplicados. Aunque la sociología urbana, como la mayoría de los campos en sociología, se involucra periódicamente en batallas metodológicas pedantes, generalmente tiende a valorar y apoyar todo tipo de investigación empírica, enfatizando la calidad de los métodos utilizados.

Este enfoque en un trabajo empírico cuidadoso ofrece a los sociólogos urbanos que se encuentran dentro de las redes aplicadas que dependen de la investigación de calidad para el desarrollo de políticas, la evaluación y la aplicación. En el ámbito de la investigación aplicada, el trabajo empírico de la sociología urbana puede rivalizar con el trabajo de la economía urbana porque los sociólogos, a diferencia de la mayoría de los economistas, saben recopilar datos primarios. Una de las fortalezas de la sociología urbana, y típica de la sociología en general, es un enfoque en el diseño de la investigación.

Una fortaleza duradera de la investigación etnográfica urbana es exponer los mundos «ocultos» y las culturas clandestinas de los habitantes urbanos. Pero la etnografía urbana ahora estudia lo inusual y lo aparentemente mundano. La etnografía urbana busca explorar los estilos de vida, los comportamientos, las decisiones y las acciones de las personas, así como las formas en que las personas enmarcan sus experiencias y construyen sus identidades. La etnografía urbana captura una pieza de vida urbana y conecta estas piezas con estructuras urbanas más grandes.

¿Cuáles son los campos de la sociología?

Un sociólogo es aquel que ha ganado títulos avanzados o ha seguido otros estudios avanzados en sociología y se dedica a la enseñanza, la investigación u otro trabajo profesional en el campo de la sociología. El uso descuidado del término sociólogo es muy común. Los escritores de magzina y periódicos, trabajadores sociales, líderes laborales, funcionarios gubernamentales, críticos sociales, etc., pueden describirse incorrectamente como sociólogo. La sociología concentra su estudio sobre la vida grupal de los seres humanos y el producto de su vida grupal.

El sociólogo está especialmente interesado en las costumbres, tradiciones y valores que surgen de la vida grupal y en la forma en que la vida grupal se ve afectada por estas costumbres, tradiciones y valores. La sociología está interesada en la forma en que los grupos interactúan entre sí y en los procesos e instituciones que desarrollan.

La sociología se subdivide en muchos campos especializados de los cuales algunos son:

  • Sociología aplicada
  • Comportamiento colectivo
  • Comunidad
  • Sociología comparativa
  • Crimen y delincuencia
  • Sociología cultural
  • Demografía
  • Comportamiento desviado
  • Organizaciones formales y complejas
  • Ecologia humana
  • Sociología industrial
  • Ley y sociedad
  • Matrimonio y familia
  • Sociología médica
  • Sociología militar
  • Sociología política
  • Sociología de la religión
  • Sociología urbana
  • Psicología Social
  • Control social
  • Sociología rural
  • Teoría sociológica
  • Sociología de la educación

La sociología es solo una de las ciencias sociales y otras disciplinas comparten su interés en muchos temas. Su interés en la comunicación y la opinión pública es compartido por la psicología y la ciencia política, la criminología se comparte con la psicología, la ciencia política y el derecho y la ciencia policial. La sociología está especialmente cerca de la psicología y la antropología y las superpone constantemente.

¿Cuáles son los campos de estudio de la sociología?

Sustancialmente el programa se concentra en las fortalezas de nuestra facultad en cuatro áreas clave de investigación sociológica y teorización:

El estudio de los movimientos sociales y el cambio social en la sociología se centra en cómo las personas se organizan para participar en la acción colectiva para reparar la injusticia y otros problemas sociales. Nuestra facultad tiene intereses en cómo las personas movilizan los recursos, aprovechan las oportunidades disponibles para ellos y usan imágenes y lenguaje para enmarcar problemas, soluciones y movimientos.

Nuestra especialización en clase y estratificación abarca una amplia gama de enfoques sustantivos, metodológicos y teóricos. Estamos principalmente interesados ​​en comprender al individuo y a la sociedad en términos de sistemas de estratificación, construcciones sociales histórica y culturalmente contingentes, y como formas de ser y hacer en la vida cotidiana.

¿Cómo hacemos género? ¿Cómo se construyen la masculinidad y la feminidad socialmente? ¿Cuáles son los impactos de las casillas que revisamos en nuestra vida diaria? Nuestra facultad explora temas como el género y la globalización, la violencia de género, el género y la raza, las masculinidades y la teoría queer, utilizando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

¿Cómo nosotros, como individuos y sociedad, navegamos por los signos y símbolos de la vida cotidiana, impactándolos y, a su vez, siendo afectados por ellos? Nuestra facultad usa una variedad de métodos y teorías para ver la interacción del individuo y la sociedad, en los niveles macro y micro.

Estas áreas están ampliamente concebidas, y los intereses de la facultad se dividen por igual en las cuatro áreas. Dentro de cada una de estas tres áreas de concentración, los miembros de la facultad y los estudiantes mantienen diversas agendas de investigación. Nuestro programa también presenta la capacitación de última generación en teoría sociológica, sociología de la enseñanza y un curso de métodos cualitativos de un semestre de duración y un curso de métodos cuantitativos de un año.

¿Cuál es el campo de estudio de la sociología de la educación?

La sociología de la educación es el estudio de cómo las instituciones públicas y las experiencias individuales afectan la educación y sus resultados. Se preocupa principalmente por los sistemas de escolarización pública de las sociedades industriales modernas, incluida la expansión de la educación superior, más alta, adulta y continua. [1]

La educación es vista como un esfuerzo humano fundamentalmente optimista caracterizado por aspiraciones de progreso y mejoramiento. [2] Muchos entienden que es un medio para superar las desventajas, lograr una mayor igualdad y adquirir riqueza y estatus social. [3] La educación se percibe como un lugar donde los niños pueden desarrollarse de acuerdo con sus necesidades y potencial únicos. [2] Los niños no solo pueden desarrollarse, sino también adultos jóvenes y mayores. Las interacciones sociales entre las personas a través de la educación siempre causan un mayor desarrollo, sin importar la edad. También se percibe como uno de los mejores medios para lograr una mayor igualdad social. [3] Muchos dirían que el propósito de la educación debería ser desarrollar a cada individuo a su máximo potencial y darles la oportunidad de lograr tanto en la vida como permitan sus habilidades naturales (meritocracia). Pocos argumentarían que cualquier sistema educativo logra perfectamente este objetivo. Algunos toman una visión particularmente crítica, argumentando que el sistema educativo está diseñado con la intención de causar la reproducción social de la desigualdad.

La sociología sistemática de la educación comenzó con el trabajo de Émile Durkheim (1858-1917) sobre la educación moral como base para la solidaridad orgánica, y con los estudios de Max Weber (1864-1920) sobre las literatos chinos como un instrumento de control político. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el sujeto recibió un interés renovado en todo el mundo: del funcionalismo tecnológico en los Estados Unidos, la reforma igualitaria de la oportunidad en Europa y la teoría de los capitales humanos en la economía. Todos estos implicaban que, con la industrialización, la necesidad de una fuerza laboral tecnológicamente calificada socava las distinciones de clase y otros sistemas de estratificación ascriptivos, y que la educación promueve la movilidad social. Sin embargo, la investigación estadística y de campo en numerosas sociedades mostró un vínculo persistente entre la clase social y el logro de un individuo, y sugirió que la educación solo podría lograr una movilidad social limitada. [1] Los estudios sociológicos mostraron cómo los patrones escolares reflejaban, en lugar de desafiar, la estratificación de clase y la discriminación racial y sexual. [1] Después del colapso general del funcionalismo desde fines de la década de 1960 en adelante, la idea de la educación como un bien no mitigado fue aún más profundo. Los neo-marxistas argumentaron que la educación escolar simplemente produjo una fuerza laboral dócil esencial para las relaciones de clase tardía capitalista.

La tradición aritmética política dentro de la sociología de la educación comenzó con Hogben (1938) [4] y denota una tradición de investigación cuantitativa políticamente crítica que se ocupa de las desigualdades sociales, especialmente las generadas por la estratificación social (Heath 2000). [5] Las obras importantes en esta tradición han sido (Glass 1954), [6] (Floud, et al. 1956) [7] y (Halsey, et al. 1980). [8] Todos estos trabajos estaban preocupados por la forma en que las estructuras escolares estaban implicadas en las desigualdades de la clase social en Gran Bretaña. El trabajo más reciente en esta tradición ha ampliado su enfoque para incluir el género, [9] [10] diferenciales étnicos [11] y diferencias internacionales. [12] Si bien los investigadores de esta tradición se han comprometido con teorías sociológicas como la teoría de la elección racional [13] y la teoría de la reproducción cultural, [14] la tradición aritmética política ha tendido a seguir siendo bastante escéptico de la ‘gran teoría’ y muy preocupada por la evidencia empírica y política. La tradición aritmética política fue atacada por la «nueva sociología de la educación» de la década de 1970 [15] que rechazó los métodos de investigación cuantitativa. Esto anunció un período de división metodológica dentro de la sociología de la educación. Sin embargo, la tradición aritmética política, aunque arraigada en métodos cuantitativos, se ha involucrado cada vez más con enfoques de métodos mixtos. [16]

Los funcionalistas estructurales creen que la sociedad se inclina hacia el equilibrio social y el orden social. Ven a la sociedad como un cuerpo humano, en el que las instituciones como la educación son como órganos importantes que mantienen a la sociedad/cuerpo sano y bien. [17]
La realidad social está estructurada y diferenciada y proporciona a las ciencias sociales su tema. Esto explica por qué los individuos actúan como titulares de roles y realizan tareas específicas de forma regular como se manifiesta a nivel de evento observable. La relación entre el maestro y el alumno se encuentra en el corazón de la concepción realista de la estructura social. La relación interna entre roles, distinta de las personas individuales que los llenan y a las que afectan casualmente. La relación entre el maestro y el alumno es estrechamente interna porque cada uno no podría existir el uno sin el otro. Los funcionalistas ven la educación como una de las instituciones sociales más importantes de la sociedad. Hacen hincapié en que la educación contribuye a dos tipos de funciones: funciones manifiestas, que son las funciones de educación previstas y visibles; y funciones latentes, que son funciones ocultas y no deseadas.

¿Cuál es el campo de accion de la sociología urbana?

La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida y la interacción humana en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de sociología que busca estudiar las estructuras, los procesos ambientales, los cambios y los problemas de un área urbana y, al hacerlo, proporcionar insumos para la planificación urbana y la formulación de políticas. En otras palabras, es el estudio sociológico de las ciudades y su papel en el desarrollo de la sociedad. [1]
Al igual que la mayoría de las áreas de la sociología, los sociólogos urbanos utilizan análisis estadísticos, observación, teoría social, entrevistas y otros métodos para estudiar una variedad de temas, incluidas las tendencias migratorias y demográficas, la economía, la pobreza, las relaciones raciales y las tendencias económicas. La sociología urbana es una de las subdisciplinas más antiguas de la sociología que se remonta a mediados del siglo XIX. [2]

Estas fundaciones teóricas fueron ampliadas y analizadas por un grupo de sociólogos e investigadores que trabajaron en la Universidad de Chicago a principios del siglo XX. En lo que se conoció como la Escuela de Sociología de Chicago, el trabajo de Robert Park, Louis Wirth y Ernest Burgess en el centro de la ciudad de Chicago revolucionó no solo el propósito de la investigación urbana en sociología, sino también el desarrollo de la geografía humana mediante su uso de cuantitativa y métodos de investigación etnográfica. La importancia de las teorías desarrolladas por la Escuela de Chicago dentro de la sociología urbana se ha mantenido críticamente sostenida y criticada, pero sigue siendo uno de los avances históricos más significativos para comprender la urbanización y la ciudad dentro de las ciencias sociales. [3] La disciplina puede extraer de varios campos, incluida la sociología cultural, la sociología económica y la sociología política.

La sociología urbana saltó a la fama dentro de los académicos de América del Norte a través de un grupo de sociólogos y teóricos de la Universidad de Chicago de 1915 a 1940 en lo que se conoció como la Escuela de Sociología de Chicago. La Escuela de Sociología de Chicago combinó la teoría sociológica y antropológica con el trabajo de campo etnográfico para comprender cómo interactúan los individuos dentro de los sistemas sociales urbanos. [4] [5] A diferencia de la sociología principalmente macro que había marcado subcampos anteriores, los miembros de la escuela de Chicago pusieron mayor énfasis en las interacciones sociales a microescala que buscaban proporcionar un significado subjetivo a cómo los humanos interactúan en condiciones estructurales, culturales y sociales. La teoría de la interacción simbólica, la base a través de la cual se enmarcaron muchas etnografías metodológicamente terrestres en este período, tomó una forma primitiva junto con la sociología urbana y dieron forma a sus primeras inclinaciones metodológicas. La interacción simbólica se sacó de los escritos de los primeros micro-sociólogos George Mead y Max Weber, y trató de enmarcar cómo las personas interpretan los símbolos en las interacciones cotidianas. Con los primeros sociólogos urbanos que enmarcan la ciudad como un «superorganismo», el concepto de interacción simbólica ayudó a analizar cómo las comunidades individuales contribuyen al funcionamiento sin problemas de la ciudad en sí. [6]

Los académicos de la escuela de Chicago originalmente buscaron responder una sola pregunta: ¿cómo contribuyó un aumento en el urbanismo durante el tiempo de la revolución industrial al aumento de los problemas sociales contemporáneos? Los sociólogos se centraron en Chicago debido a su estado Tabula Rasa, habiendo expandido desde una pequeña ciudad de 10,000 en 1860 a una metrópolis urbana de más de dos millones en el próximo medio siglo. Junto con esta expansión surgió muchos de los problemas sociales emergentes de la época, desde problemas con personas sin hogar concentradas y condiciones de vida duras hasta los bajos salarios y largas horas que caracterizaron el trabajo de los muchos inmigrantes europeos recién llegados. Además, a diferencia de muchas otras áreas metropolitanas, Chicago no se expandió hacia afuera en los bordes según lo predicho por los primeros teóricos expansionistas, sino que «reformatearon» el espacio disponible en un patrón de anillo concéntrico. [7] Al igual que con muchas ciudades modernas, el distrito comercial ocupó el centro de la ciudad y estaba rodeado de barrios marginales y barrios arruinados, que estaban rodeados aún más de casas de trabajadores y las primeras formas de los suburbios modernos. Los teóricos urbanos sugirieron que estas regiones espacialmente distintas ayudaron a solidificar y aislar las relaciones de clase dentro de la ciudad moderna, alejando la clase media del núcleo urbano y al entorno privatizado de los suburbios exteriores. [8]

¿Cuál es el campo de accion de la sociologia urbana?

La sociología urbana es el estudio de la organización social y la interacción de los grupos de población dentro del entorno construido: la superestructura física de las carreteras, fábricas abandonadas, desarrollo de viviendas suburbanas, centros comerciales, comunidades cerradas, viviendas públicas, áreas de fabricación y similares creados por modernos . También se ocupa de las fuerzas históricas, que han producido las ciudades industriales y corporativas de la era actual; la ubicación de las áreas industriales y comerciales dentro de la ciudad contemporánea; los estilos de vida de los grupos raciales y étnicos dentro de los vecindarios urbanos; y el efecto de las fuerzas sociales, económicas y políticas en los patrones de la vida cotidiana en las ciudades de los suburbios. La sociología urbana examina las estructuras y procesos sociales de las formas de vida urbanas modernas y sus implicaciones para los habitantes de la ciudad con el entorno sociocultural.

Esta rápida expansión del urbanismo requiere una comprensión integral de los fenómenos relevantes urbanos, y la sociología urbana intenta centrarse en la forma de vida social urbanizada y su impacto en los alrededores, los suburbios en particular.

Según Jary y Jary (2000)- «El estudio de las relaciones y estructuras sociales en la ciudad».

Según Haggerty (2000)- ‘Sociología urbana estudia grupos humanos en un marco de referencia territorial… con un énfasis en la interacción entre la organización social y espacial y las formas en que los cambios en una organización espacial afectan el bienestar social y psicológico,… [y] están unidos por una curiosidad común sobre la dinámica cambiante, los determinantes y las consecuencias de la forma de asentamiento más característica de la sociedad urbana, la ciudad ‘

¿Cuáles son los campos de acción de la sociología?

La vida social regula abrumadoramente el comportamiento de los humanos, en gran parte porque los humanos carecen de los instintos que guían a la mayoría del comportamiento animal. Por lo tanto, los humanos dependen de las instituciones y organizaciones sociales para informar sus decisiones y acciones. Dado el importante papel que desempeñan las organizaciones para influir en la acción humana, es la tarea de la sociología descubrir cómo las organizaciones afectan el comportamiento de las personas, cómo se establecen, cómo las organizaciones interactúan entre sí, cómo se descomponen y, en última instancia, cómo desaparecen. Entre las estructuras organizativas más básicas se encuentran las instituciones económicas, religiosas, educativas y políticas, así como instituciones más especializadas como la familia, la comunidad, los militares, los grupos de pares, los clubes y las asociaciones de voluntarios.

Los sociólogos también utilizan algunos aspectos de estos otros campos. La psicología y la sociología, por ejemplo, comparten un interés en el subcampo de la psicología social, aunque los psicólogos tradicionalmente se centran en las personas y sus mecanismos mentales. La sociología dedica la mayor parte de su atención a los aspectos colectivos del comportamiento humano, porque los sociólogos ponen un mayor énfasis en las formas en que los grupos externos influyen en el comportamiento de los individuos.

El campo de la antropología social ha estado históricamente bastante cerca de la sociología. Hasta aproximadamente el primer cuarto del siglo XX, los dos sujetos generalmente se combinaban en un departamento (especialmente en Gran Bretaña), diferenciados principalmente por el énfasis de la antropología en la sociología de los pueblos preliterado. Recientemente, sin embargo, esta distinción se ha desvanecido, ya que los antropólogos sociales han centrado sus intereses en el estudio de la cultura moderna.

Otras dos ciencias sociales, ciencias políticas y economía, se desarrollaron en gran medida a partir de los intereses prácticos de las naciones. Cada vez más, ambos campos han reconocido la utilidad de los conceptos y métodos sociológicos. También se ha desarrollado una sinergia comparable con respecto a la ley, la educación y la religión e incluso en campos tan contrastantes como la ingeniería y la arquitectura. Todos estos campos pueden beneficiarse del estudio de las instituciones y la interacción social.

Aunque la sociología se basa en la tradición occidental de la investigación racional establecida por los antiguos griegos, es específicamente la descendencia de la filosofía de los siglos XVIII y XIX y ha sido visto, junto con la economía y la ciencia política, como una reacción contra la filosofía y el folklore especulativos. En consecuencia, la sociología se separó de la filosofía moral para convertirse en una disciplina especializada. Si bien no se le atribuye la fundación de la disciplina de la sociología, el filósofo francés Auguste Comte es reconocido por haber acuñado el término sociología.

¿Cuál es el campo de accion de la sociología juridica?

La sociología del derecho (o sociología legal) a menudo se describe como una subdisciplina de la sociología o un enfoque interdisciplinario dentro de los estudios legales. [1] Algunos ven la sociología de la ley como pertenencia «necesariamente» al campo de la sociología, [2], pero otros tienden a considerarlo un campo de investigación atrapado entre las disciplinas de la ley y la sociología. [3] Aún otros lo consideran ni una subdisciplina de la sociología ni una rama de los estudios legales, sino como un campo de investigación por derecho propio dentro de la tradición más amplia de las ciencias sociales. En consecuencia, puede describirse sin referencia a la sociología convencional como «el estudio empírico sistemático, teóricamente fundado y empírico de la ley como un conjunto de prácticas sociales o como un aspecto o campo de experiencia social». [4] Se ha visto como tratar la ley y la justicia como instituciones fundamentales de la estructura básica de la sociedad que media «entre los intereses políticos y económicos, entre la cultura y el orden normativo de la sociedad, estableciendo y manteniendo la interdependencia, y constituyendo como fuentes de consenso, coerción y coerción Control social «. [5]

Más específicamente, la sociología del derecho consiste en diversos enfoques para el estudio de la ley en la sociedad, que examinan y teorizan empíricamente la interacción entre la ley, las instituciones legales, no legales y los factores sociales. [7] Las áreas de investigación socio legal incluyen el desarrollo social de las instituciones legales, las formas de control social, la regulación legal, la interacción entre las culturas legales, la construcción social de problemas legales, la profesión legal y la relación entre la ley y el cambio social.

Más que a menudo, la sociología de la ley se beneficia de la investigación realizada en otros campos, como derecho comparativo, estudios legales críticos, jurisprudencia, teoría legal, derecho y economía y derecho y literatura. Su objeto y el de la jurisprudencia centrada en cuestiones institucionales condicionadas por situaciones sociales y políticas convergen, por ejemplo, en los dominios interdisciplinarios de la criminología y del análisis económico de la ley, que contribuyen a estirar el poder de las normas legales, pero también hace que sus impactos sea un asunto. de preocupación científica. [8] [9]

¿Dónde se aplica la sociología jurídica?

por
  • Última revisión: 23 de octubre de 2018
  • Último modificado: 29 de junio de 2015
  • Doi: 10.1093/obo/9780199756384-0056

La sociología de la ley se refiere al estudio sociológico de la ley y los fenómenos relacionados con la ley, por lo que la ley se concibe típicamente como todas las normas legales en la sociedad, así como las prácticas e instituciones asociadas con esas normas. Se remonta a las obras clásicas de Emile Durkheim y Max Weber, la sociología del derecho también ha evolucionado en conjunto con los esfuerzos intelectuales dentro de la erudición legal, donde se desarrolló una especialidad de jurisprudencia sociológica. La sociología de la ley fue durante algún tiempo principalmente parte del campo multidisciplinario de los estudios de derecho y sociedad o el movimiento de la ley y la sociedad, pero en los últimos años se ha convertido en una rama relativamente autónoma de la teoría y la investigación en sociología. Es de los contornos teóricos y metodológicos de la disciplina sociológica que la sociología del derecho deriva su enfoque y valor únicos como una contribución al estudio social-científico de la ley. El número, la calidad y la variedad de escritos disponibles en la sociología del derecho reflejan su crecimiento académico e institucional como una especialidad sociológica respetada.

La tensión entre la sociología del derecho como especialidad en la disciplina más amplia de la sociología, por un lado, y como un enfoque entre otros en el campo de la ley y la sociedad, por otro lado, se refleja fuertemente en los trabajos generales que están disponibles sobre el tema. Algunos trabajos sobre la sociología del derecho no tratan claramente con el estudio sociológico de la ley, sino que proporcionan vistas generales del campo multidisciplinario del derecho y la sociedad o tratan la sociología del derecho en términos más generales (como ciencias sociales) o, en muy, en muy Pocos casos, incluso como un enfoque en la beca legal. Afortunadamente, algunos trabajos proporcionan vistas a la sociología de la ley como un campo sociológico de especialización en relación con temas y perspectivas de larga data en la disciplina en general. DeFlem 2008 y Tomasic 1985 proporcionan vistas generales sociológicas, al igual que Arnaud 1981 y Gephart 1993 en obras no inglesas. Calavita 2010 no ofrece una base disciplinaria específica, mientras que Cotterrell 1992 ofrece un trabajo en jurisprudencia.

Proporciona una visión general del desarrollo académico y profesional de la sociología del derecho como especialidad disciplinaria, con especial atención a sus fundamentos teóricos y la creciente variación en los temas de investigación empírica.

¿Cuáles son los campos de acción de la sociologia de la educación?

por
  • Última revisión: 19 de agosto de 2022
  • Último modificado: 15 de diciembre de 2011
  • Doi: 10.1093/obo/9780199756810-0065

La sociología de la educación se refiere a cómo las experiencias de las personas dan forma a la forma en que interactúan con la escolarización. Más específicamente, la sociología de la educación examina las formas en que las experiencias de las personas afectan sus logros y resultados educativos. Los académicos y profesionales interesados ​​en la interacción de la educación y la sociedad generalmente participan en este campo. Este campo también incluye cuestiones de política educativa que surgen del contexto social de las escuelas. Las citas incluidas en esta bibliografía guían a los usuarios a trabajos que se refieren principalmente a la estructura de la escolarización. Ciertas citas se han incluido debido a su importancia para la disciplina, en particular, y su influencia en el campo general de la educación, en general.

Los trabajos generales proporcionados en esta bibliografía cubren una variedad de temas en el campo de la sociología de la educación. Arum, et al. 2011, un compuesto de artículos relacionados con el estudio contemporáneo de la sociología de la educación, proporciona una base fundamental para muchos artículos contenidos en este trabajo. Estas lecturas se extienden desde los puntos de vista teóricos, como el logro del estado y la movilidad social, hasta análisis más racializados que se relacionan con la brecha de logros y la desegregación. Para obtener más información sobre los fundamentos teóricos y los comienzos de la sociología de la educación, los lectores deben consultar a Becker 1975, Bourdieu y Passeron 1974, Coleman 1966 y Schultz 1961. Las obras más contemporáneas, como Coleman 1988 y Putnam 1995, se incluyen a continuación. Los marcos alternativos como Durkheim 1956 y Bowles y Gintis 1976 también proporcionan una base para comprender la sociología de la educación. Estos trabajos, publicados por economistas y sociólogos, proporcionan una base fundamental para comprender la evolución de la sociología de la educación. Incluso hoy, la sociología del campo de la educación está influenciada por economistas y politólogos, así como a los sociólogos.

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