¿Qué es una herramienta FODA o DOFA?

El análisis FODA es una herramienta clásica de planificación estratégica que se origina en el análisis de negocios y marketing que alienta a los grupos (o individuos) a reflexionar y evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una estrategia particular y cómo se puede implementar mejor.

El FID (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) describe esta opción como ‘útil cuando evalúa cualitativamente, por ejemplo, los servicios proporcionados por el proyecto, las relaciones entre las partes interesadas del proyecto y las organizaciones de los socios implementadores, los grupos locales y el equipo del proyecto en sí’ (EDID Opciones para monitoreo y evaluación, Anexo D, página D 21).

Es útil en varias tareas de evaluación, tanto como una opción de recopilación de datos para recopilar y recuperar información de monitoreo y en la fase de alcance como un análisis inicial «describiendo» un programa, evaluar un problema en profundidad y enfocar las preguntas de evaluación.

El marco SWOT, una matriz de dos por dos, se completa mejor en un grupo con miembros clave del equipo u organización presente. Primero, es importante tener claro cuál es el objetivo y en qué equipo u organización se está llevando a cabo el análisis. Una vez que se aclaren y acuerden estos, comience con una lluvia de ideas de ideas y luego las perfeccione y las aclare luego en discusión.

Las fortalezas y debilidades describen ‘dónde está el proyecto u organización ahora: los recursos existentes que se pueden usar de inmediato y los problemas actuales que no desaparecerán. Puede ayudar a identificar dónde se necesitarán nuevos recursos, habilidades o aliados «(Start y Hovland 2004). Ambos se refieren a «Técnico, financiero, promocional, de redes, conocimiento» (Foro de Servicios de Desarrollo de Negocios BDS) o factores basados ​​en competencias internos al programa. «Al pensar en las fortalezas, es útil pensar en ejemplos reales de éxito para moldear y aclarar la conversación» (Start y Hovland 2004). Las fortalezas son ‘aquellas cosas que funcionan bien en un proyecto o situación. Los aspectos de los que las personas están orgullosas de hablar «(FIDA) y que diferencian el programa de los demás. Las debilidades son «aquellas cosas que no han funcionado bien» o que el programa es menos eficiente que otras.

¿Cómo evaluar con FODA?

A menudo se realiza un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) al observar una nueva empresa comercial, competidores o empuje en general. Evaluar uno existente para la precisión y la utilidad puede ser un desafío, pero hay cosas clave para verificar para facilitar la tarea.

Revise la sección Fortalezas y verifique los hechos. Verifique su precisión. Determine si las fortalezas enumeradas son verdaderamente fortalezas o simplemente «agradables a los haves». Un ejemplo de una fortaleza es una marca fácilmente reconocible, como la establecida por Kelloggs Food Company.

Revise la sección de debilidades y verifique los hechos de manera similar. Por ejemplo, una debilidad puede ser la falta de un gran disco duro en un nuevo modelo de computadora portátil.

Revise la sección Oportunidades y analice subjetivamente lo que significa cada oportunidad. Trate de evaluar la importancia de cada uno. Una oportunidad para cualquier empresa que ayude a ahorrar recursos energéticos es el enfoque renovado en el ambientalismo presentado por el movimiento «verde».

Haga una lluvia de ideas sobre cualquier oportunidad que no se haya incluido en el análisis, y juegue a Devil’s Advocate con cada una para ver si vale la pena incluirlos. Por ejemplo, la aprobación del acuerdo de libre comercio de América del Norte brindó oportunidades de negocio al reducir las restricciones comerciales.

Analice la sección de amenazas revisando los recursos utilizados para ver si está de acuerdo en que cada amenaza es realmente una amenaza. Un ejemplo de una amenaza percibida es la aplicación de las leyes de trabajo infantil que enfrentan los principales fabricantes de productos electrónicos en Asia hoy.

¿Cómo hacer un análisis FODA con estrategias?

Usted está invitado a tomar el desafío de análisis FODA: ¡vea si puede completar los cinco pasos en cinco días o menos! Luego invite a su red a hacerlo también. Comparta este artículo en LinkedIn, Facebook o Twitter y use el hashtag #swot.

Si está buscando el resto de los pasos de la serie, busquelos aquí:

Si ha completado los primeros cuatro pasos de un análisis FODA, su matriz FODA debe estar completa. ¡Felicidades! Ahora es el momento de tomar las ideas y la información en su análisis y usarlas para crear estrategias procesables para guiar su negocio. Aquí hay una visión general rápida de cómo hacerlo.

  • Su matriz DAFO debe estar completa. Al comienzo del desafío, probablemente descargaste la plantilla SWOT Matrix. Es más fácil de usar si está en este formato en lugar de en piezas separadas de papel o archivos de computadora.
  • Mira otros ejemplos. Si aún no lo ha hecho, eche un vistazo a algunos informes FODA completados para que sepa cómo debería ser el suyo. Aquí hay algunos ejemplos DAFO que puede ver.
  • Usa puntos de bala. Todo lo que enumeró en su análisis debe estar en un formato con viñetas. No necesitas oraciones completas.
  • Gire por cada punto. Cada punto de bala debe ser corto, algunas palabras servirán. Si lo necesita, simplifique sus puntos.
  • Refina su información. Si se le ocurrió una lista saludable para cada una de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es hora de refinar la información. Compruebe si hay redundancias, combine balas cuando sea necesario y elimine cualquier información que no sea vital.

¿Cómo se hace un analisis DOFA?

Como una imagen dice más de mil palabras… lo mejor que una infografía:

El análisis FODA consiste en una matriz en la que identificamos:

  • S: fortalezas
  • W: debilidades
  • O: Oportunidades
  • T: amenazas

En resumen, con esta herramienta analizamos las interacciones entre lo bueno y lo malo de la empresa / persona / proyecto / negocio / equipo / etc., para determinar las estrategias.

Dicho esto, definamos los 4 componentes de una matriz FODA:

  • S: fortalezas
  • W: debilidades
  • O: Oportunidades
  • T: amenazas
  • Fortalezas: estas son las fortalezas internas.
  • Oportunidades: características o elementos externos que se pueden aprovechar.
  • Debilidades: aspectos internos que funcionan contra nosotros.
  • Amenazas: riesgos externos para enfrentar.
  • Aunque a menudo se dice que SWOT y Tows son los mismos, podemos encontrar pequeñas diferencias en la forma en que se abordan los aspectos externos e internos.

    La diferencia es que el orden en el que nos acercamos a la matriz puede mejorar los resultados de la herramienta. Esto es lo que Michael D. Watkins argumenta en un artículo en Harvard Business Review (haga clic aquí para verlo).

    Menciona que seguir una secuencia de amenazas y oportunidades primero (a) y luego tomar fortalezas y debilidades mejora el debate y las ideas en lugar de las discusiones de gran realidad que resultan de centrarse primero en las fortalezas y debilidades.

    Está claro entonces que primero vamos a abordar oportunidades y amenazas. Vamos a profundizar en eso…

    ¿Cómo se elabora un analisis DOFA?

    • Un diagnóstico interno, que identifica las fortalezas y debilidades internas, del origen organizacional.
    • Un diagnóstico externo, que identifica las oportunidades y amenazas presentes en el medio ambiente.

    La matriz FODA es un modelo desarrollado alrededor de 1960 y se procesa durante la primera reunión para hacer un inventario de los diversos elementos del proyecto para decidir o no. Debe actualizarse regularmente.

    Es en forma de tabla con una cuadrícula compuesta por 4 cajas grandes:

    • Un diagnóstico interno, que identifica las fortalezas y debilidades internas, del origen organizacional.
    • Un diagnóstico externo, que identifica las oportunidades y amenazas presentes en el medio ambiente.
  • Verticalmente: 2 columnas.
  • El de la izquierda recopila la lista de elementos con un impacto positivo o favorable en el proyecto estudiado
  • El de la derecha recopila la lista de elementos con un impacto negativo o desfavorable en el proyecto estudiado.
  • Horizontalmente: 2 líneas.
  • La del Haut recopila la lista de elementos cuya existencia se debe a causas internas, específicas para el campo de actividad del proyecto estudiado. Se supone que estos elementos son controlados por los directores de la organización.
  • La de la parte inferior recopila la lista de elementos cuya existencia se debe a causas externas. Estos elementos se imponen a los directores de la organización que no pueden haber asumido
  • Es aconsejable revelar los hechos que tienen un impacto en las decisiones a tomar e informar las tendencias emergentes que pueden tener una influencia. A veces es interesante priorizar numerando los hechos, de los más significativos a los menos significativos.

    ¿Qué es el análisis DOFA y cómo se estructura?

    El titular de los derechos reales sobre el tema de la provisión de activos debe proporcionar la declaración de conformidad al estado de facto de los datos catastrales y las planimetrías, dictadas «sobre la base de las disposiciones vigentes en asuntos catastrales» [Nota 89] .

    La interpretación preferible de tal incidental, introducido durante la conversión del decreto en la ley, es que la declaración debe darse a la luz de la legislación catastral y la práctica administrativa hecha en función de las diversas obligaciones de diversos informes en el registro de tierras.

    En particular, la referencia es a las obligaciones de queja y variación derivadas de las intervenciones de construcción que con el tiempo han alterado el estado de hecho del activo al afectar la consistencia, la atribución de la categoría y la clase de la propiedad y sobre la base de que debe presentarse la queja de variación.

    De acuerdo con este entorno [Nota 90], compartida por la circular de la Agencia Territorial n. 2 y n. 3 de 2010, las «disposiciones vigentes en asuntos catastrales» están actualmente vigentes en el momento de la última actualización en el registro de tierras, en ausencia de cambios que obligan a presentar una queja adicional, a pesar de que la legislación catastral cambió en el mientras tanto. De hecho, entre los eventos que han ocurrido, la relevancia se atribuye, para fines catastrales, cambios e intervenciones de construcción (como expansiones, cambios internos, variaciones de la consistencia de la propiedad relacionada con las unidades inmobiliarias existentes, es decir, posterior a la Redacción original del plan) o una planimetrías que no representan la situación real del edificio, y no a los cambios relacionados con la legislación catastral.

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