Fundamentalmente, hay cuatro enfoques diferentes para hacer una planificación estratégica formal. Los enfoques son:-1. Enfoque de arriba hacia abajo 2. Enfoque de abajo hacia arriba 3. Mezcla de los enfoques de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba 4. Enfoque de equipo.
En una empresa centralizada, dicha planificación se realiza en la parte superior de la corporación y los departamentos y las actividades periféricas se les informa de inmediato qué hacer.
En una empresa descentralizada, el CEO o el Presidente pueden dar las pautas de las divisiones y solicitar planes. Los planes después de la revisión en la oficina central se envían de regreso a las divisiones para modificaciones o con una nota de aceptación.
La alta gerencia no ofrece las divisiones directrices, pero les pide que presenten planes.
(iv) datos específicos sobre ventas/ganancias/participación de mercado solicitada;
Luego se revisan estos planes en los niveles de alta gerencia y se sigue el mismo proceso, que en el enfoque de arriba hacia abajo.
Esto se practica en la mayoría de las grandes empresas descentralizadas. En este enfoque, las pautas dadas por la alta dirección a las divisiones son lo suficientemente amplias como para permitir a las divisiones una buena cantidad de flexibilidad en el desarrollo de sus propios planes. A veces, la alta dirección puede decidir los objetivos básicos mediante el diálogo con los gerentes de división con respecto a las ventas y el retorno de las inversiones, especialmente cuando el rendimiento divisional se mide en esos criterios.
El director ejecutivo, en una pequeña empresa centralizada, a menudo usa sus gerentes de línea para desarrollar planes formales. El mismo enfoque es utilizado incluso por el presidente de una gran empresa. En muchas otras compañías, el presidente se reúne e interactúa con su grupo de ejecutivos de manera regular para lidiar con todos los problemas que enfrenta la compañía para que el grupo pueda desarrollar planes estratégicos escritos.
¿Qué es el enfoque de una estrategia?
Una estrategia de enfoque es un método para desarrollar, comercializar y vender productos a un nicho de mercado, que podría ser un tipo de consumidor, línea de productos o área geográfica. Una estrategia de enfoque se centraría en la expansión de las tácticas de marketing para su empresa al tiempo que tiene como objetivo establecer una nueva relación con su público objetivo. Si una empresa de marketing quisiera obtener credibilidad de terceros, querría tener relaciones públicas vinculadas a su estrategia de enfoque para publicar y construir su marca.
Si una empresa está tratando de escalar su negocio, considere estos pasos para construir una estrategia de enfoque:
Producir un análisis de cinco fuerzas para comprender la competencia del mercado.
Compare el análisis FODA con el análisis de cinco fuerzas.
Determine los objetivos y el mercado objetivo de la estrategia.
Verifique la alineación de los objetivos estratégicos y organizacionales.
Un análisis FODA descubre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización. Ayuda a saber a quién apuntar inicialmente, pero realizar un análisis FODA destaca los detalles de cada mercado prospectivo.
Aquí hay algunas preguntas de muestra para hacer cuando se trabaja en un análisis FODA.
¿Qué clientes han comprado nuestro producto en el pasado?
Si es así, ¿qué éxitos podemos aplicar a otros mercados objetivo?
¿Cómo puede cultivar una relación con esta audiencia de nicho construir nuestra marca?
Si es así, ¿pensarán que el producto es práctico para que los usen?
¿Qué es el enfoque de la estrategia?
Para llevar el negocio a su mayor ventaja competitiva, debe haber un mecanismo para enfocar la organización en lo que mejor hará y evitar que se distraiga con otras oportunidades que surgen. Este mecanismo es el enfoque estratégico del negocio.
El enfoque estratégico es la intersección de tres elementos clave del modelo de negocio:
- La pasión de la organización: su propósito convincente compuesto de valores, misión, visión y objetivos que inspiran y motivan a los miembros de la organización,
- La propuesta de valor del negocio: lo que el cliente valora en las ofertas y recompensa a la organización por hacer, y
- Una competencia distintiva: lo que la organización puede ser mejor en el mundo.
Aunque una organización puede operar sin este enfoque estratégico, existe una fuerte evidencia para indicar que las organizaciones que desarrollan y tienen la disciplina para adherirse a un enfoque estratégico tienen una ventaja competitiva significativa a largo plazo.
Nota: Más del 70% de las empresas que producen un desempeño económico superior persistente durante 20 años o más eran empresas comerciales. (Wiggins, 2002).
Enfoque estratégico y teoría de sistemas –
Los cuatro aspectos de los sistemas son propósito, función, proceso y estructura. El enfoque estratégico se vincula con tres de estos, los vinculantes con el aspecto del propósito, la propuesta de valor a la función dentro del entorno del aspecto de la organización y la competencia distintiva con el aspecto del proceso. La razón por la que no hay un elemento de enfoque estratégico relacionado con la estructura es porque la estructura responde «» cómo «» las preguntas, mientras que el propósito, la función y el proceso son esencialmente «qué» lo que «» las preguntas, al menos están relacionadas con el enfoque estratégico. En el desarrollo de la estrategia, «» cómo «» se deduce de «» qué «.»
¿Qué es un enfoque estrategico ejemplo?
En la estrategia de costo amplio, la empresa se centra en proporcionar una ventaja basada en costos en un amplio grupo de mercado. Un ejemplo sería Wal-Mart. Aquí Wal-Mart tiene un modelo de bajo costo que los competidores tienen dificultades para igualar. En cierto sentido, están «mientras atraen a un amplio grupo de clientes. Por lo general, para tener éxito en una estrategia amplia de bajo costo, la empresa debe ser excelente para aprovechar las economías de escala.
Aquí Wal-Mart tiene un modelo de bajo costo, que los competidores tienen dificultades para igualar. En cierto sentido, están «atrayendo a un amplio grupo de clientes». Por lo general, para tener éxito en una estrategia amplia de bajo costo, la empresa debe ser excelente para aprovechar las economías de escala.
Broad no significa atacar a todos o a las masas. Se refiere a tener múltiples mercados objetivo y ser el líder en el servicio de las necesidades específicas de esos segmentos del mercado. Por ejemplo, Wal-Mart puede ser el número uno al ser el minorista de precios más bajo para un grupo selecto de artículos, y no todo su catálogo. Sería imposible y no rentable ser el minorista con el precio más bajo para todos los productos que llevan. Es más estratégico ser el minorista con el precio más bajo para solo un grupo selecto de artículos: artículos que tienen una mayor frecuencia de recompra, ya que esto aumentaría sus visitas promedio de la tienda. Al mismo tiempo, Wal-Mart puede concentrarse en tener el mayor catálogo de artículos. Aquí Wal-Mart está invirtiendo en ser un líder en estas dos proposiciones de valor: minorista con el precio más bajo para artículos seleccionados y la mayor variedad de artículos en la tienda.
La empresa que emplea una estrategia de diferenciación amplia está tratando de tener productos y/o servicios que atraigan a un amplio espectro de compradores a través de la diferenciación. Los ejemplos de hoy incluyen marcas que emplean un enfoque de «masstige» o un enfoque de «prestigio para las masas». Apple y BMW son marcas de ejemplo. Se centran en crear una cadera e innovadores productos (diferenciación) que las masas desearían. Las masas pagarían una prima por sus productos (en relación con los productos competidores) y elegirían sus productos sobre otros productos debido a su diferenciación. Apple se centraría en la simplicidad funcional, mientras que el enfoque de BMW estaría en el rendimiento del vehículo. Ambas marcas crearían versiones de productos que tienen un precio que las masas pueden adoptar cómodamente (la línea de productos de 32 GB de Apple y la serie i3 de BMW tienen un precio más bajo).
Para tener éxito en el uso de estrategias de diferenciación amplia, la empresa debe tener ventajas adaptativas adecuadas que le permitan innovar continuamente o poder aprovechar las economías de escala (que viene con la venta de masas) para crear una diferenciación sostenible. El atractivo de la diferenciación seleccionada debe ser suficiente para que el precio del producto/servicio no impida que las masas lo compraran. Por lo general, los productos/servicios de diferenciación amplia no son los precios más bajos en su mercado.
¿Cuál es el enfoque de la planeación educativa?
Este enfoque se utilizó en el informe del Comité Robbins sobre educación superior en Gran Bretaña. También en India, este enfoque es popular mientras abre nuevas escuelas y universidades en particular.
(a) Estimar la proporción de estudiantes que completan la educación escolar y es probable que ingresen a la educación superior.
(b) estimar cuántos de estos estudiantes exitosos que salen a los estudiantes solicitarían la admisión a las universidades.
(c) para determinar cuántos de los solicitantes deben recibir admisión a la educación superior.
(d) para determinar la longitud y la duración del estudio.
Por lo tanto, el problema principal involucrado en este enfoque es pronosticar las demandas futuras de asientos teniendo en cuenta las tendencias sociales y educativas, así como los cambios demográficos. La suposición subyacente en este enfoque es que la expansión de la educación es beneficiosa para la economía y, por lo tanto, el gasto adicional en educación no crearía una carga demasiado pesada para soportar.
Este enfoque es más frecuente en aquellas sociedades que favorecen los valores culturales tradicionales, donde las decisiones se toman sobre la base de opiniones públicas (en una política frágil y, a veces, en una democracia) y en sociedades donde el entorno social es generalmente de naturaleza pesimista.
El enfoque se basa en las preferencias actualmente expresadas y no tiene en cuenta el gasto público en educación frente a los beneficios, ya que la demanda de educación puede exceder con creces los recursos disponibles en un vasto país como la India. Además, a veces conduce a un desajuste entre la producción de educación superior y las demandas de la economía.
¿Cuál es la importancia de la planeación educativa?
Los desarrollos que tienen lugar y la creciente complejidad del sistema educativo han hecho que la planificación educativa sea una necesidad absoluta.
La nación de hoy enfrenta problemas como la explosión de la población, el aumento de las aspiraciones entre las diferentes secciones de la sociedad, las necesidades de potencia de hombre, el desajuste entre los productos educativos y las demandas de la economía, la disminución de los recursos, los desequilibrios ecológicos y las aplicaciones al azar de los desarrollos científicos.
Estos problemas colocan demandas en el sistema de educación para soluciones. Para que el sistema de educación cumpla con estos problemas, la planificación se vuelve imperativa y la competencia para planificar se vuelve obligatoria.
La planificación educativa es una necesidad absoluta porque:
(1) Asegura el éxito de la institución. Se toma en consideración los problemas importantes, las condiciones, las limitaciones y los factores en la educación. Su enfoque está en los objetivos, visión y objetivos futuros. Es de naturaleza proactiva, ya que enfatiza la percepción y la capacidad de aplicar la teoría y las ganancias de ella antes de la acción.
Aclara los objetivos y los medios para lograr esos objetivos. Por lo tanto, elimina el proceso de prueba y error, reduce las posibilidades de falla y garantiza el éxito. En otras palabras, proporciona una dirección inteligente a la actividad.
(2) La escasez de recursos financieros y otros recursos no materiales plantea un desafío para la educación. La planificación es una respuesta a tales desafíos y explora las posibilidades de usos alternativos y la utilización óptima de recursos limitados.
¿Cuáles son los elementos de la planeación educativa?
El diseño educativo permite transformar lo que es definible como actividad cognitiva en material y condiciones. El proyecto, por lo tanto, es el resultado de un proceso con el que los actores contribuyen a construir un artefacto (proyecto) y a determinar las condiciones del contexto (entorno) dentro de los cuales este proyecto adquiere valor. También podemos definirlo como un medio para conectar actividades a objetivos y verificación, representa la herramienta privilegiada de una organización flexible. El diseño educativo sigue un camino que consta de cinco etapas, todas interdependientes entre sí y reguladas por la lacincesidad, incluso si a veces presenciamos la superposición de la misma.
La primera parada es la ideación que consiste cuando una o más personas plantean la hipótesis de un proyecto o activan una iniciativa. Siempre está conectado a experiencias previas o trabajo realizado por otras personas; Se caracteriza por una visión creativa o una representación mental que combina nuevas combinaciones con elementos ya conocidos. Normalmente nació un proyecto cuando se encuentra la presencia de necesidades sociales no comprintadas o problemas no resueltos.
La segunda etapa es la activación. Se basa en la verificación de los recursos disponibles; sobre la identificación del papel de uno y el de los actores involucrados y la identificación del problema de las estrategias de intervención. Se deben desarrollar alianzas y colaboraciones para crear una red; identificar todas las formas posibles de recursos; Elija las estrategias que se aplicarán para el desarrollo del proyecto.
¿Cómo hacer un enfoque estratégico?
El proceso de escucha social se divide en tres fases, aquí están las preguntas principales a responder:
- ¿Cómo tiene lugar la conversación?
- ¿Los interlocutores esperan su respuesta?
- ¿Es esta una oportunidad relevante para su marca?
Responder estas preguntas le permitirá identificar el contexto de la conversación y la mejor manera de interactuar, como comentar las publicaciones o responder a las reseñas con un tono adecuado.
Por lo tanto, como puede imaginar, para las empresas analizan los datos y la información generados por los usuarios, es muy importante, pero esta no es una operación que se pueda hacer manualmente, especialmente cuando hablamos de números importantes. Es por eso que las herramientas particulares nacieron capaces de hacer este trabajo por nosotros.
Hootsuite es una poderosa plataforma de planificación de redes sociales, nacida en 2008 de Ryan Holmes. La interfaz en línea es adecuada para las principales redes sociales y las herramientas de monitoreo le brindan la oportunidad de realizar una escucha social a gran escala. Hootsuite Insights organizan datos de escucha social en un tablero intuitivo que monitorea las opiniones de los usuarios y sus datos.
Buzzsumo es una herramienta de análisis de contenido de tipo freemium (servicios pagados y gratuitos) y puede ayudarlo a monitorear su marca en blogs y noticias. Puede establecer alertas basadas en palabras clave, enlaces internos y autores y recibir todas las noticias por correo electrónico para mantenerse actualizado.
¿Cuáles son los enfoques estratégicos?
El desarrollo de una estrategia se describe con mayor frecuencia en la literatura como
basado en la forma en que se desarrolla el proceso de estrategia y el
Resultado deseado de esa estrategia. El proceso de desarrollo de la estrategia es deliberado o emergente (o adaptativo) mientras el
El resultado deseado es maximizar las ganancias o lograr múltiples propósitos (plural) .3
Estos forman una matriz de cuatro enfoques básicos para la gestión estratégica.
Eso puede tomarse para hacer una estrategia. Los cuatro enfoques de estrategia
la gerencia es clásica, evolutiva, sistémica y procesal, cada uno de
que se describe en detalle a continuación.
El enfoque clásico de la estrategia es el proceso deliberado de
Desarrollar una estrategia para maximizar las ganancias. Este enfoque, aunque
descrito como clásico, fue desarrollado y propuesto por
Estrategias de gestión en la década de 1960 como Igor Ansoff y Alfred
Sloan. Sloan, el ex jefe de
General Motors, se le atribuyó gran parte de los primeros de la organización
éxito predominantemente debido a su enfoque de examen reflexivo de
el entorno interno y externo y luego desarrollar una estrategia para
Recursos directos para cumplir con los objetivos a largo plazo de la empresa. El objetivo a largo plazo del enfoque clásico para
La estrategia es precisamente obtener ganancias, y esto se resume mejor en
Las palabras de Sloan de su biografía;
El objetivo estratégico de una empresa es obtener un retorno de capital y si
En cualquier caso particular, la devolución a largo plazo no es satisfactoria,
La deficiencia debe corregirse o la actividad abandonada. (Ricardo
Whittington, 2001).
¿Cuáles son las características del enfoque estrategico?
El enfoque estratégico de la psicoterapia «no es una concepción o terapia particular, sino un nombre para esos tipos de intervención terapéutica en la que el psicoterapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas» (Haley, 1976).
Milton Erickson enmarca esta perspectiva con sus palabras y, en el prefacio del cambio (Watzlawick, Weakland y Fisch, 1974), declara que:
«La psicoterapia no es un objetivo principal de arrojar luz sobre el pasado, lo cual es inmutable, sino que es conmovido por lo inusual para el estado en el que actualmente pagan las cosas y el deseo de ofrecer un futuro mejor. ¿Cuál debería ser la velocidad de flujo y la dirección del cambio no puede conocer al paciente o al terapeuta? Sin embargo, se sabe que la situación presente debe cambiarse […] «(p. 7).
La situación «presente», sin embargo, puede ser producida por situaciones pasadas, apenas se someten a un cambio de curso cuando navegan hacia profundidades remotas. En consecuencia, el «por qué» de un problema no es el enfoque privilegiado desde esta perspectiva, ya que no definen «cómo» llega a una solución.
Strying sobre la base de los desarrollos constructivistas de la epistemología cibernética (Foerster, 1988, 1997; Glaserdfeld, 1987, 1988, 1997) y estudios de comunicación (Bateson, Jackson, Haley y Weakland, 1956; Bateson, 1972; Watzlawick, Beevin y Jackson, 1971; Watzlawick et al., 1974), el enfoque estratégico está orientado a la comprensión de un problema, a través de la modificación de su funcionamiento. Independientemente del hecho de que trabajamos con individuos, parejas o familias, el objetivo es lograr el cambio de realidad, pasar del «problema» a su «solución» y a la consiguiente mejora de la calidad de vida, en un corto tiempo.
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