Al igual que las matemáticas, las estadísticas también son una de las materias universitarias más difíciles para estudiar y aprender. Las estadísticas son una disciplina que consiste en personajes, es decir, aspectos de la realidad observables (el estado de una playa, la profesión de una persona que trabaja) y variables, en el sentido de que pueden tomar diferentes expresiones (bañarse, contaminados; zapatero, escritor, escritor, escritor , Diputado, director de cine). Estos, a su vez, deben poder detectarse en los sujetos que los expresan (unidades estadísticas); Este último debe pertenecer a una comunidad (¡un solo datos detectados en un solo individuo no tiene interés en las estadísticas!). Por lo tanto, las estadísticas tienen dos objetivos principales: sintetizar, es decir, preparar los datos recopilados en un formulario (tablas, gráficos, síntesis numérica) que permite comprender mejor los fenómenos con respecto a los cuales se ha realizado la detección. Su segundo objetivo es resumir, es decir, extender el resultado del análisis realizado en los datos de un grupo limitado de unidades estadísticas (campeón) a toda la comunidad de pertenencia (universo, población).
Hoy me gustaría exhibir una breve guía sobre cómo calcular la mediana, la moda y la covarianza fácilmente y el esfuerzo, que representan la base principal de las disciplinas matemáticas y científicas.
En las estadísticas descriptivas, con el término mediano, el valor (o el conjunto de valores) asumido por las unidades estadísticas que se encuentran en el medio de la distribución se indica… .. Si los datos son impares; Mientras que es la suma de los dos valores divididos dos si los datos son iguales. En particular, para calcular la mediana:
- Se ordenan los números (n) en el orden de cultivo (o disminución);
- Si el número de datos es impar, la mediana corresponde al valor central o al valor que ocupa la posición (n + 1) / 2
- Si los datos en cuestión están en números impares, la mediana se estima utilizando los dos valores que ocupan la posición (N / 2) y [(N / 2) + 1]. En general, sin embargo, sus medios aritméticos se eligen si el carácter es cuantitativo.
Por lo tanto, si la lista de datos consiste en los números: 18 24 32 60 70, la mediana es 32 (es decir, el valor en el centro). Si la lista está compuesta por números impares como 5 22 34 52, la mediana es 28: es decir: 22 + 34 = 56 /2 = 28.
¿Cuál es la mediana y cómo se calcula?
Nota: Al determinar los medios, se debe tener cuidado para garantizar si la serie de datos tiene un número recto o impar de valores de prueba. ¡Definitivamente mira los ejemplos a continuación!
Hay días de vacaciones en que los estudiantes pasaron en el extranjero durante las vacaciones de verano.
Para determinar la mediana, los datos deben clasificarse de acuerdo con el tamaño. La mediana está exactamente en el medio de la serie de datos.
Dado que tenemos un total de 15 valores en este registro de datos ordenados, es decir, un número impar, la mediana está exactamente en el octavo valor. Luego puedes leer mediana directamente de la tabla: tiene 12 años.
Entonces podemos decir que la mitad de la clase estuvo en el extranjero durante un máximo de 12 días, la otra mitad estuvo en el extranjero durante al menos 12 días.
En el siguiente ejemplo, explicará cómo puede determinar la mediana con un número directo de datos.
Los anchos logrados en la educación física en el salto de longitud se observan en la siguiente tabla:
Dado que tenemos un total de 12 valores en esta serie de datos ordenadas, es decir, un número recto, la mediana está entre el valor sexto y séptimo, es decir, entre 3.50 my 3.60 m. De estos dos valores, debe calcular el valor medio :
La mitad de los estudiantes son menos, la otra mitad saltó más de 3.55 m.
También puede determinar la mediana usando un programa de hoja de cálculo, como Excel. En Excel está el comando mediano. Si desea determinar la mediana de datos, debe ingresar en una celda. Los datos correspondientes se ingresan luego en el soporte.
¿Cómo se calcula de mediana?
Hablando didácticamente es mejor introducir el método para calcular las fracciones a través de ejemplos concretos, comenzando a partir de un problema de la vida diaria en el que los alumnos pueden identificarse.
Podemos comenzar desde un ejemplo simple. Lester tiene 6 dulces y come. ¿Cuántos dulces has comido?
Nos aseguramos de que los niños representen a los 6 dulces que componen todo. El denominador de la aldea, 3, indica el número de grupos que se crearán con el número de elementos considerados, 6, en consecuencia con los seis dulces, se deben hacer tres grupos.
Gracias al significado de la división como contención, los niños pueden predecir que cada grupo tendrá exactamente 2 dulces, de hecho 6: 3 = 2.
De los tres grupos disponibles, los niños deben considerar varios grupos iguales al numerador, 1, y finalmente contar el número de elementos presentes en estos grupos. Al hacerlo, tendrán toda la información necesaria para responder la pregunta que se hace en el problema.
ADVERTENCIA: No subestimemos la dificultad del tema. De hecho, requiere un conocimiento previo significativo y una cierta dosis de habilidades lógicas-matemáticas, así como espacial, como veremos más adelante.
Es bueno proponer un ejemplo adicional para que los alumnos arreglen bien las ideas, pero esta vez sin intervenir las fracciones unitarias.
En el parque cerca de la casa, Ester encuentra 10 flores y decide recoger i. ¿Cuántas flores recoges?
¿Cómo se saca la mediana para datos agrupados?
A menudo podemos querer calcular la mediana de datos que se agrupan de alguna manera.
Recuerde que la mediana representa el valor que se encuentra directamente en el medio de un conjunto de datos, cuando todos los valores están dispuestos de más pequeños a más grandes.
Por ejemplo, supongamos que tenemos los siguientes datos agrupados:
Si bien no es posible calcular la mediana exacta ya que no conocemos los valores de datos sin procesar, es posible estimar la mediana utilizando la siguiente fórmula:
- L: Límite inferior de la clase media
- W: ancho de la clase media
- N: frecuencia total
- C: frecuencia acumulativa hasta la clase media
- F: frecuencia de la clase media
Nota: La clase media es la clase que contiene el valor ubicado en N/2. En el ejemplo anterior, hay n = 23 valores totales. Por lo tanto, el valor medio es el que está en la posición 23/2 = 11.5, que se ubicaría en la clase 21-30.
Los siguientes ejemplos muestran cómo calcular la mediana de los datos agrupados en diferentes escenarios.
Supongamos que tenemos la siguiente distribución de frecuencia que muestra que el examen puntuado por 40 estudiantes en una determinada clase:
En este ejemplo, hay n = 40 valores totales. Por lo tanto, el valor medio se encuentra en la clase donde se encuentra 40/2 = 20. El vigésimo valor más grande se ubicaría en la clase 71-80.
Sabiendo esto, podemos calcular los siguientes valores:
- L: Límite inferior de la clase media
- W: ancho de la clase media
- N: frecuencia total
- C: frecuencia acumulativa hasta la clase media
- F: frecuencia de la clase media
¿Cómo se determina la mediana para datos no agrupados ponga dos ejemplos?
La mediana es una medida de tendencia central. Entonces, antes de saber qué es la mediana y cómo encontrarla, debemos saber sobre las medidas de tendencia central. Una medida de tendencia central también conocida como medida de la ubicación central puede describirse como un valor único que se utiliza para determinar un conjunto de datos identificando la ubicación central dentro de ese conjunto de datos dado. Las medidas de tendencia central también se clasifican como estadísticas resumidas. Hasta ahora, es posible que haya escuchado sobre el valor medio o promedio y cómo calcularla a partir de un conjunto de datos dado. Pero también hay otras medidas de tenencia central. Estos son modo y mediana.
Todas estas tres medidas de tendencia central se pueden usar en diferentes condiciones. Vamos a discutir la mediana en este artículo y al final de este artículo, aprenderá qué es mediana, cómo encontrarla y en qué condiciones podemos usarlo de manera más adecuada.
La mediana de un conjunto de datos dado se conoce como la puntuación media de ese conjunto de datos. Dado que la mediana es el punto medio del conjunto de datos dado, esto implica que la mitad de los puntos de datos serán menores que el valor de la mediana, y la mitad de los puntos de datos serán mayores que el valor de la mediana.
Hay dos métodos para encontrar la mediana de un conjunto de datos dado. Estos métodos son los siguientes:
Para encontrar la mediana de un conjunto de datos dado, deberá organizar ese conjunto de datos en orden ascendente o en orden descendente. Una vez que haga eso, cuente todos los puntos de datos (números) de ese conjunto de datos.
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