Posicionamiento competitivo de una empresa: claves para el éxito

El posicionamiento competitivo es una estrategia de marketing que se refiere a cómo un equipo de marketing puede diferenciar a una empresa de sus competidores. La posición de la Compañía depende de cómo el valor que proporciona con bienes y servicios se compara con el valor de bienes y servicios similares en el mercado. Un equipo de marketing considera muchos aspectos del mercado de su empresa, incluidas las necesidades de la audiencia y las tendencias actuales, para que su posición sea más competitiva.

El objetivo del posicionamiento competitivo es aumentar las ventas mejorando el valor de su empresa para los clientes. A menudo, esto significa encontrar un nicho para los productos de su empresa para atraer las necesidades específicas de sus clientes. Hacer esto disminuye su competencia y le brinda oportunidades de comercializar a una audiencia interesada en sus ofertas.

Hay algunos elementos comunes que puede considerar al crear su estrategia de posicionamiento, que incluye:

El mercado de su producto: considere todos los aspectos del mercado para determinar dónde encajan su empresa y producto. Para aprender a aumentar el éxito de su empresa, piense si el mercado de su producto es grande o pequeño, en qué etapa de crecimiento se encuentra el mercado y cuántos competidores tiene.

Lo que su audiencia quiere: descubra las necesidades específicas de su público objetivo a través de análisis y redes sociales para aprender cómo comercializar mejor esas necesidades y tener éxito contra la competencia. Use este conocimiento para mejorar sus productos y campañas de marketing con ángulos únicos, características adicionales y contenido especializado.

Cómo funciona su empresa: el desempeño de su empresa puede afectar el éxito de sus campañas de marketing, así que considere evaluar el desempeño de su empresa utilizando métodos como un análisis FODA. Analizar SWOT, que representa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo ayuda a determinar el potencial de su empresa dentro de su mercado.

¿Qué estrategia de posición competitiva?

Podemos nombrar cientos de marcas con ejemplos sobresalientes de estrategias de posicionamiento competitivos. Revisemos algunos para comprender qué puntos puede usar para obtener una buena posición dentro del mercado.

La cadena de supermercados se posiciona como una de las mejores tiendas de comestibles que ofrecen solo productos frescos, saludables y de calidad. Según los estándares de While Foods, las personas deben comer bien para vivir bien, y es por eso que la marca no vende productos con ingredientes dañinos, colores, edulcorantes artificiales y conservantes. Dado que más y más personas se preocupan por su dieta saludable, Whole Foods es una de las mejores opciones.

Patagonia se centra en sus valores. La conocida marca de ropa siempre representa la protección del medio ambiente, apoya las iniciativas y los movimientos que intentan salvarla y evita que las personas dañen la naturaleza. Sus campañas de marketing son impresionantes, ayudan a aumentar la conciencia de la marca y aumentar las ventas.

«No compre esta chaqueta» en 2011 tenía como objetivo ayudar a nuestro mundo reduciendo la cantidad de compras. Patagonia alentó a los clientes a comprar su ropa solo si necesitaban estas cosas. Con sus iniciativas y campañas ambientales, la marca logró retener su posicionamiento competitivo.

La marca de productos de aseo masculino presta atención al público objetivo, jóvenes adolescentes y sus necesidades. Axe se considera una forma de convertirse en chicas más masculinas y de encanto. El enfoque en los hombres jóvenes inmediatamente proporcionó a la empresa una fuerte diferenciación y posicionamiento de marca. Incluso ahora, el producto está asociado con confianza y encanto.

¿Cuáles son las estrategias de posicion competitiva?

Hay cuatro componentes clave de la estrategia de su marca que deben incluirse en su posición de marketing competitiva:

  • Tu diferenciación o lo que te separa de los demás.
  • Una propuesta de valor que responde a la pregunta «¿Por qué debería contratarte?»
  • Una promesa de marca que les dice a los clientes qué pueden esperar recibir cada vez que interactúan con su compañía de servicios profesionales.
  • Un concepto de singularidad que permite a las personas saber una cosa que ofrece que es un punto de distinción del mercado.

Los puestos competitivos pueden ser cualquier cosa, desde el nivel de servicio al cliente que se ofrece hasta los términos de personalización y rendimiento.

Para posicionar su negocio en el mercado, debe ir mucho más allá del precio, aunque es posible que desee considerar aumentar sus tarifas en un movimiento conocido como «precios de prestigio». Otros enfoques incluyen:

  • Tu diferenciación o lo que te separa de los demás.
  • Una propuesta de valor que responde a la pregunta «¿Por qué debería contratarte?»
  • Una promesa de marca que les dice a los clientes qué pueden esperar recibir cada vez que interactúan con su compañía de servicios profesionales.
  • Un concepto de singularidad que permite a las personas saber una cosa que ofrece que es un punto de distinción del mercado.
  • Diferenciándose a través del uso de herramientas y técnicas innovadoras que ofrecen a los clientes un valor excepcional o beneficios singulares.
  • Formando asociaciones con servicios profesionales complementarios.
  • Obtener un conocimiento más profundo de sus clientes a través de investigaciones, análisis de datos y otras fuentes de información, como encuestas.
  • Crear una cultura de la empresa que atraiga el mejor y más brillante talento.
  • El objetivo principal de la marca es ayudar a que su negocio de servicios profesionales se destaque. Marcar su negocio significa compartir sus valores de marca con los clientes y crear relaciones de confianza con ellos.

    ¿Cuáles son las posiciones de ventaja competitiva?

    Si desea una casa con vistas al mar, lo más probable es que alguien ya esté viviendo en su complot de tierra perfecto. Pero donde el posicionamiento competitivo difiere al posicionamiento físico, ¿no hay limitaciones para la creatividad?

    Los mercados extremadamente competitivos son interrumpidos cada año por marcas innovadoras con nuevas ideas y nuevos enfoques.

    Algunos usan tecnología innovadora innovadora, mientras que otros simplemente encuentran una nueva forma de proporcionar una mejor experiencia de extremo a extremo.

    En última instancia, todos definen una posición competitiva para dar a su audiencia una razón decisiva para elegirlos.

    No hay garantías, ni soluciones rápidas ni balas de plata, pero hay un proceso probado que puede seguir para aumentar sus posibilidades de encontrar una ventaja competitiva sobre su competencia.

    Cuando llegue el momento de definir su posición en el mercado y la razón por la que le da a su audiencia para elegir, hay una regla que no debe pasarse por alto.

    Cuanto más amplio sea el mercado al que intente atraer, más diluido se vuelve su mensaje. Cuanto más enfocado y específico sea el mercado, más fácil será ser más relevante.

    El primer paso para lograr esto es excluir a todas las personas a las que no necesita apelar segmentando su mercado utilizando categorías clave.

    Por ejemplo, en lugar de apuntar a «hombres», buscaría agregar mucha más especificidad para mejorar el enfoque en un grupo específico de hombres como «empresarios individuales y elegantes en sus 20 años».

    Una vez que haya categorizado sus segmentos de mercado, es hora de conocerlos.

    ¿Qué son posiciones competitivas?

    Esencialmente, es la razón por la que los clientes potenciales elegirán su negocio sobre otros.

    El posicionamiento de la marca es una parte de un plan estratégico, pero el buen posicionamiento por sí solo no es suficiente para garantizar el éxito comercial. También debe transmitir su posición a los clientes potenciales, asegurando que vean los beneficios que ofrece.

    Su posición competitiva es lo que hace que su negocio, producto o servicio se destaque entre la multitud. Es importante tener en cuenta que se centra en cómo sus clientes potenciales lo perciben, en lugar de cómo quiere ser percibido. Como tal, su posición deseada puede diferir de su posición real.

    • Operación Excelencia: cuando las estrategias y procesos comerciales de una empresa se completan de manera efectiva, eficiente y consistente. La excelencia operativa se traduce en beneficios del cliente porque los problemas se resuelven rápidamente o los productos y servicios de mejor calidad se entregan antes.
    • Liderazgo del producto: cuando una empresa vende lo que se percibe como el mejor producto. Para hacerlo, una empresa necesitará investigar y mejorar constantemente los productos existentes en el mercado. También debe tratar de ser la primera marca que se me ocurre cuando se le pregunta a un cliente potencial qué compañía ofrece el mejor producto.
    • Excelencia en el servicio: cuando una empresa brinda a sus clientes un mejor servicio que cualquiera de sus competidores. Por ejemplo, una empresa que cuenta con revisiones excepcionales de los clientes y una reputación por responder de manera rápida y resuelta a las consultas.
    • Liderazgo de costos: cuando una empresa es conocida por ser la más barata o por ofrecer el mejor valor de sus productos o servicios.
    • Posicionamiento de nicho: cuando una empresa apunta a un nicho o sección muy específico de un mercado. Esto le permite posicionarse como la marca líder en su nicho elegido. Puede reducir la competencia que enfrenta. Algunos ejemplos de posicionamiento de nicho incluyen un bufete de abogados que se concentra en proporcionar servicios a personas mayores, o un agente de bienes raíces que se centra en los compradores por primera vez.

    Una empresa necesita determinar su posición deseada. ¿Quieres ser visto como el más barato? ¿Quieres ser conocido por la fiabilidad de tus productos? ¿O quieres que tu negocio sea un proveedor de lujo?

    Mapas perceptivos: una empresa puede usar un mapa perceptual para identificar brechas en el mercado. Un mapa perceptual es un gráfico básico, con dos ejes que representan dos variables clave. La combinación más común de variables es el precio y la calidad.

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