La estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada trabajo, su función y dónde informa dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo una organización opera y ayuda a una organización a obtener sus objetivos para permitir un crecimiento futuro. La estructura se ilustra utilizando una tabla organizacional.
Se definen varios tipos de estructuras organizacionales para satisfacer las necesidades de las organizaciones que operan de manera diferente. Los tipos de estructura organizacional incluyen división, funcional, geográfica y matriz. Una estructura divisional es adecuada para organizaciones con unidades de negocios distintas, mientras que una estructura geográfica proporciona una jerarquía para las organizaciones que operan en varios lugares a nivel nacional o internacional.
Una estructura organizativa funcional se basa en las tareas de cada trabajo. Una estructura de matriz, que tiene dos o varios supervisores para cada trabajo para informar, es la más complicada pero puede ser necesaria para grandes organizaciones con muchas ubicaciones y áreas funcionales.
Aunque hay muchos tipos de estructuras organizacionales desarrolladas para satisfacer las necesidades de cada organización, todos ellos proporcionan una jerarquía que informa a un lugar centralizado y un grupo de ejecutivos. El miembro de mejor clasificación de una tabla organizacional es uno o varios altos ejecutivos a los que se hace referencia como presidente, director ejecutivo o director de operaciones.
Cuando se diseña una estructura organizativa, las descripciones de empleo se pueden desarrollar no solo para cumplir con los objetivos de una organización, sino que también permitir el crecimiento de la organización y los empleados. La equidad interna y la retención de empleados son la clave para las operaciones exitosas. El reclutamiento también es una de las inversiones más altas para las organizaciones, por lo que garantizar que los empleados tengan oportunidades de promoción y seguridad laboral pueden ayudar a reducir los costos de reclutamiento.
La estructura organizacional también es un núcleo fundamental para crear estructuras salariales para una organización. Una vez que se establece la estructura, se pueden crear rangos salariales para cada trabajo en la organización. En la mayoría de los casos, cada trabajo está alineado con una calificación salarial, y cada grado tiene un rango salarial específico. Esto permite que una organización cumpla con sus objetivos financieros y garantice que los salarios se distribuyan de manera justa dentro de los presupuestos financieros.
¿Qué es la estructura de la organizacional?
Cada empresa necesita una estructura organizativa para ayudar a definir los elementos que el negocio necesita para que se ejecute correctamente. Los elementos incluyen:
La cadena de comando define las tareas que la gerencia delega a todos los empleados dentro de la organización. También ayuda a conocer las filas de liderazgo que cada departamento de negocios necesitará. En general, ayuda a los empleados a comprender cómo comunicarse a través de la escala de liderazgo.
El lapso de control en una estructura organizativa proporciona una comprensión de los mangadores y sus roles de gestión en la organización.
La centralización se refiere a la medida en que la toma de decisiones está centralizada en cifras clave o si se dispersa más ampliamente en varios niveles de la organización.
Las empresas implementan muchas estructuras organizacionales en el mundo real, estas incluyen:
La estructura funcional, también conocida como estructura burocrática, divide la empresa en departamentos de acuerdo con las funciones laborales de los empleados. Por ejemplo, una empresa que utiliza una estructura funcional dividirá vendedores, vendedores, auditores y atención al cliente en departamentos separados. Una estructura funcional solo permite empleados especializados en los departamentos. En este caso, los empleados no pueden crecer a medida que permanecen en un departamento para siempre. Una estructura funcional también puede crear barreras de comunicación entre los departamentos, especialmente si la empresa tiene diferentes productos.
Las grandes empresas que tienen diferentes unidades de negocios incorporan la estructura divisional. La compañía que utiliza esta estructura tiene diferentes equipos de liderazgo en diferentes productos o proyectos. Un ejemplo de una empresa que utiliza la estructura divisional es la compañía Johnson & Johnson. La compañía tiene diferentes líneas de negocios y productos. Cada unidad de negocios operará como su propia empresa, teniendo su departamento de ventas, marketing y servicio al cliente.
¿Qué es la estructura organizacional y un ejemplo?
Los ejemplos de la estructura organizacional suelen ser un tema de estudio para que pueda haber una estructura perfecta para una empresa en particular. Ayuda a una organización a decidir cómo pasa la autoridad, cómo ocurre la comunicación de mensajes. Existen varios tipos de estructuras corporativas (estructuras organizativas), y las organizaciones eligen la más adecuada para ellas.
La estructura organizacional es extremadamente importante durante un negocio. Ayuda a los gerentes a administrar los problemas de recursos humanos. Permite a los gerentes abordar cómo se produce el tratamiento de los empleados en la organización. También ayuda a los empleados a comprender cuáles son sus posiciones, a quién están informando y quién les informa. Ayuda a crear una jerarquía dentro del negocio. Sin una estructura corporativa, sería extremadamente difícil acceder a quién es responsable de qué. Una estructura organizativa bien mantenida puede proporcionar una hoja de ruta para el avance de los empleados dentro de la organización que ayuda a motivar a los empleados a lograr sus objetivos.
Una estructura de matriz es la que los empleados responden a más de un gerente. Una estructura de matriz deriva sus cualidades de diferentes estructuras. La estructura de matriz seguida de Starbucks Coffee es uno de los mejores ejemplos de estructura organizacional. La razón principal del éxito de la empresa es su estructura. Las diferentes estructuras organizacionales que se combinan para formar la estructura matricial de Starbuck son la estructura divisional, la estructura funcional y la estructura basada en el equipo.
La estructura funcional en la estructura organizativa de la empresa divide diferentes funciones en diferentes grupos, como el departamento de marketing, el departamento de finanzas y el departamento de recursos humanos. En una estructura divisional, la división de la compañía está en términos geográficos.
En el mercado global, Starbucks tiene tres divisiones principales: 1. América, 2. Europa, Medio Oriente, Rusia y África y 3. China y Asia-Pacífico. Cada división tiene un vicepresidente. De esta manera, cada gerente responde a dos gerentes superiores, la cabeza geográfica y la cabeza funcional. Además, en la estructura divisional, la división de la empresa también es sabia. Starbucks produce varios productos que ahora incluyen café, productos enlatados, mercancías, productos de panadería y pronto. Starbucks tiene equipos en el nivel inferior. Por ejemplo, en sus cafés, tienen equipos para hacer productos y entregarlos. Otras empresas que usan la estructura de matriz son Walmart, Apple y Dell.
¿Qué es estructura organizacional y ejemplo?
La estructura organizativa es la herramienta a través de la cual la organización puede lograr sus objetivos. Como herramienta, la estructura no existe espontáneamente, pero es creada por la administración basada en un proceso lógico. Este proceso lleva a definir las actividades que se llevarán a cabo para lograr los objetivos, las personas que deben realizarlos, los recursos y los medios para emplear, las relaciones entre las personas, las posiciones, las unidades y los otros elementos de la organización, los sistemas, los sistemas. y los procedimientos para el mejor desempeño de las actividades y el mejor uso de los recursos.
La primera fase en el desarrollo de la empresa consiste en dividirse en una serie de tareas todo el trabajo necesario para lograr los objetivos de la empresa: tareas de la naturaleza y el contenido que pueden llevar a cabo personas individuales. Las tareas deben agruparse en posiciones y estas a su vez en la unidad, siempre en una base lógica que tiene en cuenta la homogeneidad de las diversas operaciones, las habilidades individuales y los medios necesarios para realizarlas. Al determinar los medios y los recursos que se emplearán, se debe tener en cuenta la naturaleza del trabajo, los métodos de ejecución, el equipo, los materiales y las máquinas que se utilizarán, de la ubicación donde se debe realizar el trabajo. Finalmente, en cuanto a las relaciones, para cada persona, posición y unidad, se deben especificar los enlaces y conexiones con todas las otras partes de la estructura. El resultado de este proceso es precisamente la estructura organizacional.
Una estructura que no hace aleatorias. Lo que determina y configurarlo es una necesidad de adaptación a las situaciones concretas de las organizaciones individuales, en términos de recursos de hombres y medios, de necesidades técnicas, económicas y sociales, de objetivos. No existe un modelo abstracto sobre el cual darle forma, no es el resultado de principios o leyes abstractas, válidas para todos, sino que se deriva de un análisis de las condiciones de objetivos y en vista de lograr un objetivo dado.
Por lo tanto, la estructura no es una estructura estática de la organización, sino un proceso dinámico de adaptación a las necesidades en constante evolución. Por lo tanto, los modelos o modelos abstractos para ser imitados, pero más bien métodos para analizar la realidad contingente, el análisis para actualizarse continuamente y en cuyo base, construcción, individualmente, escenarios sobre la cual operar, no son necesarios. Esto explica por qué a menudo se encuentran en empresas similares en tamaño y actividades de estructuras muy diferentes, pero igualmente satisfactorias. Hay estructuras que han evolucionado a través de los años con una forma primitiva y simple (por ejemplo, el artesano que realiza todas las funciones por su cuenta) y otras estructuras que ya nacen grandes y complejas (como cuando se abre una tienda departamental o una fábrica))))
¿Qué es la estructura organizacional y ejemplifique y diseño por niveles?
Una vez que un gerente ha creado un plan de trabajo, la próxima fase en el ciclo de gestión es organizar las personas y otros recursos necesarios para llevar a cabo el plan. La organización también debe considerar los recursos y las instalaciones físicas disponibles para maximizar los rendimientos con un gasto mínimo.
La organización puede referirse como el proceso de organizar y distribuir el trabajo planificado, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, para que puedan lograr los objetivos de la organización.
La creación de la estructura organizativa: el marco de la organización se crea dentro del cual el esfuerzo se coordina asignando recursos humanos para garantizar el logro de objetivos. Esta estructura generalmente está representada por un gráfico organizacional, que es una representación gráfica de la cadena de mando dentro de una organización.
Tomar decisiones de diseño organizacional: se toman decisiones sobre la estructura de una organización.
Se define tomar decisiones de diseño de empleo: los roles y responsabilidades de los trabajos individuales, y el proceso de llevar a cabo los deberes.
La organización a nivel de un trabajo en particular implica la mejor manera de diseñar trabajos individuales para utilizar de manera más efectiva los recursos humanos. Tradicionalmente, el diseño del trabajo se basó en principios de división del trabajo y especialización, lo que asumió que cuanto más estrecho el contenido del trabajo, más competente podría ser el individuo que realiza el trabajo.
Las organizaciones a medida que crecen, desarrollan estructuras complejas con una creciente necesidad de coordinación y control. Para hacer frente y manejar tales situaciones, es necesario el liderazgo para influir en las personas para que cooperen hacia un objetivo común y creen una situación para la respuesta colectiva.
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