Estrategia a nivel de negocios: claves para el éxito

La estrategia a nivel empresarial aborda la cuestión de cómo una empresa competirá en una industria particular (Tabla 6.1). Esta parece ser una pregunta simple en la superficie, pero en realidad es bastante compleja. La razón es que hay muchas respuestas posibles a la pregunta. Considere, por ejemplo, los restaurantes en su ciudad o ciudad. Lo más probable es que viva bastante cerca de una combinación de McDonald’s, Subway, Chili’s, Applebee’s, Panera Bread Company, docenas de otras marcas nacionales y una variedad de restaurantes locales que tienen solo una ubicación. Cada uno de estos restaurantes compite con un modelo de negocio que es al menos algo único. Cuando una ejecutiva en la industria de restaurantes analiza su empresa y sus rivales, debe evitar distraerse con todos los matices de las estrategias a nivel empresarial de diferentes empresas y perder de vista el panorama general.

La solución es pensar en la estrategia a nivel empresarial en términos de estrategias genéricas. Una estrategia genérica de nivel empresarial es una forma general de posicionar a una empresa dentro de una industria. Centrarse en estrategias genéricas permite a los ejecutivos concentrarse en los elementos centrales de las estrategias de nivel empresarial de las empresas. El conjunto más popular de estrategias genéricas se basa en el trabajo del profesor Michael Porter de la Harvard Business School e investigadores posteriores que se han basado en las ideas iniciales de Porter (Porter, 1980; Williamson y Zeng, 2009).

Las empresas compiten en dos dimensiones generales: la fuente de ventaja competitiva (costo o diferenciación) y el alcance de las operaciones (amplias o estrechas). Cuatro posibles estrategias genéricas a nivel empresarial surgen de estas decisiones. A continuación se ilustra un ejemplo de cada estrategia genérica de nivel comercial de la industria minorista.

¿Cuáles son las estrategias a nivel de negocios?

Una definición de estrategia de nivel empresarial se puede resumir como un esquema detallado que incorpora las políticas, los objetivos y las acciones de una empresa con el enfoque en cómo ofrecer valor a los clientes mientras mantiene una ventaja competitiva.

Su estrategia de nivel comercial determinará su posición en su industria, así como en la dirección de sus ganancias. También afectará la eficiencia de cómo puede servir a su base de clientes. El mejor enfoque integrará varios tipos de estrategia de nivel comercial, que se enumeran a continuación. Pero primero, para determinar cómo implementará estas estrategias, debe descubrir algunas cosas:

  • ¿Su empresa tiene la capacidad de liderarse y mantenerse en el mercado en términos de calidad del producto y precios competitivos?

Una forma de ganar perspectiva es ponerse en la posición de su cliente. Por ejemplo, al comprar ropa, ¿de qué tipos de marcas compra? ¿Cómo clasifica la importancia de la calidad de los precios, el material y la fabricación, los impactos ambientales, la identidad de la marca, etc.? Compare esta perspectiva con la de sus clientes objetivo y vea cómo se alinea con su iniciativa de marketing y recursos comerciales.

Una vez que haya hecho eso, podrá averiguar cuál de los siguientes ejemplos de estrategia de nivel comercial será más efectivo.

Si hay algo que la mayoría de las empresas tienen en común, es que compiten en el precio de mercado. No solo quieren atraer a una amplia gama de clientes potenciales, sino que también quieren tener la capacidad de mantener un margen en los rendimientos superiores al promedio. En esencia, la estrategia de liderazgo de costos tiene como objetivo poner su negocio a la vanguardia del mercado en términos de precios.

¿Qué es el nivel de negocio?

Para ayudarlo a comprender la estrategia de nivel empresarial, volvamos a recoger la analogía del automóvil.

El motor crea energía. Pero lo hace en una sola dirección. Si estuviera parado junto al parachoques trasero de su automóvil (y podría ver todas las partes móviles debajo), vería un eje giratorio que sale del motor (saltaremos la transmisión por el bien de Simplicity). Ese eje se giraría en sentido horario o en sentido antihorario.

Pero no queremos viajar a la izquierda o a la derecha, que es a donde iríamos si engancháramos las ruedas directamente al eje de transmisión. Queremos seguir adelante. Para eso, necesitamos un diferencial.

El diferencial toma la rotación en sentido horario del eje de transmisión y lo transforma en rotación hacia adelante y hacia atrás. Esa rotación, entonces, hace que las ruedas se vuelvan en la dirección que desea.

La estrategia de nivel comercial es como ese diferencial. Traduce la unidad producida por la estrategia de nivel corporativo en acción (estrategia de nivel funcional) que mueve su negocio en la dirección correcta.

Las estrategias de nivel comercial están más enfocadas que las estrategias de nivel corporativo, pero no tan centradas como las estrategias de nivel funcional. Si, por ejemplo, su estrategia de nivel corporativo era aumentar la cuota de mercado, su estrategia de nivel comercial podría ser:

La estrategia de nivel funcional es donde el caucho se encuentra con el camino, por así decirlo (como los neumáticos en la analogía de nuestro automóvil). Las estrategias de nivel funcional son las acciones y los puntos de referencia asignados a los departamentos (e individuos) que mueven su negocio hacia los objetivos creados por la estrategia de nivel corporativo.

¿Qué es una estrategia a nivel de negocio?

La estrategia de nivel comercial es las actividades estratégicas de planificación e implementación que ocurren para establecer y dirigir la dirección para una unidad de negocios individual. Estas actividades generalmente incluirán cómo obtener una ventaja competitiva y crear valor del cliente en el mercado específico en el que opera la unidad de negocios.

Como resultado, las organizaciones con solo un negocio distinto a menudo combinarán la estrategia comercial con la estrategia corporativa como un nivel de estrategia única.

Parece haber mucha confusión en torno a la diferencia entre la estrategia de nivel corporativo y la estrategia de nivel comercial, por lo que quería aclararla de una vez por todas.

La estrategia de nivel corporativo como un nivel distinto y separado de la estrategia de nivel empresarial solo ocurrirá para organizaciones con más de un negocio en diferentes mercados.

La estrategia de nivel corporativo establece la dirección de toda la organización, como en qué mercados competirá la organización, mientras que la estrategia de nivel empresarial establece la dirección y las acciones de cómo un negocio distintivo dentro de la organización competirá en su mercado.

Por lo tanto, para reiterar, la estrategia de nivel corporativo se refiere principalmente a la definición de la dirección estratégica de toda la organización, la estrategia de nivel empresarial se distingue por un énfasis en el mercado de una unidad comercial específica.

Para ayudar a demostrar la diferencia entre los dos niveles, utilizamos el ejemplo de un banco a continuación y cómo usarían los niveles de estrategia en su organización.

¿Qué son los niveles de una empresa?

Que significa todo esto? Desafortunadamente, no existe un estándar uniforme para títulos de trabajo en todas las industrias, o incluso compañías similares, lo que deja un amplio espacio para la confusión a medida que los solicitantes de empleo navegan por las numerosas publicaciones de trabajo que salpican la web. Aunque es posible que nunca tenga información completa y exacta con respecto a los roles para los que está solicitando, hemos resumido cuatro términos de reclutamiento pertinentes para ayudarlo a navegar por las muchas categorías y designaciones que las compañías de tecnología utilizan para el silo y rastrear las carreras de sus empleados. Comprender dónde se encuentra su conjunto de habilidades y experiencia dentro de las siguientes categorías, lo ayudará a evaluar mejor un nuevo papel al principio del proceso de entrevista para determinar si la oportunidad es una buena opción para usted.

En teoría, los títulos de trabajo están destinados a describir el tipo de trabajo que se espera que un empleado complete, pero con la constante presión de marketing para ser nervioso y moderno, los títulos de trabajo pueden carecer de sustancia y dejar al buscador de empleo buscando pistas de contexto (por ejemplo, ingeniería ninja ninja ). Los títulos creativos de trabajo tienden a ser más frecuentes en empresas más pequeñas, donde la cultura sigue siendo una gran parte del atractivo de la compañía y impregna el lanzamiento de reclutamiento del equipo de talento. Otros títulos de trabajo pueden ser tan amplios que es difícil discernir si el papel es una coincidencia apropiada para su conjunto de habilidades y área de concentración.

En realidad, los títulos de trabajo (en muchos, pero no en todos los casos) son predominantemente para fines externos y pueden no representar con precisión al equipo o proyectos que el puesto puede apoyar. Esto es común en grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Google. En el caso de un título y una descripción amplios o genéricos, en general, es aconsejable revisar las calificaciones para el papel para determinar si su conjunto de habilidades es una coincidencia aceptable. Para un reclutador, el título de su trabajo es probablemente el aspecto menos impactante de su currículum o antecedentes, y de manera similar, el título del trabajo no necesariamente debe ser un factor decisivo al considerar un nuevo rol.

Las escaleras son otra categoría de trabajo que constituye el intrincado marco del tejido de reclutamiento interno de las compañías tecnológicas. Las escaleras son similares a las familias de trabajo y describen un grupo de puestos similares. Por ejemplo, la escalera de ingeniería de software puede abarcar puestos como ingeniero de aplicaciones, ingeniero de seguridad y privacidad y otros roles especializados en ingeniería de software. Mientras que los gerentes de programas técnicos (TPM) pueden abarcar un amplio espectro de antecedentes técnicos, desde ingeniería de software hasta ingeniería de hardware y en las raras ocasiones de ingeniería de construcción.

En muchos casos, las empresas publicarán títulos de trabajo externos de acuerdo con la familia de empleo en la que entran, por lo que tantas descripciones de trabajo parecen bastante genéricas. Como candidato externo, puede solicitar un puesto de ingeniero de software en Google que requiere un mínimo de cinco años de experiencia laboral práctica. Parece simple y directo, ¿verdad? Quizás. El papel que solicitó podría ser para un ingeniero de software general, pero también podría admitir un equipo especializado (digamos aplicaciones internas). Como candidato, no tendrá forma de distinguir ese detalle de la descripción del trabajo publicado. De hecho, es posible que nunca sepa hasta que hable con un reclutador.

¿Qué son las estrategias por niveles?

El Jigsaw es una estrategia de colaboración que brinda a los estudiantes la oportunidad de ayudarse activamente a la construcción de la comprensión. Además de desarrollar una comprensión más profunda del texto, la estrategia Jigsaw brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar cooperativamente y fortalecer sus habilidades de comunicación. Para implementar la estrategia de rompecabezas en su salón de clases, primero debe seleccionar un texto o tema que se pueda dividir en cuatro o cinco selecciones. A continuación, dividirá a sus alumnos en cuatro o cinco grupos en casa. Cada miembro del grupo será responsable de leer una de las selecciones de texto y enseñar los materiales a los otros miembros del grupo local. Después de establecer los grupos en casa, los estudiantes se dividen en sus grupos de expertos para leer y analizar la selección de texto asignado. Para dominar efectivamente el material, exigir a los estudiantes que registren sus hallazgos de alguna manera. Completar un organizador gráfico, resumir el texto y/o responder preguntas basadas en texto funcionará bien. Cuando los grupos de expertos han completado su análisis del texto, es hora de que los estudiantes regresen a sus grupos de origen para presentar la información de su selección de texto. Dependiendo de los niveles de capacidad en su salón de clases, un organizador gráfico también puede ser útil para esta parte de la estrategia. Después de que todos los miembros del grupo han transmitido su información al grupo de origen, se puede utilizar una evaluación para evaluar la comprensión. La estrategia Jigsaw funciona particularmente bien como una actividad anticipada. Es una excelente manera para que los estudiantes piensen críticamente sobre un tema antes de que comience la instrucción directa.

La enseñanza recíproca alienta a los estudiantes a pensar críticamente sobre un texto utilizando cuatro estrategias de comprensión de lectura diferentes. La implementación de la enseñanza recíproca en su salón de clases proporcionará a los estudiantes habilidades valiosas que pueden aplicar al leer de forma independiente. Es importante seleccionar y leer el texto juntos como clase antes de comenzar el proceso de enseñanza recíproco. Después de leer el texto, los estudiantes están listos para entrar en grupos de cuatro. Proporcionar grupos un organizador gráfico para registrar su trabajo establecerá estructura y mantendrá a los estudiantes en la tarea. Cuando los estudiantes estén en sus grupos, asigne a cada estudiante un papel: interrogador, clarificador, resumen y predictor. La primera parte de la estrategia requiere que los estudiantes trabajen de forma independiente. El interrogador formula dos preguntas sobre el texto. El clarificador encuentra dos palabras o ideas desconocidas en el texto. El resumen esboza una imagen para representar la idea principal del texto. Finalmente, el predictor es responsable de predecir lo que podría suceder si el texto continuara. La segunda parte de la estrategia comienza el proceso de colaboración. Cada miembro del grupo entrega su información y los otros miembros del grupo la registran en su propio trabajo. Los grupos comenzarán con el cuadro del interrogador. El interrogador leerá las dos preguntas que se le ocurrió para la primera parte. El resto del grupo registrará las preguntas. A continuación, el grupo trabajará juntos para responder las preguntas. Después de completar el cuadro del interrogador, los grupos pasan a la parte del clarificador. El clarificador establece las dos palabras o ideas desconocidas que se les ocurrió para completar la primera parte de la estrategia. El resto del grupo registra esas palabras o ideas en su propio artículo. Luego, el grupo trabaja juntos para definir o explicar las palabras/ideas desconocidas. Se puede proporcionar un diccionario a los grupos que tienen dificultades para definir palabras usando el contexto. Tercero, el resumen muestra al grupo la imagen que dibujó para representar la idea principal del texto. El resto del grupo dibuja una imagen similar en su papel. Trabajando juntos, el grupo compone un resumen de dos o tres oraciones del texto. Por último, el predictor revela su predicción si el texto continuara. Los miembros del grupo registran la predicción en sus propios documentos. Luego, el grupo trabaja en conjunto para encontrar pistas o evidencia en el texto que respalde la predicción. Los grupos se terminan cuando las cuatro estrategias de comprensión de lectura se han discutido y completado. Haga clic aquí para descargar la hoja de trabajo guiada de enseñanza recíproca gratuita para los estudiantes.

La estrategia Think-Pair-Share está diseñada para brindar a los estudiantes tiempo y estructura para formular y compartir ideas. Promueve la participación alentando la respuesta reflexiva. Esta estrategia, si se hace correctamente, puede ser extremadamente efectiva para construir habilidades de pensamiento crítico de orden superior. Antes de implementar el trabajo de pareja de pensamiento con sus alumnos, describa la estrategia y proporcione pautas para la discusión. Explique a los estudiantes que pensarán críticamente sobre un tema, discutirán el tema o la pregunta con un compañero y compartirán ideas con el resto de la clase. Formular preguntas del texto que fomentan el pensamiento de orden superior es importante para que la estrategia tenga éxito. Después de plantear la (s) pregunta (s), monitorear y apoyar a los estudiantes a medida que trabajan en cada paso del proceso.

GIST (generar interacciones entre esquemas y texto) es una estrategia para establecer la comprensión de un texto. Alienta a los estudiantes a escribir resúmenes significativos concisos, y funciona bien con todos los niveles de lectores. La enseñanza de los estudiantes de resumen de técnicas los ayudará a aprender a sintetizar de manera efectiva la información. El objetivo de un resumen de GIST es que los estudiantes puedan transmitir la «esencia» de lo que leen sin los detalles extraños. Usando GIST, los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para identificar independientemente las ideas principales y los detalles clave en un texto. Comience la estrategia GIST haciendo que los estudiantes lean un breve texto. Después de leer, instruya a los estudiantes a responder quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo las preguntas basadas en la selección de texto. Luego, haga que los estudiantes condensen sus respuestas en un resumen de una oración. Es importante apoyar a los estudiantes en la escritura de resúmenes GIST hasta que puedan hacerlo de forma independiente.

¿Cuáles son los tres niveles de acción de las estrategias que se mencionan?

¿Qué hace una buena estrategia? Pregúntele a una colección de gurús de gestión y obtendrá una variedad de respuestas. Algunos dicen que necesitas una visión. Otros enfatizan el enfoque en sus competencias básicas. Otros insistirían en que innovaría su modelo de negocio y se va.

También hay una división sobre quién debe formular la estrategia. Si bien algunos sostienen que es una función de gestión, otros creen que debería surgir de abajo hacia arriba. A menudo, es desarrollado por consultores de alto precio que se especializan en estrategia (muchos de los cuales nunca han dirigido un negocio ellos mismos.

El verdadero arca de voces y teorías de Noé puede ser francamente estupendo. Sostengo que una razón para la confusión y la cacofonía es que, lejos de ser monolítico, hay tres niveles de estrategia y cada uno requiere un enfoque muy diferente. Aquí hay una descripción general:

En el nivel superior, en el dominio del fundador o el CEO actual, se debe articular una misión. Hamel y Pralahad llaman a esta intención estratégica (PDF).

Articular una visión de esta manera sirve como un grito de batalla para la organización y forma una base para tomar decisiones. Google se esfuerza por «organizar la información del mundo». Southwest Airlines se centró en ser «la aerolínea de bajo costo». Jack Welch, cuando estaba en GE, insistió en ser el número uno o dos en todos y cada uno de los negocios donde compiten.

Formar y buscar una intención estratégica específica es importante, incluso crucial, ya que define el éxito e infunde una organización con significado. Sin embargo, es algo limitado porque no proporciona mucha orientación sobre cómo alcanzar realmente los objetivos.

¿Cuáles son los niveles de planeación estratégica?

Pero lo que muchas personas no saben es que hay tres niveles en la planificación: estratégico, táctico y operativo. Estos tres niveles conectados, difieren en el área, las personas involucradas, la fecha límite y los resultados que cada uno de estos tiene niveles de planificación que proporcionan a la organización.

5 Fases principales de planificación estratégica y su implementación

  • 1 – Misión, visión y valores….
  • 2 – Análisis de entornos internos y externos….
  • 3 – Definición de propósitos y objetivos….
  • 4 – Definición del plan de acción….
  • 5 – Medición y monitoreo de resultados.

Por lo tanto, en la gestión empresarial, la planificación de la empresa es esencial para definir los objetivos principales y esto puede suceder en tres niveles: estratégico, táctico y operativo.

La planificación estratégica actúa como un mapa, una hoja de ruta para ayudar a la organización a comprender cómo llegar a donde tiene que ir. El proceso incluye el análisis de fortalezas, puntos débiles, oportunidades y amenazas, así como la planificación de operaciones futuras de una manera realista y prioritaria.

Comprender los 6 pasos de la planificación corporativa estratégica

  • 1 – Misión, visión y valores….
  • 2 – Análisis de entornos internos y externos….
  • 3 – Definición de propósitos y objetivos….
  • 4 – Definición del plan de acción….
  • 5 – Medición y monitoreo de resultados.
  • Evaluación. El primer paso en cualquier planificación corporativa estratégica es el análisis de datos….
  • Planificación. Con los datos de la compañía recopilados, es hora de establecer objetivos y una fecha límite….
  • Acción….
  • vigilancia….
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