15 Ejemplos de Tendencias Sociales para Inspirarte

La forma en que las personas interactúan entre sí se conocen como comportamiento social. Aquí hay algunas instancias comunes.

El proceso de comunicación con las personas a través del lenguaje verbal, escrito o de señas. La comunicación visual, así como el lenguaje corporal y el contacto visual, es posible.

Los humanos quieren conexión social e inclusión y establecer grupos para sentir un sentido de pertenencia.

El consumo de comunicación es una práctica. Esto puede incluir una variedad de técnicas de escucha, como filtrar datos irrelevantes.

Estructuras como sociedades, organizaciones y proyectos permiten a los humanos trabajar juntos en cantidades muy grandes.

La política es el proceso difícil y polémico de decidir cómo debe actuar un grupo.

La formación del significado común y las expectativas entre los grupos basados ​​en sus experiencias se conoce como cultura. Las personas se llevan mejor cuando se ajustan a la cultura y comparten una identidad común.

En una comunidad o cultura, las normas son expectativas de comportamiento, por ejemplo, normas de etiqueta en una ciudad específica.

La capacidad de llevarse bien sin adherirse a una cultura común y un conjunto de reglas.

La aceptación es aceptar a las personas como individuos únicos en lugar de hacer cumplir una estricta adherencia a una identidad grupal compartida.

La tradición es la continuidad de una civilización anterior. Esto proporciona experiencias comunes intergeneracionales y estabilidad en un mundo de cambio continuo.

Un rito de paso es una forma de tradición en la que un grupo conmemora eventos significativos en la vida de una persona.

¿Cuáles son las tendencias sociales?

La mayoría de la gente ha visto algún tipo de tendencia social. Las tendencias sociales son las actividades en las que participa la sociedad. Algunas tendencias duran años, y otras solo unas pocas semanas. Las tendencias han existido desde el comienzo de las sociedades humanas. Es posible que también los haya escuchado llamados «Fads».

Las tendencias sociales son a menudo el resultado de la reacción de la sociedad a algún aspecto de la cultura, como un tipo de ropa o un género de música. Si bien las tendencias a menudo son impulsadas por las minorías culturales, la mayoría de una sociedad generalmente asume la tendencia como propia. Las personas experimentan tendencias como comunidad. Participar en tendencias puede permitir a las personas desarrollar un sentido de unión.

A través de los años, muchas tendencias sociales diferentes han hecho olas. Por ejemplo, la década de 1980 trajo colores de neón y cabello grande. Este es un marcado contraste con la década de 1960, que trajo tendencias como minifaldas y cabello plano de fiesta media. La música disco, los zapatos con ruedas e incluso los peinados como «The Rachel» son ejemplos de tendencias sociales prominentes.

Muchas de las tendencias que surgieron en la década de 1960 estaban vinculadas a la moda y la música. Las tendencias comunes en la década de 1960 incluyen pantalones con fondo, los Beatles, lámparas de lava y botas go-go.

En la década de 1970, los anillos de humor eran muy populares. Otras tendencias incluyeron Daisy Duke Shorts, zapatos de plataforma y cabello muy largo. Los trajes de ocio también eran comunes para los hombres.

La década de 1980 también tenía varias tendencias, incluidos spandex y rodillas rasgadas en los pantalones. El encaje, los calentadores de piernas y los pantalones de cintura alta también estaban de estilo. En cuanto a los peinados, los salmonetes también eran populares.

¿Cuáles son las futuras tendencias sociales?

Hemos dado nuestras predicciones para las tendencias de las redes sociales de 2022 y más allá en este artículo. Algunos de estos incluyen:
– El contenido efímero seguirá ganando popularidad
– Las plataformas sociales de nicho funcionarán bien
– Instagram eliminará me gusta
– El comercio social se expandirá
– El contenido de video dominará
– La adopción de tecnología estará en su punto más alto
– El marketing de influencia continuará aumentando
– Más control regulatorio y escrutinio legal
– Una mayor adopción de la realidad aumentada
– Aumento del uso de las redes sociales para el servicio al cliente
– La personalización será primordial

La popularidad es, por supuesto, algo personal, y varias demografía de personas prefieren diferentes sitios de redes sociales. Aunque Facebook encabeza esta lista, la mayoría de los jóvenes prefieren comunicarse en un sitio social que no sea popular entre sus padres. Como discutimos en este artículo, las plataformas sociales de nicho aún funcionan bien. Sin embargo, según los datos de Statista, las redes sociales más populares a partir de julio de 2022 son:
– Facebook
– Youtube
– whatsapp
– Facebook Messenger
– Weixin / WeChat
– Instagram
– Tik Tok

Puede ser difícil declarar las redes sociales más populares en este momento, ya que el término es muy subjetivo. Como vimos anteriormente, más personas han descargado Facebook que cualquier otra aplicación social. Sin embargo, para muchos en la Generación Z, Facebook es «Old School» y algo amado de sus padres. Instagram sigue siendo la aplicación social más popular para personas influyentes y compartir imágenes. YouTube todavía gobierna para video de forma larga, con Tiktok rápidamente tomando la delantera para el video de forma corta. WhatsApp ha crecido en popularidad para los mensajes en los últimos años.

También es difícil determinar una próxima gran cosa en las redes sociales. Hemos analizado una variedad de posibilidades en este artículo. Algunos de estos incluyen:
– La orientación local se volverá más frecuente
– Más marcas incorporarán la escucha social en sus estrategias
– El contenido generado por el usuario continuará siendo popular
– El surgimiento de las comunidades de redes sociales
– El contenido efímero seguirá ganando popularidad
– Las plataformas sociales de nicho funcionarán bien
– Instagram eliminará me gusta
– El comercio social se expandirá
– El contenido de video dominará

Facebook todavía tiene la mayoría de los usuarios de cualquier aplicación social, hasta 2.600 millones de usuarios. Sin embargo, solo porque muchos Millennials y la Generación Z tienen cuentas de Facebook, no significa que sea su aplicación de redes sociales número 1. YouTube sigue siendo la aplicación más popular para el video. WhatsApp viene en tercer lugar, colocándolo por delante de Facebook Messenger (cuarto en general) para mensajes. Instagram es la mejor aplicación para el contenido visual y es amada por las generaciones más jóvenes, que también han presionado a Tiktok hasta 800 millones de descargas.

¿Qué influencia tienen las tendencias en la sociedad?

A diferencia de los últimos años, los cambios en la psique humana, el comportamiento social y la adopción tecnológica son notablemente visibles. En todo el mundo, las personas se han visto obligadas a ajustar sus estilos de vida de manera radical. Debido a la pandemia, estamos experimentando años de cambio de comportamiento en unos pocos meses. Aquí hay seis tendencias culturales centradas en el comportamiento emergente del consumidor que se dará forma previsible a la próxima década.

La promesa de un mundo virtual expansivo, que compite con nuestra realidad física, ha sido profetizada durante décadas. Como se muestra en películas de gran éxito como Blade Runner, Matrix y Ready Player One. La pandemia global, distanciando mucho físico, ha dado una división entre las personas en la sociedad. Muchos ahora están migrando a entornos digitales para satisfacer la necesidad humana de conectarse con otros. En 2022, las condiciones finalmente están maduras para una existencia virtual.

Actualmente, los juegos están a la vanguardia del rápido cambio de las experiencias físicas a virtuales. Plataformas como Fortnite, Minecraft y Roblox han construido mundos complejos descritos como el metal: un espacio virtual compartido donde las personas pueden crear nuevas identidades, explorar infinitas posibilidades y pasar tiempo con amigos. En la próxima década, los espacios virtuales se convertirán en una parte integral de nuestra experiencia humana colectiva. Pasaremos tanto, si no más, en el reino virtual. Los casos de uso diario incluirán ir a trabajar como avatares 3D. Relaciones virtuales y familias menos interacción física. Y conciertos en vivo regulares, juegos y estrenos de películas, sin orígenes físicos, se alegraron simultáneamente por millones de personas en todo el mundo.

El mundo virtual sin duda reestructurará a la sociedad. Su impacto será igual a la invención de Internet y cuneiform. Para las empresas, este nuevo universo sin características representa una oportunidad comercial para 10 veces ingresos. Se pueden hacer comparaciones con el surgimiento de Europa occidental después de los años 1500 con acceso al Océano Atlántico, el comercio y el colonialismo en el Nuevo Mundo. En muchos sentidos, el control del mundo virtual será más lucrativo que la colonización del espacio. En este momento, el mejor punto de entrada para las marcas es en la intersección entre el juego electrónico y las redes sociales.

Durante el siglo pasado, Hollywood ha sido la fuerza cultural dominante a nivel mundial. Las películas producidas por los principales estudios de cine son posiblemente la exportación más exitosa de Estados Unidos. Aunque sería reductivo verlos solo como películas. A través de la película, Hollywood ha logrado promover ideales, valores y forma de vida estadounidenses en todo el mundo. Desde La Paz hasta Ulaanbaatar, la cultura estadounidense ha impregnado las tradiciones locales e identidades culturales indígenas.

¿Qué son las tendencias de la sociedad?

Parece que ayer compartimos una publicación en nuestro antiguo blog con «las tendencias posibles o distantes de 2010». En aquel entonces, todavía se hablaba sobre el surgimiento de Twitter y Facebook, la importancia de los videos, el marketing de contenidos… Para ser honesto, algunas de las tendencias que predijeron aún podrían aplicar hoy, diez años después. Pero si miramos hacia atrás en la última década, muchos de estos artículos dejan de lado uno de los pilares clave que ha definido el período: los movimientos sociales.

Por esta razón, no queremos parar y definir las tendencias digitales del próximo año hoy (también tenemos esta publicación). Tampoco queremos hablar sobre utopías basadas en la inteligencia artificial o los algoritmos, pero en cambio queremos centrarnos en lo que la sociedad nos traerá en la próxima década.

(A las personas que quieren decirme que la década en realidad comienza en 2022… OK Boomer).

En los últimos dos años, las preocupaciones sobre el futuro ambiental, el cambio climático y la sostenibilidad han alcanzado un impulso imparable.

Durante la década de 2010, la conciencia social llevó a muchas empresas a definirse como sostenibles, incluido este valor como un pilar fundamental en sus estrategias de comunicación. Sin embargo, para muchos consumidores esto fue el lavado verde; El factor ambiental se abordó desde los departamentos de marketing y no desde la estructura comercial. ¿El resultado? La falta de confianza del consumidor en esas grandes empresas que se definieron como verdes.

Según uno de los últimos estudios realizados por CSB (Centro de Negocios Sostenibles), las ventas de bienes envasados ​​que los consumidores consideraban «sostenibles» crecieron en un 50% en los EE. UU. Entre 2013 y 2018. Sin embargo, la cuota de mercado seguía por debajo del 17%, dejando Un gran margen de crecimiento.

¿Cómo influye la tendencia de moda?

No es ningún secreto que la industria de la moda es enorme, está en todas partes. Incluso si no eres lo que algunos podrían llamar una «fashionista», has comprado ropa antes, ¿verdad? De hecho, es muy probable que estés usando ropa en este momento. Bueno, eso significa que eres parte de la industria de la moda: eres el consumidor. La industria de la moda es una potencia global de billones de dólares. Desde calzado hasta ropa, las marcas producen constantemente piezas con el consumidor en mente. Y dado que las tendencias siempre están evolucionando, la industria está en un estado constante de movimiento. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se deciden las tendencias de la moda? ¿Quién elige qué estilos están en tendencia? ¿Cómo determinan los minoristas qué diferentes ropa al por mayor presentar? ¿Cómo pasan las tendencias de una idea a algo más grande? La industria de la moda no se trata solo de personas creativas que hacen ropa excelente. Es una ciencia, y los involucrados tienen que prestar mucha atención a lo que está sucediendo en el mundo.

¿Qué son las tendencias de la moda? En pocas palabras, las tendencias de la moda son estilos que se vuelven populares. Si está en tendencia, eso significa que es algo que mucha gente quiere usar en un momento particular. Las camisas Tie-Dye fueron una tendencia de moda en la década de 1960; Hoy son jeans mamá. Las personas responsables de decidir qué tendencias se llaman pronosticadores de tendencias, y se centran en dos tipos específicos de tendencias: microtrendos y macrotrendidos. Los microtrendos son elementos que entran y salen del estilo bastante rápido (generalmente de una temporada a otra). Por ejemplo, las impresiones marcadas pueden ser populares ahora, pero en unos pocos meses, una impresión de guepardo podría tomar su lugar. Las tendencias macro, por otro lado, se quedan a largo plazo. Piense en las tendencias macro como «estilos de década». Por ejemplo, los jeans con fondo de campana se habrían considerado una tendencia macro en la década de 1970. Tenga en cuenta que las tendencias macro no necesariamente tienen que ser un estilo específico de ropa: pueden ser una iniciativa. Este año, especialmente, la ropa sostenible se ha convertido en una tendencia macro. Esto es en respuesta a la reacción violenta que la industria de la moda ha experimentado en los últimos años para causar estragos en el medio ambiente. Debido a que las tendencias siempre están cambiando, la ropa se produce constantemente, lo que crea residuos y contaminación. Habiendo visto estos resultados, muchos fabricantes se han centrado en crear ropa sostenible y amigable con el medio ambiente en los últimos años y los minoristas han estado buscando vender más de estas ropa. De hecho, muchas marcas han comenzado a anunciar su ropa como ecológica. Levi’s, el gigante de mezclilla, está trabajando para usar algodón de origen 100% sostenible en sus productos. La compañía también está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en los próximos cuatro a cinco años. Cuyana, una marca minorista de mujeres, ha discutido su objetivo de trabajar solo con empresas familiares en un intento por reducir la sobreproducción. La compañía también tiene la misión de usar solo materiales de origen sostenible que son mejores para el medio ambiente.

¿Cómo se eligen las tendencias? El proceso de elegir tendencias ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Hubo una vez en que los pronosticadores de tendencias confiaron únicamente en lo que vieron en los desfiles de moda de diseñadores. Ahora, gracias a las redes sociales, una publicación de Instagram de celebridades podría determinar una tendencia. (Sí, en serio.)

¿Cómo se crea una tendencia en las redes sociales?

Puede ser difícil mantenerse al día con todas las últimas tendencias en las redes sociales. Entre nuevas plataformas, cambios en los algoritmos y estrategias de marketing en constante evolución, puede parecer que estás jugando solo para mantenerte a flote.

Dicho esto, hay algunas herramientas y consejos que puede usar para mantenerse por delante de la curva cuando se trata de tendencias emergentes. Siguiendo los 8 consejos que estoy a punto de describir en este artículo, podrá encontrar nuevas tendencias en las redes sociales antes de que se conviertan en la corriente principal.

Tiktok sigue siendo una plataforma de redes sociales relativamente nueva que ha explotado en popularidad en los últimos años. Gracias a su contenido viral, una aplicación fácil de usar y filtros creativos, Tiktok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares para creadores e influyentes de contenido.

Pero no es solo una aplicación para navegar por los últimos videos de baile. Tiktok también proporciona una gran cantidad de información sobre el descubrimiento de tendencias y el análisis.

El centro creativo de Tiktok le permite filtrar canciones, hashtags, creadores y videos de Tiktok. Puede seleccionar varios plazos, así como el país que desea analizar o incluso la industria.

Probablemente la parte más útil del Centro Creativo de Tiktok es su sección de hashtags, donde puedes sumergirte más en lo que está en tendencia tan recientemente como hace un día.

Una vez que vea una tendencia que le interese, puede hacer clic en ella para obtener aún más detalles. Por ejemplo, hice clic en #StrangerThings y aquí podemos ver todo, desde el gráfico de interés a lo largo del tiempo, un enlace a videos relacionados con ese hashtag, un cuadro que muestra el rango de edad, las consultas de interés relacionadas y más.

¿Cuáles son las tendencias de las redes sociales?

Aproximadamente el 58.4% de la población mundial usa las redes sociales durante un promedio de dos horas y 27 minutos al día. Hay muchas oportunidades nuevas para usar las redes sociales de diferentes maneras, incluidos videos, servicio al cliente y escucha social.

Mantenerse al tanto de las últimas tendencias de redes sociales y marketing puede ayudar a las empresas a llegar a los clientes al destacarse en un mundo de sobrecarga digital. Estas son algunas de las principales tendencias de las redes sociales en 2022.

Para las empresas que desean llegar al público más joven, Tiktok es imprescindible. Es una de las principales plataformas para llegar a los consumidores de la Generación Z y Millennial.

Tiktok también es una plataforma adecuada para que las empresas anuncien el uso de videos de forma corta, popular entre las generaciones más jóvenes. Además, Tiktok tiene anuncios y herramientas de perfil comercial para expandir su plataforma.

El ochenta y dos por ciento del tráfico global de Internet de consumo será contenido de video, según un estudio de Cisco. Sin embargo, los videos de forma larga están perdiendo popularidad a medida que más consumidores recurren a videos de forma corta, como los de Tiktok, los carretes de Facebook, los pantalones cortos de YouTube y los carretes e historias de Instagram.

Además, las empresas están recurriendo a la transmisión en vivo para interactuar con los consumidores. Estos videos pueden incluir contar una historia, demostrar un producto, promover eventos o compartir otras comunicaciones de la compañía. La duración de los videos de las redes sociales debe mantenerse alrededor de un minuto, según Hootsuite.

Comprar productos directamente en las redes sociales se convertirá en la norma. Las redes sociales están evolucionando a plataformas minoristas con escaparates y publicaciones comprables. De hecho, el 98% de los consumidores planean comprar en las redes sociales, según Sprout Social.

¿Cómo aplicar tendencias?

Como de costumbre en los enfoques estratégicos, comenzaré mi punto con por qué este artículo. He trabajado con la comunicación desde 2008 y con la investigación de tendencias desde 2014, y durante este viaje el desafío ha sido cómo fusionar estos dos juntos. En este sentido, lo que hice fue aplicar un marco de la investigación de tendencias y en la marca, con el objetivo de comprender mejor los objetivos de la marca y cómo innovar hacia ellos.

Pero antes de entrar en el arenismo sobre mi humilde enfoque metodológico experimental, me gustaría reforzar una solicitud que he estado haciendo a mis colegas, especialmente en el campo de las tendencias: seamos abiertos y compartimos cosas tangibles que podrían ayudar a otros.

Tuve algunas oportunidades para participar en conferencias internacionales que se acercaban a ambos campos y, además de inspirarme, me perdí algo que (ingenuamente) pensé que era simple: tener charlas reales y abiertas. Extraño compartir éxitos, fracasos honestos y pequeñas innovaciones diarias sin tener miedo de que las personas roben ideas. Sí, lo sé… Tenemos que ser inteligentes y cuidadosos, pero también debemos encontrar espacio para estas discusiones y asumir algunos riesgos en el camino. De lo contrario, nuestro campo de investigación se atascará, y el desarrollo constante no vendrá ahora ni en ningún futuro posible. Ok, ahora que mi corazón está abierto, ¡vamos a la mente! Solo para facilitar las cosas, este artículo se organizará en 3 secciones: 1 – Metodología 2 – Aplicación y análisis 3 – Caso: industria alimentaria

Mi enfoque comenzó con un esquema famoso en la investigación de tendencias y en estudios de difusión social: el modelo de tendencia en forma de diamante (Vejlgaard, 2008, p. 64). Aunque recomiendo leer su investigación, (Veeeery) explicaré brevemente lo que significa.

El diamante representa a toda la sociedad, y cada estratificación (divisiones horizontales) indica grupos de personas de acuerdo con su comportamiento hacia la innovación.

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