10 ejemplos de cómo resolver problemas de forma creativa

Para resolver un problema de manera efectiva, es probable que use algunas habilidades diferentes. Aquí hay algunos ejemplos de habilidades que puede usar al resolver un problema:

Investigar es una habilidad esencial relacionada con la resolución de problemas. Como solucionador de problemas, debe poder identificar la causa del problema y comprenderlo por completo. Puede comenzar a recopilar más información sobre un problema haciendo una lluvia de ideas con otros miembros del equipo, consultando a colegas más experimentados o adquiriendo conocimiento a través de investigaciones o cursos en línea.

El primer paso para resolver cualquier problema para analizar la situación. Sus habilidades analíticas lo ayudarán a comprender los problemas y desarrollar efectivamente soluciones. También necesitará habilidades analíticas durante la investigación para ayudar a distinguir entre soluciones efectivas e ineficaces.

En última instancia, deberá tomar una decisión sobre cómo resolver problemas que surgen. A veces, y con experiencia en la industria), puede tomar una decisión rápidamente. La investigación sólida y las habilidades analíticas pueden ayudar a aquellos que tienen menos experiencia en su campo. También puede haber momentos en que sea apropiado tomarse un tiempo para crear una solución o aumentar el problema a alguien más capaz de resolverlo.

Al identificar posibles soluciones, deberá saber cómo comunicar el problema a los demás. También necesitará saber qué canales de comunicación son los más apropiados al buscar ayuda. Una vez que encuentre una solución, comunicarla claramente ayudará a reducir cualquier confusión y facilitar la implementación de una solución.

¿Cómo hacer una solución de problemas ejemplos?

Hay algunas acciones que puede tomar para mejorar su proceso de resolución de problemas. Aquí hay algunos consejos adicionales para usar un proceso de resolución de problemas:

Asegúrese de practicar habilidades adicionales para convertirse en una mejor solucionadora de problemas. Las principales habilidades en la resolución de problemas incluyen escucha activa, comunicación, creatividad y más. Desarrollar sus habilidades puede ayudarlo a mejorar su proceso de resolución de problemas. Además, poseer fuertes habilidades de resolución de problemas también puede ayudarlo a sobresalir en su carrera, ya que muchos empleadores buscan habilidades de resolución de problemas en sus empleados e incluyen estas habilidades en los requisitos de trabajo.

Mantenerse flexible y ser adaptativo a diferentes situaciones es esencial para resolver problemas de manera efectiva y superar los desafíos en el trabajo. Su adaptabilidad puede ayudarlo a identificar desafíos como oportunidades de aprendizaje y aplicar estrategias que respalden su éxito. Además, ser flexible y adaptable puede ayudarlo a sentirse más seguro en sus habilidades de resolución de problemas.

Considere reflexionar en un diario sobre cómo funciona su proceso de resolución de problemas para diferentes desafíos para que tenga un registro para hacer referencia en el futuro. Esto puede darle un plan efectivo para resolver desafíos futuros. Además, escribir sus experiencias de resolución de problemas también puede hacer que sea más fácil analizar las fortalezas y debilidades de su proceso de resolución de problemas para que pueda hacer cambios y mejoras cuando sienta que necesita.

¿Dónde se aplica la resolución de problemas?

La resolución de problemas es una habilidad blanda que se aplica a casi cualquier posición e industria. Si bien todos enfrentan alguna forma de resolución de problemas en su trabajo o entorno, no todos han desarrollado habilidades efectivas de resolución de problemas. Obtener claridad sobre los diversos aspectos de la resolución de problemas puede ayudarlo a desarrollar estas habilidades.

Debido a que las habilidades de resolución de problemas son importantes en todas las industrias, las personas con habilidades de resolución de problemas bien perfeccionadas son activos para cualquier organización. No importa el negocio, los problemas surgen constantemente y deben resolverse. Los gerentes de negocios y los gerentes de oficina utilizan diversas habilidades de resolución de problemas con frecuencia, a menudo a diario. Cuando se encuentra en un puesto de gestión, una de las cosas más importantes que hace es manejar los problemas cotidianos que surgen para sus empleados.

La resolución de problemas puede parecer simple, pero muchos empleados luchan con uno o múltiples pasos clave. La resolución exitosa de problemas utiliza varias habilidades esenciales para ayudarlo a proceder de manera eficiente desde la identificación hasta la implementación.

La resolución de problemas requiere habilidades de observación, pensamiento lateral y habilidades de análisis crítico. El uso de una combinación de estas habilidades puede ayudarlo a identificar el problema y determinar la causa subyacente que está creando el problema.

¿Cómo se lleva a cabo la resolución de problemas?

  • Reunir a las personas adecuadas (involucradas con varios perfiles) con lo estricto necesario
  • Realizar la ideación con la mentalidad abierta
  • Hacer una síntesis objetiva de las ideas emitidas para seleccionar las más relevantes

Por lo tanto, es difícil encontrar soluciones a un problema de comportamiento humano, adoptando métodos rígidos y pragmáticos.

Es importante estudiar la situación, ver qué modelo se adhiere mejor a la situación de la persona y todo el entorno.

La metodología del sistema suave es particularmente útil si los eventos son empujados, que debe poner en orden sus prioridades o que el problema tiene una dimensión humana fuerte.

Esta solución funciona en 7 pasos, que a menudo requieren varias iteraciones:

  • Reunir a las personas adecuadas (involucradas con varios perfiles) con lo estricto necesario
  • Realizar la ideación con la mentalidad abierta
  • Hacer una síntesis objetiva de las ideas emitidas para seleccionar las más relevantes
  • Estudia el problema.
  • Exprese la situación en forma de dibujo, un modelo para visualizar o una tarjeta mental. Este dibujo que se muestra ante sus ojos, a menudo representa un modelo conocido.
  • Traiga cambios para encontrar qué modelo se adhiere mejor a la situación dada.
  • Tome medidas para mejorar la situación.
  • Para obtener información, el modelo Catwoe le permite definir:

    • Reunir a las personas adecuadas (involucradas con varios perfiles) con lo estricto necesario
    • Realizar la ideación con la mentalidad abierta
    • Hacer una síntesis objetiva de las ideas emitidas para seleccionar las más relevantes
  • Estudia el problema.
  • Exprese la situación en forma de dibujo, un modelo para visualizar o una tarjeta mental. Este dibujo que se muestra ante sus ojos, a menudo representa un modelo conocido.
  • Traiga cambios para encontrar qué modelo se adhiere mejor a la situación dada.
  • Tome medidas para mejorar la situación.
  • Cliente. ¿Quién se beneficia de esta situación?
  • Actor. ¿Quién es el principal actor de esta situación?
  • Transformación. ¿Cuál es el catalizador para la transformación de la situación a la situación?
  • ¿Cuál es la estrategias de resolución de problemas?

    La buena resolución de problemas es una parte esencial del proceso de toma de decisiones. Para ver cómo podría ser un proceso de resolución de problemas en la vida real, tomemos un problema común para las marcas SaaS: disminuir las tarifas de rotación de clientes.

    Para resolver este problema, la compañía primero debe identificarlo. En este caso, el problema es que la tasa de rotación es demasiado alta.

    A continuación, necesitan identificar las causas fundamentales del problema. Esto podría ser desde su experiencia de servicio al cliente hasta sus campañas de marketing por correo electrónico. Si hay varios problemas, necesitarán un proceso de resolución de problemas separado para cada uno.

    Digamos que el problema es con el marketing por correo electrónico: no están nutriendo a los clientes existentes. Ahora que han identificado el problema, pueden comenzar a usar estrategias de resolución de problemas para buscar soluciones.

    Esto puede parecer que presentar ofertas especiales, descuentos o bonos para los clientes existentes. Necesitan encontrar formas de recordarles que usen sus productos y servicios mientras proporcionan valor agregado. Esto alentará a los clientes a seguir pagando sus suscripciones mensuales.

    También pueden querer agregar incentivos, como el acceso a un servicio premium sin costo adicional después de 12 meses de membresía. Podrían publicar publicaciones de blog que ayuden a sus clientes a resolver problemas comunes y compartirlas como boletín de correo electrónico.

    La compañía debe establecer objetivos y un marco de tiempo para lograrlos. Esto permitirá a los líderes medir el progreso e identificar qué acciones producen los mejores resultados.

    ¿Cuáles son las estrategias para la resolución de problemas?

    Es más fácil resolver un problema específico que uno vago. Así que aclare el problema antes de comenzar a buscar una solución. Si su problema es que su cónyuge le dice que no es lo suficientemente solidario, averigüe lo que quiere decir con el apoyo. Si su problema es que su madre no pueda hacer que funcione el nuevo software, determine qué no sucede que ella quiere que suceda. Si su problema es una pregunta de tarea de matemáticas, lea cuidadosamente la pregunta (generalmente al final): se supone que la respuesta debe estar en metros o centímetros, redondeados o no, cuadrados o no, etc.

    Las estrategias en este documento provienen de una variedad de fuentes, muchas de las cuales se han desvanecido desde hace mucho tiempo de mi memoria. Algunas de las ideas se describieron previamente en las siguientes referencias, que proporcionan una gran cantidad de ejemplos:

    John Malouff, Ph.D., J.D., obtuvo un título en derecho de la Universidad de Colorado en 1979 y un Ph.D. en psicología clínica de la Universidad Estatal de Arizona en 1984. Actualmente trabaja como profesor asociado de psicología en la Universidad de Nueva Inglaterra, en Armidale, Australia. Es coautor de cinco libros y varias docenas de artículos en revistas científicas.

    ¡Excelente! Gracias por tu comentario, McKenzie. Con la ayuda de un técnico en la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, recientemente trasladé mis sitios web de servicio público a mi blog. Ahora los lectores pueden comentar y hacer preguntas.

    Gracias John por compartir tus esfuerzos. Eres muy generoso.
    Su trabajo cubre muchas maneras de ver la resolución de problemas.
    ¡PD, nunca fui bueno en la geometría! Pero hay muchas otras estrategias.

    ¿Qué son los métodos de resolución de problemas?

    Los métodos estructurados permiten identificar y resolver un problema de manera sostenible. A menudo siguen el problema de resolver el problema mencionado anteriormente y descomponerse en varias etapas. Los más conocidos son:

    • D1: Constitución del equipo
    • D2: Describe el problema
    • D3: Identificar e implementar acciones/seguridad inmediatas
    • D4: Determine las causas del problema
    • D5: Determinar acciones correctivas definitivas y permanentes
    • D6: Implementación de soluciones
    • D7: Evite la reaparición del problema en otra parte
    • D8: Felicitaciones de los equipos
    • Plan: Este paso es analizar datos/problemas y planificar las acciones que se implementarán
    • Hacer: implementar/implementar las acciones definidas en el paso 1
    • Verifique: Verifique el resultado de las acciones realizadas. Compare los resultados con los esperados
    • ACT: Aquí se esperan los resultados o tiene que adaptar la solución y volver a la etapa de «hacer»
    • Definir
    • Medir
    • Analizar
    • Mejorar
    • Controlar

    Más que un método, es un estado mental. Este método garantiza una respuesta rápida (respuesta rápida) y también la resolución del problema en profundidad (control de calidad). A continuación se muestra una esquema de proceso.

    Algunas herramientas pueden ser necesarias para estructurar las diferentes etapas de las metodologías anteriores. Por ejemplo, para la búsqueda de la causa raíz (8D y DMAIC), el uso de la herramienta «5 pozo» le permite impulsar el análisis de las causas. Para caracterizar el problema durante QRQC, el uso de QQOQCCP y el análisis es a veces/no es esencial.

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