¿Qué es el planteamiento del problema? Ejemplo y pasos a seguir

«Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, pasaría los primeros 55 minutos determinando la pregunta adecuada para hacer, por una vez conozco la pregunta adecuada, podría resolver el problema en menos de cinco minutos. . » Albert Einstein dijo.

¿Con qué frecuencia las empresas hacen las preguntas correctas para resolver sus problemas? Según mi experiencia de ayudar a las empresas a resolver problemas, la mayoría de las veces su enfoque es encontrar la respuesta correcta más que hacer las preguntas correctas para explorar y explotar todas las posibilidades. Subconscientemente, la palabra problema dice: «Hay algo mal aquí». No es raro usar los problemas de palabras, desafíos o problemas indistintamente; Sin embargo, rara vez usamos la elección de palabras. Esta palabra nos anima a involucrar nuestros recursos internos y ver un problema como una serie de posibilidades que conducirán a una nueva oportunidad. El enfoque se describe mejor de la siguiente manera:

1. Enmarcar el problema como una opción: el primer paso es aceptar que el negocio debe tomar una decisión que tenga consecuencias que determinen diferentes resultados. Una vez que se realiza la elección, puede centrarse en la gama completa de posibilidades. Una posibilidad, o un escenario de «qué pasaría si» es una historia positiva que describe cómo una empresa podría tener éxito si ciertas condiciones son ciertas. Tiene que ser creativo, lógico y no es necesario probar. Es importante considerar más de una posibilidad e incluir la situación actual en su lista. El número ideal es 3. El segundo paso es probar las características de cada posibilidad, realizando análisis de competidores, modelos comerciales, clientes e industria. Según esta fase de análisis, decida qué oportunidad para ir.

¿Qué se hace en el planteamiento del problema?

Todos los días nos encontramos enfrentando problemas. De hecho, quien sea que seas o el trabajo que hagas, nunca faltan las dificultades para enfrentar en la vida. Ya sea de naturaleza laboral o personal, ante una criticidad, la persona implementa procesos mentales para encontrar una solución al problema. Pero, ¿qué es la resolución de problemas?

Con la resolución de problemas, queremos decir ese proceso mental que, activando en una situación problemática, nos ayuda a encontrar respuesta a una solicitud específica o «modificar positivamente» un estado de cosas que percibimos personalmente como desventajoso o desfavorable.

Hay principalmente tres niveles psicológicos de enfoque de los problemas:

  • Un obstáculo: la persona experimenta la situación como un obstáculo, una dificultad que genera estrés, descontento y, en algunos casos, incluso frustración.
  • Situación a resolver: la persona experimenta la situación de forma natural y aborda el problema como un proceso normal de cambio y curso natural de los eventos.
  • Desafío, oportunidad: la persona experimenta la situación con una actividad profesional extrema, experimentando el evento como una oportunidad para comprender los posibles errores cometidos y mejorar de ellos.

Aumentar las habilidades de uno para resolver problemas no es simple, pero la mayor parte del esfuerzo que se necesita es dado por la actitud personal con la que se aborda el problema.

Las personas inteligentes y conscientes, que incluyen cómo el crecimiento (independientemente del trabajo o el contexto privado) inevitablemente implica tanto esfuerzo y constancia, situaciones de dificultad en vivo de manera positiva.

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