Proyecto de mejora ejemplo: cómo llevar a cabo un proyecto de mejora de forma eficaz

La mejora de la calidad es definida por los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid como «el marco utilizado para mejorar sistemáticamente la atención». Los sistemas de salud que tienen acceso a datos y análisis en toda su organización pueden identificar y priorizar rápidamente los proyectos de mejora de la calidad que no solo ofrecerán un fuerte retorno de la inversión, sino que también mejorarán cuantificadamente la atención. Aquí hay algunos excelentes ejemplos de esfuerzos efectivos de mejora de la calidad de alto valor.

Allina Health planteó la hipótesis de que expandir la participación del manejo de la terapia con medicamentos dirigidos por farmacéuticos (MTM) a un grupo de pacientes de Medicaid cubiertos por un contrato de riesgo compartido tenía el potencial de mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos. La organización aprovechó su sistema de análisis para demostrar el impacto de esta iniciativa.

  • $ 2,085 Costo total de reducción de la atención por paciente en los seis meses posteriores al primer encuentro farmacéutico MTM; Más de $ 590,000 extrapolaron a más de 283 pacientes con MTM.
  • Reducción del 12 por ciento en los ingresos hospitalarios por cada 1,000 miembros y una reducción del 10 por ciento en las visitas al departamento de emergencias por cada 1,000 miembros.
  • Disminuciones estadísticamente significativas en el recuento promedio de medicamentos.

El análisis demostró el impacto único y positivo del programa de gestión de la terapia con medicamentos farmacéuticos en los resultados de los pacientes en un período de seis meses después del farmacéutico MTM. Este programa está reduciendo efectivamente el costo total de la atención.

La sepsis es un importante impulsor de la mortalidad en los EE. UU.. Se estima que hasta la mitad de todas las muertes del hospital están vinculadas a la infección. Identificar la sepsis temprano puede ser un desafío, ya que la respuesta física del paciente presenta un síndrome de síntomas no específicos que retrasan el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento, lo que resulta en mayores tasas de mortalidad.

¿Cómo se elabora un proyecto de mejora?

Una característica definitoria de los proyectos de mejora de la calidad es que se establecen principalmente (aunque no necesariamente exclusivamente) como actividades de mejora en lugar de investigaciones dirigidas a generar nuevos conocimientos: su objetivo principal y motivo es asegurar un cambio positivo en un servicio identificado. Tales proyectos generalmente se centran en un problema bien definido, están orientados hacia un objetivo enfocado y son altamente prácticos y, a menudo,, aunque no exclusivamente, de carácter local.

Muchos, aunque de ninguna manera todos, los proyectos de mejora de la calidad utilizan técnicas de mejora de procesos adaptadas de la industria, como Lean, Six Sigma, etc. Dichos proyectos a menudo se basan en cambios incrementales implementados cíclicamente4 con los ciclos PDSA una técnica particularmente popular. PDSA tiene como objetivo seleccionar, implementar, probar y ajustar una intervención candidata4,43,44 para identificar qué funciona en un contexto local, permitir que las intervenciones que no funcionen se descarten y que permitan que aquellos que parecen prometedores se optimizan y personalizan. Las intervenciones en sí mismas pueden basarse en una variedad de insumos (por ejemplo, la base de evidencia disponible, la experiencia clínica y el conocimiento del contexto local). Las intervenciones derivadas de los ciclos PDSA pueden, en principio, probarse en diferentes entornos para producir conocimiento sobre la implementación y los resultados más allá del contexto de origen.7

En un proyecto de mejora de calidad típico (incluidos los basados ​​en PDSA), la medición y el monitoreo del objetivo del cambio es una actividad clave, lo que permite que los proyectos de mejora de calidad (QI), si se realizan adecuadamente, sean autoevaluados en algún sentido. SPC es a menudo el método de elección para el análisis de datos en el trabajo de mejora de la calidad. generalmente está diseñado en un esfuerzo de mejora prospectivamente, pero también se puede usar retrospectivamente para evaluar los datos de la serie temporal para obtener evidencia de cambio a lo largo del tiempo.

SPC, en resumen, comprende un enfoque para la medición en iniciativas de mejora, así como un conjunto de herramientas estadísticas (gráficos de control, cuadros de ejecución, gráficos de frecuencia, etc.) para analizar e interpretar datos con vistas a tomar medidas. Es especialmente adecuado para lidiar con la naturaleza dinámica, que evoluciona iterativamente del trabajo de mejora, en contraste con los métodos más orientados hacia la prueba de hipótesis estadística relacionada con las intervenciones claramente definidas y limitadas. Reconoce que muchos procesos clínicos y organizacionales se caracterizan por alguna variación aleatoria inherente y, en el contexto de una iniciativa de mejora, busca identificar si algún cambio observado se debe a esta variación inherente (conocida como ‘variación de causa común’) o algo diferente (como la intervención, y conocido como ‘variación de causa especial’).

¿Cómo elaborar un proyecto de mejora?

La industria médica utiliza informes de mejora de la calidad para documentar cómo las organizaciones han identificado un problema u oportunidad, medido y analizado el problema e implementaron una solución de mejora. El propósito es documentar y demostrar mejoras y compartir las mejores prácticas entre las instituciones de atención médica.

Seleccione el título. Debería describir la mejora sustancial para que los lectores puedan reconocer de inmediato su relevancia para su experiencia.

Crear una declaración de problema. Asegúrese de que el objetivo del proyecto de mejora de la calidad se entienda claramente y se pueda establecer clara y sucintamente por escrito. Proporcione información de antecedentes relevante según sea necesario.

Validar los resultados del proyecto. Asegúrese de que todas las afirmaciones del proyecto estén justificadas y que las aritméticas y las fórmulas estén libres de errores.

Deta la metodología de análisis y los hallazgos. Proporcione los datos reales utilizados, ya sea en forma de tabla directamente en su texto o como apéndices si el espacio no lo permite. Los lectores deben poder seguir y validar su metodología.

Resumir el plan de acción de mejora. Incluya plazos específicos y otras métricas.

Cuantificar los resultados. En la mayoría de los casos, los gráficos, gráficos y otras imágenes son apropiadas para transmitir la importancia de los cambios realizados.

Describe el plan de control. Demuestre al lector qué pasos se han implementado para garantizar que se mantenga la mejora de la calidad.

Interpretar la mejora de la calidad. Resume las implicaciones de la mejora de la calidad para otras áreas o disciplinas funcionales. Discuta las limitaciones de la mejora y las oportunidades futuras de mejora que el análisis identificó.

¿Qué son proyectos de mejora?

Todo lo que hacemos en el lugar de trabajo consiste en procesos. Eso podría ser reservar almuerzos del equipo, ordenar nuevas papelería o usar una nueva tecnología. Debido a que los lugares de trabajo evolucionan constantemente y siempre es necesario hacerlo mejor, es importante dar un paso atrás y evaluar esos procesos de vez en cuando.

El problema es que cambiar las cosas no siempre es fácil. ¿Qué tan familiar suena esto? Se te ocurre una gran idea. Usted lo planea meticulosamente, obtiene la sesión de su gerente y lo implementa. Luego, en cuestión de semanas, todos están haciendo las cosas a la antigua.

Los viejos hábitos mueren duro, y las personas son naturalmente resistentes al cambio. Lanza la burocracia organizacional a la mezcla y, de repente, una pequeña mejora no parece tan sencilla.

Sin un enfoque estructurado, es difícil mantener las cosas en movimiento, o incluso lograr el despegue en primer lugar. Aquí le mostramos cómo elegir una metodología de mejora de procesos, implementarla y, lo más importante, asegurarse de que se quede.

La mejora del proceso comercial implica analizar la efectividad de los procesos existentes y desarrollar formas de hacerlos más eficientes. Los ejemplos de mejora del proceso incluyen simplificar un sistema de software, establecer nuevos estándares de mejores prácticas o administrar la demanda para mejorar la satisfacción del cliente.

En términos generales, los planes de mejora de procesos se centran en una o más de las siguientes áreas:

  • Eficiencia
  • Calidad
  • Tiempo de finalización
  • Desperdicio de recursos

¿Cómo se hace un proyecto de mejora?

¿Cómo garantiza un proyecto de mejora? Las declaraciones más efectivas para darse cuenta de esto son: «Una estimación de la duración y los costos del proyecto es completamente suficiente», «Una planificación dedicada de actividades, tiempo y medios no es necesaria para proyectos organizacionales», «La coordinación de personas, medios y actividades También funcionará sin mi intervención «,» Las reuniones del proyecto entre la comunicación suficiente y el control de progreso «o» Los resultados de los proyectos de mejora generalmente no son medibles «. En cuanto a cada proyecto, lo siguiente también se aplica a proyectos de mejora: solo existe la oportunidad de implementar con éxito el proyecto una vez. Gestionar un proyecto de mejora «al lado» significa poner bloques de tropiezos. Este artículo está destinado a presentar las actividades esenciales que son explícitamente relevantes para proyectos de mejora. Conviertalos y transforma estos obstáculos en pasos.

Proyectos y su control efectivo y eficiente La definición del término proyecto es menos complejo en contraste con el término calidad. Según Din en ISO 9000, los proyectos se definen como un «proceso único».

  • actividades coordinadas y guiadas,
  • fechas iniciales y finales definidas,
  • Concesos con respecto al tiempo, costos y recursos también
  • Requisitos específicos del proyecto.

Por lo tanto, el proyecto se distingue de los negocios del día a día debido a la complejidad organizacional y, a menudo, a través de la interdisciplinariedad y, por lo tanto, no debe administrarse con las herramientas de los negocios diarios. En tiempos de procesos de cambio más rápidos y apremiantes, la gestión de los proyectos es más actual que nunca. La gestión de proyectos no es más que una caja de herramientas para implementar proyectos concretos. Como regla general, estos proyectos son de naturaleza estratégica, es decir, persiguen un objetivo general. Por el contrario, definido: la gestión corporativa estratégica ya no es concebible sin proyectos.

¿Qué debe contener un proyecto de mejora?

La gestión de proyectos es vital, ya que asegura que las tareas asignadas sean según el plan y brindarán valor y más oportunidades para el negocio. Asegura que el resultado de los proyectos esté alineado de acuerdo con los objetivos imperativos de la empresa.

La gestión de proyectos proporciona liderazgo y orientación a los proyectos. Elimina obstáculos y obstáculos al liderar e inspirar al equipo a alcanzar objetivos.

El plan de mejora del proceso de gestión de proyectos es crucial porque ayuda a desarrollar un método adecuado para la ejecución de objetivos estratégicos. Se asignan expectativas convenientes con respecto a qué, cuándo y cómo se completarán las tareas.

Otro aspecto de la gestión de proyectos es que ayuda a reducir el costo operativo, lo cual es crucial para que cualquier negocio permanezca dentro del presupuesto asignado.

Como es la primera etapa del plan de mejora del proceso de gestión de proyectos, enfatiza la identificación de una necesidad comercial, problema o una oportunidad, que puede ser solucionado y resuelto mediante el proyecto.

La alta dirección de la compañía delibera las formas en que su equipo puede atender esta necesidad solucionando el problema y aprovechar la oportunidad. Este paso también ayuda a describir el objetivo central del proyecto; Analizar la idoneidad e identificar los objetivos para cumplir.

Hay un aspecto completamente diferente que puede aportar mucha más efectividad en la gestión de proyectos al cambiar la mentalidad de los gerentes. Esto significa que en lugar de que se les impongan decisiones, los gerentes del proyecto deben hacer un cambio mental y un enfoque como líderes del proyecto.

¿Cómo es un proyecto de mejora?

Durante los últimos ocho años, he tenido el placer de aprender sobre todo lo relacionado con la mejora del proceso de Gary Vansuch, director de mejora de procesos en el Departamento de Transporte de Colorado. En ese tiempo, me he convertido en un líder delgado, Project gestionó una variedad de esfuerzos de mejora de procesos y consulté en cientos más. La mejora del proceso delgado me atrae porque se basa en dos pilares:

Detente y piensa en eso por un momento. Lean es una metodología que se basa en el respeto por las personas, todas las personas. Se podría inferir que esta metodología es más que racionalización, más que medir y más que cumplir con los objetivos. Realmente crea una cultura. Lean se esfuerza por involucrar a las personas (las que hacen el trabajo) para mejorar el trabajo (el proceso) de forma continua.

¡Otra cosa sorprendente sobre la mejora del proceso Lean es que tiene tantas herramientas! Estas herramientas ayudan a descubrir los ocho tipos de desechos en proceso: defectos, sobreproducción, espera, talento subutilizado, transporte, exceso de inventario, movimiento y procesamiento excesivo. Encontrar y eliminar los desechos es lo que hace que nuestros procesos y nuestros entornos sean más eficientes y efectivos. También es cómo proporcionamos el mejor valor a nuestros clientes.

Levante la mano si pertenece a una organización que no tiene una metodología singular para la gestión de proyectos de mejora empresarial.

Usted no está solo. Muchas organizaciones gubernamentales están considerando cómo podrían ser más efectivas para administrar la entrega de proyectos de mejora comercial.

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