Ejemplo de perfil psicográfico: cómo analizar el comportamiento de los consumidores

Los psicográficos responden a la por qué las personas actúan en función de su estilo de vida, intereses, motivadores y personalidad. Cuando se trata de datos, representan el lado cualitativo de la comprensión de las personas.

Psychographics completan personajes del cliente agregando un lado más suave a los perfiles. Funcionan mejor cuando se combinan con los otros tres tipos de datos clave.

Una actualización rápida, tiene cuatro tipos generales de datos que se utilizan con frecuencia para la investigación, el marketing o la planificación comercial. Junto a la psicográfica, hay:

Los datos demográficos muestran quién es su audiencia en relación con las mediciones estáticas como la edad, el sexo, la profesión, la ubicación y el estado civil.

Los datos de comportamiento le muestran cómo actuaron en su sitio web. Los datos de comportamiento a menudo están representados por micro eventos, como la tasa de clics, la adición, etc.

Los datos transaccionales le muestran lo que las personas compran en su tienda web con respecto al valor del pedido, el número de identificación del producto y el número de productos.

Estos cuatro tipos de datos se unen para formar una vista holística de sus compradores y clientes. Esta visión de 360 ​​le dará la información que necesita para crear campañas de marketing basadas en datos que tengan más probabilidades de resonar.

En los años 60, cuando la psicográfica se usaba por primera vez como identificadores de participantes de investigación, era mucho más difícil recopilar estos datos valiosos. Los investigadores se vieron obligados a recolectarlo manualmente a través de entrevistas y encuestas.

Hoy en día, la recopilación de datos psicográficos nunca ha sido más fácil. Su sitio web, publicidad en redes sociales y foros tienen muchas pepitas de oro de información sobre su público objetivo.

¿Qué son datos psicográficos ejemplos?

En los últimos años, el fabricante de automóviles Subaru ha aumentado el uso de datos psicográficos para comprender los intereses y pasiones de sus clientes. «Muchos productores apuntan a los clientes exclusivamente sobre la base de la información demográfica. Tratamos de ir más allá y encontrar puntos comunes con personas que tienen mentalidad, intereses y necesidades similares, personas con las mismas pasiones que animan a Subaru», dijo Alan Bethke de Subaru en Una entrevista con Inc.

Una mejor comprensión del comportamiento del cliente es particularmente útil antes de lanzar un producto o servicio. El éxito del lanzamiento a menudo puede depender de cuánto incluya realmente la empresa a sus clientes y esto puede afectar directamente las ganancias. Dada la velocidad con la que las tecnologías, las modas y las tendencias cambian hoy en día, las investigaciones psicográficas permiten a las empresas adaptarse a la evolución de los intereses de los consumidores. Además, la mayoría de las decisiones de compra ocultan los significados más profundos y a menudo no racionales; Muchas decisiones de compra surgen de emociones, valores o presiones sociales.

Los datos de su investigación pueden ayudarlo a enviar a los clientes y a los boletines más específicos a los clientes, encontrar mejores palabras clave para su sitio web, escribir contenido más consiones a los intereses de los visitantes de su sitio y formular iniciativas publicitarias más efectivas.

Además, puede realizar una investigación psicográfica después del lanzamiento de un producto para demostrar que el producto ha encontrado el interés de los consumidores. Los resultados de una encuesta de este tipo se pueden utilizar para garantizar una mayor financiación y hacer crecer la empresa.

¿Qué es un dato psicográfico?

Los psicografías son los factores que describen quién es alguien, más que simplemente definirlos por su demografía.

  • Rasgos de personalidad
  • Estilo de comunicación
  • Preferencias de estilo de vida
  • Clase social
  • Principios, creencias y actitudes
  • Intereses y Actividades

Comprender la psicográfica de una persona nos permite explicar con mucho más precisión su forma de pensar y comunicar.

Prueba un ejercicio con nosotros ahora. ¿Listo? Piensa en alguien que conoces íntimamente. Podría ser un viejo amigo, un miembro de la familia, un compañero, un colega. Ahora responda esta pregunta: «¿Qué tipo de persona es?»

En algún momento de responder esa pregunta, ¿se le ocurrió mencionar su edad, género, etnia, etc.? Cuando se trata de comprender verdaderamente a las personas, los datos demográficos en nuestro pensamiento solo mínimamente. Esto se debe a que la demografía es muy limitante cuando se trata de describir lo que creemos que es fundamentalmente importante sobre las personas.

Imaginemos que está vendiendo una variedad de equipos de yoga y Pilates. Sin describir la demografía, describiremos a dos personas diferentes (persona A y persona B) en función de su psicografía. Piense en cómo podría comercializar su gama de productos de manera diferente a cada persona.

es un consumidor emocional que toma decisiones de compra basadas en cómo los hacen sentir, sus valores y sus creencias. La persona A está dispuesta a pagar significativamente más por los productos que se producen éticamente, o que tienen una historia detrás de ellos. Están interesados ​​en la vida lenta y la meditación.

¿Cómo se hace un perfil psicográfico?

Un perfil psicográfico es una descripción única de los intereses, personalidad, estilo de vida de una persona y todos los demás datos psicográficos que ha recopilado en ellos. En esencia, un perfil psicográfico destila los valores y creencias centrales de su audiencia para ayudarlo a comprender lo que realmente les importa. Es esta comprensión la que debería informar sus mensajes y dirigir su creación de contenido.

Una vez que tenga su perfil psicográfico, tiene la salsa secreta para crear contenido que mueva la aguja.

Una vez que tenga el perfil psicográfico de su audiencia, se hace más fácil comprender el lenguaje que les atrae. En otras palabras, puedes conocer mejor las palabras, el tono y las imágenes que les atraen. Por ejemplo, si su audiencia está compuesta principalmente por personas apasionadas por la conversación del planeta, las palabras como el verde y la sostenibilidad inmediatamente despiertan su interés.

Uno de los lugares más importantes en su contenido para aprovechar los datos psicográficos está en su titular. Un titular efectivo no solo insinúa de qué se trata su contenido. Más que eso, debe tirar del alma, usando psicográficos como el gancho. Otro gran lugar para usar datos psicográficos es su llamado a la acción.

Comprender la psicográfica de su audiencia es la clave no solo para captar la atención de su público objetivo, sino también mantenerlos comprometidos.

Seamos honestos: a la gente realmente no se preocupa por su marca. Solo les importa lo que pueden beneficiarse de su relación con su marca.

¿Qué son las preguntas Psicograficas?

¿Qué marca y modelo de automóviles han tenido en los últimos 6 años?

Si un automóvil eléctrico tuviera el mismo precio que un automóvil que funciona con gasolina, ¿consideraría comprar uno?

Todos estos son ejemplos de preguntas de encuestas psicográficas. Las preguntas pueden ser preguntas abiertas, como «¿Cómo se siente acerca de los automóviles eléctricos?» o cerrado, donde el encuestado selecciona una respuesta de una lista. Hay ventajas y desventajas para cada uno: con preguntas abiertas, el encuestado no se limita a las respuestas disponibles, y es menos probable que se vea influenciado por ver una lista de respuestas, pero las respuestas son más difíciles de organizar y recopilar.

A veces, las preguntas pueden ser menos directamente sobre un producto y más sobre las motivaciones de los clientes. Por ejemplo, en lugar de preguntar a los encuestados sobre los automóviles eléctricos, las preguntas pueden ser sobre cuán importante es el medio ambiente para su vida o sus pensamientos sobre el calentamiento global.

Otro aspecto a considerar: con preguntas abiertas como, «¿Por qué compras zapatos?» Puede recibir respuestas vagas como: «Porque me gustan los zapatos». Un mejor enfoque podría ser preguntar: «La última vez que compró zapatos nuevos, ¿cuál fue la razón?» O hacer que los encuestados clasifiquen si la comodidad, el costo o la apariencia del zapato son más importantes.

En los últimos años, la compañía de automóviles Subaru se ha movido más hacia los datos psicográficos para comprender el interés y las pasiones de sus clientes. “Muchos fabricantes se dirigen a clientes basados ​​en demografía pura. Tratamos de ir más allá de eso y encontrar personas que tengan ideas afines que tengan los mismos intereses o necesidades, las mismas pasiones que Subaru tiene, para encontrar puntos en común ”, dijo Alan Bethke de Subaru a Inc.

¿Cómo hacer un cuestionario psicográfico?

Antes de ejecutar una encuesta psicográfica, debe definir lo que desea aprender sobre sus clientes. En términos generales, desea hacer preguntas de cada uno de los seis grupos. Cada uno le dará una buena vista dentro de las mentes de sus compradores.

Si tiene un problema en particular que necesita resolver, enfoque sus preguntas en una categoría en particular. Por ejemplo:

  • Para reducir el abandono del carrito, use preguntas relacionadas con el producto
  • Para clavar su propuesta de valor, use preguntas relacionadas con la marca
  • Para aprender dónde promocionar su marca, utilice preguntas específicas de la industria
  • Para conocer la mentalidad de su cliente en la compra en línea, use preguntas de preferencias de compra

Si fuera por usted, probablemente hagas las 40 preguntas completas compartidas anteriormente. El único problema es que sus clientes lo odiarían por ello. Como regla general, seleccione no más de 15 preguntas. Si agrega más, tendrá que dar a sus encuestados un buen incentivo (más sobre eso más adelante).

Hay innumerables herramientas de encuestas que lo ayudarán con este paso. Por ejemplo, si planea realizar la encuesta en su sitio web, puede usar GetSitecontrol, un constructor de formulario de sitio web sin código.

Con las plantillas de GetSitecontrol, podrá crear una encuesta psicográfica en cuestión de minutos y elegir una página en su sitio web donde desee mostrarla. Por ejemplo, puede mostrar una encuesta posterior a la compra justo después del pago:

Para realizar una encuesta por correo electrónico, puede usar cualquier constructor de formulario en línea, incluidas herramientas gratuitas como Google Forms o GetForm.

¿Qué es el perfil psicográfico?

La psicografía es una disciplina cualitativa que describe y divide a los consumidores en función de las características psicológicas.

Estamos hablando de estilo de vida, opiniones, intereses, personalidad y valores. Es importante saber estos atributos porque proporcionan una visión mucho más estrecha y específica del cliente. En consecuencia, puede ser realmente ventajoso para las marcas y las empresas porque los acerca a los clientes y consumidores adecuados que tal vez estén interesados ​​en conocer y comprar sus productos y servicios.

El mundo digital ha movido el interés de los datos demográficos a los datos psicográficos y, con el crecimiento de las redes sociales y la difusión de big data, es más fácil acceder a este tipo de información personal y dibujar un perfil psicológico de sus consumidores. Es importante por eso que es importante comprender este tipo de diferencias psicográficas.

Los datos permitirán a una empresa utilizar herramientas de marketing en línea que transformarán las intuiciones en intervenciones imposibles que eran casi imposibles antes del período de esplendor máximo de Google, Facebook y Twitter.

Intentamos aclarar todo con un ejemplo. Keletso Nkabiti, jefe de la estrategia de Idea Hive, una reconocida agencia de marketing digital, nos muestra la diferencia entre los datos demográficos y psicográficos.

Con el primero sabemos que en una población determinada hay varias personas que pertenecen a un cierto grupo de edad. Es un hecho medible que puede decirnos mucha población, pero no a los consumidores. Si, por otro lado, queremos saber algo más que podemos usar para nuestra empresa, como estilo de vida o valores, entonces debemos dirigir a un análisis psicográfico.

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