El empoderamiento de los empleados no es solo una palabra de moda utilizada para impresionar a los CEO de Fortune 500 Companies. Es una solución comercial estratégica importante que se puede implementar en cualquier empresa de tamaño, en cualquier industria.
ASQ define el empoderamiento de los empleados como «las formas en que las organizaciones proporcionan a sus empleados un cierto grado de autonomía y control en sus actividades cotidianas. Esto puede incluir tener una voz en la mejora de procesos, ayudar a crear y administrar nuevos sistemas y tácticas, y ejecutar departamentos más pequeños con menos supervisión de la gestión de nivel superior ”.
Si bien esta definición puede hacer que el empoderamiento de los empleados suene como una buena idea, pero no muy procesable, el empoderamiento de los empleados es algo que puede (y debe) ponerse en práctica en cada empresa. Cada trabajador quiere sentir que son valorados y apreciados, por lo que los estudios muestran que los empleados comprometidos tienden a trabajar más duro y más inteligente que sus homólogos desconectados. Además, los empleados empoderados tienden a permanecer más tiempo en la empresa, y se ha demostrado que la facturación de los empleados cuesta a las empresas hasta tres veces un salario de nivel de entrada. Finalmente, el empoderamiento de los empleados hace clientes más felices porque los empleados comprometidos tienden a hacer un mejor trabajo al servicio de su clientela.
Este artículo proporciona diez ejemplos de empoderamiento de los empleados para inspirar a su organización. Hay ejemplos de empoderamiento de los empleados para grandes empresas, para pequeñas empresas y empleados virtuales. Use la información como punto de partida para la participación de los empleados en su propia empresa.
¿Qué empresas utilizan el empowerment?
Todos hemos estado en una situación en la que un empleado se ve obligado a encontrar un gerente para resolver un problema. Es frustrante para todos los involucrados: empleados y clientes por igual. En lugar de brindar a los gerentes todo el poder, las mejores compañías de experiencia del cliente arman a todos los empleados con las herramientas para solucionar problemas de los clientes y capacitarlos para tomar decisiones. Los estudios muestran que los empleados empoderados están más satisfechos con sus trabajos, y es uno de los factores más importantes para crear una gran experiencia del cliente. En lugar de esperar los resultados, los problemas se pueden resolver de inmediato en la forma en que mejor satisface las necesidades de los clientes.
Aquí hay 10 compañías que capacitan a sus empleados para que resuelvan los problemas de los clientes:
Las aerolíneas son conocidas por exigir que los clientes pasen por un arduo proceso para obtener algún tipo de recuperación de servicios si hay un problema con sus vuelos. Sin embargo, American Airlines recientemente comenzó un nuevo programa que permite a los asistentes de vuelo dar a los clientes millas de cortesía en el acto. El objetivo es evitar que los clientes presenten quejas y asegurarse de que todos se bajen del avión sintiéndose bien con su experiencia.
Zappos es un líder en experiencia del cliente por una buena razón. La compañía opera con una sólida cultura para el cliente que fomenta la felicidad y quiere que los empleados se sientan libres para ser ellos mismos. El CEO ha dado a todos los empleados la libertad de hacer lo que consideren que es correcto para ayudar al cliente. En lugar de arrojar políticas, se alienta a los empleados a hacer cosas como ofrecer intercambios gratuitos, enviar regalos a los clientes o proporcionar envío expedido gratuito.
¿Cómo aplicar el empowerment en una empresa ejemplos?
Al igual que con cualquier cosa que tenga éxito en los negocios, el apoyo a la gerencia del empoderamiento es fundamental para su éxito.
La alta gerencia debe comprometerse a apoyar a una cultura empoderada de empleados.
Esto incluye desarrollar una definición organizacional de empoderamiento que pueda incluir límites bien definidos y capacitación en gestión sobre cómo entrenar a los empleados empoderados.
Por ejemplo, los supervisores por primera vez pueden necesitar recibir capacitación sobre cómo apoyar y capacitar a los empleados para responder a los clientes.
Las organizaciones exitosas entienden que es el cliente quien paga las facturas.
Un enfoque en este importante grupo es lo que hace grandes organizaciones.
El empoderamiento de los empleados debe centrarse en las necesidades del cliente.
Cuando los empleados están facultados para tomar decisiones que ayuden al cliente, están contribuyendo a la estrategia y los objetivos comerciales de la organización.
Los empleados de primera línea lo obtienen. Se ocupan de los problemas cotidianos y saben lo que los clientes quieren.
Elimine la barrera «Permítanme preguntar a mi jefe» entregando un nivel del poder de toma de decisiones a los empleados de primera línea.
Este acto de delegación puede ser algo tan simple como permitir que un empleado tome decisiones de recuperación de servicios.
Por ejemplo, el Ritz Carlton es un modelo clásico para la recuperación de servicios, ya que los empleados de recepción están autorizados para hacer las cosas bien con un cliente hasta una cierta cantidad de dólares. No se hicieron preguntas.
¿Qué empresas peruanas aplican el empowerment?
47 En todo, es esencial hacer cambios legales: las capacidades legales de las mujeres son muy limitadas en una gran parte de los países en desarrollo, particularmente en África subsahariana. En estos países, son discriminados en el acceso y el control de los recursos económicos y productivos, particularmente en su acceso a la tierra. Por lo tanto, mejorar estas capacidades resulta fundamental para aumentar su acceso a los recursos y el poder de la toma de decisiones, y llegar a las mujeres teóricas en todas las esferas de la sociedad. En esta perspectiva, el acceso a la calidad y la educación inclusiva para niñas y niños también es un imperativo. Por supuesto, este cambio va de la mano con un cambio en las mentalidades, respaldado por la conciencia de la importancia de promover el estado de las mujeres y, por lo tanto, por un profundo interrogatorio de las prácticas de una sociedad, tanto a los hombres como a las mujeres que tienen internalizó y aceptó los estándares a los que están sujetos. Entonces tienes que crear un círculo virtuoso. Con respecto al acceso al mercado laboral y al empoderamiento económico como tal, existen diversas iniciativas y pueden implementarse, como la inclusión financiera y la capacitación profesional y socio-conductual.
48 Por otro lado, es interesante enfatizar que el empoderamiento económico de las mujeres es apoyado por primera vez por iniciativas «simples», como el acceso a la electricidad en el África subsahariana. «La iluminación de calidad le permite estudiar en casa y tomar lecciones nocturnas; La iluminación pública mejora la seguridad de las mujeres; Los servicios energéticos asequibles y de calidad allanan el camino para las empresas de las mujeres ”(Shanker, 2012). De hecho, «por ejemplo, la cocina se puede prever en la noche, liberando tiempo para otras actividades durante el día» y luego promover el acceso de las mujeres al mercado laboral (Bernard, 2010). Esto también se explica por el hecho de que las mujeres son beneficiarias del desarrollo de un pequeño comercio relacionado con la electrificación. Por ejemplo, «en Ghana, grupos de mujeres se han organizado para fabricar y vender comidas en los lugares de asistencia de la televisión comunitaria» (Shanker, 2012).
49 Favorize El empoderamiento económico de las mujeres pasa por la inclusión financiera y, por lo tanto, a través del espíritu empresarial (especialmente en el sector no agrícola), el acceso al microcrédito o los ahorros. Sin embargo, la falta de recursos es un obstáculo sustancial, respaldado en particular por limitaciones legales. Todavía en el África subsahariana, la dificultad de salvar es un obstáculo importante para el empoderamiento económico de las mujeres porque limita en gran medida la creación de la actividad empresarial, sabiendo que generalmente proviene de ahorros personales (Marguerie, 2017b; Film & Fox, 2014) . Además, la falta de habilidades técnicas, gerenciales y financieras, o incluso las habilidades «personales» llamadas (que se pueden comparar con la agencia) se agregan al peso de los estereotipos de género para las mujeres (Marguerie, 2017b). Las ventajas vinculadas al trabajo por cuenta propia o el emprendimiento, particularmente en un contexto de gran informalidad de los empleos y la vulnerabilidad, a menudo son inaccesibles para ellos en muchos países en desarrollo. Por lo tanto, se configuran muchas iniciativas para tratar de responder a estos problemas. El Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2016-2020 para Costa de Marfil se ha formulado notablemente en esta perspectiva y se han implementado programas de apoyo empresarial, como el Fondo para apoyar a las mujeres en Costa de Marguerie, 2017b).
¿Dónde se aplica el empowerment?
¿Cómo puede la teoría del empoderamiento el trabajo social ayudar a las personas y las comunidades a enfrentar la opresión sistémica y las barreras sociales que les impiden alcanzar su máximo potencial? La conciencia es esencial. El enfoque de empoderamiento funciona para desarrollar conciencia en varios niveles.
Las personas deben desarrollar su poder cultivando la creencia de que pueden cambiar sus circunstancias. Esto requiere abordar algunos de los bloques de potencia indirectos que interfieren con su autorrealización.
Los trabajadores sociales pueden guiar a las personas a través de las terapias que ayudan a los clientes a explorar sus creencias, por qué las mantienen y cómo cambiarlas. También pueden ayudar a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento para adaptarse a sus entornos.
Las personas necesitan desarrollar una comprensión profunda de las complejas realidades sociales, económicas y políticas en sus entornos que los afectan negativamente. Esto implica examinar sus roles en estos entornos y buscar formas potenciales de trabajar en torno a las estructuras que los bloquean. Establecer este tipo de conciencia permite a las personas compartir sus experiencias y conectarse con otros en la misma situación o similar.
Compartir permite a las personas aprender unos de otros y no sentirse solo en sus luchas. Por ejemplo, los trabajadores sociales pueden organizar programas en los que los participantes discuten cómo el racismo afecta sus vidas y exploran las fuerzas que apoyan el racismo. Estos programas pueden ayudar a las personas a desentrañar su opresión internalizada y mejorar su capacidad para confrontar bloques de potencia directos e indirectos.
¿Qué empresas aplican empowerment?
Si bien las organizaciones como Google a menudo se discuten como empresas brillantes que usan el empoderamiento de los empleados, hay innumerables otras empresas que avanzan en sus mercados al engendrar una cultura de empoderamiento más abierta y positiva entre su gente. Una de esas empresas es la empresa, el negocio de alquiler de autos.
La CEO de Enterprise, Pamela Nicholson, está muy orgullosa de la cultura de la compañía. Ella dice que la base para el éxito de la empresa, ahora es el negocio de automóviles de alquiler número uno del mundo, se encuentra en su cultura corporativa que es indicativa de sus valores. Comunicar esta cultura y permitir que sus líderes empoderen a los empleados en el logro de sus tareas comerciales diarias, ha sido fundamental para la ejecución efectiva de la misión de la empresa y su estrategia comercial.
Enterprise desarrolló herramientas que miden la efectividad de su cultura corporativa. Estos ayudan a comunicar valores y comportamientos esperados, y alinear objetivos con la visión y la misión. Dentro de este marco, se alienta a los empleados a identificarse con la cultura corporativa y autoevaluarse con su propio desempeño. En particular, las actitudes hacia los clientes, el trabajo, los colegas y la innovación de los servicios se utilizan como guía para la promoción.
La cultura y la estrategia de Enterprise evolucionaron rápidamente para crear un entorno positivo en el que los gerentes y los miembros del equipo estén directamente involucrados en los programas de reclutamiento y desarrollo. Ahora, el 90% de los gerentes y líderes de Enterprise son promovidos desde adentro.
¿Como los empleados pueden tener empowerment?
Para construir una cultura de confianza, es importante liderar con el ejemplo y mantener sus promesas, decir la verdad y alentar el diálogo abierto y el debate para resolver conflictos. Hacerlo puede inspirar a sus empleados a hacer lo mismo.
Una de sus responsabilidades clave como líder es permitir que los miembros de su equipo hagan su mejor trabajo. Para que sus empleados se sientan empoderados en sus roles, brinde comentarios honestos sobre su desempeño.
Sea claro y específico al proporcionar retroalimentación y haga que sea un punto para resaltar las fortalezas de sus colegas para aumentar la motivación. Una encuesta reciente realizada por Gallup encontró que el 67 por ciento de los empleados cuyos gerentes se centraron en las fortalezas estaban totalmente comprometidos en el trabajo, en comparación con el 31 por ciento de los trabajadores que recibieron comentarios centrados en sus debilidades.
La empatía es uno de los rasgos más importantes que puede poseer un líder. Según un estudio realizado por BusinessSolver, el 91 por ciento de los CEO cree que la empatía está directamente vinculada al desempeño financiero de una empresa, y el 93 por ciento de los empleados dicen que es más probable que se queden con un empleador empático. Además, la empatía ha sido calificada como la principal habilidad de liderazgo por DDI, una firma de consultoría global.
Ponte en el lugar de sus empleados e intenta comprender su punto de vista con respecto a su papel y contribuciones en el lugar de trabajo. Al tener en cuenta sus perspectivas, puede convertirse en un líder emocionalmente inteligente y hacer que los miembros de su equipo sientan que son entendidos y valorados.
La comunicación es una habilidad suave crítica para todos los profesionales. Para tener éxito como líder, no solo debe ser un comunicador fuerte, sino también un gran oyente.
¿Qué es el empowerment y cómo se aplica en una empresa?
El empoderamiento se basa en la idea de que proporcionar a los empleados los recursos, la autoridad, la oportunidad y la motivación para hacer su trabajo, así como para responsabilizarlos por sus acciones, hará que los empleados sean más felices y competentes.
El empoderamiento en los niveles organizacionales y gerenciales debe existir de forma predeterminada. Sin embargo, lograr el empoderamiento individual requiere mucho más trabajo y esfuerzo e implica varias funciones en la organización.
Es por eso que es fundamental que las funciones de recursos humanos e IC trabajen de la mano y alineen sus estrategias para que construyan una excelente estrategia IC juntas.
- Un estudio de Gallup encontró que el 23% de los encuestados informaron que se sentían agotados en el trabajo muy a menudo o siempre.
- El 89% de los trabajadores de las empresas que apoyan las iniciativas de bienestar tienen más probabilidades de recomendar su empresa como un buen lugar para trabajar.
El empoderamiento en el lugar de trabajo tiene muchos beneficios. Según Harvard Business Review, «cuando los empleados se sienten empoderados en el trabajo, está asociado con un desempeño laboral más fuerte, satisfacción laboral y compromiso con la organización».
En términos generales, cuando los empleados se sienten empoderados en el trabajo, están más dispuestos a:
Según HuffPost, más del 70 por ciento de los ejecutivos creen que la participación de los empleados es clave para el éxito organizacional, lo que resulta en una productividad 22 por ciento mayor y más del doble de ingresos netos anuales.
De hecho, cuando es fácil para los empleados aprender y mejorar lo más fácilmente posible, la productividad de los empleados se dispara y las organizaciones pueden superar a la competencia.
¿Cómo se aplica el empowerment en una empresa?
No hay fórmula mágica al implementar el empoderamiento en su negocio. Sin embargo, hemos identificado 5 pasos que puede usar.
Crear un marco le da a cada empleado un papel específico con responsabilidades asociadas. Esto evita las decisiones contradictorias y el trabajo duplicado de múltiples empleados.
- Makea Evaluación completa de habilidades internas para aprovechar la experiencia de su personal. Esto le permitirá beneficiarse de nuevas habilidades o evitar asignar un papel que no se pueda cumplir debido a la falta de una habilidad esencial,
- Verifique que los empleados estén en sintonía con su nuevo campo de acción,
- Idealmente, los integre en el proceso para que expresen lo que pueden contribuir o lo que les gustaría hacer.
El proceso de identificación de este marco comienza al principio. Al integrar los ejemplos anteriores en su proceso de contratación, puede identificar efectivamente los roles y misiones de los empleados a medida que se unen a su empresa.
Esto se puede simplificar con herramientas como Greenhouse, que proporciona un reclutamiento inclusivo e imparcial para una experiencia candidata significativa, y una incorporación automatizada y estructurada para capacitar a los empleados desde el principio.
Al dar a sus empleados más responsabilidad, es esencial que tengan las herramientas y habilidades adecuadas para lograr sus objetivos.
Para ayudarlos a tomar decisiones y organizar su trabajo de manera eficiente, pueden necesitar herramientas de gestión de proyectos.
Además, las soluciones de gestión de proyectos como WRIKE les permitirán monitorear los plazos y las dependencias de sus equipos para obtener una visión general de sus proyectos.
¿Qué es el empowerment y cuál es el beneficio al aplicar en las empresas?
Empoderar a los empleados está constantemente vinculado con resultados positivos tanto para los empleados como para las organizaciones en investigación académica y profesional.
Como señalan McKinsey & Co., empoderar a los empleados beneficia a las organizaciones al reducir la carga de toma de decisiones a los líderes, quienes en los niveles más altos pueden pasar hasta el 70% de su tiempo tomando decisiones, a menudo sin suficiente tiempo e información para hacerlo.
Un estudio de trabajadores remotos de Jabra encontró que los altos niveles de autonomía de los empleados estaban asociados con niveles más altos de pertenencia, motivación, productividad y bienestar mental. En algunos casos, los empleados altamente autónomos informaron niveles 20% más altos de resultados positivos que aquellos con baja autonomía.
La autonomía de los empleados es un tema popular en la actualidad, y está estrechamente vinculado con el empoderamiento de los empleados. La autonomía es la calidad de ser libre de lograr las cosas como mejor le parezca. Es extremadamente importante que los empleados tengan la cantidad adecuada de autoridad para hacer bien su trabajo y usar sus talentos y habilidades al máximo.
Sin embargo, sin empoderamiento, la autonomía puede tener ganas de no ser compatible o no estructurado en su papel de trabajo. Si a un empleado se le da la libertad de elegir cómo hacer algo, pero duda de sus propias habilidades o no está seguro del enfoque correcto para adoptar, ya no es una situación positiva.
¿Qué es empowerment del personal?
Cuando alguien está facultado, tiene la capacidad de lograr algo ー y lo saben, dándoles la confianza necesaria para tener éxito. El empoderamiento de los empleados se refiere a la forma en que las empresas brindan a sus empleados cualquier cosa y todo lo que necesitan para tener éxito. Sin embargo, esto implica una asignación de recursos mucho más que simple. Las empresas interesadas en empoderar a los empleados deben actuar a continuación:
- Y, por supuesto, brinda a los empleados las herramientas, la capacitación y la autoridad que necesitan para sobresalir.
Los líderes de una empresa, los profesionales de recursos humanos y los compañeros de trabajo desempeñan roles clave en el establecimiento de un entorno de apoyo y de apoyo. Todas las partes deben establecer confianza mutua, sentirse cómodos tomando riesgos y establecer expectativas y pautas claras. Sin esta colaboración, es imposible empoderar a los empleados.
El empoderamiento de los empleados puede inculcar una mayor confianza en el liderazgo, alentar la motivación de los empleados, conducir a una mayor creatividad y mejorar la retención de los empleados, todo lo que finalmente resulta en un mejor resultado final.
Empoderar a los empleados a través de una mayor autonomía se ha relacionado directamente con la mayor motivación de los empleados. Los expertos están de acuerdo en que los empleados que tienen más control sobre cómo, cuándo y dónde hacen su trabajo trabajarán más duro y encontrarán su trabajo más atractivo. Y dada la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer, los empleados darán su mejor pie adelante y se sentirán más satisfechos al final del día.
Un meta análisis publicado en Harvard Business Review establece que los líderes que empoderan a sus empleados tienen más probabilidades de ser confiadas por sus subordinados en comparación con los líderes que no empoderan a sus empleados. Esto no quiere decir que el empoderamiento de los empleados implique empujar el trabajo a los subordinados que los gerentes no tienen ganas de hacerse ellos mismos. Los líderes que empoderan a sus empleados actúan como entrenadores, presionan a sus empleados para que hagan su mejor trabajo y los apoyen en el camino. Los empleados empoderados sintieron que sus líderes no aprovecharían su arduo trabajo ー En cambio, reconocerían y celebrarían sus victorias.
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