Ejemplo de matriz BCG de una empresa: cómo optimizar su estrategia de crecimiento

Samsung es un conglomerado que consta de múltiples unidades de negocios estratégicas (SBU) con un conjunto diverso de productos. Samsung vende teléfonos, cámaras, televisores, microondas, refrigeradores, máquinas de lavandería e incluso productos químicos y seguros. Esta es una estrategia corporativa inteligente para tener porque se extiende el riesgo entre una gran variedad de unidades de negocios. En caso de que algo le suceda a la industria de la cámara, por ejemplo, es probable que Samsung tenga flujos de efectivo positivos de otras unidades de negocios en otras categorías de productos. Esto ayuda a Samsung a hacer frente al revés financiero en otro lugar. Sin embargo, incluso en una cartera de productos bien equilibrada, los estrategas corporativos tendrán que tomar decisiones sobre la asignación de dinero y distribuir dinero en todas esas unidades de negocios. ¿Dónde pones la mayor parte del dinero y dónde deberías desinvertir? La matriz BCG utiliza una participación relativa de mercado y la tasa de crecimiento del mercado para determinar eso.

El creador de la matriz BCG utilizó esta variable para medir la competitividad de una empresa. La medida exacta para la participación de mercado relativa es la participación de la compañía focal en relación con su mayor competidor. Entonces, si Samsung tiene una participación de mercado del 20 por ciento en la industria de los teléfonos móviles y Apple (su competidor más grande) tiene un 60 por ciento, por así decirlo, la relación sería 1: 3 (0.33) que implica que Samsung tiene una posición relativamente débil. Si Apple solo tuviera una participación del 10 por ciento, la relación sería 2: 1 (2.0), lo que implica que Samsung está en una posición relativamente fuerte, que podría reflejarse en ganancias superiores al promedio y flujos de efectivo. El punto de corte aquí es 1.0, lo que significa que la compañía focal debería al menos tener una cuota de mercado similar como su mayor competidor para tener una alta cuota de mercado relativa. La suposición en este marco es que un aumento en la participación relativa de mercado dará como resultado un aumento en la generación de efectivo, ya que la compañía focal se beneficia de las economías de escalas y, por lo tanto, obtiene una ventaja de costo en relación con sus competidores.

La segunda variable es la tasa de crecimiento del mercado, que se utiliza para medir el atractivo del mercado. Los mercados de rápido crecimiento son por lo que las organizaciones suelen luchar, ya que prometen un rendimiento interesante de las inversiones a largo plazo. Sin embargo, el inconveniente es que es probable que las empresas en los mercados en crecimiento necesiten inversiones para hacer posible el crecimiento. Por ejemplo, las inversiones son necesarias para financiar campañas de marketing o aumentar la capacidad. Las tasas de crecimiento altas o bajas pueden variar de una industria a otra, pero el punto de corte en general generalmente se elige alrededor del 10 por ciento anual. Esto significa que si Samsung estaría operando en una industria donde el mercado está creciendo un 12 por ciento al año en promedio, la tasa de crecimiento del mercado se consideraría alta.

Las empresas o nuevas empresas generalmente comienzan como signos de interrogación. Los signos de interrogación (o los niños problemáticos) son empresas que operan con una baja cuota de mercado en un mercado de alto crecimiento. Tienen el potencial de ganar cuota de mercado y eventualmente convertirse en estrellas (líderes del mercado). Si se gestiona bien, los signos de interrogación crecerán rápidamente y, por lo tanto, consumirán una gran cantidad de inversiones en efectivo. Si los signos de interrogación no tienen éxito en convertirse en un líder del mercado, podrían degenerar en los perros cuando el crecimiento del mercado disminuye después de años de consumo de efectivo. Por lo tanto, los signos de interrogación deben analizarse cuidadosamente para determinar si valen la pena la inversión requerida para aumentar la cuota de mercado.

Las estrellas son unidades de negocios con una alta participación de mercado (potencialmente líderes del mercado) en una industria de rápido crecimiento. Las estrellas generan grandes cantidades de efectivo debido a su alta participación de mercado relativo, pero también requieren grandes inversiones para luchar contra los competidores y mantener su tasa de crecimiento. Las empresas diversificadas con éxito siempre deben tener algunas estrellas en su cartera para garantizar futuros flujos de efectivo a largo plazo. Además de la seguridad que las estrellas dan para el futuro, también son muy buenos para la imagen de su corporativa.

¿Cómo se aplica la matriz BCG en una empresa?

En primer lugar, veamos una definición BCG.

Es una herramienta de planificación estratégica que parece una mesa con cuatro diales que se ajustan a un avión cartesiano. Este modelo toma su nombre BCG del Boston Consulting Group, o la compañía fundada por Bruce D. Herderson, quien creó la matriz para evaluar su posición dentro del mercado en comparación con la gama de productos. Por esta razón, también se llama matriz de cartera de productos.

La idea con la que se hizo se inspira en la vida del producto dentro del mercado: nacimiento, crecimiento, estabilidad y luego la disminución de la muerte del producto. Gracias al análisis que se deriva del uso de esta herramienta, puede hacer una clasificación de productos en la empresa y, en consecuencia, decidir cómo asignar inversiones y cómo continuar con la estrategia de marketing.

En resumen, imagine tener un esquema en el que sus productos o servicios estén presentes y una tarjeta con las características relativas para cada uno de ellos. Esto le permitirá saber cómo y en qué concentrarse para obtener excelentes rendimientos, es decir, en qué áreas concentrar las inversiones comerciales.

Este modelo conceptual es muy útil para tener una idea del punto en el que se encuentran su empresa y productos y le ayuda a revisar toda la estrategia de la empresa. La matriz BCG, a pesar de los años que llevan a cabo los hombros, sigue siendo una herramienta útil para la innovación y el desarrollo del negocio. La diferencia es la forma en que se usa.

¿Cómo hacer una matriz BCG de una empresa?

En realidad, el marco es extremadamente simple, porque se basa solo en dos variables. Después de todo, su simplicidad (combinada con su aplicabilidad concreta) es una de las razones de su éxito.

La primera variable es el atractivo del mercado, y el parámetro utilizado es la tasa de crecimiento del mercado. Entenderá sobre la mosca que si su producto se juega en un mercado que crece en un 10% por año, hay más sabor que si estuviera en un mercado que disminuye -10% por año.

La segunda variable es la cuota de mercado relativa. No te preocupes, no es un concepto difícil. Se calcula de esta manera (lo vemos con un ejemplo concreto):

  • Considere el líder del mercado, el producto y el producto de la competencia, que tiene una cuota de mercado del 40%
  • Su producto X es un seguidor que se escapa bien con una parte no muy lejana, digamos 30%
  • El 30% del 40% es 0.75. Esta es la participación relativa de mercado. Adivinará que si éramos líderes del mercado (es decir, si produjiéramos el producto Y), automáticamente la participación relativa de mercado habría sido 1.

Y aquí está nuestra matriz, con sus hermosos 4 cuadrantes. Ahora comencemos a poblarlos con estrellas celestiales y animales agradables.

¿Qué podría ser mejor que tener un producto con una alta participación de mercado, en un mercado con una alta tasa de crecimiento? ¡Estas son nuestras estrellas! Pero incluso si brillan, ten cuidado.

Brillo, pero esa luz podría ser muy costosa. Podrían ser productos ganadores, pero eso absorbe grandes recursos para mantener esa posición, en particular en efectivo o liquidez. No das nada por sentado. Y la matriz no nos dice si realmente generan realmente las estrellas.

¿Qué es la matriz BCG y para qué sirve ejemplos?

La matriz BCG es una herramienta que puede ser utilizada por una empresa, o por un empresario, para reconocer y analizar las áreas de negocios estratégicas.

Es una matriz gracias a la cual es posible posicionar correctamente los productos de cartera en función de su crecimiento y cuota de mercado, para que puedan enfrentar una evaluación y decidir cuál es la estrategia más adecuada para cada uno de ellos.

BCG es el acrónimo de Boston Consulting Group, la compañía que lo creó a principios de los años 70 para enfrentar la evaluación de los productos, su posicionamiento en el mercado e información sobre las fases de su ciclo de vida: Take -Off, Affirmation, Decline and Death .

Gracias a la matriz BCG, es posible saber cómo y en qué centrarse para obtener excelentes rendimientos, es decir, en qué áreas concentrar las inversiones comerciales, para crear una marca exitosa. Este modelo es muy útil para tener una idea del punto en el que se encuentran su empresa y productos y le ayuda a revisar toda la estrategia de la empresa. Pero veamos de cerca ya que la matriz BCG está compuesta.

Es una tabla dividida en cuatro diales colocados en un plano cartesiano. Los ejes cartesianos representan dos variables:

  • La tasa de crecimiento del mercado se posiciona en el eje vertical, es decir, la medida del atractivo del mercado;
  • La cuota de mercado se posiciona en el eje horizontal, por lo tanto, la fortaleza de la empresa en el mercado.

¿Cómo hacer una matriz BCG de una empresa de servicios?

Para comenzar a trazar sus propios productos o SBU en una matriz BCG, primero necesitará descubrir dos cosas:

  • El producto o la participación relativa de SBU.
  • La tasa de crecimiento de los mercados en los que compiten.

La participación relativa de mercado indica cómo le va a su negocio o línea de productos contra el competidor líder.

Para calcular su participación relativa de mercado, debe dividir su participación de mercado (ingresos) de la cuota de mercado de su competidor líder.

Por ejemplo, imagine que su línea de productos representó el 20% de los ingresos del mercado y su competidor líder el 45%.

Hay otros factores para medir la competencia y la atracción del mercado, como las cinco fuerzas de Porter.

Sin embargo, con el fin de analizar la matriz BCG, nos ateneremos a la participación relativa de mercado.

La mejor manera de calcular el crecimiento del mercado es restar el tamaño general del mercado del primer año del tamaño del mercado para el año dos.

Luego divide la diferencia entre los años uno y dos y se multiplica por 100.

Por ejemplo, el tamaño del mercado de Imagine Year One está valorado en $ 100 millones, pero el segundo año vio un aumento a $ 110 millones.

Este aumento de $ 10 millones se divide en el valor de mercado del primer año ($ 100 millones) para brindarle una tasa de crecimiento del mercado del 10%.

«Diferencia entre el primer y dos ($ 10 millones / valor de mercado de primer año (& 100m) = tasa de crecimiento del mercado (10%)»

La tasa de crecimiento del mercado se usa como mediana para comparar la tasa de crecimiento de su producto en relación con el estándar del mercado.

¿Qué es matriz BCG de una empresa?

Boston Consulting Group es una firma de consultoría global que se asocia con líderes en los negocios y la sociedad para abordar sus desafíos más importantes y capturar sus mayores oportunidades. Nuestro éxito depende de un espíritu de profunda colaboración y una comunidad global de diversas personas decididas a mejorar el mundo y los demás cada día.

BCG fue el pionero en la estrategia comercial cuando se fundó en 1963. Hoy, trabajamos en estrecha colaboración con los clientes para adoptar un enfoque transformador destinado a beneficiar a todas las partes interesadas: las organizaciones que aumentan para crecer, desarrollar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto social positivo. Nuestros diversos equipos globales son apasionados por desbloquear el potencial y hacer que el cambio ocurra, ofreciendo soluciones integradas a través de consultoría de gestión de vanguardia, tecnología y diseño, y empresas corporativas y digitales.

En BCG, tenemos una declaración simple que encapsula nuestro propósito más amplio como una firma de consultoría de negocios global: desbloquear el potencial de quienes avanzan en el mundo. Tratamos de vivir nuestro propósito a través de nuestro trabajo todos los días enfocándonos en cinco principios de propósito:

  • Traemos información a la luz desafiando el pensamiento tradicional y las formas de operar y aportar nuevas perspectivas a los problemas más difíciles.
  • Impulsamos el impacto inspirado al mirar más allá de la próxima fecha límite hasta la próxima década y colaborando estrechamente con nuestros clientes para habilitar y energizar a sus organizaciones.

Nuestros expertos aportan una profunda experiencia en la industria y la funcional y una variedad de perspectivas que cuestionan el status quo y el cambio de chispa. Trabajamos en un modelo de colaboración exclusivamente en toda la empresa y en todos los niveles de la organización del cliente, impulsado por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.

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