La violencia de pares dentro de la coexistencia escolar expone a los niños y adolescentes al riesgo y la vulnerabilidad, por lo tanto, el acoso académico también es un tema relevante en el bienestar de la infancia. En ese sentido, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye un marco para promover el bienestar de los niños en la escolarización y la educación: en relación con los derechos de protección de todas las formas de violencia, las escuelas deben proteger a los niños de la física, mental o cualquier otro peligro. La influencia negativa de la violencia de pares académicos en el bienestar subjetivo de los niños se puede explorar mediante el análisis de las respuestas dadas por una muestra probabilística de niños de primaria de Barcelona en 2017 (edad media = 10.7, muestra analizada = 3,962) a la encuesta de Barcelona del bienestar subjetivo de los niños, una versión adaptada de la tercera ola de la encuesta internacional sobre el bienestar de los niños del Proyecto de Investigación Internacional del Mundo de los Niños. Es de destacar la influencia negativa de la violencia de pares académicos en el bienestar subjetivo de los niños, y que hay niños sin el apoyo personal y social para tratar este tipo de adversidad. Finalmente, las interpretaciones de algunos niños y sus propuestas se comparten para «tomar medidas decididamente contra el acoso escolar y prevenirlo».
La violencia de pares dentro de la coexistencia escolar expone niños y adolescentes al riesgo y la vulnerabilidad (Olweus y Breivik, 2014). Por lo tanto, además de la satisfacción escolar, el acoso escolar también es un tema relevante en el bienestar de la infancia (Dinisman et al., 2015; Lawler et al., 2015). En ese sentido, los niños que informan haber sido intimidados en la escuela muestran un bajo bienestar subjetivo (SWB); Expresión relacionada con ser mayor, una niña o privada materialmente (Bradshaw et al., 2017). En su estudio, Savahl et al. (2019) encontraron que, aunque algunos niños que han sido intimidados presentaron niveles adecuados de satisfacción con la vida, aún pueden estar en riesgo, ya que podrían mostrar rasgos psicológicos adversos. Y Zarate-Garza et al. (2017) sugirieron que la violencia crónica por pares podría tener consecuencias fisiológicas y de salud mental relacionadas con el estrés.
Bajo el fenómeno de la intimidación, las escuelas juegan una función importante en la mejora del bienestar emocional para los niños del siglo XXI, ya que los maestros ayudan a aumentar su autoestima y motivación al ser un modelo a seguir, mentor y educador (Choi, 2018). Para Jiang et al. (2014) basado en las Naciones Unidas (1989), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño constituye un marco para promover el bienestar de los niños en la escolarización y la educación al ofrecerles la provisión, la protección y los derechos de participación. Con respecto a los derechos de provisión, las escuelas deben ser accesibles fácilmente para todos los niños y brindarles oportunidades de desarrollo. En cuanto a los derechos de protección, las escuelas deben proteger a los niños del peligro físico, mental o de cualquier otro peligro. Y, finalmente, en términos de derechos de participación, las escuelas deben garantizar que los niños tengan una variedad de derechos de participación y autodeterminación.
Brevemente, el SWB de los niños es esencial para promover el desarrollo positivo, pero también para identificar riesgos, y parece estar influenciado por la vivienda, la seguridad, el acoso escolar, los logros escolares e interacciones sociales (Dinisman et al., 2015). Además de esto, la libertad de elegir y la autopercepción (Lee y Yoo, 2017), pero también el apoyo social, la amistad y la elección sobre el uso del tiempo, se han informado como factores relevantes que contribuyen al SWB de los niños (Bradshaw y Rees, 2017) . El SWB de los niños generalmente disminuye con la edad (Casas y González-Carrasco, 2018), y también puede variar según el género, el contexto doméstico, las relaciones familiares/compañeros/maestros, el contexto escolar y la calidad del vecindario (Newland et al., 2018). Sobre el SWB de los niños en la escuela y la educación, Casas y González-Carrasco (2017) subrayaron que, en la mente de los niños, la satisfacción con la vida como estudiante y la satisfacción con las experiencias escolares se extienden mucho más allá de los límites de la escuela: cuando los niños están muy satisfechos con los maestros Y los compañeros, los niños consideran la escuela como un solo mundo, y cuando una de las dos dimensiones no proporciona suficiente satisfacción, representan a la escuela como dos mundos diferentes.
Lo que es más, en casos de bajo SWB, el SWB de las niñas fue impulsado por factores relacionales como la satisfacción con los compañeros, mientras que para los niños, la escuela fue el factor principal (Kaye-Tzadok et al., 2017). Y también se ha encontrado que el SWB de los niños en la educación y la educación disminuye con la edad y depende de cómo sus maestros y compañeros de escuela los traten, así como cuán seguros se sienten en la escuela (Kutsar y Kasearu, 2017). Teniendo en cuenta que los niños hacen grupos relevantes de amigos de las redes creadas con compañeros de clase (Ivaniushina y Alexandrov, 2017), el apoyo de familiares y amigos predicen la satisfacción con la vida y con la experiencia escolar en niños de 10 a 12 años, pero el apoyo de los amigos es un predictor más importante que el apoyo familiar (Oriol et al., 2017). Según Holder y Coleman (2015), las amistades de los niños están estrechamente asociadas con el bienestar de los niños, una mayor autoestima y habilidades de afrontamiento más adelante en la vida. Descubrieron que los niños que disfrutan de amistades cercanas experimentan niveles más altos de felicidad, satisfacción con la vida y autoestima, además de niveles más bajos de soledad, depresión y victimización.
Por último, Kutsyuruba et al. (2015) argumentan que un clima escolar positivo, un ambiente escolar seguro y un bienestar favorable son fundamentales para las necesidades académicas, emocionales y sociales de los niños. Por lo tanto, enfatizan la importancia de recordar que la experiencia educativa de los niños ocurre en las aulas, grupos de pares, la escuela, la junta escolar y el vecindario. Sancassiani et al. (2015) también argumentan que apuntar a las competencias y actitudes sociales y emocionales sobre uno mismo, los demás y la escuela es útil para mejorar los comportamientos saludables, promover el bienestar psicológico y mejorar el rendimiento académico. Mientras tanto, Cheney et al. (2014) enfatizan que las intervenciones psicológicas en las escuelas están relacionadas con los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, así como las habilidades cognitivas, conductuales y sociales.
¿Qué preguntas puedo hacer sobre la convivencia familiar?
Estamos en tiempos inciertos en los que todos estamos afectados y experimentando emociones cambiantes todo el tiempo, podríamos decir que estamos experimentando un duelo como humanidad.
Es normal sentir miedo, ansiedad, tristeza, preocupación constante, irritabilidad, dificultades con el sueño, entre otros síntomas, y todo esto tiene un efecto sobre cómo vivimos con los demás, especialmente porque estamos en una cuarentena que nos obliga a estar juntos todo el tiempo.
La psicóloga de Susana Obesso, Universidad de San Buenaventura, ha organizado algunos consejos para ayudarlo durante el proceso de cuarentena y en adelante.
1. Preste atención al presente para mantener la armonía en la coexistencia diaria. Es hora de tener paciencia y pensamientos positivos, todos estamos molestos así, que no tome nada personalmente y no intente resolver viejos problemas en estas circunstancias, ya que es posible que las situaciones pendientes o no concluyentes de las relaciones intrafamiliares puedan Aparecer.
2. Intente limitar cómo recibe información sobre Coronavirus. Es importante mantenerse informado, pero no excesivamente, y solo de fuentes confiables. Es necesario dejar el vapor y sentirse escuchado, pero no siempre dando vueltas sobre el mismo tema, por lo que sugiero que generemos espacios y conversaciones diferentes e interesantes, creativos, desafíos, juegos y preguntas.
3. Autorregulación emocional. Cada miembro de la familia es responsable de sus emociones y de lo que hacen con ellas, por lo que la invitación es generar recursos para pasar por estos estados, y para manejar el estrés, hay algunos pilares que pueden ayudarlo en este momento. Comida, actividad física, meditación, oración y/o respiración y amor. El amor es la fuerza más poderosa que nos habita como humanos, vibrar en el amor hace que esta coexistencia sea más llevadera, siempre recordando los aprendizajes a los que nos invita y centrándose en lo que tenemos y no en lo que nos falta.
¿Cómo es la convivencia entre padres e hijos?
La coexistencia se basa en un conjunto de reglas y normas sociales que deben inculcarse diariamente como parte de la educación y el entrenamiento de los pequeños. Estas normas se basan en la tolerancia y la adaptación que cada una logra cada una soportando las costumbres de las otras personas para vivir juntas en paz. Entre estas reglas se encuentran el saludo cuando te despiertas, diciendo adiós a la hora de acostarse, ser educado, amable e incluso pidiendo perdón.
La coexistencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás, logrando comportamientos centrados en el respeto, la solidaridad y la empatía.
Esta comunicación se puede promover con reuniones constantes entre padres e hijos que les permiten conocerse más profundamente, conocer sus experiencias y su perspectiva sobre la vida, un ejercicio que educará al niño sobre aprender a escuchar y ser escuchados y aprender Que cualquier tipo de situación siempre se resuelve es a través del diálogo.
Parte de esta coexistencia también se centra en respetar el tiempo de aquellos que componen la familia con la que viven, planificar las actividades diarias de cada una permite una coexistencia pacífica, donde las actividades independientes que cada una debe llevar a cabo de acuerdo con su papel y papel en casa y de acuerdo con sus pasatiempos, esto conducirá al respeto y la empatía familiar.
El orden es una parte fundamental de una buena coexistencia en el hogar, enseñar estos principios a los niños garantizará que hay amor por el entorno donde vive, haciendo que los que viven con él se sientan respetados. Esta orden se inculca desde la infancia y con el ejemplo de los padres: enseñarles a mantener su habitación actualizado también fortalecerá la disciplina y la seguridad mental, obteniendo una mayor confianza en sí mismo para la resolución de conflictos y al llevar a cabo sus tareas diarias, estar más atento. y enfocado.
¿Cómo tener una buena convivencia familiar y escolar?
Este artículo fue coautor de Allen Wagner, MFT, MA. Allen Wagner es un terapeuta de matrimonio y familia con licencia con sede en Los Ángeles, California. Recibió su maestría en psicología de la Universidad de Pepperdine en 2004. Se especializa en trabajar con individuos y parejas en la forma en que pueden mejorar sus relaciones. Junto con su esposa, Talia Wagner, es el autor de compañeros de cuarto casados.
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Mejorar la vida de su familia puede ayudar a que los miembros de su familia sean más cercanos y evitar que los conflictos se interpongan en el camino de la felicidad de todos. Afortunadamente, hay muchos pasos concretos que puede tomar para que su tiempo con su familia sea más agradable y satisfactorio.
- Además de mejorar la comunicación, las reuniones familiares regulares pueden ser una parte importante de su rutina familiar.
- Trate de practicar dejar el trabajo en el trabajo siempre que sea posible y concéntrese en su familia cuando esté con ellos.
- Cuando alguien llega a casa del trabajo o practica tarde, siéntate con ellos mientras cenan, incluso si ya has comido. Pasar tiempo juntos y tener una conversación es más importante que comer al mismo tiempo.
¿Como debe ser la convivencia familiar y escolar?
A través del proyecto Convivència I Mediació (coexistencia y mediación), la ciudad de Barcelona ha reorganizado su servicio de enseñanza escolar para fortalecer los valores que aseguran la coexistencia en un contexto de diversidad cultural. La nueva realidad hace que las escuelas funcionen para promover los valores de respeto por la diversidad a través del conocimiento y el diálogo, enfatizando los atributos comunes y compartidos.
Ha constituido un comité de trabajo con las principales figuras y expertos del sector educativo para introducir la interculturalidad como un elemento convencional del plan de estudios, trabajando a partir de un diagnóstico de lo que ya se está haciendo. Por ejemplo:
- Elaborando un mapa de recursos educativos para la interculturalidad, sistematizando a todos los que ya existen en Barcelona promovidos por administraciones, entidades, asociaciones de inmigrantes, ONG, etc.
Los maestros están siendo entrenados en educación intercultural y conocimiento de los procesos de socialización que los niños minoritarios experimentaron en sus países de origen.
El aprendizaje de los primeros idiomas se enmarca en un marco de multilingüismo y reciprocidad con respecto al aprendizaje de idiomas catalán. La importancia del medio ambiente y la participación de las familias y todos los agentes sociales en el proceso educativo en el proceso para convertirse en ciudadano, aparte de la escuela, los niños y las familias participan en redes sociales que les permiten asociarse con la sociedad.
Las escuelas fomentan la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, abriendo espacios para reuniones entre familias, entidades y la escuela. Por ejemplo:
- Elaborando un mapa de recursos educativos para la interculturalidad, sistematizando a todos los que ya existen en Barcelona promovidos por administraciones, entidades, asociaciones de inmigrantes, ONG, etc.
¿Qué podemos hacer para tener una buena convivencia familiar?
Lori Burke es madre de dos niños médicamente complejos y autor de la tecnología del blog, The Heargful Mom.
Esta publicación de blog invitada fue escrita por Lori Burke, madre de dos niños médicamente complejos dependientes de la tecnología. Una versión de esta publicación apareció originalmente en The Heargful Mom.
Se necesita una persona especial para entrar en la casa de un extraño y amar y cuidar a un niño como si fuera el suyo. Incluso para una enfermera experimentada, puede ser bastante abrumador. ¡Algo siempre está pitidos y la acción nunca se detiene!
También se necesita una familia especial para dar la bienvenida a extraños a su hogar y permitirles cuidar a sus preciosos y frágiles hijos.
Entonces, ¿cómo encontramos el medio? ¿Cómo coexistemos con los «extraños» en nuestra casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana?
Para los padres que son nuevos en enfermería domiciliaria y calificada por hora, aquí hay algunos consejos de un padre a otro:
- El respeto mutuo es muy útil. La mayoría de las enfermeras realmente quieren ayudar. Muéstreles cómo cuida a su hijo y ellos lo seguirán.
- Elige tus batallas. Nadie va a cuidar a su hijo exactamente de la misma manera que usted. Dale a la enfermera un poco de espacio y vea qué sucede. Por lo general, las cosas se pueden hacer de más de una forma sin consecuencias perjudiciales.
- Ser apreciativo. A todos les encanta ser apreciados. Me aseguro de agradecer a cada enfermera después de cada turno. ¡Un pequeño y sincero agradecimiento que durará todo el día!
- Retroceder un poco. ¡Deja que amen a tu bebé! Uno nunca puede tener demasiado amor. El mundo exterior puede ser tan cruel, por lo que este amor puede ser tan satisfactorio para usted como para su hijo.
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