La definición de un documental es un poco más compleja.
Muchos académicos, teóricos y documentales de buena reputación han evaluado cómo se debe definir un documental. Además, el género en sí ha visto una evolución con el tiempo, causando aún más ambigüedad.
John Grierson era un documentalista escocés pionero, a menudo considerado el padre fundador de los documentales británicos y canadienses. De hecho, fue el primero en acuñar el término «documental» durante una revisión de Moana de Robert Flaherty (1926).
Definió que el cine documental es: «Un tratamiento creativo de la actualidad». Esto indicaría que Grierson percibía que los documentales estaban arraigados en la realidad, haciendo referencia directa a situaciones de la vida real y personas reales, aunque a través de la lente de las elecciones de retórica y estética.
Grierson también definió el propósito de un documental para ser un: «Deseo de llevar el ojo del ciudadano desde los confines de la tierra a la historia, su propia historia, de lo que estaba sucediendo bajo su nariz».
Por lo tanto, indicaría que sentía que los documentales debían ser experimentados desde el punto de vista del cineasta.
Esto también fue ecológico por el crítico de cine estadounidense y el teórico Bill Nichols, quien definió documentales como: “Una representación que ya ocupamos y representa una visión particular del mundo, una que quizás nunca hubiera encontrado antes, incluso si los aspectos representados están familiarizados. para nosotros».
Ambas perspectivas están en marcado contraste con la posición del cineasta soviética Dziga Vertov. La postura de Vertov en los documentales era la presentación de la «vida como es» (es decir, la vida filmada subrepticiamente) y «la vida atrapada desprevenida» (la vida provocada o sorprendida por la cámara).
¿Cuál es la diferencia entre un documental y un reportaje?
Yair Lev asume el desafío e intenta caracterizar las diferencias entre los reportajes y el documental.
Uno de los temas más difíciles de desenredar en la creación del cine documental es el problema de sus límites: ¿cómo se diferencia de los informes? ¿Cuándo podemos determinar con certeza que estamos viendo una película y no un informe de noticias, interesante o emocionante que sea? La dificultad de crear definiciones claras en los campos de la estética y la crítica literaria es bien conocida, aunque intuitivamente las diferencias a menudo son claras.
Esencialmente, hay dos tipos de informes: «informes de noticias», que ofrecen una cobertura «objetiva» de eventos, y el otro tipo de informes a los que me referiré aquí bajo el paraguas genérico de «informes de color». Estos informes tratan con una variedad de fenómenos que existen en la periferia de un evento de noticias o que son generados por ellos, por ejemplo, los informes en revistas semanales de noticias. Otras veces son más «estilo libre» y menos cruciales, como informes sobre aves migratorias en el valle de Hula o nuevos sitios de Internet. Un subgénero de los «informes de color» es el «informe personal», generalmente más largo, llevado a cabo por un conocido periodista de investigación, que informa desde su punto de vista personal. Un género que también se llama «nuevo Journalismo» y tiene como objetivo exponer un aspecto de la vida. Este subgénero, el «informe personal», cristaliza la diferencia entre el informe y el. . .
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¿Cómo diferenciar un reportaje?
La mayoría de los informes utilizan una estructura IMRAD: introducción, métodos, resultados y discusión.
A continuación se presentan algunas secciones comunes que también aparecen en los informes. Algunas secciones incluyen encabezados alternativos.
Su contenido muestra el número de cada sección de informe, su título, número de página y cualquier subsección. Los números de subsección y los detalles comienzan bajo el título de la sección, no el margen o el número.
Este breve resumen del informe suele ser lo último que escribe.
Su introducción describe el propósito del informe, explica por qué es necesario o útil, y establece sus objetivos y objetivos precisos.
Esto describe la investigación actual y el pensamiento sobre el problema o la pregunta de investigación, y a menudo se incorpora a la introducción.
Esto describe y justifica los métodos o procesos utilizados para recopilar sus datos.
Esta sección presenta los resultados (o datos procesados) de la investigación y puede consistir principalmente en tablas, gráficos y diagramas.
Esta sección analiza los resultados y evalúa la investigación realizada.
La conclusión resume el informe y generalmente revisa los objetivos y objetivos.
En esta sección, el escritor usa los resultados y las conclusiones del informe para hacer sugerencias prácticas sobre un problema o problema. Esto no puede ser necesario.
Puede incluir datos o materiales sin procesar a los que su informe se refiere en el Apéndice, si es necesario. Los datos a menudo se presentan como gráficos, diagramas y tablas. Cada artículo debe estar numerado: por ejemplo, escriba la Tabla 1 y su título; Tabla 2 y su título, y así sucesivamente según sea necesario.
¿Que se entiende por documental?
Planteando una pregunta
Cuando les pregunto a los estudiantes en mis clases de cine en la universidad si pueden definir o al menos de alguna manera describir qué hace que una película sea un documental, generalmente presentan respuestas como esta: «Es un tipo de película basada en lo real. Mundo y personas reales, que representan las cosas como son o cuentan sobre eventos históricos de una manera supuestamente verdadera u objetiva «. O dicen que tiene que ver con un cierto realismo de estilo y que está «filmando en una ubicación real sin actores, accesorios artificiales o una narrativa preconstruida». A veces también solo citan el título de un libro clásico sobre el tema que dice que está «representando la realidad». [1] Y a menudo, los estudiantes daneses hablan mucho sobre «hechos» y «verdad» como una condición necesaria para la película de no ficción. Un tipo inteligente incluso puede sugerir que no es más que lo opuesto a la ficción.
Si tienden a estar de acuerdo demasiado o demasiado temprano (y no tengo nada más preparado para una conferencia de tres horas), generalmente puedo revitalizar la discusión preguntando si mi primo puede justificarse al afirmar que está trabajando en películas documentales , cuando, de hecho, lo que hace para ganarse la vida es instalar cámaras de vigilancia en estaciones de gas y supermercados. Después de todo, esto parece cumplir con los criterios de representar la realidad, de filmar sin el uso de actores y grabar de la manera más sinceridad posible lo que realmente está allí, y no es ficción.
En este punto, algunos estudiantes comenzarán a argumentar que ciertamente este tipo mecánico de grabación y visualización de video no convierte al hombre en un cineasta documental; Necesitamos ver algún punto de vista artístico, un mensaje de algún tipo, una ambición moral o ideológica con la película hecha, en resumen, un deseo de marcar la diferencia, cambiar el mundo, o al menos la forma en que algunos relevantes La audiencia mirará el mundo o ellos mismos. Un director de cine documental puede adoptar el llamado modo de filmación «observacional» o tratar de ser como «una mosca en la pared», pero este es un proceso que exige muchas opciones tanto en la grabación como en la fase de edición. No se trata solo de grabar lo que hay allí; También se trata de seleccionar, presentar y editar de tal manera que vemos que las condiciones actuales sean incorrectas y comiencemos a buscar alternativas que deban generarse. La creación de películas documentales, y también la recepción de documentales, se trata de ética, política y un enfoque estético, y como tal es un asunto altamente subjetivo o personal, ahora se argumenta.
¿Que transmite un documental?
En 1991, Bill Nichols, crítico de cine estadounidense y teórico, propuso seis modos documentales. Cada modo contenía sus propias características específicas. Tienen sus propios objetivos y requieren sus propias técnicas documentales distintas.
- Poético
- Expositivo
- Reflexivo
- De observación
- Performativo
- Participativo
Son documentales que buscan enfatizar lo más posible su dimensión visual. Las imágenes pueden provocar más sensaciones, afectos e impresiones que necesariamente transmitir un argumento o construir una narrativa clara sobre el mundo histórico.
En la forma expositiva de representar la realidad, el documentalista aspira a dar la impresión de objetividad (siempre recordando que esta objetividad total es imposible). Por lo tanto, la voz que narra los hechos busca juzgar las acciones del mundo histórico sin involucrarse con ellos.
El documental reflexivo está más preocupado por el proceso de representar al mundo exterior que con lo que quiere dar a conocer al público. Los documentales de este tipo se muestran como representación. Hablan por sí mismos y por su proceso de realización.
Los documentales de observación intentan descubrir la verdad definitiva de su tema actuando como un volante sobre la pared, en otras palabras, observando la vida real del sujeto sin interrumpir. Este estilo de documental abarca el movimiento Cinema Verité. A menudo se les pide a los cinematógrafos que sean tan discretos como sea posible. Esto es para capturar a sus sujetos en un estado crudo y sin vigilancia.
¿Cuáles son los elementos de un documental?
Enmarcar a la persona que usa espacio negativo, haga que llenen aproximadamente 1/3 de la pantalla, en el lado izquierdo o derecho. Asegúrese de que su «mirada» esté en el espacio negativo. Leve la habitación detrás del tema, nunca entreviste a alguien justo en frente de una pared. Deje 4-15 pies entre el sujeto y la pared, notará que la sombra de la persona desaparece de la pared. Tenga cuidado con los reflejos en las gafas de las personas, bávalos de frente a la ventana para resolver el problema que el fondo influye en la forma en que se percibe la persona. Cuando entro para filmar una entrevista, lo primero que hago es buscar un fondo que revele algo sobre mi tema. Cree sus preguntas a partir de las respuestas de las personas. Repita sus últimas palabras, pregunte «Preguntas abiertas» (las que no se pueden responder con un «sí» o «no». Por ejemplo, «¿Puedes describir?», O «Cuéntame sobre esto…».
Dispara toneladas de cortes, y su vida será más fácil en la sala de edición. Los cortes pueden ser letreros de tiendas, primeros planos de ceniceros, un reloj en la pared, las caras de las personas, una vela, una foto de una carretera. Siempre recibo tomas de los exteriores de cada lugar en el que hayan filmado, y algunas tomas del vecindario. Intento tratar mis cortes como fotografías fijas. Este es el momento en que puede exprimir una poesía visual del documental. Siempre mantenga los ojos abiertos para pequeñas «tomas» que evocan algo sobre la verdad de la situación que está filmando. Mantenga sus tomas aún… no mueva la cámara… lo hará «moverse» en el proceso de edición cortando muchos de estos juntos. Registre 8-12 segundos para cada disparo.
Hay tres tipos básicos de cortes que siempre buscas.
- Totaciones de historias: imágenes de letreros de «bienvenida a», tomas exteriores de casas donde se filmaron entrevistas, imágenes de su personaje entrando y saliendo de un edificio, amplias tomas de ciudades o pueblos desde una colina o un gran edificio. Esto le permitirá contar su historia sin tener que usar un narrador… es por eso que los llamo cuentos de cuentos.
- Cortudos emocionales: dado que la película tiene la capacidad única de hacer que las personas se sientan… la forma de construir secuencias emocionales es las primeras tomas de películas que tienen contenido emocional integrado en ellas. Por ejemplo, un hombre solitario sentado en un banco del parque… dos personas caminando de la mano… un primer plano de una mano mientras oran… dispara de una vela… incienso ardiendo… la gente abrazando…
- Cobertura general: estos son muy importantes… si estás filmando un concurso de autos de carrera… es mejor que obtengas fotos de gente mirando la carrera… animando… el puesto de perros calientes… la gente se alineó para entrar… los acompañan a los trozos de boletos en la entrada (Primer planos)… Las personas que cocinan en el medio de la vía de carrera… una operación cercana de banderas, altavoces y señalización de pista de carreras. Necesitará todo esto… obtenga lotes de tomas de cobertura general o lo lamentará.
- Obtenga cerca: la teoría de la edición de películas incluye la definición de lo que hace una buena edición (visual no contenido). La teoría es que no puedes editar juntas dos tomas amplias filmadas desde el mismo ángulo, lo mismo para tomas medianas… Debes insertar un par de primeros planos entre estas tomas para no hacer que la edición aparezca como un «corte de salto»… de La gente del curso rompió esta regla (cineasta francesa Goodard), pero recomiendo cubrirse al filmar muchos primeros planos.
Las imágenes de Chill son solo un nombre divertido para «imágenes de observación». A menudo se llama cine verite.
¿Cómo se distingue a los documentales de otras películas?
Si una película es o no una película depende de su tiempo de ejecución. Si una película es o no una película documental depende de su contenido.
Un largometraje es una película con un tiempo de ejecución de 40 minutos o más, según la Academia de Artes y Ciencias de la Cine de Motion. Las películas que se ejecutan durante menos de 40 minutos se llaman pantalones cortos.
Una película documental es una película no ficticia destinada a documentar algún aspecto de la realidad, principalmente para fines de instrucción, educación o mantenimiento de un registro histórico.
Una película documental que se ejecuta 40 minutos o más sería un largometraje documental. Una película documental que se ejecuta durante menos de 40 minutos sería un documental corto.
En general, la razón principal por la que se realizan películas es entretener a la audiencia; para darle un escape a la gente. Los documentales están destinados a informar; Para confrontar a las personas con realidad: y a veces para promover un punto de vista.
Los documentales ciertamente quieren involucrar y cautivar a su audiencia, y algunas películas pueden ser muy informativas, pero una diferencia clave entre el documental y el largometraje está en la motivación del cineasta.
Los largometrajes son principalmente ficción, a veces fantasía total. Algunos pueden basarse en eventos reales o personas, pero el director y el guionista agregarán drama e impacto con su licencia creativa. Los géneros incluyen comedia y musical, acción y occidental, romance, crimen, horror y ciencia ficción, entre otros.
Los documentales son películas de no ficción. Los directores y escritores ayudan a estructurar la película, en lugar de crear personajes o tomarse libertades con los hechos de la historia. Los documentales pueden asumir temas sociales, políticos y económicos, o perfil de una persona, lugar o cosa.
¿Qué es películas o vídeos documentales?
Hacer su propio documental no es una tarea fácil. Esto requiere no solo una historia interesante de la vida, sino también su implementación convincente. Sí, se supone que los documentales son objetivos, pero si no entras en tu historia, tu película se verá insípida para los espectadores.
El proceso de cine documental es complejo, por lo que realmente debes ser apasionado por ello. Para evocar sentimientos en el espectador, tendrá que encontrar el equilibrio entre sus propios pensamientos sobre la situación que está mostrando y cómo es en realidad. Cada cineasta tiene su propio estilo y su propia forma de expresar ideas.
¿Estás interesado en este género y quieres aprender más al respecto? ¡Comencemos con la clasificación de los estilos!
Bill Nichols, un crítico de cine estadounidense y teórico de cine, en su libro «Introducción al documental» propuso los siguientes seis estilos principales:
La tarea de tales películas no es reflejar la realidad objetivamente, sino mostrar la percepción subjetiva del director de ella. La idea principal a menudo se expresa visualmente, en lugar de con la ayuda de las palabras. Las películas de este tipo se parecen más a una obra de arte.
Dichas películas están hechas con fines educativos: están diseñadas para contar lógica y coherentemente sobre un determinado evento o problema. Para hacer una película en este estilo, tendrá que buscar muchas fuentes, como entrevistas, infografías, documentos y crónicas.
En tal película, su creador está presente en el marco: visitan el lugar del que están hablando, entrevistan a los participantes en los eventos descritos y expresan su punto de vista.
¿Cuáles son los diferentes tipos de documentales?
En el capítulo anterior vimos qué es un documental. Intentemos ver qué formas pueden asumir este producto de televisión y cine.
Cada documental tiene su propia voz distinta y tiene su propio estilo particular que le permite diferenciarlo de los demás, testificando la individualidad del director.
Dentro de las películas o documentales de video podemos identificar seis modalidades de representación o seis subgéneros: poética, descriptiva, participativa, observacional, reflexiva y representativa. Estos seis modos crean una estructura semi-relevante mediante la preparación de convenciones que una película determinada puede adoptar, proporcionando expectativas precisas que los espectadores quieren ver mantenido.
El deseo de descubrir nuevas formas de representar al mundo contribuye, junto con el desarrollo de nuevas circunstancias, a la formación de cada característica. Las nuevas modalidades nacen en parte en respuesta a las deficiencias percibidas en las anteriores, en parte por la conciencia de que se necesita algo nuevo para representar un mundo en evolución constante.
Las diferentes formas no indican una mejor manera de representar el mundo, sino una nueva tendencia a la que organizar películas y una nueva serie de problemas y deseos para ser propuesto al público.
Cada uno de los seis subgéneros tiene sus propias características. Vamos a verlos.
Es particularmente adecuado para explorar las posibilidades de comunicar alternativamente la información, proponer ciertos temas o puntos de vista o presentar razonablemente la solución de un problema. Este modo, del cual Grierson fue uno de los mejores intérpretes, da evidencia de la impresión, en el tono y comunica mucho más que solo información o un intento de persuasión. El elemento retórico permanece muy desarrollado.
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