Imagen documental: Una imagen vale más que mil palabras

La fotografía documental generalmente se refiere a una forma popular de fotografía utilizada para narrarse eventos o entornos significativos y relevantes para la historia y los eventos históricos, así como la vida cotidiana. Por lo general, se lleva a cabo como la foto de footo -parte de los reportajes de la vida real, pero también puede ser una búsqueda aficionada, artística o académica.

El término documento aplicado a la fotografía antedica el modo o el género en sí. Las fotografías destinadas a describir con precisión los lugares o circunstancias desconocidos, ocultos, prohibidos o difíciles de acceder datan de las «encuestas» de Daguerrotipo y calotipo de las ruinas del Cercano Oriente, Egipto y las áreas silvestres estadounidenses. El arqueólogo del siglo XIX, John Bebreanly Greene, por ejemplo, viajó a Nubia a principios de la década de 1850 para fotografiar las principales ruinas de la región; [1] Un proyecto de documentación temprana fue las misiones francesas Heliógrafos organizadas por la Comisión Oficial Des Monuments Historiques para desarrollar una Archivo del patrimonio arquitectónico y humano que desaparece rápidamente de Francia; El proyecto incluía luminarias fotográficas como Henri Le Secq, Edouard Denis Baldus y Gustave Le Gray.

Tanto la Guerra Civil como las obras fotográficas del USGS señalan una característica importante de la fotografía documental: la producción de un archivo de importancia histórica y la distribución a una amplia audiencia a través de la publicación. El gobierno de EE. UU. Publicó fotografías de encuestas en los informes anuales, así como carteras diseñadas para alentar la financiación continua de las encuestas científicas.

El desarrollo de nuevos métodos de reproducción para la fotografía proporcionó ímpetu para la próxima era de la fotografía documental, a fines de la década de 1880 y 1890, y llegando a las primeras décadas del siglo XX. Este período cambió decisivamente documental de sujetos anticuarianos y de paisajes a la de la ciudad y sus crisis. [3] La refinación de los métodos de fotograbado, y luego la introducción de la reproducción de medios tonos alrededor de 1890 hicieron posibles la reproducción de masas de bajo costo en periódicos, revistas y libros. La cifra más directamente asociada con el nacimiento de esta nueva forma de documental es el periodista y reformador social urbano Jacob Riis. Riis era un reportero de la policía de Nueva York que había sido convertido a ideas de reforma social urbana por su contacto con funcionarios médicos y de salud pública, algunos de los cuales eran fotógrafos aficionados. Riis usó a estos conocidos al principio para reunir fotografías, pero finalmente tomó la cámara él mismo. Sus libros, sobre todo cómo vive la otra mitad de 1890 y los hijos de los barrios bajos de 1892, usaron esas fotografías, pero cada vez más también empleó materiales visuales de una amplia variedad de fuentes, incluidas «tomas de tazas» e imágenes fotoperiodales.

La fotografía documental de RIIS se dedicó apasionadamente a cambiar las condiciones inhumanas bajo las cuales los pobres vivían en los centros urbanos-industriales en rápida expansión. Su trabajo logró integrar la fotografía en los movimientos de reforma urbana, especialmente el evangelio social y los movimientos progresivos. Su sucesor más famoso fue el fotógrafo Lewis Wickes Hine, cuyas encuestas sistemáticas de condiciones de trabajo infantil en particular, hechos para la Comisión Nacional del Trabajo Infantil y publicadas en revistas sociológicas como la encuesta, generalmente se les atribuye influir fuertemente en el desarrollo del niño- Las leyes laborales en Nueva York y Estados Unidos en general.

¿Qué describe una imagen documental?

La fotografía documental es un término general utilizado para la fotografía que documenta nuestro mundo. Esto incluye la vida cotidiana y extraordinaria o los eventos históricos. No hay una definición precisa de fotografía documental. Sin embargo, la fotografía documental debe ser una representación precisa de nuestro planeta. Y los que existen dentro de él.

La fotografía documental difiere de otras formas de fotografía, ya que no se trata de crear una imagen «perfecta». En cambio, se trata de capturar el mundo tal como es. Eso incluye todas las partes crudas, desordenadas y a veces dolorosas de la vida. Un fotógrafo documental debe actuar como un testigo ocular. Traen historias importantes al dominio público.

Los orígenes de la fotografía documental provienen del deseo humano básico de capturar y cambiar nuestro mundo. Durante décadas, los artistas y narradores han utilizado la cámara como medio para evocar un cambio social y documentar eventos importantes.

Algunos de los primeros ejemplos de fotos documentales se remontan a la Guerra Civil Americana. Gracias a la invención de la cámara a principios del siglo XIX. Esta fue una de las primeras guerras en la que una imagen de la realidad íntima de la guerra podría devolverse al público. Cambió para siempre la forma en que vemos y recibimos noticias.

A mediados del siglo XX, despegó la popularidad de la fotografía documental. Desde fotografías de la Guerra Civil española de Robert Capa, hasta los cuidadosos retratos de la pobreza de Dorothea Lange, se convirtió en una forma vital de capturar eventos mundiales.

¿Que se pretende con la fotografía documental?

¿Una fotografía representa «verdad?» ¿Qué lo hace sincero? ¿Cuándo es falso? Si transmite la verdad, ¿de quién es la verdad? Estas preguntas han sido con la fotografía desde sus orígenes. Se han vuelto más apremiantes con el advenimiento de la fotografía digital y la facilidad con la que se puede manipular una imagen digital. Son especialmente importantes para aquellos de uso que piensan en nosotros mismos como trabajando en las tradiciones periodísticas y documentales de la fotografía.

Recientemente volví a leer el libro de ensayos, verdad y fotografía de Jerry L. Thompson: Notas sobre mirar y fotografiar. Las siguientes reflexiones se extraen en parte de su ensayo inicial por ese título.

Al principio de su historia, la fotografía a menudo se veía como una representación objetiva de la realidad. Era una representación «verdadera» científica del mundo. Entonces, para los primeros fotógrafos, la verdad significaba verosimilitud: es decir, la verdad significaba que la imagen se veía exactamente como lo que se vería desde la vista de la cámara (con un ojo cerrado ya que la cámara ordinaria no tiene visión estéreo).

En poco tiempo, sin embargo, los espectadores y fotógrafos autorreflexivos comenzaron a darse cuenta de que incluso la imagen literal tenía un elemento subjetivo. Además de la abstracción generada al ver el mundo en blanco y negro, lo que los fotógrafos eligieron fotografiar, y lo que eligieron incluir en la fotografía, cómo se enmarcaba, era muy subjetivo. Como dice Thompson, era una opinión desde un punto de vista particular.

¿Cuáles son los elementos de la fotografía documental?

En mi opinión, hay tres elementos importantes de una fotografía. Iluminación, composición y momento. Cada imagen que amo tiene estos elementos, en diferentes cantidades. Una gran imagen puede tener fuerza en las tres áreas, o puede ser, por ejemplo, un momento tan emocional que domina la mala composición o la luz.

Pero para este artículo quiero echar un vistazo rápido a la composición, y cómo los fotógrafos serán inconscientemente considerando muchos elementos de composición al hacer imágenes, así como editar y publicar el procesamiento más adelante.

Aquí están Lisa y Massimo, después de su ceremonia en la hermosa Certosa Chiesa della en Florencia, Italia. Acabamos de terminar las fotos del grupo familiar que tuvieron lugar a la derecha del marco, y filmé algunos retratos mientras sus familias se dispersaban.

Mientras caminaban de regreso a la entrada del monasterio, Massimo, siempre el caballero, recogió el tren de Lisa. Una sonrisa rápida y una mirada hacia atrás desde Lisa ha agregado el «momento» a esta imagen. La luz es bastante aburrida y nublada, lo que le da una mirada apagada a la escena, y esto también funciona para mí.

Echemos un vistazo a los elementos compositivos en esta imagen:

1. Los rectángulos y cuadrados forman fuertes formas geométricas, y hacer que se repitan a través de una imagen se suma a una sensación de estabilidad y estructura. Para esta imagen, es importante corregir paralelos ligeramente divergentes en el procesamiento posterior.

¿Qué busca generar la fotografía documental?

La fotografía documental es una forma de fotografía de bellas artes que utiliza imágenes para contar una historia impactante. En general, es un término general utilizado para describir una variedad de diferentes tipos de trabajo de cámara. En la mayoría de los casos, describe la captura de un evento en tiempo real para informar a una audiencia sobre un evento significativo e impactante en el mundo.

Los fotógrafos de imágenes de estilo documental evitan manipular sus fotos o sujetos para mantener su trabajo auténtico. Esto distingue la fotografía documental de la fotografía artística, lo que a menudo alienta a los artistas a embellecer o editar su posproducción laboral.

Los fotógrafos documentales a menudo se centran en injusticias sociales, culturales y/o humanitarias que creen que merecen más exposición. La composición y la estructura narrativa generalmente se planifican de antemano.

La fotografía documental se ha visto en algunas de las primeras imágenes fotográficas, incluso que se remontan a los registros de la Guerra Civil estadounidense en 1861. A lo largo de la historia, algunos de los ejemplos más frecuentes de fotografía documental han incluido:

El conflicto armado y sus efectos en las personas y lugares están documentados en la fotografía de guerra.

Históricamente, la fotografía de guerra expuso muchos conflictos armados a los civiles. Esto provocó reacciones y una mayor visión de la gente común. La fotografía de guerra ha sido históricamente una herramienta poderosa para que los periodistas y fotógrafos creen una conciencia pública sobre las injusticias de la guerra.

A nivel mundial, la fotografía de guerra moderna todavía se usa hoy. Sin embargo, la seguridad de los fotógrafos que están expuestos a la guerra armada se alienta mucho más.

¿Qué busca la fotografía documental?

Si te apasiona la fotografía, entonces es probable que tu interés vaya más allá del aspecto práctico del oficio. Tu amor te lleva a consumir: otras fotografías, libros de fotos, tutoriales y similares. Un documental de fotografía bien hecho es popular entre los fotógrafos en ciernes y los profesionales experimentados. Gracias YouTube, hay muchos documentos de fotos en los que puede invertir su tiempo y obtener inspiración y educación en el camino. Vamos a ver.

Como parte de la serie, este episodio en particular se centra en el trabajo del fotógrafo de retratos, Platon. El episodio es una visión muy necesaria del trabajo que ocurre más allá de la cámara. Platon demuestra expertamente el poder de la empatía y la relación humana. Desde el extraño mundo de la celebridad hasta la desgarradora historia de abuso, Platon ofrece una clase magistral sobre cómo sacar lo mejor de su tema. Es un reloj fascinante y que debería atraer a todo tipo de fotógrafos.

Pregúntele a cualquier fotógrafo de viajes o fotoperiodista cuál es el concierto de sus sueños, y casi todos ellos dirán trabajar con Nat Geo. Desde la chica afgana de Steve McCurry hasta la foto de Sarah Leen de Cassandra Wheatley, Nat Geo ha sido el epicentro de algunas de nuestras fotografías más emblemáticas. En este documental de 50 minutos, los mismos fotógrafos comparten lo que se necesita para alcanzar ese nivel. Desde lo que hace una buena fotografía, hasta cómo fotografiar con dignidad, ¡este documento lo tiene todo!

Everybody Street fue dirigida por Cheryl Dunn. Lanzado en 2013, analiza el crecimiento de la fotografía callejera en Nueva York. En este documental de fotografía de 90 minutos, Dunn enfoca su atención en los Masters. Para cualquiera que quiera aprender más sobre la fotografía callejera, esto le dará lo que necesita. No solo cubre el aspecto técnico del género, sino que también brilla una luz sobre los elementos emocionales. ¡Es un documental inspirador y una visita obligada para todos!

El ataque del 11 de septiembre es el momento más comentado en la historia moderna. Muchos fotógrafos estuvieron en ese trágico día. 19 años después, la mayoría de los fotógrafos que trabajan ahora no tienen idea de lo que se siente trabajar en tales circunstancias. (Con suerte, nunca lo harán.) Steve McCurry de fama mundial estuvo allí, y en este documental de fotografía de 30 minutos, vuelve a contar su historia de fotografiar el ataque. Emocional y educativo, es un reloj fascinante.

¿Cómo se hace la fotografía documental?

También se puede utilizar un estilo documental de fotografía para capturar eventos como bodas.

Independientemente del tema, lo que hace una buena fotografía documental es realmente la historia en el corazón de la misma.

La fotografía documental más convincente destaca algún problema social subyacente. Abre los ojos de las personas o despierta su empatía mostrándoles un lado humano de otra manera a los eventos.

Ahora, es posible que se pregunte si la fotografía documental y el fotoperiodismo son lo mismo. Buena pregunta.

El fotoperiodismo es un tipo de fotografía documental, sí. La diferencia es que generalmente se limita a un evento en particular.

Piense en un fotógrafo que se envía a cubrir una noticia: están filmando en un estilo documental, pero el trabajo es fotoperiodista, ya que se limita a esa historia.

La fotografía documental puede contar más ampliamente una historia más amplia, que une hilos de varios lugares y tiempos para crear un viaje visual que ilumine un tema o problema particular. Se usa comúnmente al crear ensayos fotográficos.

El campo de la fotografía documental ha sido influenciado por una amplia gama de fotógrafos excepcionales, muchos que han cambiado el mundo para mejor.

A continuación se muestran algunos de los más conocidos. Si no ha revisado su trabajo antes, definitivamente vale la pena buscarlos.

  • JACOB RIIS-Este fotógrafo danés usó su destreza fotoperiodista para inspirar la reforma social en Nueva York a principios del siglo XX. Las imágenes en su libro cómo vive la otra mitad expuso las condiciones de vida miserables de los barrios marginales de Nueva York, y fue un trabajo que condujo a un cambio social duradero.

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