El posicionamiento es el proceso de crear una posición mental o imagen mental distinta de un producto o un servicio en la mente de los clientes en comparación con otras marcas en el mercado. El posicionamiento ayuda a crear una imagen única de la marca y el producto en la mente de los consumidores en comparación con otros productos o marcas que ya existen en el mercado.
Cada vendedor considera el posicionamiento de la marca como uno de los aspectos más importantes de la creación general de la marca. Las personas tienen una percepción diferente sobre una marca basada en cómo se posicionó la marca en el mercado.
En el marketing, el concepto de posicionamiento se sigue después de la segmentación del mercado donde el mercado se desglosa y se identifica un grupo objetivo para su producto utilizando la estrategia de orientación, que se conoce colectivamente como estrategia de marketing STP. Después de seleccionar un nicho de mercado, ayuda a crear una impresión en la mente de los clientes.
Las empresas crean una declaración de posicionamiento para su marca, producto o servicio que ayuda a los clientes a identificarse con el negocio.
El posicionamiento se clasifica ampliamente en tres tipos:
Esto se utiliza cuando la marca o los productos proporcionan soluciones a los problemas y brindan beneficios a los clientes. Se centra en la función, beneficio o utilidad que le da al cliente.
Esto es útil para crear una imagen de marca que ayude a crear equidad de marca, un sentido de pertenencia social e identificación del ego. Es cuando un cliente tiene afecto, conexión social, identificación del ego, etc. con el producto.
¿Que entiende por posicionamiento?
La posición se utiliza para comprender lo que los consumidores piensan de nosotros y nuestra marca. Más específicamente, el posicionamiento es una forma de posicionar nuestro producto o marca en comparación con la competencia. En otras palabras, es lo que la gente piensa sobre nuestro producto o nuestra marca en comparación con las otras opciones del mercado.
El posicionamiento nos ayuda a comprender al consumidor y a moldear su visión de nuestro producto. También nos permite diferenciar nuestro producto. Nos da una forma de hacernos destacar, lo que puede conducir a una ventaja competitiva.
El posicionamiento del producto está destinado a hacer de un producto un líder del mercado y reforzar una determinada imagen con los consumidores. Las empresas pueden emplear varias estrategias para lograr las misiones deseadas que pueden incluir:
Una empresa puede usar estrategias de precios para atraer a los consumidores que son sensibles al precio en su mayoría de los ingresos medios y bajos. La marca puede establecer el precio de su producto por debajo del precio promedio de mercado si disfruta de las economías de las escalas. Alternativamente, la compañía puede crear una imagen que asocie la marca con elementos o servicios de alto precio. Esta estrategia explota la creencia psicológica por parte de los consumidores de que un elemento que es costoso es muy valioso.
Una empresa puede maximizar una postura de calidad para ganar tracción en el mercado de sus productos. Por ejemplo, las empresas en la industria técnica pueden centrarse en su ingeniería superior e identificarse como productores de productos de calidad en comparación con la competencia. Estrategias de posicionamiento de calidad significa que un producto tendrá un precio más alto que los precios de la industria. El alto precio se debe probablemente a un intento de recuperar los altos gastos involucrados en la producción de calidad a través de las ventas.
¿Qué es el posicionamiento y su importancia?
En la lección anterior, se le dieron ideas sobre diferenciación. Has visto allí que una empresa puede tratar de diferenciar su producto de muchas maneras diferentes. No importa cómo una empresa intente diferenciar su producto, no se considerará diferente si los clientes no lo perciben de manera diferente.
La adopción de una política de diferenciar productos implica un costo para la empresa, y espera obtener tales costos mediante un aumento de las ventas. Pero, no hay garantía de que las ventas suban a menos que los clientes actúen positivamente. Para actuar positivamente, los clientes buscan algo en un producto reclamado por su vendedor como diferente.
Por lo tanto, una empresa debe tener cuidado al seleccionar formas de diferenciación y proporcionar los siguientes criterios en su oferta:
- Importancia: si un producto puede ofrecer beneficios altamente valorados a la mayoría de los clientes, será considerado importante por ellos.
- Distintivo: los compradores considerarán distintivos si ofrece algo que no ofrece las marcas competidoras.
- Superior: si la diferencia parece ser mejor por los clientes que otras formas en obtener el mismo beneficio, lo consideran superior.
- Comunalizable: el vendedor debe desarrollar tal diferencia que pueda intimidar fácilmente al mercado, y el mercado debería poder visualizarlo fácilmente.
- PREENTIVO: si las empresas competidoras no pueden copiar fácilmente la diferencia, poseen la característica preventiva.
- Asequible: la diferenciación, ya sabes, los costos para la empresa, y la compañía se dan cuenta de eso de los clientes. Por lo tanto, debe considerar si los clientes están en condiciones de soportar lo mismo. Si pueden, dicha diferenciación se llama asequible.
- Rentable: para resolver que una empresa de diferenciación necesita incurrir en muchos costos. Una empresa lo hace con la esperanza de obtener una ganancia considerable a través de un aumento de las ventas. Si las ventas no aumentan proporcionalmente para garantizar las ganancias de la compañía, dicha diferenciación no puede llamarse rentable.
Las experiencias dicen que varias compañías no pudieron cumplir con los criterios anteriores en su diferenciación.
¿Cuáles son los tipos de posicionamiento?
En los Estados Unidos, el gasto en anuncios de medios pagos totalizará más de $ 206 mil millones en 2017. Este es un aumento del 6.1 por ciento de 2016.
Para destacarse de los competidores, las empresas deben confiar en el posicionamiento del mercado. Esto se refiere a establecer y defender una posición valiosa para productos y servicios en comparación con la competencia. Solidifica la identidad de una empresa e influye en la forma en que su público objetivo percibe la organización.
El uso del posicionamiento del mercado utiliza estrategias de mensajería, canales de comunicación y análisis de la competencia para determinar el posicionamiento de mercado actual e ideal de la compañía. Luego, la compañía debe probar la efectividad del posicionamiento recopilando datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados pueden revelar qué tipos de posicionamiento en el marketing serán más efectivos.
Los investigadores de la Journal of Business & Industrial Marketing encontraron que el posicionamiento del mercado está determinado predominantemente por criterios duros (por ejemplo, calidad del producto) y factores de construcción de relaciones (por ejemplo, contacto personal). Otras consideraciones como las estructuras de la empresa (es decir, la cobertura geográfica), la amplitud de las ofertas y el grado de integración (por ejemplo, la ubicación en la cadena de distribución) también juegan un papel importante. Los investigadores también señalaron que el nivel de familiaridad con una compañía específica es un factor que contribuye a las percepciones de las estrategias de posicionamiento del mercado perseguido.
Aquí hay algunos tipos comunes de posicionamiento en marketing.
El precio es un factor importante, si no el más importante, para los clientes. La compañía con los productos de menor precio en un nivel razonable de calidad a menudo gana en muchas áreas de productos.
¿Qué es el posicionamiento y cuáles son sus tipos?
La agencia trabajará en las características sobresalientes de la marca para definir el nuevo posicionamiento. Se define por la forma en que queremos que el producto, el servicio, la oferta o la empresa misma sea recolectada por los consumidores, dependiendo de la competencia, los precios cobrados, los circuitos de distribución, la publicidad…
- Claro: según las características que tiene la marca, los objetivos (el sabor inimitable de la propagación de Nutella) o la simbólica (innovación visionaria para Apple con diseño elegante) y perfectamente identificable por los consumidores.
- Relevante: debe cumplir con las expectativas del cliente y, creíble con respecto a la competencia, debe convencer, sobre todo.
- Distintivo: sea diferente de los competidores y dale a conocer. Destaca una cualidad que otras marcas no tienen o que no presentan.
- Coherente: el posicionamiento debe parecer lógico para los consumidores.
- Atractiva: resalte la ventaja capaz de convencer a los consumidores. Manténgase atento a sus clientes para encontrar más fácilmente el argumento insignia.
- Sostenible: los clientes tienen puntos de referencia y hábitos, y lleva tiempo instalar un nuevo posicionamiento, de ahí la importancia de garantizar encontrar un posicionamiento que pueda perpetuar y servir a la marca.
El desarrollo de un posicionamiento supone tener en perspectiva tanto la competencia como el consumidor, es un equilibrio sutil encontrar entre las oportunidades que el mercado y las motivaciones de los consumidores pueden ofrecer.
- Claro: según las características que tiene la marca, los objetivos (el sabor inimitable de la propagación de Nutella) o la simbólica (innovación visionaria para Apple con diseño elegante) y perfectamente identificable por los consumidores.
- Relevante: debe cumplir con las expectativas del cliente y, creíble con respecto a la competencia, debe convencer, sobre todo.
- Distintivo: sea diferente de los competidores y dale a conocer. Destaca una cualidad que otras marcas no tienen o que no presentan.
- Coherente: el posicionamiento debe parecer lógico para los consumidores.
- Atractiva: resalte la ventaja capaz de convencer a los consumidores. Manténgase atento a sus clientes para encontrar más fácilmente el argumento insignia.
- Sostenible: los clientes tienen puntos de referencia y hábitos, y lleva tiempo instalar un nuevo posicionamiento, de ahí la importancia de garantizar encontrar un posicionamiento que pueda perpetuar y servir a la marca.
El mercado en el que está involucrada la marca, porque llegan nuevos competidores (por ejemplo, la llegada de la telefonía móvil gratuita), porque los hábitos de consumo cambian (por ejemplo, la compra de libros a través de Amazon, o la llegada «impulsa» en gran distribución), etc. Por lo tanto, debemos permanecer muy vigilantes y anticipar los cambios de perfil.
¿Qué tipo de estrategia de posicionamiento?
Aquellos que hayan seguido este blog por un tiempo, habrán entendido ante el Grande que las únicas posibilidades de éxito de una empresa, especialmente de tamaño pequeño o mediano, dependen del posicionamiento de su marca (o sus marcas).
Pero al igual que hay varios caminos que conducen a Roma, también hay varios caminos que conducen al posicionamiento de su marca.
En este artículo descubrirá cuáles son los mejores cuatro, los más diferentes y efectivos.
Pero observe a Chatter y veamos inmediatamente cuál es la primera estrategia que puede usar para colocar su marca.
Ya hemos dedicado un artículo específico a esta estrategia porque es probablemente el más poderoso. La idea detrás de esta estrategia es muy simple: si puede decir que usted es el número 1, el mejor vendido, el más elegido, ¡debe decirlo!
Decir que es el número 1 para el cliente es equivalente a decir que tiene el mejor producto o servicio y el hecho de que usted es N.1 es solo la consecuencia.
Seguramente aquellos que hayan leído algo sobre el posicionamiento de la marca estarán pensando que esta es una gran herejía, ya que «nunca debes decir que eres el mejor sino para ser diferente». ¡Equivocado! Porque ser el mejor quiere decir que sea diferente de otros competidores. El único error que no tiene que cometer es decir que usted es el mejor sin tener las «pruebas». Así que no estamos hablando del clásico «líder en el sector». Los clientes siempre han sido muy cautelosos y si se presenta en un correo electrónico, en el sitio o en el catálogo con la clásica «compañía líder» de eslogan y el cliente sabe que su mercado de referencia no va más allá del interior de Trapani, será imposible ser creíble.
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