Un glosario (del griego antiguo: γλῶσσα, Glossa; lenguaje, habla, redacción) también conocido como vocabulario o clavis, es una lista alfabética de términos en un dominio particular de conocimiento con las definiciones para esos términos. Tradicionalmente, aparece un glosario al final de un libro e incluye términos dentro de ese libro que son recién introducidos, poco comunes o especializados. Si bien los glosarios se asocian más comúnmente con libros de no ficción, en algunos casos, las novelas de ficción pueden venir con un glosario para términos desconocidos.
Un glosario bilingüe es una lista de términos en un lenguaje definido en un segundo idioma o es un brillo por sinónimos (o al menos casi sinónimos) en otro idioma.
En un sentido general, un glosario contiene explicaciones de conceptos relevantes para un determinado campo de estudio o acción. En este sentido, el término está relacionado con la noción de ontología. También se han proporcionado métodos automáticos que transforman un glosario en una ontología [1] o un léxico computacional. [2]
Un glosario central es un glosario simple o un diccionario definitorio que permite la definición de otros conceptos, especialmente para los recién llegados a un lenguaje o campo de estudio. Contiene un pequeño vocabulario de trabajo y definiciones para conceptos importantes o frecuentemente encontrados, que generalmente incluyen modismos o metáforas útiles en una cultura.
Los enfoques computacionales para la extracción automatizada de glosarios de los corpus [3] o la web [4] [5] se han desarrollado en los últimos años. Estos métodos generalmente comienzan desde la terminología del dominio y extraen uno o más glosas para cada término de interés. Luego se pueden analizar glosas para extraer hipernyms del término definido y otras relaciones léxicas y semánticas.
¿Qué es glosario de conceptos?
Edem (2000) citando a Eugen Wüster (1974) argumenta que el punto de partida de todo el trabajo de terminología es el concepto, y que la terminología distingue entre conceptos y designaciones. El primero es, de hecho, visto como generalmente independiente del segundo, y es por eso que los terminólogos hablan de conceptos mientras los lingüistas hablan de significado. Es decir, el terminólogo siempre vería que un concepto se asigna mediante el significado de una palabra que se compone de una unidad de designaciones. Mientras que un terminólogo siempre vería que el significado de una palabra se limita a ese significado particular con el que está asociado en un campo determinado y particular. Sin embargo, una palabra para la mayoría de los lingüistas contemporáneos está necesariamente hecha de dos unidades indivisibles: la forma de palabra y el significado, argumenta Edem (ibid).
El concepto, según Wüster, no es solo el punto de partida de todo el trabajo de terminología, sino que se considera una noción central tanto en la práctica como en el discurso de la terminología.
El concepto en terminología no es un tema simple ni sencillo para determinar. Edem (ibid) argumenta que primero, la complejidad de la terminología reside en el hecho de que la terminología como disciplina se basa en diversas disciplinas como la ingeniería, la filosofía, la lingüística, la psicología… etc. Tales disciplinas ya se han preocupado por los conceptos: cómo percibir, Crearlos, estabilizar, organizarlos y comunicarlos. En segundo lugar, la terminología consiste en diferentes campos de áreas temáticas especializadas y, por lo tanto, los relatos del concepto tienen necesariamente tratar con todas esas áreas temáticas y sus diversas dimensiones ontológicas y epistemológicas. Sin embargo, se supone que dicha variedad afecta el proceso de cómo se puede percibir y ver una creación de concepto y verse, agrega Edem (ibid).
Por otro lado, Humbley (2004) se refiere a Rey (1979) argumenta que lo que es importante sobre Wüster es que no dio mucha importancia a los problemas de la traducción y las definiciones, pero se centró bastante en la elaboración de la teoría del concepto.
¿Cuáles son los tipos de glosario?
Zingarelli es un vocabulario que graba las palabras de uso en vivo: se define un vocabulario de uso o sincrónico; El vocabulario en la mano, la sincronía se llama ‘conjunto de hechos o elementos [histórico, lingüístico, etc.] considerado en un momento preciso, independientemente de su evolución a lo largo del tiempo’, y su opuesto sería la diacría, una palabra que nos servirá en breve.
En otras palabras, cuando queremos saber el significado de un término desconocido que debe presentarse (por ejemplo, Canèfora), el diccionario sincrónico es la primera fuente en contactar.
A pesar de la centralidad del diccionario sincrónico, recordamos que no hay un solo tipo de vocabulario, sino muchos, para ser consultados dependiendo de la información específica que necesitemos. En resumen, además de nuestro diccionario de uso, lo que nos sucederá a usar con más frecuencia, también hay otros. Aquí están los principales.
Proporciona información sobre el nacimiento de una palabra; Mientras se forma, de dónde viene y cuando esto sucedió.
- Las palabras pueden ser endógenas (desde endo ‘adentro’ y -geno ‘que genera’, ‘que produce’ o ‘que se produce’), es decir, se forma con material interno a un lenguaje determinado, con la adición, por ejemplo,, por ejemplo, de un sufijo: formularios de un teléfono móvil, que no significa más ‘teléfono pequeño’, sino ‘teléfono móvil’.
- De lo contrario, las palabras pueden provenir de otros idiomas y, por lo tanto, ser exógenos (de ESO ‘exterior’, ver Esoscheletro).
¿Cómo se hace un glosario de conceptos?
Un concepto es una abstracción; Una idea general inferida o derivada de instancias específicas. Por ejemplo, al ver a un perro mascota, uno puede inferir que hay otros perros de ese «tipo». Por lo tanto, a partir de esta observación (o tal vez un conjunto de observaciones) el concepto de un perro se desarrolla en la mente de uno. Los conceptos son portadores de significado, a diferencia de los agentes de significado y solo pueden ser pensados o designados por medio de un nombre.
Los principios (glosario) dependen de los conceptos para indicar una «verdad». Por lo tanto, los principios y conceptos van de la mano; Los principios no pueden existir sin conceptos y conceptos no son muy útiles sin principios para ayudar a guiar la forma correcta de actuar (Lawson y Martin 2008).
Lawson, H. y J.N. Martín. 2008. «Sobre el uso de conceptos y principios para mejorar la práctica de ingeniería de sistemas». Actas del 18º Simposio Internacional del Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas (Incosis), 5-19 de junio de 2008, Utrecht, Países Bajos.
¿Qué es un glosario y cómo se estructura?
Un glosario de datos es una colección de todos los términos que definen las características clave de sus datos, organizadas de una manera que es fácil de buscar.
Un glosario es una lista de términos y sus definiciones que da contexto y ayuda a organizar el conocimiento. Un glosario de datos tiene el mismo propósito para todos los activos de datos en una organización. Contiene términos, frases y conceptos comerciales que ayudan a definir los datos.
Además de proporcionar contexto, un glosario de datos puede ayudar a organizarse y, por lo tanto, facilitar descubrir los activos de datos. Por ejemplo, los términos como «costo», «ganancias» y «ingresos» pueden usarse para definir y agrupar todos los activos de datos financieros.
Un glosario de datos se conoce más comúnmente como un «glosario comercial», y estos dos términos se pueden usar indistintamente. ¿Por qué? Porque la terminología utilizada en un glosario de datos es consistente con los conceptos comerciales. Un glosario comercial útil ayudará a prevenir la confusión y crear un lenguaje común para comunicarse sobre datos en toda la organización.
Un glosario de datos o un glosario comercial es el puente entre los equipos de TI y los negocios: aquellos que mantienen y crean datos, y aquellos que usan datos para impulsar acciones. Si no comprende los datos o no puede localizarlos rápidamente, nunca puede usarlos de manera efectiva.
Un glosario de datos bien mantenido puede convertirse en una sola fuente de verdad y, por lo tanto, aumentar la confianza general de una organización en los datos.
Aquí hay cinco formas en que un glosario de datos puede ayudar a su organización:
- Mejora la comprensión de los datos
¿Qué es un glosario de conceptos clave?
A diferencia de los capítulos del manual anterior, este apéndice presenta un glosario de 92 términos y conceptos importantes para que el lector lo entienda, con 85 de ellos definidos. Casi, todos los términos y conceptos incluidos se han definido anteriormente en un diccionario de términos y conceptos sin fines de lucro de 1,767 términos y conceptos (1212 definidos; 555 referencias cruzadas), escritas por Smith, Stebbins y Dover (2006). Pero las definiciones de algunos de estos se han actualizado. Se han agregado algunos conceptos, no presentes en esa versión del diccionario, como la voluntarización. Para las definiciones de conceptos y términos no incluidos aquí, el lector interesado debe consultar el diccionario señalado. Los términos definidos tienen un asterisco como superíndice inicial. Las definiciones de términos en este apéndice se reimprimen aquí con permiso de los autores y de la Indiana University Press, el editor.
Billis, David. 1989. «Desentrañando las metáforas: gobierno y sector voluntario en el Reino Unido» Documento presentado en la Conferencia Internacional sobre Voluntarismo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y Políticas Públicas. Jerusalén, Israel.
Smith, David H. 1998. «Capital social negativo y grupos voluntarios desviantes». Preparado para la Conferencia Internacional de Capital Social de la Universidad Estatal de Michigan. East Lansing, MI: Michigan State University, abril.
Smith, David H. 2016. «Una encuesta de voluntarísticas: investigación sobre el crecimiento del campo global, interdisciplinario y socio-behavioral Science y la interdisciplina emergente». Revisión voluntaria: Brill Research Perspectives 1 (2): 1–81.
¿Qué es un glosario de conceptos ejemplos?
Un glosario es
un diccionario parcial, una lista con explicaciones de términos técnicos o abstrusos,
Una colección de glosas.
Un brillo es un sinónimo o explicación
insertado entre las líneas o en el margen para explicar palabras difíciles en un texto
– Vea el hermoso ejemplo a la derecha (Fig. 1) que data de 1241,
en el que puedes ver claramente glosas en el margen izquierdo,
y también en el margen derecho, la canaleta central, y en muchos de los
espacios entre líneas.
Un glosario recoge tales brillos en un solo lugar,
en lugar de dispersarse a través de un documento.
Un glosario para un problema o dominio en particular
es una lista de los términos especiales que se utilizan allí.
Un glosario es un diccionario parcial
en que no incluye palabras que se usan en sus sentidos ordinarios,
Solo aquellas que son palabras especiales que no se usan en la vida ordinaria
o que se usan con un significado especial en este contexto.
Vea el glosario de votación para un ejemplo
de un glosario en ingeniería de requisitos.
Este glosario define las palabras y frases
que se usan con un significado especial
en el dominio de las elecciones y la votación.
Se utilizan hipervínculos para tomar un lector de cada uso de un término de glosario
a la definición de ese término,
y el formato distintivo del texto de hipervínculo identifica cada uso.
Un buen glosario define cada palabra y frase que se usa con un significado especial,
y da estas definiciones en términos de palabras ordinarias
y en términos de otros términos de glosario.
- La jerarquía del subconcepto incluye:
El automóvil es un subconcepto del vehículo
(Entonces, cada automóvil también es, por definición, un vehículo).
¿Qué es un glosario de conceptos?
Un glosario corporativo es una lista de términos corporativos y definiciones relacionadas que las organizaciones usan para garantizar que las mismas definiciones se usen en toda la empresa al analizar los datos. Un glosario corporativo produce un vocabulario corporativo común, utilizado por todos en una organización. El lenguaje unificado y común es un componente clave del gobierno de datos. Tener una comprensión acordada de los conceptos, términos y relaciones de clave corporativa entre ellos asegura que las organizaciones dan sentido a sus datos y los administran correctamente.
Un glosario corporativo es una parte importante del gobierno de datos. Sin ella, no puede estar seguro de que el mismo idioma hable en una empresa. Por ejemplo, un departamento puede identificar el término «cliente» con una empresa, mientras que otro departamento puede referirse a un individuo. Un glosario corporativo evita esta discrepancia al proporcionar una definición para cada término de la empresa utilizado en toda la empresa. Asegura que las empresas puedan confiar en sus datos y eviten información incorrecta en las relaciones. También puede ayudar a evitar errores potencialmente erróneos de cálculo y análisis.
Un glosario corporativo contiene metadatos que asignan un significado o contexto semántico a los datos. Un glosario corporativo suele ser un objeto producido a través de una iniciativa de gobierno de datos y la empresa controla con mayor frecuencia en lugar de por el departamento de TI.
En una organización, un glosario corporativo promueve la visibilidad de los datos, el contexto, el control y la colaboración. Para las iniciativas regulatorias de cumplimiento y gobernanza de datos, puede desglosar los compartimentos estancados organizacionales y técnicos. Un glosario corporativo también puede combinar empleados, ya que pueden comprender el pensamiento de los otros departamentos sobre la base de un intercambio coherente de datos. Esto aumenta la confianza entre los departamentos.
Un glosario corporativo que enumera las relaciones entre los términos, los acrónimos, los estándares aprobados, las prioridades y los sinónimos mapean todos los datos, independientemente de su formato, en un catálogo central. Esto permite a los usuarios saber dónde están los datos para que pueda encontrarlos fácilmente. También es ventajoso para fines de gobernanza, ya que ayuda a comprender quién está utilizando los datos y asegurarse de que respeta los estándares.
¿Qué es un glosario de 25 palabras?
Divido los 25 esenciales en tres listas de palabras que yo llamo:
- el fundamental 11
- los 9 necesarios, y
- el mejor 5
Estas son las palabras, los procesos, que cambian el pensamiento, desafían nuestras creencias y mejoran la escritura y el diálogo. ¿Qué se necesita para saber estas palabras? Conocer significa almacenarlos en la memoria a largo plazo, tener la capacidad de acceder a ellos al instante y actuar sobre ellos, y permitir que el espacio disponible en nuestra memoria de trabajo aplique la palabra mientras se mantiene sobre el conocimiento previo y la nueva información que se proporciona en un texto o encendido. Una evaluación.
Son simplemente el vocabulario fundamental, necesario y de hecho, requerido para ayudar a los estudiantes a no sonar más inteligentes, pero hacer deducciones más inteligentes al enfocarse en lo que un texto es y no está diciendo. Mejoran la capacidad de leer entre las líneas y mover las líneas cuando es necesario para una comprensión y dominio más claras.
Tener la capacidad de ver varios puntos de vista, analizar un texto, apoyar el trabajo con evidencia y evaluar el propio trabajo y el trabajo de los demás son solo algunos ejemplos de lo que nuestros estudiantes deben poder hacer. Estas palabras proporcionan la vía a estos procesos de pensamiento de nivel superior.
► Los 11 fundamentales son solo eso: una base para comprender y prosperar en el mundo de las palabras. Esta primera lista incluye comparar, contraste, demostrar, describir, detalles, determinar, distinguir, explicar, punto de vista, soporte y traza. Las palabras se encuentran literalmente en todas partes, y asumimos que nuestros estudiantes las conocen (sí, las reconocen) y saben qué hacer con ellas (desafortunadamente ese no es siempre el caso).
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