El Departamento de Asesoramiento aprueba cinco enfoques o diseños dentro de la metodología cualitativa. Cada uno de estos diseños utiliza su propio tipo de fuentes de datos. La Tabla 1 describe las principales fuentes primarias y secundarias de datos en cada diseño.
- Las fuentes primarias son datos de participantes reales.
- Las fuentes de datos secundarias son de otros.
- Las notas de campo en terminología cualitativa pueden significar cualquiera de los siguientes:
- Las notas del investigador describen observaciones de participantes o comportamientos en sus entornos naturales. Este es el uso más común y es más común en los estudios etnográficos.
- Las notas del investigador a sí mismo sobre los temas notados al recopilar datos, posiblemente puntos importantes en los datos, ideas a las que volver, etc.
- Otro término relacionado son las notas, aunque las notas en la teoría fundamentada tienden a ser ensayos breves o extendidos que trazan el desarrollo de la teoría, en lugar de notas simples. Estrictamente hablando, estas notas o notas no son datos en sí mismas, sino que apuntan a los datos en otra fuente.
Primaria: Entrevistas (Formas de audio), observaciones participantes y no participantes, documentos y registros, descripciones detalladas de contexto y configuración, datos cronológicos, conversaciones registradas en lecherías y notas de campo.
Primaria: Entrevistas (Anapas de audio), observaciones participantes y no participantes, conversaciones registradas en lecherías y notas de campo.
- Las fuentes primarias son datos de participantes reales.
- Las fuentes de datos secundarias son de otros.
- Las notas de campo en terminología cualitativa pueden significar cualquiera de los siguientes:
- Las notas del investigador describen observaciones de participantes o comportamientos en sus entornos naturales. Este es el uso más común y es más común en los estudios etnográficos.
- Las notas del investigador a sí mismo sobre los temas notados al recopilar datos, posiblemente puntos importantes en los datos, ideas a las que volver, etc.
- Otro término relacionado son las notas, aunque las notas en la teoría fundamentada tienden a ser ensayos breves o extendidos que trazan el desarrollo de la teoría, en lugar de notas simples. Estrictamente hablando, estas notas o notas no son datos en sí mismas, sino que apuntan a los datos en otra fuente.
Vale la pena recordar que el mundo del tiempo de los grupos culturales es más largo de lo que es para personas individuales, y así:
- Las fuentes primarias son datos de participantes reales.
- Las fuentes de datos secundarias son de otros.
- Las notas de campo en terminología cualitativa pueden significar cualquiera de los siguientes:
- Las notas del investigador describen observaciones de participantes o comportamientos en sus entornos naturales. Este es el uso más común y es más común en los estudios etnográficos.
- Las notas del investigador a sí mismo sobre los temas notados al recopilar datos, posiblemente puntos importantes en los datos, ideas a las que volver, etc.
- Otro término relacionado son las notas, aunque las notas en la teoría fundamentada tienden a ser ensayos breves o extendidos que trazan el desarrollo de la teoría, en lugar de notas simples. Estrictamente hablando, estas notas o notas no son datos en sí mismas, sino que apuntan a los datos en otra fuente.
Sin embargo, por ambas razones, el mundo de tiempo más largo de la cultura o grupo y la necesidad ocasional de cambiar los métodos de recopilación de datos para enfrentar los desafíos en el campo, se pueden introducir complicaciones de la Junta de Revisión Institucional (IRB) y deben abordarse, más alargando el tiempo del estudio etnográfico.
¿Cuáles son las técnicas de recolección de datos cualitativos?
Podemos realizar investigaciones con fines académicos o comerciales, y en ambos casos tenemos que recopilar información utilizando varios métodos de adquisición de datos. Estos métodos varían según la disponibilidad del método o los objetivos de la investigación. Los principales tipos de investigación, la investigación cuantitativa y cualitativa, pueden requerir estrategias específicas, y en algunos casos algunos de los métodos pueden usarse para ambas formas de investigación.
La investigación cuantitativa se ocupa de los números, mientras que la investigación cualitativa analiza sentimientos, opiniones, motivaciones, en datos no numéricos cortos. Aquí están los métodos de recopilación de datos que generalmente se utilizan:
Este método suele ser costoso y de tiempo, pero permite a los investigadores obtener información profunda sobre el tema. Dependiendo de la duración de la entrevista, el análisis de estos datos lleva una cierta cantidad de tiempo. Los investigadores usan transcripciones de entrevistas para comprender mejor los datos. Hay un software de transcripción automática que se puede utilizar en este caso. En comparación, el empleo de un transcriptor humano es costoso y de tiempo. Una entrevista es un método esencial de recopilación de datos para la investigación cualitativa.
Este método puede ser una ventaja para ambos tipos de investigación. Con las encuestas, los investigadores pueden comprender los patrones detrás de las decisiones del cliente y las opiniones de las personas sobre temas socioeconómicos. Al recopilar datos cuantitativos, los investigadores usan encuestas con respuestas cerradas. Los encuestados eligen una lista de opciones de respuesta predefinidas. Puede consistir en preguntas simples de «sí/no» y de opción múltiple.
¿Qué son los métodos cualitativos?
Para recopilar sus datos, deberá elegir una metodología. Puedes ayudarte con esta tabla para desarrollar quién trabaja
A diferencia de la investigación cuantitativa, no buscamos obtener la muestra más representativa posible. Estamos tratando de obtener un pequeño número de sujetos «ejemplares», que representan una perspectiva en lugar de una población.
Estamos tratando de reclutar participantes que resaltarán diferencias que existan dentro de una población específica en comparación con el problema de la investigación.
Hay varias estrategias para reclutar sujetos:
- Muestreo razonado:
- Definición: Procedimiento de muestreo no probabilístico que consiste en la selección de participantes considerados típicos de la población objetivo. Este procedimiento está destinado a garantizar la validez externa de los resultados. El método de la cuota es un método de muestreo razonado.
- Sinónimo: muestreo orientado, dirigido
- Inglés: muestreo intencional, muestreo decidido
- Técnica de bola de nieve:
- Definición: Identificación de temas de interés de personas que conocen a otras personas que probablemente sean buenos participantes en una investigación.
- Inglés: muestreo de bola de nieve
- Muestreo teórico:
- Definición: Modalidad de muestreo razonado en la investigación naturalista que consiste en seleccionar participantes de acuerdo con un racional basado en conceptos que emergen durante el estudio, de modo que las preguntas clave estén correctamente representadas.
Artículos Relacionados: