10 condiciones de la creatividad que todo artista necesita

No saber cuándo vas a tener esa idea innovadora es lo que hace que la creatividad sea igualmente mágica y frustrante. Acercarse a crear algo innovador y útil requiere la cooperación entre dos estados contrastantes: pensamiento controlado y no controlado.

Para crear esta sinergia, debe comenzar siendo como una esponja y absorbiendo la mayor cantidad de información relevante posible. Cuanta más información tenga, más conexiones interesantes y originales probablemente hará más adelante.

Una vez que sienta que tiene toda la información que necesita, puede comenzar a encontrar ideas. El químico ganador del Premio Nobel, Linus Pauling, dijo una vez: “Si quieres tener buenas ideas, debes tener muchas ideas. La mayoría de ellos estarán equivocados, y lo que tienes que aprender es cuáles tirar «. Si te preocupa que sea difícil saber entre los malos y los buenos, no te preocupes: todavía te estás calentando y tus mejores ideas aún han llegado. No se juzguen demasiado sobre el primer lote.

Tal vez sientas que tus ideas son demasiado incrementales y demasiado «en la caja». En ese caso, hay varias técnicas que puede usar para impulsar su pensamiento: los llamamos Boxbreakers.

A medida que su mente trabaja duro para encontrar esa gran idea innovadora, llegará a un punto en el que sienta que ha golpeado una pared de ladrillos y no se puede pensar en nada más. Esto es cuando la duda y la derrota a menudo pueden entrar. Sientes que tus ideas nunca cristalizarán. Lo que realmente está sucediendo es que estás entrando en lo que comúnmente se conoce como IncubationStage.

¿Cuáles son las condiciones que favorecen el desarrollo de la creatividad?

Según las escuelas de Ken Robinson, matan la creatividad. Desde su charla de TED en 2006 en la que pregunta «¿Las escuelas matan la creatividad?» Muchos maestros y pensadores han reflexionado sobre esta pregunta y prometieron devolver la creatividad a sus aulas. Entre las habilidades del siglo XXI que nuestro objetivo es desarrollar con nuestros estudiantes, la creatividad se ubica alta y figura como una de las «cuatro C que también incluyen colaboración, pensamiento crítico y comunicación. Comprender e identificar las barreras a la creatividad y las condiciones que son esenciales para que prospere es un paso importante en el proceso de garantizar que nuestros estudiantes abandonen la escuela con una capacidad de creatividad al menos igual a la que llegan.

Quizás la condición más esencial para la creatividad es el permiso. A nuestros estudiantes deben recibir permiso para ser creativos, experimentar y jugar con ideas. El permiso explícito para ser creativo incluye el reconocimiento de que este proceso a veces implicará tonterías, inmadurez, desorden y errores. No todas las ideas que persiguen nuestros estudiantes serán cambiadores del mundo. Muchas de sus ideas serán callejones sin salida y muchas se dirigirán en la dirección equivocada. Cuando damos permiso a nuestros estudiantes para jugar con sus ideas, para compartir sus ideas más lúdicas, los alentamos a retener la creatividad juvenil que les permite imaginar innumerables soluciones y opciones nuevas.

Una condición para la creatividad estrechamente vinculada al permiso es la aceptación de la falla. Einstein lo expresa bien «cualquiera que nunca haya cometido un error nunca ha intentado nada nuevo». El peligro es que la creatividad inherentemente implica cometer errores y, sin embargo, gran parte del sistema escolar se trata de evitar errores. La evaluación y las pruebas son una parte importante de la educación, pero son un sistema de mensajería que actúa contra la creatividad. La toma de riesgos se desalienta mediante las evaluaciones donde es más probable que los estudiantes reciban resultados positivos tomando una ruta segura. En términos generales, en las evaluaciones hay una respuesta correcta conocida, incluso si el maestro solo conoce esa respuesta correcta. El objetivo del estudiante es presentar una respuesta que coincida estrechamente que corrija la respuesta y, por lo tanto, se desaniman la toma de riesgos y la creatividad. Cambiar cómo pensamos sobre las evaluaciones y su papel dentro del aprendizaje puede permitirnos identificar dónde esta parte del proceso está sofocando la creatividad. La reinvención de nuestras evaluaciones puede permitirnos fomentar y recompensar la creatividad y permitir a los estudiantes alcanzar el nivel de éxito que merecen incluso cuando sus respuestas no coinciden con una imagen preconcebida de lo que es una respuesta correcta.

Una tercera condición para la creatividad es el tiempo y es esta quizás la más difícil de proporcionar para las escuelas. El proceso creativo es uno que está mal servido por duraciones y horarios fijos. Es un proceso iterativo en el que las ideas a veces se unen rápidamente y a veces se requieren múltiples intentos. Desafortunadamente, la mayoría de las escuelas son lugares tan ocupados que el tiempo para hacer algo cuando no funciona la primera vez que es difícil de encontrar. La creatividad es un proceso que rara vez se puede mantener a un plazo o horario distinto. La inspiración no siempre llega en los primeros cinco a quince minutos después de comenzar un proyecto. Las ideas necesitan tiempo para germinar, tiempo para caminar y dejar que las cosas burbujeen, tiempo para dormir y ver lo que viene al día siguiente. El tiempo que el proceso creativo requiere es difícil de mostrar en un programa de enseñanza detallado y, como resultado, tendemos a cumplir con las veces que asignamos y trasladamos a los estudiantes a la siguiente tarea, incluso si el potencial creativo del primero no se ha explorado por completo. .

¿Cuáles son los factores que favorecen y obstaculizan la creatividad?

Nos pasa a todos. ¡Nos topamos con una idea brillante, nos sentimos súper vigorizados y emocionados, y POOF! La bombilla se apaga y perdemos la voluntad de dar vida a nuestra idea. ¿Entonces qué pasó? Hablamos con #GirlBoss Tina Seelig, experta en creatividad, profesora de ingeniería de Stanford, el inventor del motor de innovación y un orador en Re: Make (¡Obtenga sus boletos para re: hacer 2015 aquí!) En San Francisco ( ¡Vaya!) Para descubrir los mayores asesinos de creatividad.

1. Presionándose: las personas creativas tienen grandes ideas, pero a veces, se sienten tan abrumados por el alcance de su imaginación que renuncian antes de que puedan descubrir dónde comenzar. El profesor Seelig nos dice: «Ese es en realidad el mayor problema: las personas se ponen a su manera. Se paralizan esencialmente «. El truco es que debes comenzar pequeño.

2. Perezo: para que despegue una idea, debes estar dispuesto a experimentar y poner tu idea a través de las pruebas. “Miramos cosas que la gente muestra el mundo y se ven completamente formadas. Y, sin embargo, a menudo no vemos el proceso que se requería para llevarlos allí «, dice Tina. «El hecho es que es un proceso desordenado, y si solo miras el producto terminado, no ves todo lo que entró en él».

3. Miedo al fracaso: con demasiada frecuencia, las personas se rinden en la primera señal de falla. Según Tina, “se frustran tanto que se rinden en lugar de darse cuenta de que el proceso está realmente lleno de prueba y error. Esa es una parte realmente importante del proceso creativo «. Intente recalibrar su punto de vista hacia la falla como recopilación de datos adicionales.

¿Que nos permite el desarrollo de la creatividad?

La lluvia de ideas es una de las técnicas creativas más conocidas. Diseñado por Alex Osborn, un anunciante, se extendió desde 1953. El término literalmente significa «tormenta cerebral» y consiste en una discusión grupal dirigida por un experto con el objetivo común de generar ideas nuevas y múltiples y posibles soluciones. La lluvia de ideas, en su realización, se divide en diferentes momentos: presentación del problema, producción de ideas y selección de las ideas producidas. La segunda fase es la que los participantes ofrecen soluciones libremente sin que prevalezca la censura que dejó el pensamiento creativo. La interacción entre los participantes tiene un papel fundamental, ya que estimula la multiplicación de ideas y enriquece el contenido. Este método tiene numerosas aplicaciones prácticas y es efectiva en diferentes contextos, algunos de estos son: la ideación de nuevos productos, publicidad y creación artística.

El Concessage es otra técnica para el desarrollo de la creatividad, concebida por Michel Fustier. «El término Concassage se puede traducir con sacudidas, de hecho, el problema se analiza sacudiendo con una lista de preguntas sobre los diversos elementos que lo componen para analizarlo desde perspectivas divergentes e inusuales» (Gianandrea, 2009). Por lo tanto, el problema se estudia a través de una lista de preguntas sobre los diversos aspectos que lo definen para sacar las teclas de lectura nuevas y diferentes. El uso del pensamiento lateral e imaginación dirige hacia la identificación de una solución. Esta herramienta ofrece numerosas posibilidades de aplicación.

Mensaje publicitario La Sinettica, del griego «Unión de diferentes elementos» es una técnica concebida en 1961 por el psicólogo Williams J.J. Gordon. Nació con la intención de alentar el desarrollo del pensamiento sinético para la búsqueda de soluciones. Esta herramienta se basa en dos principios inspiradores: «hacer lo que es extraño para» y «hacer lo que es familiar». Según el autor, de esta manera es posible comprender completamente el problema y analizarlo desde otro punto de vista. El método incluye nueve fases consecuentes en las que el grupo es guiado por un experto. La Siniticica pone en el centro del proceso creativo de las metáforas y analogías, como herramientas que permiten la aparición de conexiones y asociaciones entre elementos aparentemente no conectados entre sí. Las analogías pueden tomar diferentes formas: analogías directas (en las que el problema está relacionado con mundos extraños como animales, vegetales, mecánicos, etc.), analogías simbólicas (en las que se crea una conexión entre el problema y otros símbolos e imágenes), fantásticas Analogías (en las que se cuestiona el problema pidiendo a los participantes que fantaseen y viajen con la mente informando lo que sienten), analogías personales (en las que los miembros están invitados a identificarse personalmente con el problema). Según Gordon, por lo tanto, con nuevas asociaciones, reflexiones e ideas, así como pueden surgir nuevos productos. Además, para el proceso de descubrimiento, el componente emocional e irracional debe entrelazarse.

Los «6 sombreros para pensar» es una técnica metacognitiva desarrollada por De Bono. Implica la activación de diferentes formas de pensar y, por lo tanto, también la autoevaluación de los procesos de pensamiento de uno. La técnica consiste en usar metafóricamente un sombrero y, sobre la base de esto, cambia su actitud de pensamiento. Usar metaportricamente un sombrero negro significa tomar y prestar atención a aspectos negativos y posibles obstáculos o fallas. El sombrero blanco es una expresión del razonamiento analítico y la recopilación objetivo de datos. Pensar con el sombrero blanco significa ser neutral, traer de vuelta los hechos y encontrar analogías. El sombrero rojo representa la emocionalidad y la manifestación libre de los sentimientos negativos o positivos. El sombrero azul, por otro lado, es útil para establecer prioridades y métodos. Esto organiza, planifica y define las reglas que mantienen así el control y el orden general. El sombrero verde es el sombrero de la creatividad. Con esto, es posible explorar nuevas ideas y posibilidades, proponer excelentes cambios y puntos de venta creativos y ofrecer soluciones originales capacitando el pensamiento lateral. En su estructura teórica, De Bono estudia el pensamiento lateral al definirlo como un pensamiento generativo, exploratorio y creativo, por lo tanto, opuesto al pensamiento vertical (lógico selectivo y secuencial). El pensamiento lateral se considera a la base de la creatividad. La aplicación de los «6 sombreros para pensar» puede ser individual y grupo.

¿Qué es la creatividad y cuáles son sus características?

Todas las personas con cerebros sanos tienen cierto grado de potencial creativo, pero las personas varían en la cantidad de novedad que producen de hecho. Las medidas psicométricas de creatividad se basan en la hipótesis que la capacidad de crear es general en todos los dominios de actividad (arte, negocios, música, tecnología, etc.) y estable con el tiempo. Esta visión implica que una persona cuya creatividad está por encima del promedio en un dominio también se puede esperar por encima del promedio en otros dominios.

La prueba de asociaciones remotas (RAT) desarrollada por Sarnoff A. Mednick mide la facilidad con que una persona puede encontrar un vínculo entre conceptos semánticamente diferentes. E. Las pruebas de Paul Torrance de pensamiento creativo (TTCT) miden la producción divergente, es decir, cuántas respuestas diferentes a una pregunta que una persona puede proporcionar dentro de un límite de tiempo. Por ejemplo, se le puede pedir a una persona que proponga títulos alternativos a una película conocida. Pruebas más recientes desarrolladas por Robert J. Sternberg utiliza elementos de prueba complejos de contextos realistas. Las pruebas de creatividad se correlacionan modestamente entre sí. Los críticos señalan que no hay criterios objetivos para calificar las respuestas y que el rendimiento de la prueba podría no ser indicativo de una mente creativa.

Las correlaciones entre las pruebas de creatividad y las pruebas de IQ varían en magnitud de estudio a estudio y dependen de qué pruebas se usan. Algunas correlaciones no son más pequeñas que las correlaciones entre las pruebas de creatividad, por lo que no proporcionan evidencia fuerte de que el coeficiente intelectual y la creatividad son dimensiones distintas. Los hallazgos pueden entenderse en términos de una llamada correlación triangular (también conocida como hipótesis umbral): los individuos en la mitad inferior de la distribución de coeficiente intelectual carecen de la capacidad cognitiva necesaria para crear y, por lo tanto, necesariamente exhiben una baja creatividad; Las personas en la mitad superior de la distribución de IQ tienen la capacidad requerida, pero pueden o no desarrollar una disposición para crear. En consecuencia, la creatividad y el coeficiente intelectual están altamente correlacionados a niveles bajos de coeficiente intelectual, pero débilmente correlacionados a altos niveles de coeficiente intelectual. Se han propuesto interpretaciones alternativas de la relación entre la creatividad y la inteligencia, incluido que son dos aspectos de la misma habilidad, que no están relacionados y que son mutuamente excluyentes.

¿Cuántas son las características de la creatividad?

A menudo escuchamos, la creatividad es la inteligencia divirtiéndose (y a menudo también escuchamos que esto estaba asociado con el famoso Albert Einstein). Bajo una percepción común, vemos a las personas creativas como niños talentosos que han sido bendecidos con tal talento para resolver grandes desafíos en la vida. Los llamamos como cambiadores del juego y, a veces, envidiados por otros.

La investigación ha sugerido que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias del círculo social en una sola persona. El Huffington Post, en uno de sus artículos en 2014, destacó que desde la perspectiva de la neurociencia, se cree que la creatividad implica una serie de procesos cognitivos, vías neuronales y emociones de las cuales todavía no tenemos una imagen completa sobre cómo nuestra mente trabaja hacia la creatividad.

Experto lingüístico y un apasionado escritor de creatividad, dijo el Dr. Munir Shuib, a pesar de todas las maravillas hacia la comprensión de la creatividad, a los humanos se les puede enseñar a desarrollar la creatividad.

“Se puede enseñar, aprender y desarrollar. Ha habido muchos estudios y hallazgos que han demostrado que la creatividad ciertamente puede ser cultivada. Por ejemplo, un estudio reportado recientemente en The Creativity Research Journal demuestra que los empleados de una organización empresarial en California que asistieron a los seminarios de capacitación de creatividad pudieron aumentar su tasa de generación de nuevas ideas en un 55 por ciento que habían llevado a aproximadamente USD 600,000 en nuevos ingresos a su organización ”, dijo durante una entrevista.

¿Qué es la creatividad y las características de una persona creativa?

De todas las actividades humanas, la creatividad se acerca más a proporcionar el cumplimiento que todos esperamos obtener en nuestras vidas. Llámalo una vida con pleno apagado.

La creatividad es una fuente central de significado en nuestras vidas. La mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad. Lo que nos hace diferentes de los simios (nuestro lenguaje, valores, expresión artística, comprensión científica y tecnología) es el resultado del ingenio individual que fue reconocido, recompensado y transmitido a través del aprendizaje.

Cuando somos creativos, sentimos que estamos viviendo más completamente que durante el resto de la vida. La emoción del artista en el caballete o el científico en el laboratorio se acerca al cumplimiento ideal que todos esperamos obtener de la vida, y rara vez lo hacemos. Quizás solo sexo, deportes, música y éxtasis religioso, incluso cuando estas experiencias siguen siendo fugaces y no dejan rastro, proporcionan una profunda sensación de ser parte de una entidad más grande que nosotros mismos. Pero la creatividad también deja un resultado que se suma a la riqueza y la complejidad del futuro.

He dedicado 30 años de investigación a cómo viven y trabajan las personas creativas, para hacer más comprensible el misterioso proceso por el cual se les ocurren nuevas ideas y cosas nuevas. Las personas creativas son notables por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y conformarse con lo que esté disponible para alcanzar sus objetivos. Si tuviera que expresar en una palabra lo que hace que sus personalidades sean diferentes de las demás, es complejidad. Muestran tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de las personas están segregadas. Contienen extremos contradictorios; En lugar de ser un «individuo», cada uno de ellos es una «multitud».

Aquí están los 10 rasgos antitéticos a menudo presentes en personas creativas que se integran entre sí en una tensión dialéctica.

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