En la Tabla 2. El estudio reveló que las variables con puntajes de factor positivos, es decir, casas con cemento, se proporcionan catorce variables de activos que se incluyeron en el análisis y sus pesos correspondientes obtenidos de la PCA. Los ladrillos (paredes de bloques de cemento), o paredes hechas de ladrillos quemados, y un techo de láminas de hierro corrugado (techo de hierro corrugado) llevaban pesos más altos y, por lo tanto, se asociaron con SES más altos. Por el contrario, las variables con puntajes de factores negativos (es decir, casas con pisos de barro, paredes hechas de lodo (pared de lodo) y un techo hecho de hierba (techo de paja)) llevaban pesos más bajos y, por lo tanto, se asociaron con SES más bajo. Esta observación fue cierta tanto para la línea de base como para las encuestas posteriores a la intervención.
La distribución de los hogares en los quintiles de riqueza durante la línea de base y las encuestas de seguimiento se muestra en la Tabla 3. El estudio reveló que, en general, los hogares que fueron calificados como los más pobres y muy pobres estaban en la disminución, mientras que aquellos calificados como pobres, menos Pobres y menos pobres estaban en aumento entre la línea de base y las fases de seguimiento. Este aumento/disminución fue estadísticamente significativo.
Distribución de los hogares en los quintiles SES durante las encuestas de referencia y de seguimiento
Las estadísticas resumidas calculadas a partir de los índices PCA, comparando los resultados de la línea de base y las encuestas de seguimiento revelaron que la mediana cambió de -0.437 a 0.500, la media cambió de -0.260 a 0.260 y el SD cambió de 2.005 a 1.831, respectivamente (Wilcoxon Prueba de rango firmada Prob.> | Z | P <0.0002) y (prueba t de Student, p <0.0001).
¿Qué es el estudio socioeconómico de la comunidad?
Los entrevistadores capacitados registraron la edad, el sexo, los años de educación y ocupación a tiempo completo. La edad se clasificó en bandas de 5 años. La educación fue dicotomizada, separando a las personas con nueve o menos años de educación (la legal para esta generación) y aquellos con> 9 años. La ocupación más larga se codificó de acuerdo con las divisiones de clase social basadas en la ocupación del Registro General utilizando el software de clasificación ocupacional estándar asistida por computadora (HMSO Publications Center, Londres) .27 Las mujeres fueron categorizadas en función de la ocupación de su pareja a menos que estuvieran divorciados o solteros, en cuyo caso Se utilizó su propia ocupación. La clase social I denota profesionales, II trabajadores gerenciales y técnicos, III Trabajadores no manuales no manuales, III Manual (IIIM) Trabajadores calificados Manuales, trabajadores IV parcialmente calificados y V trabajadores manuales no calificados. Estas clases sociales se dicotomizaron en no manuales (Clases I-IIINM) y manuales (Clases IIIM-V) para este análisis. El análisis de sensibilidad a la educación y las agrupaciones de clase social se ha llevado a cabo.
El puntaje de privación de Townsend representa la proporción de personas desempleadas de 16 a 59 años/64 (f/m), la proporción de hogares sin automóvil, con más de una persona por habitación y que no están ocupadas por el propietario. Cuanto mayor sea el puntaje, más privado es el área. Los puntajes para la población de Inglaterra y Gales varían de −7.55 a 11.65, con un promedio de 0. Códigos postales completos de 1991 para 12 548 (96%) participantes de la entrevista inicial o ingresando la dirección en el buscador de código postal de Royal Mail Finder Sitio web (www.royalmail.co.uk).
Las puntuaciones de Townsend en este conjunto de datos (rango: −6.67 a 10.56, media: 0.64, mediana: 0.10, SD: 3.13) reflejan el rango de toda Inglaterra y Gales. Para estos análisis, el puntaje de Townsend se dividió en quintiles, siendo 1 el menos privado y 5 siendo el más.
El nivel de funcionamiento cognitivo fue determinado por el examen de estado mini-mental.29 aquellos con una puntuación de 0-21 se clasificaron como discapacitados cognitivamente, mientras que los que anotaron 22-30 se clasificaron como no afectados cognitivamente. Si las personas no respondieran a todas las preguntas, pero claramente habrían caído a un lado, independientemente de sus respuestas, fueron asignados al grupo apropiado.
El nivel de funcionamiento físico fue determinado por las actividades de la escala autoinformada de la vida diaria (ADL). 30, 31 individuos se clasificaron como funcionalmente con discapacidad si mostraron evidencia de (i) actividades instrumentales de discapacidad diaria (IADL) que indica Alguna dificultad con las compras o las tareas domésticas pesadas o (ii) discapacidad ADL -ADL que indica que requieren ayuda para bañarse, cocinar o ponerse zapatos y calcetines o que tienen movilidad limitada y no pueden moverse sin ayuda. Los individuos sin discapacidad ADL o IADL se clasificaron como no afectados funcionalmente.
¿Que se entiende por estudio socioeconomico?
Los pueblos estigmatizados raciales y étnicos experimentan tasas más altas de enfermedad, discapacidad y muerte que el promedio de sus sociedades en los Estados Unidos y a nivel mundial (Williams 2012). En múltiples resultados de salud, estas disparidades también se observan en el inicio anterior de la enfermedad, enfermedades más graves y una calidad de atención más pobre para las minorías raciales/étnicas en comparación con sus compañeros mayoritarios. El estado socioeconómico (SES), ya sea medido por ingresos, educación u estado ocupacional, se encuentra entre los determinantes más sólidos de las variaciones en los resultados de salud en prácticamente todas las sociedades en todo el mundo (Comisión de Salud de la OMS 2008). Comprender las formas complejas en que la raza, el origen étnico y el SES de forma única y en combinación, influir en los resultados de salud, es una tarea crítica para abordar las disparidades en todo el espectro socioeconómico y entre los grupos raciales/étnicos (Williams, Mohammed et al. 2010). Este comentario considera evidencia empírica con respecto a estas complejidades y defiende una mayor atención a comprender los riesgos y recursos en el entorno social que están vinculados a la raza, el origen étnico y el SES, y cómo se combinan y se acumulan junto con factores biológicos innatos y adquiridos en toda la vida. curso, para influir en la enfermedad cardiovascular y otros resultados de salud.
Históricamente, la categorización de grupos sociales en razas ha reflejado la opresión, la explotación y la desigualdad social (American Sociological Association 2003). La identificación de categorías raciales específicas a lo largo del tiempo ha sido impulsada principalmente por circunstancias históricas y factores sociales y políticos. Por ejemplo, desde el primer censo federal en los EE. UU. En 1790, las categorías raciales han cambiado con cada censo nacional (Nobles 2000). Para la brevedad en este documento, utilizaremos la «raza» para referirnos a las categorías raciales y étnicas que la Oficina de Gestión y Presupuesto del gobierno de los EE. UU. Requiere que todas las agencias federales usen. Al hacerlo, consideramos la «raza» como principalmente una categoría social que abarca lo que comúnmente se conoce como etnia: orígenes geográficos comunes, ascendencia, patrones familiares, normas y tradiciones culturales, y la historia social de grupos específicos (Williams, Mohammed et al. . 2010).
Explicaciones biológicas y genéticas de la raza, y de las diferencias en la salud entre los grupos raciales, dominados en el siglo XIX y principios del XX (American Sociological Association 2003), y aún persisten entre muchos hoy (Williams, Mohammed et al. 2010). Sin embargo, la variación genética humana no se mapea naturalmente en los subgrupos que corresponden a nuestras categorías raciales, y la mayoría de la variación genética se encuentra entre los individuos y no entre los grupos de población. Sin embargo, aunque las categorías raciales no son buenos indicadores para la variación biológica dentro de la población humana, la investigación considerable documenta la importancia de la raza como una categoría social y que la categorización racial existente tiene considerables consecuencias sociales (American Sociological Association 2003).
Dar sentido a las disparidades de salud «raciales» requiere una cuidadosa consideración de múltiples problemas capturados por categorías raciales. La «raza» refleja la confusión simultáneamente no medida para los factores biológicos vinculados a la historia ancestral y los orígenes geográficos, y las exposiciones ambientales (Williams, Mohammed et al. 2010). Estos factores ambientales incluyen el entorno psicológico, social, físico y químico actual, así como las exposiciones sobre el curso de la vida y en las generaciones, y la adaptación biológica a estas exposiciones ambientales, incluida la expresión génica (Williams, Mohammed et al. 2010). Por ejemplo, algunos investigadores han tratado históricamente de explicar las grandes diferencias blancas en blanco en la hipertensión en los EE. UU. En términos de genética. Por el contrario, un estudio comparativo internacionalmente de hipertensión entre los africanos occidentales en África y las personas de ascendencia de África occidental en otros contextos, encontró un aumento gradual en la hipertensión a medida que se movía de África rural a urbana, al Caribe y luego a los Estados Unidos, con personas, con personas, con personas, con personas de ascendencia africana en los EE. UU. Tenía niveles de hipertensión que eran dos veces más altos que los negros en África (Cooper, Rotimi et al. 1997). Instructivamente, los blancos en los EE. UU., Tienen tasas de hipertensión más altas que los negros en África, y otros datos comparativos revelan que la prevalencia de hipertensión entre los afroamericanos en los Estados Unidos fue mayor que las de algunas poblaciones predominantemente blancas en Europa como Suecia e Italia, pero pero Italia. más bajo que los de otros países europeos como Alemania y Finlandia (Cooper, Wolf-Maier et al. 2005). Estos datos destacan el potencial de los factores sociales, culturales y ambientales para predecir la variación en el riesgo de hipertensión.
SES es un concepto complejo y multidimensional que comprende una variedad de factores que abarcan recursos económicos, poder y/o prestigio que puede influir en la salud en diferentes momentos del curso de la vida, en diferentes niveles (por ejemplo, individuo, hogar, vecindad) y a través de diferentes Pathways (Braveman, Cubbin et al. 2005). La Tabla 1 muestra que todos los indicadores de SES están fuertemente modelados por la raza. Los asiáticos, un grupo muy compuesto por inmigrantes, tienen un alto perfil de SES. Los niveles de graduación universitaria son casi el doble para los blancos en comparación con los negros e hispanos. Otros datos revelan que los isleños del Pacífico (15%) y los nativos de los indios americanos/Alaska (13%) también tienen niveles más bajos de graduación universitaria que los blancos (US Census Bureau 2010). Los datos sobre el ingreso familiar promedio cuentan una historia similar. Los asiáticos tienen el ingreso familiar promedio más alto en los Estados Unidos, pero los hispanos ganan 70 centavos y los negros ganan 59 centavos por cada dólar de ingresos que reciben los blancos. Sin embargo, las diferencias de ingresos subestiman notablemente las diferencias raciales en el estado económico. El patrimonio neto, una medida de riqueza, captura los activos económicos y las reservas que tiene un hogar. La riqueza facilita la capacidad de un hogar para planificar tanto el futuro como el déficit de amortiguación en los ingresos. Las diferencias raciales en la riqueza son sorprendentes. Por cada dólar de riqueza que tienen los blancos, los hogares asiáticos tienen 83 centavos, pero los negros tienen 6 centavos e hispanos tienen 7 centavos (US Census Bureau 2014).
¿Cómo se realiza el estudio socioeconómico?
24 de septiembre de 2015 – Hay un importante gradiente de North -Sur para el
Consumo de sal en Italia. Personas que viven en las regiones
Southern tiene una mayor excreción de sodio que en otros lugares. Es más
El consumo de sal en nuestro país es significativamente mayor en
Grupos sociales más desfavorecidos: de hecho, hay una asociación lineal
Incluso entre el empleo, el nivel de educación y el consumo de sal.
El artículo «Geográfico
y variación socioeconómica de la ingesta de sodio y potasio en Italia:
resultados de los programas de minisal-girci ”, publicado en los británicos
Medical Journal (BMJ) En septiembre de 2015, informa los datos del estudio
minisal-gircsi transversal, realizado en nuestro país en una muestra de
3857 hombres y mujeres de 35 a 79 años, inscritos en las 20 regiones
Italiano dentro del observatorio epidemiológico
Encuesta de examen cardiovascular/de salud (OEC/HES).
Una reflexión interesante que la de la investigación, también a la luz
del próximo día mundial del corazón que, como cada año, sí
Celebre el 29 de septiembre. La edición de 2015, de hecho, tiene un eslogan «Healty
Elecciones cardíacas para todos, en todas partes «que subraya la importancia de
Cree «entornos saludables para el corazón» para fomentar elecciones saludables
(por lo tanto también aquellos relacionados con la nutrición) para la salud
cardiovascular.
El sodio está presente en nuestra dieta en gran medida debajo
Forma de cloruro de sodio (NaCl), es decir, de sal. En mucha menos cantidad
Como aditivo alimentario, como el glutamato de sodio. los
El cloruro de sodio está presente en pequeñas cantidades en alimentos naturales
Pero durante la transformación industrial o artesanal a menudo viene
agregado como conservante, para conferir el sabor de salado o para
mejorar las cualidades organolépticas, como un potenciador del gusto e
Corrector de aromas no agradables.
El sodio se absorbe en el estiramiento distal del intestino delgado E
En el colon y el contenido promedio en nuestro cuerpo es 1.3-1.4 g/kg
de peso corporal: la mitad se encuentran en fluidos extracelulares, sobre el
12% en líquidos intracelulares (a una concentración clara
inferior) y 35-40% en el esqueleto. El gradiente de concentración
Entre el entorno intracelular y extracelular se mantiene gracias
a la acción de la bomba de potasio de sodio, que transfiere sodio y potasio
respectivamente desde el interior fuera de la celda y viceversa
Contra el gradiente de concentración, el trabajo hizo posible
de la energía proporcionada por el ATP (adenosina trifospato).
El presupuesto corporal del sodio está estrechamente vinculado al de
fluidos y está finamente conservado por el trabajo de los riñones. El sodio que pasa
El filtro glomerular está casi totalmente reabsorbido a nivel tubular.
¿Qué preguntas se realizan en un estudio socioeconómico?
El contrato de empleo para los operadores de contador programado para nuevas contrataciones será indefinido y completo o parcial.
El proceso de selección en línea para la contratación de poste italiane para los operadores de contrarrestar solo se referirá a aquellos que tengan los requisitos requeridos y en relación con las necesidades específicas de la empresa.
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Hola, varias veces envié el plan de estudios para poder trabajar con poste Italiane, pero nunca me han contactado incluso para una entrevista, nada… No entiendo qué está mal con mi plan de estudios, realmente quiero trabajar e involucrarme Me gradué en contabilidad con 42/60 votos y tengo todos los requisitos requeridos.
¿Cómo prepararme para un estudio socioeconomico?
Actitudes de interés y curiosidad por los fenómenos sociales, políticos y económicos actuales. Los niños que tienen análisis, lógica y predisposición a la resolución de problemas son favorecidos.
Lo que aprende que el camino le permite adquirir en una profundidad de habilidades legales: económicas y gerenciales, con una metodología muy particular. De hecho, en TI, las ciencias económicas y sociológicas hacen uso de matemáticas, estadísticas y ciencias humanas (psicología, sociología, antropología, metodología de investigación) para el análisis e interpretación de los fenómenos económicos y sociales. Todo con un enfoque humanista que pone a la persona en el centro de la economía. También estudian interdependencias y vínculos entre la dimensión internacional, nacional, local y europea, incluidas las instituciones políticas, la cultura, la economía y la sociedad. En última instancia, lo que distingue la identidad de la escuela secundaria económica-social de las de otras escuelas secundarias y de la educación técnica-económica es la integración de disciplinas complementarias y la mirada dirigida a lo contemporáneo, junto con el interés en la investigación. Por esta razón, a menudo se define como la «escuela secundaria de contemporánea».
SUJETOS DEL ESTUDIO Los sujetos que caracterizan la dirección son: Ciencias Humanas (antropología, metodología de investigación, psicología y sociología y sus interacciones con la economía), ley y economía, estadísticas, así como dos idiomas comunitarios, más un tercio, de su elección, con el Adición de una hora a la semana.
Outlets de trabajo ofrece que los puntos de venta naturales, algunas figuras profesionales, actuales y cada vez más solicitadas en el mercado:
- experto en comunicación
¿Cuáles son los elementos de un estudio socioeconómico?
Así como los estudiantes tendrán antecedentes culturales variados, hablarán muchos idiomas y tendrán diferentes necesidades de aprendizaje, también vendrán de varios niveles socioeconómicos. El nivel o el estado socioeconómico de una familia (SES) se define por los ingresos, la educación y la ocupación de los miembros del hogar. El SES de una familia generalmente se clasifica como alto, medio o bajo. Es importante que los maestros entiendan que existe una relación entre SES y resultados educativos, específicamente:
Uno de cada cinco estudiantes de edad escolar vive en la pobreza. Las tasas de abandono para los niños que viven en la pobreza han aumentado constantemente, incluso a medida que las tasas de abandono de la escuela secundaria nacional han disminuido constantemente.
- Estudiantes de las familias bajas de SES generalmente:
- Lograr en niveles más bajos que los estudiantes de las familias medias y altas
- Ingrese al jardín de infantes con habilidades lingüísticas significativamente más bajas
- Puntaje al menos un 10% más bajo que el promedio nacional en matemáticas y lectura
- Los estudiantes que viven en la pobreza tienen mucho más probabilidades de estar ausentes de la escuela, lo que también afecta su aprendizaje.
- Los estudiantes de padres con niveles educativos más altos y carreras profesionales tienen habilidades lingüísticas más fuertes que los estudiantes cuyos padres tienen niveles educativos más bajos porque sus padres les hablan más usando vocabulario mejorado, oraciones más largas, preguntas directas y abiertas, preguntas que mejoran habilidades de pensamiento y declaraciones más alentadoras.
La investigación muestra que los estudiantes de los hogares de baja SES enfrentan una variedad de desafíos que pueden conducir a resultados educativos negativos. Considere la historia de Mark, un estudiante de sexto grado de doce años. A menudo se duerme en clase y no gira en su tarea a tiempo. Últimamente, Mark parece confundido sobre qué autobús viajar a casa. Su maestra está preocupada por Mark y espera discutir sus preocupaciones con sus padres; Sin embargo, después de que no asistan a su conferencia programada de padres/ maestros, el maestro de Mark asume que la educación no es una prioridad en su familia. Después de varios intentos de llegar a los padres de Mark, su maestro finalmente se conecta con su madre. Apologéticamente, la madre de Mark explica que no pudo asistir a la conferencia porque tenía que trabajar horas extras. Ella tiene dos trabajos a tiempo parcial, y el padre de Mark trabaja en el turno de la noche. Debido a esto, Mark tiene que cuidar a sus hermanos menores, incluso cocinar su cena, bañarlos y ponerlos a la cama. Además, Mark y su familia han tenido que mudarse varias veces recientemente, lo que explica por qué Mark a veces no está seguro de qué autobús viajar a casa.
¿Qué son los elementos socioeconómicos?
Los servicios reconocidos y proporcionados por los INP en presencia de los requisitos de salud y rentables necesarios pueden variar según varios factores, incluido el tipo y el grado de menor psicofísico del solicitante. En particular, recuerdan: �
- pensión de incapacidad (total discapacitado);
- compensación de frecuencia (menores inválidos);
- cheque mensual (discapacitado parcial);
- compensación acompañante.
- pensión a la ciega absoluta;
- Pensión a la ciega parcial;
- compensación especial;
- compensación acompañante.
- pensión;
- compensación de la comunicación.
Finalmente, el caso peculiar es el de los afectos, la tlasemia dA (enfermedad de Codley) y la dapanocitosis (anemia falciforme), a la que desde 2004 también se han agregado los portadores de talasdrepanocitosis y intermedios intermedios en transfusión o tratamiento hidroxiúreo El caso, los sujetos de al menos 35 y que, por lo tanto, han acumulado 10 años de antigüedad contributiva, pueden, de hecho, independientemente de la reparación del derecho a una compensación de asistencia mensual contra la misma cantidad provista para las pensiones mínimas de los empleados de los empleados.
En el caso de total (100%) y discapacitado permanente, el INP reconoce la incapacidad de SO por la incapacidad de los inválidos civiles (que no se confundirá ‘con la pensión de pensión), pagado por la solicitud al total de discapacitados entre 18 años y 67 años ‘, término relacionado con la jubilación y, por lo tanto, sujeto a variaciones basadas en la esperanza de vida, para encontrarse en una necesidad económica. Se convirtió automáticamente en una asignación social.
Para el `2022, el monto es de 291.98 euros por mes, pagados por 13 límites mensuales mensuales relevantes se establecen para el año en curso en 117,050.42 euros, hay 5,015.14 euros en caso de discapacitado parcial. Contemplatura El artículo de 60 años del Registro 38 de La concepción « ‘448/2001 luego un aumento en el servicio hasta 660 euros mensuales después de tener una carpeta personal’ no superior a 8.583.51 ° Euro anual, un valor que se obtiene multiplicando en 13 meses la cantidad máxima de la cantidad máxima de La pensión con monto al millón si el beneficiario no está casado. El valor aumenta en cambio a 14,662.96 ° euro por año en el acaso en el que se conjuga el bosque. Para los casos de incapacidad total, como hacer que incluso la caminata sea imposible sin un compañero o el cumplimiento de los actos normales de la vida diaria, también se espera que acompañe la compensación de acompañamiento, sin embargo, compatible y acumulativo con la pensión de incapacidad, con pensiones y compensación de acompañamiento el ciega total o parcial (sujetos múltiples con fines múltiples).
¿Qué son los conceptos basicos para el Estudio socioeconómico?
Al final de la ruta de la escuela secundaria, el estudiante tendrá que dominar los conceptos principales y los métodos básicos de las matemáticas, tanto con valor intrínseco para la disciplina, como conectado al análisis de los fenómenos del mundo real, en particular del mundo físico. . Tendrá que saber cómo conectar las diversas teorías matemáticas estudiadas con los problemas históricos que los originaron y profundizar su significado. El estudiante tendrá que adquirir una conciencia crítica de las relaciones entre el desarrollo del pensamiento matemático y el contexto histórico, filosófico, científico y tecnológico. En particular, tendrá que adquirir el significado y el alcance de los tres momentos principales que caracterizan la formación del pensamiento matemático: las matemáticas en el pensamiento griego, las matemáticas infinitesimales que surgen con la revolución científica del siglo XVII, el punto de inflexión que comienza desde el punto El racionalismo de la iluminación que conduce a la capacitación de las matemáticas modernas y un nuevo proceso de matematización que ha cambiado la cara del conocimiento científico. De ahí los grupos de conceptos y métodos que el estudiante tendrá que dominar: 1) Los elementos de la geometría euclidiana del plan y el espacio dentro del cual se definen los procedimientos característicos del pensamiento matemático (definiciones, demostraciones, generalizaciones, axiomatizaciones); 2) Los elementos del cálculo algebral, los elementos de la geometría analítica cartesiana, las funciones elementales del análisis y las nociones elementales del cálculo diferencial e integral, con particular consideración por sus relaciones con la física; 3) El conocimiento elemental de algunos desarrollos característicos de las matemáticas modernas, en particular de los elementos del cálculo de la probabilidad y el análisis estadístico. También tendrá que estar familiarizado con el enfoque axiomático en su forma moderna y poseer los primeros elementos del modelado matemático, también en el contexto de fenómenos también de la naturaleza diferente de lo físico y, en particular, el social económico. Tendrá que conocer el concepto de modelo matemático y la especificidad de la relación que establece entre las matemáticas y la realidad con respecto a la relación entre las matemáticas y la física clásica. Debe poder construir modelos matemáticos simples de conjuntos de fenómenos, también utilizando herramientas de TI para representación y cálculo. Finalmente, el estudiante tendrá que adquirir conceptualmente y saber cómo usar el principio del principio de inducción matemática, para comprender la naturaleza de la inducción matemática y su especificidad con respecto a la inducción física. Esta articulación de temas y enfoques constituirá la base para establecer conexiones conceptuales y de métodos con otras disciplinas como economía, ciencias sociales, física, ciencias naturales, filosofía e historia. El amplio espectro de contenido abordado requiere que el maestro sea consciente de la necesidad de un buen uso del tiempo disponible. Sin perjuicio de la importancia de la adquisición de las técnicas, es necesario evitar dispersiones en técnicas repetitivas o casos estériles que no contribuyen significativamente a la comprensión de los problemas. La profundización de los aspectos técnicos, especialmente en la escuela secundaria de las ciencias humanas, debe ser estrictamente funcional para la comprensión de los aspectos conceptuales de la disciplina. La principal indicación es: algunos conceptos y métodos fundamentales, adquiridos en profundidad. La ruta didáctica tendrá que hacer que el estudiante sea progresivamente capaz de adquirir y dominar los procedimientos característicos del pensamiento matemático (definiciones, demostraciones, generalizaciones, formalizaciones…), conocer las metodologías básicas para la construcción de un modelo matemático de un conjunto de un conjunto de un conjunto de un conjunto de un conjunto de Fenómenos, para aplicar lo que se ha aprendido para la solución de problemas, también utilizando herramientas de TI para la representación geométrica y de cálculo. El estudiante tendrá que adquirir conceptualmente y saber cómo usar el principio de inducción matemática, para comprender la naturaleza de la inducción matemática y su especificidad con respecto a la inducción física. Las herramientas de TI disponibles hoy ofrecen contextos adecuados para representar y manipular objetos matemáticos. La enseñanza de las matemáticas ofrece numerosas oportunidades para adquirir familiaridad con estas herramientas y comprender su valor metodológico. El camino debe, cuando esto demuestre ser apropiado, fomentar el uso de estas herramientas, también en vista de su uso para el procesamiento de datos en otras disciplinas científicas. El uso de herramientas de TI es un recurso importante que debe introducirse críticamente, sin crear la ilusión de que es un medio automático de resolución de problemas y sin comprometer la adquisición necesaria de la capacidad de cálculo mental.
Los primeros dos años aritméticos y álgebra Los primeros dos años se dedicarán a la transición de la aritmética al cálculo algebraico. El dominio del cálculo se desarrollará (mental, con papel y pluma, con herramientas) con números enteros, con números racionales tanto por escrito como fracción como en representación decimal. En esta ocasión, se estudiarán las propiedades de las operaciones. El estudio del algoritmo Euclideo permitirá profundizar la estructura de los números enteros y conocer un ejemplo importante de procedimiento algorítmico. Los números reales se introducirán de manera intuitiva (con particular referencia a su representación geométrica en línea recta), adquiriendo familiarizado con la representación exponencial. Se presentarán los elementos básicos del cálculo literal y se estudiarán los polinomas y operaciones entre ellos, evitando que la adquisición necesaria de una capacidad manipuladora degenere en la capacitación de tecnicismos. El alumno debe poder realizar cálculos con expresiones literales simples para representar y resolver un problema, y para demostrar resultados generales, en particular en la aritmética.
La geometría en los primeros dos años se desarrollarán los cimientos de la geometría euclidiana del plan. En este contexto, se aclarará la importancia y el significado de los conceptos de postulado, axioma, definición, teorema, demostración, mostrando cómo, a partir de los elementos del euclide, han impregnado el desarrollo de las matemáticas occidentales. El enfoque euclidiano no debe reducirse a la metodología axiomática, como nunca ha sido históricamente. Un espacio adecuado se dedicará al teorema de Pitágoras, destacando los aspectos geométricos y las implicaciones en la teoría de los números (introducción de números irracionales) que insisten principalmente en los aspectos conceptuales. Las principales transformaciones geométricas se profundizarán (traducciones, rotaciones, simetrías, similitudes con especial consideración al teorema de Talete) y el estudiante tendrá que saber cómo reconocer las principales propiedades invariantes. Se desarrollarán los primeros elementos de representación de las figuras del espacio. La creación de construcciones geométricas elementales se llevará a cabo tanto a través de herramientas tradicionales (en particular, la línea y la brújula, subrayando el significado histórico de esta metodología en la geometría euclidiana) y a través de programas informáticos de geometría. Se introducirá el método de las coordenadas cartesianas, en una primera fase limitada a la representación de puntos y tarifas en el plan y la propiedad, como el paralelismo y la perpendicularidad. La intervención del álgebra en la representación de los objetos geométricos no debe estar en desacuerdo de la profundización del alcance conceptual y técnico de esta rama de las matemáticas.
Relaciones y funciones El estudiante utilizará el lenguaje de conjuntos y funciones, también para construir representaciones simples de fenómenos como el primer paso para la introducción del concepto de modelo matemático. En particular, podrá describir un problema con una ecuación, un refrigerio o un sistema de ecuaciones o desigualdades, y obtener información y obtener las soluciones del problema de una representación matemática (o modelo) de fenómenos, también en investigación contextos operativos. El estudio de las funciones del tipo f (x) = ax + by la representación de las líneas rectas en el plan cartesiano permitirá adquirir los conceptos de solución de las primeras ecuaciones en un desconocido, de las inequitanidades asociadas y los sistemas de ecuaciones lineales en dos incógnitas, así como las técnicas para su resolución gráfica y algebraica. Se introducirá el lenguaje de las funciones (dominio, composición, reverso, etc.) y estudiará y usará las funciones f (x) = | x |, f (x) = a/x, f (x) = x2 ambas en términos estrictamente matemáticos, tanto dependiendo de la representación y la solución de los problemas de aplicación. El estudiante usará el lenguaje de proporcionalidad directa e inversa. El estudiante debe poder pasar fácilmente de un registro de representación a otro (numérico, gráfico, funcional).
Datos y pronósticos El estudiante debe poder representar y analizar de diferentes maneras (en particular usando herramientas de TI) un conjunto de datos, eligiendo las representaciones más adecuadas. Por lo tanto, tendrá que saber cómo distinguir entre características cualitativas, cantidades discretas y cantidades continuas, trabajar con distribuciones de frecuencia y representarlas. Se reanudará y profundizará las definiciones y propiedades de los valores promedio y las medidas de variabilidad; El estudiante debe poder usar herramientas de cálculo para estudiar colecciones de datos y series estadísticas. El estudio se llevará a cabo tanto como sea posible en relación con las otras disciplinas, con particular respeto con las ciencias económicas y econométricas, también en contextos en los que los estudiantes recopilan directamente los datos. El estudiante debe poder obtener inferencias simples de los diagramas estadísticos. Se introducirá la noción de probabilidad, con ejemplos dentro de un contexto clásico y con la introducción de nociones de estadísticas. El concepto de modelo matemático será en profundidad rigurosamente y en profundidad.
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