La buena comunicación es una herramienta esencial para lograr la productividad y mantener fuertes relaciones laborales en todos los niveles de una organización, y esto ha sido particularmente importante ya que el brote Covid-19 obligó a muchas personas a trabajar de forma remota. Los empleadores que invierten tiempo y energía en la entrega de líneas claras de comunicación generarán fideicomiso entre los empleados, lo que conducirá a aumentos en la productividad, la producción y la moral en general. Mientras tanto, los empleados que se comunican de manera efectiva con colegas, gerentes y clientes siempre son activos valiosos para una organización y es una habilidad que a menudo puede distinguir a las personas de su competencia al solicitar empleos.
La mala comunicación en el lugar de trabajo inevitablemente conducirá a un personal desmotivado que puede comenzar a cuestionar su propia confianza en sus habilidades e inevitablemente en la organización.
La importancia de la comunicación fuerte se extiende dentro de un negocio. Aquí hay cinco razones clave por las que debería prestar atención:
Construcción de equipos: construir equipos efectivos se trata realmente de cómo esos miembros del equipo se comunican y colaboran juntos. Al implementar estrategias efectivas, como las enumeradas a continuación, para aumentar la comunicación, contribuirá en gran medida a construir equipos efectivos. Esto, a su vez, mejorará la moral y la satisfacción de los empleados.
Le da a todos una voz: como se mencionó anteriormente, la satisfacción de los empleados puede confiar mucho en que tengan voz y se les escuche, ya sea en lo que respecta a una idea que han tenido o sobre una queja que necesitan presentar. Las líneas de comunicación bien establecidas deberían permitir a todos, sin importar su nivel, la capacidad de comunicarse libremente con sus compañeros, colegas y superiores.
Innovación: donde los empleados pueden comunicar abiertamente ideas sin temor al ridículo o la retribución, es mucho más probable que traigan su idea a la mesa. La innovación depende en gran medida de esto y una organización que fomenta la comunicación es mucho más probable que sea innovadora.
¿Qué es la comunicación en el ámbito laboral?
La comunicación en el lugar de trabajo es el medio por el cual los empleados intercambian información e ideas. Comunicarse de manera efectiva es un aspecto crítico para hacer cualquier trabajo, ya sea que ocurra en persona o prácticamente y es parte de los esfuerzos de comunicaciones internas dentro de una organización.
La pandemia Covid-19 fue un disruptor significativo para los negocios cotidianos y las comunicaciones globales. En un momento, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de los Estados Unidos trabajaba desde casa según las estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Aunque la disponibilidad de vacunas está permitiendo que algunas áreas e industrias regresen a las actividades en persona, la tendencia de una fuerza laboral más híbrida parece que permanecerá por un tiempo. Más que nunca, las empresas deben centrarse en administrar las comunicaciones virtuales del lugar de trabajo.
Las organizaciones comparten información e ideas de manera diferente. Nuevas herramientas de comunicación como Slack, Zoom, Microsoft Teams, Jell y Twist Strewline Mensajes en todas las organizaciones, entre equipos y entre individuos. Pero, ¿qué hace que los mensajes enviados en estas plataformas sean efectivos o no?
La comunicación efectiva es una calle de dos vías. Establecer el contexto como remitente, y elegir el medio o canal adecuado puede ser crítico. La comunicación efectiva siempre debe tener un contexto que forme la configuración y la necesidad de la declaración, la idea o la pregunta que se comparte. El entorno incluye cualquier circunstancia externa como urgencia, opiniones o cultura.
El remitente es otro aspecto importante de las comunicaciones efectivas. Los mensajes se escriben principalmente en el medio por el que viajan. Es responsabilidad del remitente codificar la información o la idea que están tratando de compartir para que se pueda recibir.
¿Como la comunicación puede ayudar en el área laboral?
La comunicación efectiva ocurre cuando se envía y recibe un mensaje con precisión. El hecho de que crea que está comunicando ideas e información correctamente en su organización, no significa necesariamente que sea efectivo.
La comunicación en el lugar de trabajo es importante para racionalizar la comunicación interna. Mantener una comunicación efectiva asegura que la gerencia y el equipo debajo de ellos estén en la misma página. Eso significa que los empleados confían en el trabajo en cuestión y los gerentes están seguros de que los miembros del equipo están emprendiendo correctamente ese trabajo.
Pero recuerde, la comunicación en el lugar de trabajo y la comunicación empresarial son diferentes. Ambos son importantes para el éxito de una empresa en el futuro.
Ya sea que sea una empresa o una pequeña empresa, es esencial tener buena comunicación de arriba a abajo. Parte de tener una buena comunicación es comprender un «significado compartido». Esto se refiere a la información real que entiende cada parte involucrada, utilizando palabras que significan lo mismo para todos, especialmente cuando es una terminología específica de la industria.
Incluso los gerentes pueden tener dificultades para comunicarse. Esto proviene de una encuesta de Interaction preguntando a los empleadores cómo se sienten acerca de comunicarse con sus empleados. El siguiente gráfico demuestra cómo se sienten los gerentes en ciertas situaciones con los empleados:
Un asombroso 69% de los gerentes se sienten incómodos cuando se comunican en general. Ni siquiera cuando ofrece noticias difíciles u ofrece comentarios. Eso es solo en la comunicación básica y cotidiana. Esto sugiere que la comunicación es laxa en muchos lugares de trabajo, lo que puede afectar negativamente el negocio.
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