Empatía: la clave para comprender a los demás y mejorar tus relaciones

Pascal Molenberghs recibe fondos del Consejo de Investigación de Australia (ARC Discovery Early Career Research Award: DE130100120) y Heart Foundation (Heart Foundation Future Leader Fellowship: 1000458).

Este es el ensayo introductorio en nuestra serie sobre la comprensión de los sentimientos de los demás. En él examinaremos la empatía, incluida lo que es, si nuestros médicos necesitan más, y cuando demasiado puede no ser algo bueno.

La empatía es la capacidad de compartir y comprender las emociones de los demás. Es una construcción de múltiples componentes, cada uno de los cuales está asociado con su propia red cerebral. Hay tres formas de ver la empatía.

Primero hay empatía afectiva. Esta es la capacidad de compartir las emociones de los demás. Las personas que anotan en lo alto de la empatía afectiva son aquellas que, por ejemplo, muestran una fuerte reacción visceral al ver una película aterradora.

Se sienten asustados o sienten el dolor de los demás fuertemente dentro de sí mismos al ver a otros asustados o doloridos.

La empatía cognitiva, por otro lado, es la capacidad de comprender las emociones de los demás. Un buen ejemplo es el psicólogo que entiende las emociones del cliente de manera racional, pero no necesariamente comparte las emociones del cliente en un sentido visceral.

Finalmente, hay regulación emocional. Esto se refiere a la capacidad de regular las emociones de uno. Por ejemplo, los cirujanos necesitan controlar sus emociones cuando operan con un paciente.

Otra forma de comprender la empatía es distinguirla de otras construcciones relacionadas. Por ejemplo, la empatía implica la autoconciencia, así como la distinción entre el yo y el otro. En ese sentido, es diferente de la mímica o la imitación.

¿Qué es la empatía su importancia y perfil empático?

La empatía desempeña un papel crítico interpersonal y social, lo que permite compartir experiencias, necesidades y deseos entre individuos y proporcionar un puente emocional que promueve el comportamiento pro-social. Esta capacidad requiere una interacción exquisita de las redes neuronales y nos permite percibir las emociones de los demás, resonar con ellas emocional y cognitivamente, tomar la perspectiva de los demás y distinguir entre nuestras emociones propias y de los demás. Los estudios muestran que la empatía disminuye durante la capacitación médica. Sin intervenciones específicas, la atención y el tratamiento no compasivos desprovistos de empatía, dan como resultado pacientes insatisfechos. Es mucho menos probable que sigan las recomendaciones de tratamiento, lo que resulta en resultados de salud más pobres y la confianza dañada en los proveedores de salud. La empatía cognitiva debe desempeñar un papel cuando existe una falta de empatía emocional debido a las diferencias raciales, étnicas, religiosas o físicas. Los entornos de atención médica no son la excepción de los prejuicios conscientes e inconscientes, y no hay lugar para la discriminación o la atención desigual brindada a los pacientes que difieren de la cultura mayoritaria o la cultura mayoritaria de los proveedores de atención médica. Mucho trabajo se adelanta para que la atención médica sea equitativa para los donantes y los receptores de atención médica de todas las culturas. La empatía auto y otra conduce a la reposición y la renovación de una capacidad humana vital. Si queremos movernos en la dirección de una sociedad más empática y un mundo más compasivo, está claro que trabajar para mejorar nuestras capacidades nativas para empatizar es fundamental para fortalecer los lazos individuales, comunitarios, nacionales e internacionales.

«Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir». Maya Angelou

La empatía desempeña un papel crítico interpersonal y social, lo que permite compartir experiencias, necesidades y deseos entre individuos y proporcionar un puente emocional que promueve el comportamiento prosocial. Esta capacidad requiere una interacción exquisita de las redes neuronales y nos permite percibir las emociones de los demás, resonar con ellas emocional y cognitivamente, tomar la perspectiva de los demás y distinguir entre nuestras emociones propias y de los demás.

Los estudios han demostrado que la empatía disminuye durante la capacitación médica (1,2) y sin intervenciones específicas, la atención y el tratamiento no compasivos desprovistos de empatía dan como resultado pacientes insatisfechos que es poco probable que sigan con recomendaciones de tratamiento, lo que resulta en resultados de salud más pobres y una confianza dañada en la salud de la salud. Relaciones de proveedores.

¿Qué es empatía y su importancia?

«Empatía» es un término que deriva del griego, en-paraos «sentimiento dentro», y consiste en reconocer las emociones de los demás como si fueran suyas, cayendo en la realidad de los demás para comprender sus puntos de vista, pensamientos, pensamientos, sentimientos, emociones y «pathos».

La empatía es una competencia emocional importante gracias a la cual es posible entrar más fácilmente en sintonía con la persona con la que interactúa. También es fundamental para la buena comunicación interpersonal.

La empatía es una habilidad social de importancia fundamental y representa una de las herramientas básicas de una comunicación interpersonal efectiva y gratificante. En las relaciones interpersonales, la empatía es una de las principales puertas de acceso al estado de ánimo y, en general, al mundo del otro. Gracias a ello, no solo toma la sensación de lo que afirma el interlocutor, sino que el significado psiconómico más oculto también se comprende. Esto nos permite expandir el valor del mensaje, agarrando elementos que a menudo van más allá del contenido semántico de la oración, explícitamente explícitamente comunicado, es decir, esa parte realmente significativa del mensaje, expresada por el lenguaje corporal, que puede decodificarse gracias a La escucha empática.

En uso común, la empatía es la actitud de ofrecer su atención a otra persona, dejar de lado las preocupaciones y los pensamientos personales.

Usar la empatía significa comprender cómo la otra persona se siente no solo con la cabeza, sino también con el corazón y el vientre. La escucha activa e interesada es la base de una buena relación empática. En resumen, la empatía es:

  • Reconocer y compartir las emociones de los demás.

¿Qué es el perfil empático?

Hubo diferencias entre los grupos en cuatro subdimensiones de apertura a la experiencia. Los participantes en el grupo 1 „Entectación fuerte» presentaron resultados más altos en la emocionalidad, en comparación con el clúster 2 y 3 (O3: 7.08 vs 5.13 y 5.68; p <0.001), así como en la estética, en comparación con el clúster 2 (O2: 6.18 vs 4.64. y 5.12; p = 0.007). Los participantes en el grupo 3, presentaron resultados más bajos en acciones e ideas, que los participantes en otros dos grupos (O4: 4.59 vs 6.39 y 6.16; p <0.001, O5: 6.17 vs 7.25 y 7.23; p = 0.032). Sin embargo, estos resultados estaban en el nivel promedio para la población. La presentación gráfica de las subdimensiones de apertura se puede encontrar a continuación en la Figura S3 (archivo adicional 1).

Hubo diferencias entre los grupos en todas las subdimensiones de amabilidad. Las subdimensiones de confianza en otros, el cumplimiento y la tendencia fueron más altas en el grupo 1 que en el grupo 2 (A1: 7.04 vs 5.34; U4: 6.73 vs 5.41; A6: 6.25 vs 4.57; p = 0.006). Las subdimensiones de rectitud y modestia en el grupo 2 fueron más bajas que en los grupos 1 y 3 (A2: 4.96 vs 6.51 y 6.68, A5: 4.41 vs 5.86 y 6.27; P <0.001). La subdimensión del altruismo fue el grupo más alto 1 (A3: 7.43 frente a 4.54 y 5.66; p <0.001). La presentación gráfica de las subdimensiones de amabilidad se puede encontrar a continuación en la Figura S4 (archivo adicional 1).

Hubo diferencias estadísticas entre los grupos en tres subdimensiones de la conciencia. Los resultados más altos se observaron en el grupo 1. Subdimensión de competencia y autodisciplina en el grupo 3 fueron más bajos (pero dentro de los valores medios de STEN para la población), en comparación con el clúster 1 y 2 (C1: 6.24 vs 8.35 y 7.79; p <0.001, C5: 5.12 vs 6.73 y 6.59; p = 0.004). La objeción de la subdimensión fue la más alta en el clúster 1 (C3: 7.63 vs 6.70 y 6.51; p = 0.018). No hubo diferencias entre los valores de STEN en las tres subdimensiones restantes de la conciencia. La presentación gráfica de los componentes de conciencia se puede encontrar a continuación en la Figura S5 (archivo adicional 1).

La Figura 3 muestra resultados agregados de factores de empatía y dimensiones de personalidad en los tres grupos.

En este estudio se describieron tres perfiles de la empatía de los estudiantes de medicina. Hubo diferencias estadísticamente importantes entre estos perfiles en varios indicadores de empatía. Cada perfil se manifiesta de manera específica en relación con los pacientes y tiene un significado específico para el funcionamiento futuro de los médicos en sus actividades. Estos perfiles se describieron de una manera detallada en nuestros estudios anteriores [17], pero en aras de estas publicaciones presentamos sus etiquetas y descripciones breves en la Tabla 4 a continuación. Los indicadores en el primer perfil «Fuerte compromiso» muestran que los participantes en Esta categoría se caracteriza por una fuerte preocupación empática para otras personas, entienden su perspectiva y necesidades, pero al mismo tiempo, no se molestan cuando participan en una situación que es emocionalmente difícil para otras personas. Los indicadores de empatía en el segundo perfil «procesamiento cognitivo» muestran que los participantes en esta categoría pueden comprender la situación de otras personas, pero tienen una menor tendencia a reaccionar emocionalmente a su sufrimiento. Tienen menor capacidad para participar emocionalmente y expresar atención a los demás. El tercer perfil «compromiso personal» comprende a los estudiantes, que reaccionan fuertemente a situaciones que son difíciles para otras personas. Presentan comportamientos empáticos y entienden la perspectiva de los demás. Nuestro estudio ha demostrado que existen diferencias estadísticamente importantes entre estos perfiles en lo que respecta a las dimensiones de personalidad de FFM, lo que significa que los estudiantes que pertenecen a cada perfil tienen diferentes características de personalidad. El perfil de «compromiso fuerte» se caracteriza por un nivel medio de neuroticismo y sus subdimensiones, y altos niveles de otras dimensiones, así como niveles altos o medios de sus subdimensiones. La única subdimensión con puntajes bajos es la vulnerabilidad al estrés (N6), lo que indica una capacidad efectiva de hacer frente al estrés (Tabla 4). Para concluir el análisis de este perfil, podemos decir que estos estudiantes tienen una buena adaptación emocional, son menos susceptibles a las emociones negativas y más listos para experimentar emociones positivas. Buscan contactos interpersonales y pueden cooperar. El alto nivel de apertura y conciencia indica que pueden participar creativamente en relaciones y actividades. Por lo tanto, podemos pronunciar que en situaciones médicamente difíciles, que estimulan el compromiso empático, se involucrarán emocional y cognitivamente, al mismo tiempo depender de sus mecanismos autoprotectores, poder tratar situaciones difíciles como desafíos. Los resultados de este estudio son coherentes con informes de otros autores, que observaron correlaciones claras entre los altos niveles de algunas dimensiones de personalidad descritas por Costa y McCrae [7, 22] y dimensiones específicas de empatía. Por ejemplo, Mooradian y sus colegas [23] han observado que el nivel de amabilidad tiene una fuerte correlación con la preocupación empática y la correlación media con la empatía cognitiva (toma de perspectiva). En un estudio transcultural realizado en una muestra de estudiantes de China, Alemania, España y Estados Unidos, se demostró que la amabilidad es la dimensión de personalidad más importante relacionada con la toma de perspectiva y la preocupación empática [24]. Del mismo modo, la apertura a la experiencia se describe como una dimensión que se correlaciona positivamente con la toma de perspectiva, y negativamente con la tendencia a experimentar angustia personal [11, 25], que es coherente con nuestras observaciones. En nuestro artículo anterior, hemos indicado en una correlación entre el nivel de amabilidad, apertura a la experiencia y extraversión con preocupación empática y toma de perspectiva, que también se correlacionó positivamente con el nivel de conciencia [13].

¿Qué es la empatía y cuál es su importancia en la sociedad?

La empatía es la capacidad de reconocer, relacionar y responder a los pensamientos, emociones o experiencias de los demás. La empatía es importante porque nos permite comprender y responder adecuadamente a cómo los demás se sienten y experimentan un evento. Está relacionado con el comportamiento social y permite a las personas formar vínculos sociales significativos. La investigación muestra que somos más útiles cuando tenemos una mayor empatía.

Dado que la empatía es la capacidad de una persona para comprender las emociones de otro, la falta de este proceso emocional nos impide comprender adecuadamente los sentimientos de nuestros semejantes y responder en consecuencia.

La empatía incluye escuchar la historia de una persona mientras imagina la situación desde su punto. En una encuesta de 1300 trabajadores de 13 países por Dale Carnegie Capacitación sobre qué calidad deseaban más en un jefe, la gente informó que querían que sus gerentes los apreciaran y los escuchara.

En la encuesta, el 88% de los empleados dijeron que valoran a los jefes que los escuchan. Y el 87% de los trabajadores dijeron que sus jefes deberían mostrar un sincero aprecio.

Tabla: Comportamiento del jefe frente a la expectativa de los empleados

Sin empatía, no pudimos ponernos en el lugar de otra persona y sentir su dolor, identificarnos con sus experiencias o compartir sus sentimientos. Al carecer de empatía, viviríamos vidas indiferentes, sin importarnos mucho por cómo los demás se sentían o pensaban.

Aquí hay algunos beneficios de la empatía que lo convierten en un importante «pegamento social»:

  • Tener empatía nos ayuda a comprender a los demás para que podamos ayudarlos (o frustrarlos).

¿Cuál es la importancia de la empatía en la sociedad?

«Aprender a pararse en los zapatos de otra persona, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que eso suceda. La empatía es una calidad de carácter que puede cambiar el mundo «. – Barack Obama

¿Alguna vez te has preguntado sobre la situación de otras personas? Es necesario pensar en nuestros sentimientos y acciones hacia una persona en circunstancias desafiantes.

Hay muchos factores que contribuyen a una sociedad más saludable, positiva y más sostenible para el futuro. Para educar a la población mundial y proporcionar herramientas para alentar el comportamiento individual a reducir el riesgo de actividad nociva y alentar el desarrollo personal y profesional.

La prevención es donde diseñamos estrategias para reducir estos riesgos para crear una comunidad más saludable y sostenible para todos. Ser apoyado en muchas áreas sociales y culturales debe considerarse clave al estudiar los riesgos de nuestras comunidades. Sin embargo, en este artículo me centraré en la importancia de los factores protectores, uno de los cuales puede verse como empatía.

La empatía es la capacidad de percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás. Reconocer esta importante capacidad es el primer paso para lograr un futuro mejor y saludable. Hemos estado haciendo esfuerzos valiosos para resaltar la prioridad de fortalecer otros factores protectores en las comunidades, como la comunicación familiar, el cuidado y el nivel de apoyo comunitario.

Por ejemplo, a muchas familias les resulta difícil hablar sobre temas importantes, como orientaciones sexuales, religión o consumo de drogas. No hablar de estos temas sensibles puede ser causado por el miedo al juicio, el castigo o la humillación.

¿Qué es la empatía en la sociedad?

La empatía es una competencia suave (transversal o existencial) estrictamente relacionada con las habilidades de comunicación interpersonal y la inteligencia emocional. Consiste en actitud de adoptar la atención de uno hacia otra persona dejando de lado las preocupaciones y pensamientos personales. La calidad de la relación se basa en un método de escuchar sin prejuicios y preconcepciones y se centra principalmente en la comprensión de los otros sentimientos y necesidades del otro. En un lenguaje común, también significa capacidad para compartir, saber cómo compartir los estados de ánimo de los demás y en particular su sufrimiento; Desde aquí derivan la capacidad de ayudar, apoyar y comprender. El significado de la empatía es muy grande, pero siempre se une a conocer el estado de ánimo de «sentir» negativos y positivos, llegando incluso al saber cómo aliviar un posible sufrimiento. Por lo tanto, la empatía también es el resultado de un equilibrio complejo entre la capacidad de discriminar y reconocer las afecciones y sentimientos del otro como diferentes de los propios y la consiguiente capacidad para darles la bienvenida y hacerlos suyos. Para facilitar la comprensión, podemos reconocer al menos cuatro pasos en los que se expresa la empatía:

  • Cambiar la perspectiva: ponerte en el papel de la otra persona y reconocer que ese punto de vista representa su verdad
  • Comunicar comentarios: hacer preguntas con palabras, gestos, tono de voz apropiado para la condición y experiencia del otro

Desarrollar la empatía puede ser una piedra angular importante para modificar radicalmente su enfoque hacia usted y hacia los demás. Capacitación para desarrollar cambios de empatía para mejor la calidad de las relaciones sociales porque promueve el logro de algunas cualidades de comportamiento en general muy apreciadas entre las personas, pero también útil por su bien:

  • Cambiar la perspectiva: ponerte en el papel de la otra persona y reconocer que ese punto de vista representa su verdad
  • Comunicar comentarios: hacer preguntas con palabras, gestos, tono de voz apropiado para la condición y experiencia del otro
  • Intuite se desarrolla
  • Los detalles se perciben con facilidad
  • Los informes se establecen fácilmente
  • Se experimentan sensaciones extraordinarias
  • Aprendes a transmitir sentimientos más fácilmente
  • Aprende a comunicarse enfocado y en profundidad
  • La autonomía y la capacidad de sentirse bien también se desarrollan solo
  • la generosidad se desarrolla
  • Adquieres el equilibrio para llorar y reír fácilmente
  • Para desarrollar esta importante capacidad, es necesario trabajar en la conciencia de uno y en los propios métodos de comunicación de 360 ​​°. Sería suficiente aprender a tratar a los demás como a nosotros mismos, nos gustaría que nos traten, superando la idea de tener la mejor solución o verdad en su bolsillo. Todos experimentamos dificultades, inconvenientes, sufrimiento, duelo, dolor, miedos, derrotas, pero a menudo nos olvidamos porque nos engañamos al hacerlo para exorcizar estos eventos y su reproducción; Sin embargo, esta forma de pensar nos elimina de una capacidad para relacionarnos con otros más sinceros, maduros, más cálidos, más empáticos.

    • Cambiar la perspectiva: ponerte en el papel de la otra persona y reconocer que ese punto de vista representa su verdad
    • Comunicar comentarios: hacer preguntas con palabras, gestos, tono de voz apropiado para la condición y experiencia del otro
  • Intuite se desarrolla
  • Los detalles se perciben con facilidad
  • Los informes se establecen fácilmente
  • Se experimentan sensaciones extraordinarias
  • Aprendes a transmitir sentimientos más fácilmente
  • Aprende a comunicarse enfocado y en profundidad
  • La autonomía y la capacidad de sentirse bien también se desarrollan solo
  • la generosidad se desarrolla
  • Adquieres el equilibrio para llorar y reír fácilmente
  • Aprender a expresar sus debilidades o dificultades
  • Superar la idea de la propia perspectiva como la mejor
  • Limitar el uso de prejuicios o preconcepciones
  • Teniendo en cuenta que en la vida todo también puede suceder lo contrario de lo que vivimos
  • Aceptar la buena fe de los demás, incluso si aparentemente parece lo contrario
  • Intenta tener experiencias similares o similares a las de los demás.
  • Desarrollar curiosidad
  • Aprenda a hacer preguntas relevantes el diálogo en curso y escuche activamente
  • Los descubrimientos derivados de las neurociencias modernas y en particular los del profesor. Giacomo rizzolatti, díganos que hay un tipo particular de células en nuestro cerebro, llamadas neuronas espejo; Estas neuronas particulares están equipadas con la característica de activar tanto cuando observamos una acción como cuando lo hacemos nosotros mismos, por eso se llaman las neuronas de la empatía. Hay un mecanismo biológico que nos hace animales sociales y este tipo de mecanismo nos lleva a considerar al otro como nosotros. El impacto de las neuronas espejo está dirigido principalmente al lenguaje, el aprendizaje por imitación, empatía, emociones. Para reactivar, mejorar y entrenar este tipo de competencia a la que en la mayoría de los casos no nos hemos acostumbrado culturalmente, hoy día estamos ayudando para capacitar y desarrollar experiencias de desarrollo personal de naturaleza experimental como carrera en el curso básico del camino de aventura ganadora de Gruemp.

    ¡Por supuesto empatía!
    Nunca, como ahora, es esencial entrenar esta competencia
    He estado siguiendo las rutas de entrenamiento de Gruemp durante muchos años y puedo decir con éxito
    La necesidad de trabajar en ello todos los días, pero con las herramientas que obtiene al asistir a los cursos de Gruemp, no será fácil pero ciertamente más simple
    Gracias gruemp
    Para esta nueva oportunidad para aprender

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