Hoy en día no hay gobierno, administración, institución pública o agencia privada que ocupe un sentido amplio de vida social que no se pregunte cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este término, deliberadamente amplio y debatido, trae consigo en su propia riqueza de matices la voluntad de un enfoque lo más completo posible para el examen de factores materiales e intangibles en el origen de la satisfacción y el cumplimiento personal.
La calidad de vida significa satisfacción de las necesidades primarias, a través del acceso a bienes y servicios, pero también y, sobre todo, la posibilidad de satisfacer las necesidades más altas y lograr objetivos complejos como la realización social y de trabajo, a través de la planificación del crecimiento individual y las rutas de trabajo, y finalmente La búsqueda de la felicidad a través del cuidado de las relaciones personales, el desarrollo de pasiones personales, el uso de su tiempo libre.
Por lo tanto, es un concepto multidimensional y difícil de estandarizar en la función de las métricas compartidas. De hecho, existe una fuerte tasa de variabilidad según los diferentes contextos, pero también de los diferentes individuos. Además, representa un concepto por definición dinámica y sujeto a un convertidor continuo y la transformación de las expectativas crecientes (o disminuidas) que determinan la imaginación social y personal.
Por lo tanto, el concepto de calidad de vida se refiere a cada uno de nosotros, independientemente de su edad, estado de salud, aptitud física, nivel de educación e ingresos individuales, pero también, independientemente del contexto social y residencial en el que nos encontremos viviendo, de las creencias personales y las creencias personales. Ideales: incluso si todas estas dimensiones contribuyen a determinar el nivel de nuestra satisfacción. Longevidad: Entre la vida real e imaginaria, 2011. Investigación realizada por el Instituto Episteme SRL para MP de AXA, Metodología y Campeón: 1000 entrevistas con un campeón avanzado (usuario pesado, medio y ligero de Internet) de la población italiana de 45- 74 años, a través de la técnica CAWI.
Si observamos esta tabla, surgen datos particularmente interesantes en cuanto a los tres grupos de edad diferentes tomados en consideración. Si bien los niños de 45 a 54 años están más satisfechos con los factores atribuibles al bienestar físico (vivacidad mental y salud), los mayores de 65 años están más satisfechos para esos aspectos relacionados con el logro de algunos objetivos de la vida, como sus económicos y situación laboral, el tipo de consumo que se puede proporcionar, el uso del tiempo de uno.
¿Qué aspectos tiene la calidad de vida?
La calidad de vida representa un término complejo que se encuentra en diversas disciplinas científicas y diferentes contextos teóricos científicos. Históricamente, la calidad de vida es uno de los «nuevos conceptos de bienestar» (Noll 2000), aunque su fórmula de objetivo político y normativo de uno mejor debido a la calidad (en lugar de la cantidad) no es nueva. De esta manera, ya había una comprensión diferente de una «buena vida» en la filosofía antigua, algunas de las cuales han encontrado su camino en las teorías modernas. Sin embargo, la popularidad del término, que comenzó en investigación de medicina y salud en la década de 1940 y tomó su curso en las ciencias sociales unos diez años después, se basó menos en el nuevo descubrimiento de conceptos teóricos, pero con la idea de la medida de la construcción. Con la (nueva) definición de la nota al pie de la salud 1 y el creciente desarrollo de los llamados indicadores sociales, comenzó la «carrera empírica» del término, cuya expansión se extendió a diferentes disciplinas. en sociología, psicología, medicina, economía y ciencias de la enfermería. Esto condujo a una creciente diversificación del concepto, de modo que hay una comprensión diferente de la calidad de vida actual.
Si uno se dedica al debate actual sobre la definición de calidad de vida en la atención hospitalaria, primero es importante separar entre la calidad de vida y la calidad de la atención y, al mismo tiempo, aclarar el concepto de atención. Debido al fuerte poder de definición de la comprensión de la atención anclada en el seguro de atención de enfermería, que difiere del concepto más amplio de preocupación (atención), bajo el concepto de calidad de enfermería i. d. Comprenda la calidad de los servicios que brindan las fuerzas de atención (especialistas). Se utiliza el concepto más cercano de cuidado. Sin embargo, la calidad de vida en un centro no solo depende de los servicios de enfermería de calidad (especialistas), sino que también se ve afectada por todas las características de una instalación en un sentido holístico. Cuanto más fuerte sea la dependencia de (buena) cuidado y cuidado y la vida más entrelazada o la vida con el rendimiento de una instalación, más la calidad de vida de los residentes depende de la calidad general de un hogar de ancianos. Por lo tanto, Zimmerman y Bowers (2001, p. 231) abogan por considerar la calidad de la atención y la vida como conceptos distintos, pero más bien entretejidos.
En vista de la sólida diversificación en el campo, la cuestión surge actualmente sobre qué disciplina científica debe determinar la base teórica, incluida una comprensión metodológica-normativa de la calidad de vida en la atención hospitalaria. Mientras que muchos autores ven la ciencia de enfermería como responsable, otros abogan por la gerontología. Otros nuevamente indican las ciencias de la rehabilitación (Bishop 2005) o ven la definición de calidad de vida de una comprensión social de la atención y sus tareas (Vaarama y Pieper 2014). Dependiendo de su origen de la teoría científica, se pueden distinguir diferentes definiciones de calidad de vida en la atención hospitalaria. Sobre la base de un análisis conceptual integral de los enfoques de ciencias de la enfermería, Haas (1999b) define la calidad de vida como «evaluación multidimensional de las circunstancias de vida actuales de un individuo en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que viven y el valor que tienen» (p. 221). Desde la perspectiva de la gerontología social, Higgs et al. (2003) Un enfoque en el que la calidad de vida se define en función de las dimensiones: «Control, autonomía, autorrealización y placer» (p. 244). En la tradición de la gerontología psicológica caracterizada por Lawton, la vida de la vida se entiende como «la evaluación multidimensional, tanto por criterios normativos intrapersonales (subjetivos) y sociales, del sistema de la persona-ambiente» (Lawton 1991, p. 6). Desde un punto de vista de la ciencia de la rehabilitación, Bishop (2005, p. 7) define la calidad de vida como »la subjetiva y personal derivada del bienestar general que resulta de la evaluación de la satisfacción a través de los dominios importantes personales o clínicos«, por lo cual Tiene un modelo para la atención a largo plazo preferido que se centre en la adaptación psicosocial de enfermedades y discapacidades crónicas. La parte creciente de los residentes de hogares de ancianos con demencia debe cumplir con los enfoques específicos del grupo objetivo, como: B. El modelo de índice de capacidad para personas mayores (ICECAP-0, Coast et al. 2008) basado en el enfoque de capacidad. Por lo tanto, la calidad de vida se define mediante la realización en las áreas de conexión, seguridad, rol, alegría e independencia y se basa en una amplia comprensión de la atención como una «atención social» (Makai 2012). Una definición de calidad de vida derivada del posicionamiento social de la atención y el cuidado a su vez sugiere Vaarama y Pieper (2014). Por lo tanto, las dimensiones del apoyo emocional o el bien, la calidad del servicio, la autonomía y el apoyo social deben incluir «calidad de enfermería» y se legitima por un consenso social total sobre las tareas y las responsabilidades en la enfermería.
¿Qué es la calidad de vida y que aspectos abarca?
La calidad de vida se puede definir como la visión de un individuo en su posición en la vida con respecto a la cultura y el sistema de valores, al que pertenecen y cubren los aspectos positivos y negativos de la vida.
- Se basa en las situaciones de la vida de un individuo.
- Incorpora la salud física y psicológica de una persona junto con su grado de independencia, asociaciones sociales y la forma en que se relaciona con el entorno circundante.
- Se puede medir por indicadores objetivos y subjetivos, sin embargo, en general se mide mediante medidas descriptivas, por ejemplo, satisfacción y felicidad
Aquí los factores objetivos significan recursos materiales, salud física y mental, educación, ocupación, riqueza, ocio, condiciones de vida, creencias religiosas, libertad, independencia, seguridad, etc. Mientras que los factores subjetivos, que un individuo tiene sobre ellos, es decir, simplemente confían en las necesidades y la percepción de una persona.
La calidad de vida está determinada por el pozo general dentro de una sociedad particular que se centra en brindar la oportunidad de lograr objetivos. Cubre una serie de factores subjetivos, es decir, no financieros que pueden influir en la vida humana, como la satisfacción y la felicidad.
Después de echar un vistazo al concepto básico del nivel de vida y la calidad de vida, continuemos a comprender la diferencia entre ellos:
- Se basa en las situaciones de la vida de un individuo.
- Incorpora la salud física y psicológica de una persona junto con su grado de independencia, asociaciones sociales y la forma en que se relaciona con el entorno circundante.
- Se puede medir por indicadores objetivos y subjetivos, sin embargo, en general se mide mediante medidas descriptivas, por ejemplo, satisfacción y felicidad
Podemos concluir diciendo que el nivel de vida se considera importante porque contribuye a la calidad de la vida de una persona. La calidad de vida depende de cómo se sienta una persona sobre su vida, mientras que el nivel de vida se centra en la comodidad, los bienes materiales, la riqueza, etc.
¿Qué es la calidad de vida y que aspectos se tienen en cuenta para determinar la calidad de vida de un país o persona?
El bienestar es un concepto multidimensional que requiere un indicador multidimensional. Sin embargo, puede ser difícil extraer una sola imagen de un mosaico complejo. La ventaja de los indicadores compuestos es que ofrecen una descripción general que es fácil de entender estructuras del bienestar.
Los once criterios de bienestar utilizados en este indicador se eligieron teniendo en cuenta la teoría y la práctica, y después de consultar sobre la mejor manera de medir el bienestar de la comparación. Para obtener más información, vea nuestra publicación asociada, ¿cómo es la vida? Mida el bienestar. Desde un punto de vista estadístico, el indicador se basa en métodos ejemplares del diseño de indicadores compuestos y es confiable con respecto a varias hipótesis metodológicas.
Los datos se toman principalmente de fuentes oficiales como la OCDE o las cuentas nacionales, las estadísticas de las Naciones Unidas o las Oficinas Nacionales de Estadística. Uno o dos indicadores dependen de los datos de la encuesta de encuestas de Gallup World, dirigida por la organización Gallup, que regularmente lidera las encuestas de opinión en más de 140 países de todo el mundo. Más del 80 % de los indicadores de su mejor indicador de vida ya son publicados por la OCDE.
Por el momento, la mayoría de los indicadores utilizados en su mejor indicador de vida no están disponibles en un nivel más fino, por lo que no podemos comparar las diferencias dentro de un país o entre varios grupos sociales (hombres/mujeres, ancianos/jóvenes, etc.). Dependiendo de la disponibilidad de datos, las versiones indicadoras futuras podrían integrar esta posibilidad.
La información sobre las desigualdades sociales se especifica para ciertos indicadores del indicador de vivir mejor directamente en las páginas dedicadas a sujetos y países. A partir de la relación sobre las desigualdades sociales, esta información se presenta comparando los resultados de las personas con un alto nivel socioeconómico con los de individuos con un nivel socioeconómico bajo. El nivel socioeconómico se define desde el nivel de ingresos o del nivel de educación, dependiendo de la disponibilidad de datos sobre la distribución socioeconómica de los diversos indicadores del mejor indicador de vida. En el caso de los ingresos, creemos que un alto nivel socioeconómico se refiere a las personas que pertenecen al primer ingreso quintil, mientras que las personas con un nivel socioeconómico bajo pertenecen al último ingreso quintil. En el caso de la educación, un alto nivel socioeconómico se refiere a las personas con educación superior, mientras que un nivel socioeconómico bajo se refiere a las personas con un bagaje escolar bajo.
Artículos Relacionados: