La síntesis se basa en el análisis. Debe poder leer y analizar la calidad de un texto para decidir si desea traer ese texto a la conversación. Sin embargo, leer para sintetizar se mueve en casi una dirección opuesta del análisis. A medida que analiza, divide el texto en sus partes para evaluar el texto. El análisis es como desarmar un rompecabezas y examinar cada pieza, o analizar un pastel para descubrir cuáles son los ingredientes y cómo trabajan juntos.
Por otro lado, como lee con el propósito de sintetizar, busca pensamientos sobre el mismo tema enfocado, pensamientos que pueden ser similares o diferentes, para obtener una imagen de toda la conversación en curso sobre ese tema. Entonces usted decide si está de acuerdo o en desacuerdo con esos pensamientos: se une a la conversación o el discurso. La síntesis es como examinar las piezas del rompecabezas con el propósito de armar toda la imagen, o hornear un pastel con ingredientes que se complementan entre sí.
El proceso de lectura para sintetizar, en sí mismo, combina o sintetiza muchas habilidades de lectura, que pueden incluir lo siguiente:
- textos de homicidio
- Vista previa de preguntas y respuestas
- Lectura para la idea principal (que puede implicar anotación, toma de notas y más)
- resumen
- Analizar la calidad de los textos
- Aplicar textos elegidos a su conocimiento
- Reaccionando a las ideas en los textos
Lo principal a recordar mientras lee con el propósito de sintetizar es que su tarea es encontrar relaciones entre ideas. Leer para sintetizar no consiste simplemente en encontrar citas apropiadas y conectarlas a un ensayo; En cambio, las ideas de múltiples textos deben considerarse cuidadosamente y vincularse con sus propias ideas, reacciones y comentarios.
Una matriz de ideas admite la lectura para sintetizar, especialmente si está leyendo múltiples textos sobre un tema. Una Matriz de ideas es una tabla que lo ayuda a identificar y organizar ideas de esos textos de acuerdo con sus temas. Le permite comparar y contrastar diferentes ideas sobre esos temas. Una matriz de ideas es un gráfico útil, ya que una fuente puede incluir ideas sobre muchos temas diferentes.
¿Cómo se realiza el análisis y síntesis de una lectura?
Para modelar esta estrategia, comience por elegir textos que se presten a sintetizar. Las fábulas son geniales cuando recién comienzan, ya que son cortos y tienen una lección que aprender que no se revela hasta el final. A medida que los estudiantes leen, comienzan a descubrir la moraleja de la historia y sus cambios de pensamiento, desarrolla y evoluciona.
Cree un gráfico de anclaje utilizando el Ripple Visual. Use frases como «Al principio estaba pensando… ahora estoy pensando… oh, ahora lo estoy obteniendo… así que se trata realmente de… después de leer, creo…» Escribir estas frases en las ondas ayuda a ilustrar cómo nuestro El pensamiento y la comprensión crecen a medida que leemos. Así es como puede usar la fábula del león y el mouse de las fábulas de Esopo (enlace de afiliado) para mostrar sintetización.
Después de modelar el uso de la estrategia con una fábula, es posible que desee asignar a pequeños grupos de estudiantes otra fábula de las fábulas de AESOP para trabajar juntos utilizando un organizador gráfico Ripple que imita su gráfico de anclaje. Haga que los estudiantes registren sus síntesis y luego las compartan con el resto de la clase.
Después de algunas veces más de práctica, puede hacer que los estudiantes prueben la estrategia con textos más largos. Para mensajes de texto más largos, es posible que necesite más de 3 «ondas» para que los estudiantes completen sus síntesis. Asegúrese de planificar los puntos antes del tiempo en el texto donde se detendrá para reflexionar y modelar cómo su pensamiento está cambiando a medida que lee. Es posible que desee agregar notas adhesivas dentro del libro como recordatorios para detenerse y hablar.
¿Cómo se realiza una síntesis de una lectura?
La sintetización no se trata solo de atender a diferentes categorías e tratar de encontrar algún tipo de similitud o diferencia, sino de reunir diferentes fuentes de algún tipo para formar un pedido. Una combinación de ideas extraídas de múltiples fuentes es lo que significa combinarlas de manera clara y coherente.
Las estrategias de lectura (como comparación y contraste, predicción e inferencia, resumen, etc.) se diseñan únicamente para mejorar la comprensión del texto. Enseñar a los lectores cómo leer es extremadamente importante ya que les mostramos cómo piensan los lectores inteligentes.
Si busca áreas en las que sus fuentes estén de acuerdo o en desacuerdo y extrae conclusiones más amplias basadas en lo que dicen sus fuentes, está participando en la síntesis.
Las mejores fuentes para respaldar cualquier proceso de sintetización o trabajo de investigación son las fuentes principales.
Síntesis: la síntesis es el acto de armar partes para formar un nuevo todo. Esto puede implicar crear una comunicación única (tema o discurso), un plan de operaciones (propuesta de investigación) o un conjunto de relaciones abstractas (un esquema de clasificación).
- Comprensión de monitoreo
- Hacer conexiones. Esta estrategia se centra en permitir a los estudiantes hacer conexiones entre textos y sus propias experiencias y entendimientos.
- Interrogatorio
- Visualizante
- Predicción
Una revisión ha revelado que hay seis componentes para leer bien al principio. Estos componentes se han hecho conocidos como «Big Six»: lenguaje oral, conciencia fonológica, fraseo, vocabulario, fluidez y comprensión.
¿Cómo obtener capacidad de análisis y síntesis?
Para los proyectos grupales (y para los esfuerzos individuales también) los estudiantes pueden adquirir herramientas analíticas específicas que les permitirán realizar un análisis exitoso. Para nuestros propósitos, nuestros estudiantes de MDP/Global Classroom en al-Farabi Kaznu a menudo usan una herramienta denominada «Árbol de decisión analítico». Un árbol de decisión analítico se usa comúnmente en la investigación de políticas y especialmente en el análisis de la toma de decisiones. Esta herramienta analítica utiliza un gráfico o modelo para analizar la cadena de decisiones y sus posibles consecuencias, y visualizarlas con un gráfico similar a un árbol centrado en los resultados de política/acción y costos de recursos, para identificar una estrategia para alcanzar objetivos deseables.
Los estudiantes creativos en mi clase regularmente buscan formas innovadoras de desarrollar y fortalecer sus habilidades analíticas. Y una de las mejores maneras es trabajar en proyectos grupales, discutir estos proyectos dentro del grupo y presentarlos a un público más amplio. Los comentarios o lo que llamamos «ideas de rebotes» entre los miembros del equipo o simplemente amigos, tanto positivos como críticos, ayudan a formar autoevaluación de las habilidades analíticas para trabajar en el agujero y mejorarlos. El famoso empresario y gurú de gestión práctica, el Sr. Lee Iacocca, dijo una vez: «Puede tener ideas brillantes, pero si no puede transmitirlas, ¡sus ideas no lo atraparán en ningún lado!»
El Dr. Rafis Abazov es profesor visitante en la Universidad Nacional Al Farabi Kazajh, Almaty, Kazajstán, donde también administra un programa conjunto con el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.). Ha escrito 10 libros, incluidos la cultura y las costumbres de las Repúblicas de Asia Central (2007) y ha contribuido regularmente a los artículos de opinión al New York Times. El Sr. Abazov disfruta recolectar libros raros sobre la exploración británica de Asia Central y leer viajes de viaje en Asia Central y Medio Oriente por Eugene Schuyler, Vladimir Bartold y Lord George Curzon. También ha escrito exposiciones fotográficas sobre sus viajes a las repúblicas de Asia Central, Turquía y Afganistán.
¿Cuándo tenemos capacidad de análisis y síntesis?
Supongamos que quería diseñar una casa que usara muy poca energía, tomó pocos recursos para construir y mantener, y era asequible para la mayoría de las familias. Es posible que tenga algunas ideas originales sobre cómo se podría hacer esto, pero también querrá averiguar qué ideas tenían otros. Probablemente haya leído sobre las casas de la tierra (casas que están construidas en una ladera o montículo de tierra), paneles solares o molinos de viento para producir electricidad, ventanas aislantes eficientes, reciclaje de aguas residuales y materiales de construcción no tóxicos que reutilizan la madera de los desechos de los desechos. y metal. Hablaría con personas que construyeron o poseían casas de eficiencia energética, para escuchar sobre las realidades de vivir verde. Aprendería sobre las barreras para algunas estrategias ecológicas, así como formas de evitar esas barreras. Existe una gran cantidad de información, y tendría sentido reunir la mayor cantidad posible de ella, para que pueda armar la información, incorporar elementos apropiados en su diseño y obtener nuevas ideas basadas en lo que ya se ha hecho.
Lo mismo es cierto si está diseñando una intervención o programa para tratar una salud de la comunidad u otro problema, o una evaluación de ese programa. Otros también han intentado sin duda abordar ese problema, algunos con éxito y otros sin. Saber lo que hicieron, cómo lo hicieron y cuáles fueron los resultados pueden ayudarlo a decidir cómo diseñar su esfuerzo. Es posible que pueda encontrar un método aquí, y una técnica en otro lugar que se ajuste exactamente al programa que se adapte a las personas y las condiciones en su comunidad. O es posible que se dé cuenta de que algo que pretendía hacer simplemente no ha funcionado en una serie de otros casos, por lo que tampoco sería probable que funcione para usted.
Reunir y usar las ideas de los demás no significa que no se pueda usar o encontrar algo nuevo. Las nuevas ideas tienden a salir de lo que otros han intentado. La mayoría de los artistas comienzan a imitar a los demás antes de desarrollar sus propios estilos. Einstein no solo es probable que la relatividad; Estaba familiarizado con eso porque otros habían trabajado en ello. Por lo general, puede innovar de manera más efectiva si sabe lo que se ha probado.
Esta sección analiza la recopilación de toda la información que pueda sobre el problema de su comunidad y sobre los intentos de abordarlo, y reunir esa información para diseñar una evaluación para abordar sus preguntas. Aunque este capítulo trata sobre la evaluación, gran parte del material en estas secciones se aplica a la planificación de la intervención (o programa) y la evaluación: los dos realmente no se pueden separar.
Una evaluación es un proyecto de investigación: estamos tratando de descubrir qué funciona y en qué condiciones. Los pasos para diseñar y usar una evaluación, el tema de este capítulo, son esencialmente los mismos que para diseñar el programa que está evaluando. Los elementos que tomas prestados de los esfuerzos exitosos de los demás, y aquellos que creas tú mismo, te darán una intervención y preguntas de evaluación relacionadas. Aunque esta sección habla sobre el diseño del programa, también se aplica al diseño de la evaluación.
¿Cómo saber si tengo capacidad analitica?
Pregunta primero, responda al final. Voltaire aconsejó que uno debería «juzgar a un hombre por sus preguntas en lugar de sus respuestas». Esta puede ser la piedra angular de la mente analítica que comienza con el interrogatorio del espacio de problemas antes de proponer la respuesta.
Value evidencia sobre la suposición. Esto no descarta el valor de la experiencia o incluso la intuición. Pero un pensador analítico siempre está abierto a nuevas perspectivas desde su perspectiva. La mente analítica se basa en datos para informar la acción. Incluso si es contra-intuitivo.
Se esfuerza activamente por refutar su propia hipótesis. Un ejecutivo muy experimentado comentó que aprendió la manera difícil de tomar un tiempo de espera cuando su frente se sintió sonrojada. O, más revelador, estaba firmemente, absolutamente seguro de que su respuesta fue la única respuesta correcta. Haciendo que cualquier adversario muera mal. Mmm. Los grandes debatientes se prueban a sí mismos discutiendo el punto de vista opuesto. El conocimiento analíticamente también prueba activamente sus propias hipótesis. Implacablemente.
Y los de todos los demás. El arte del debate constructivo es, argumentan algunos, un arte perdido. Y si bien eso puede estar exagerando el caso, las personas inclinadas analíticamente aplican el mismo nivel de escrutinio disciplinado y escepticismo saludable (no, ese no es ningún oxímoron, o al menos no debería ser) para ninguna discusión. Independientemente de la fuente. Pero dado que lo bueno para el ganso es bueno para el Gander, ellos también…
Disfruta ser desafiado. Todo bien para ser el defensor del diablo. Pero, ¿qué sucede cuando tú eres el que está siendo relleno? Los profesionales analíticos altamente exitosos fomentan el debate constructivo. Y si no es bienvenido, al menos entretener, desafíos de sus homólogos. Este es un atributo particularmente llamativo de empresas con laboratorios analíticos de alto rendimiento. Los líderes analíticos reconocen que la verdadera innovación a menudo radica en el espacio entre las perspectivas de los científicos de datos y los expertos corporativos. Fuera de la zona de confort de cualquiera de las partes.
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