El análisis de contenido es un método de análisis cualitativo que se centra en artefactos humanos grabados como manuscritos, grabaciones de voz y revistas. El análisis de contenido investiga estos artefactos escritos, hablados y visuales sin extraer explícitamente los datos de los participantes; esto se llama investigación discreta.
En otras palabras, con el análisis de contenido, no necesariamente necesita interactuar con los participantes (aunque puede si es necesario); Simplemente puede analizar los datos que ya han producido. Con este tipo de análisis, puede analizar datos como mensajes de texto, libros, publicaciones de Facebook, videos y audio (solo por mencionar algunos).
Cuando se trabaja con el análisis de contenido, explícito e implicitContent jugará un papel. Los datos explícitos son transparentes y fáciles de identificar, mientras que los datos implícitos son los que requieren alguna forma de interpretación y a menudo es de naturaleza subjetiva. ¿Suena un poco esponjoso? Aquí hay un ejemplo:
LAUREN: Recientemente adopté un cachorro y me preocupa que no le estoy alimentando con la comida adecuada. ¿Podría aconsejarme sobre qué debería alimentarme?
Joe: Claro, solo sígueme y te mostraré. ¿Tienes alguna otra mascota?
En este intercambio, el DeclticitData indica que Joe está ayudando a Lauren a encontrar la comida correcta de los cachorros. Lauren le pregunta a Joe si tiene alguna mascota aparte de su cachorro. Estos datos son explícitos porque no requiere interpretación.
Por otro lado, ImplicitData, en este caso, incluye el hecho de que los altavoces están en una tienda de mascotas. Esta información no se afirma claramente, pero se puede inferir de la conversación, donde Joe está ayudando a Lauren a elegir la comida para mascotas. Una pieza adicional de datos implícitos es que Lauren probablemente tiene algún tipo de ave como mascota. Esto se puede inferir de la forma en que Lauren afirma que su mascota «tweets».
¿Cómo se hace un análisis de contenido cualitativo?
El análisis de contenido es una técnica de análisis de investigación cualitativa que le permite interpretar el significado de un cuerpo de texto. Hay 3 tipos de análisis de contenido cualitativo; Métodos convencionales, dirigidos y sumativos. Hseih y Shannon describen estos métodos en su artículo, «tres enfoques para el análisis de contenido cualitativo». Esta publicación es nuestro resumen e interpretación de su artículo.
El análisis de contenido dirigido es un enfoque deductivo para el análisis cualitativo donde comienza con una teoría o marco existente y utiliza datos para apoyar o construir sobre ese marco. Esto contrasta con métodos inductivos como el análisis de contenido convencional o la teoría fundamentada donde no existe la teoría o el marco existente para comenzar.
Tiene una teoría o marco existente en el que desea basar su investigación
Desea cuantificar incidentes específicos a través de recuentos o porcentajes
Familiarícese con su marco de investigación existente y extraiga conceptos que se puedan convertir en sus códigos iniciales. Por ejemplo, si está utilizando el marco, la jerarquía de necesidades de Maslow, puede crear una lista de códigos inicial que represente cada nivel de las necesidades humanas, «necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, pertenencia y necesidades de amor, necesidades de estima y auto -actualización»
Si está realizando entrevistas, asegúrese de que sus preguntas estén escritas con la intención de investigar los conceptos en el marco y sus códigos iniciales. Si usa la jerarquía de necesidades de Maslow, por ejemplo, haga preguntas abiertas que exploren las experiencias de los participantes con las diversas necesidades en su vida.
¿Cómo se elabora un análisis de contenido?
En la investigación, las entrevistas realizadas a los empresarios se han realizado y procedieron a llevar a cabo
un análisis en profundidad de su contenido, haciendo uso del análisis de contenido, para
Comprender su orientación a la exploración/explotación. La metodología fue elegida así
llamado para examinar el lenguaje, el léxico y las expresiones utilizadas por la muestra de
empresarios sujetos al estudio. El análisis del contenido es, de hecho, un método de investigación que le permite
investigar los diferentes aspectos de una comunicación, operar un análisis textual y buscar esto para
Tome el mayor número de ideas para la evaluación. Específicamente, se consideró apropiado adoptar
Esta metodología, ya que se cree que representa una herramienta efectiva para certificar el interés.
y la atención acumulada por los empresarios hacia la innovación; En particular, desea verificar si
Se llevan a cabo dos actividades de exploración y explotación y en qué medida se prefiere la investigación e
la experimentación de nuevos conocimientos, en lugar de la reelaboración y mejora de
productos existentes. Relacionado con el procedimiento realmente empleado en el trabajo antes mencionado sí
se refiere al próximo párrafo, considerando interesante llevar a cabo un estudio teórico aquí
relacionado con el análisis de contenido.
El primer caso de análisis de contenido probablemente se remonta al siglo XVIII.
al caso de la colección de himnos titulados Canti di sion que se colocó en el centro de una controvertida
Debate porque no estaba claro si cumplía o contrario a las ideas de la Iglesia sueca. Mucho
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Los académicos estuvieron involucrados en la controversia y para resolver la disputa procediendo con el recuento del
Símbolos religiosos que aparecieron en la colección comparándolos con los contenidos en «canciones oficiales»;
Por lo tanto, esto se configura como un nuevo enfoque metodológico que luego se vio extendido en
Muchos campos y hilos de estudio. A principios del siglo XX, al mismo tiempo que el desarrollo y la difusión
De la prensa estadounidense, se promueve el estudio del contenido de los periódicos. Algunas búsquedas son
Se dedicaron a la detección del número de artículos dedicados a uno u otro asunto; investigando en
Gracias a las formas en que los periódicos dividieron el espacio entre los diferentes temas, se propuso que
Monitorear cómo y en qué los medios de comunicación querían influir en la opinión pública
(Kripperorff, 1983; Losito, 1993).
Krippandorff (1983: 26) identifica tres factores que determinaron el crecimiento en el uso
del análisis del contenido: el advenimiento de los medios de comunicación que cambió profundamente la relación entre el
gente y noticias; La gran crisis del ’29 seguida de problemas sociales y políticos en parte asignados
la responsabilidad de los nuevos medios de comunicación; El interés de las ciencias sociales
En el uso de esta metodología. Durante la Segunda Guerra Mundial hay la primera aplicación en
Gran escala del análisis del contenido que de hecho se pone en práctica en el examen de los documentos
propaganda. En los años siguientes, se ha llevado a cabo la primera definición orgánica del contenido
Análisis seguido de un uso generalizado en contextos incluso diferentes del original. los
El desarrollo de software adecuado para el análisis textual ha hecho posible aún más difusión e
La aplicación de esta metodología como soporte tecnológico permite la revisión,
más preciso, de una cantidad sustancial de documentos. En este sentido, el trabajo se considera
por Duriau et al. (2007) quienes consideraron interesante profundizar y examinar las contribuciones que en
Los últimos veinte y cinco años han utilizado la metodología de análisis de contenido para realizar investigaciones
en el campo de los estudios organizacionales; Fue, de hecho, un uso creciente de esto se ha detectado
Enfoque metodológico en la investigación de diferentes aspectos y fenómenos sociales.
¿Qué es el análisis de contenido cuantitativo?
La metodología de investigación desarrollada en el campo de las ciencias sociales para el estudio sistemático y objetivo de las comunicaciones, o mensajes en el significado más amplio del término, que las personas y/o grupos sociales intercambian para comunicarse. Propósito de la A. De c. Es para interpretar los símbolos que componen el contenido de las comunicaciones, ya sean escritas o minutos (libros, periódicos, documentos, discursos, etc.) u otro (radio, cine, televisión, pintura, música, comportamientos gestuales, etc.), en relación con el contexto social dentro del cual se producen, se extienden e implementan.
Ahí. De c. Nació en su verso al final del siglo XIX, con el estudio de la prensa diaria. Durante la década de 1930 se extendió a las ciencias sociales, pero el progreso más importante se vinculó con la investigación realizada por H. D. Lasswell durante la última guerra en el campo del lenguaje político (H. D. Lasswell y otros, el lenguaje de la política. Estudios en semántica cuantitativa , 1949; trad. It. 1979). A principios de la década de 1950, el A. De c. ha recibido más contribuciones, tanto teóricas como metodológicas, aprovechando la contribución de otras disciplinas, como, por ejemplo, psicología y extender su campo de aplicación a formas de comunicación distintas de las escritas (comunicaciones audiovisuales, arte en general, iconografía, etc. .). Los desarrollos más recientes en esta metodología de investigación están vinculados al uso de la computadora.
Ahí. De c. Todavía tiene aspectos controvertidos. En particular, se discute si debe ser una metodología cuantitativa o cualitativa, y sobre todo, si debe limitarse a considerar el contenido manifiesto de una comunicación o su contenido latente. Al responder los problemas planteados por la formulación clásica de Who dice, qué, a quién, con qué efectos y por qué, el A. De c. Generalmente se usa: para describir las características de una comunicación; explícito los antecedentes y motivaciones; identificar sus efectos en el público al que está destinado. Para este propósito, utiliza un plan de investigación bien definido. Una vez que se abordará el tema y el marco de referencia teórico relacionado, el investigador debe encontrar los datos preparando un plan de muestreo para elegir: el tipo de comunicación; los límites espaciales y temporales del estudio; Los documentos individuales a ser examinados y, posiblemente, secciones particulares de estos. El siguiente paso consiste en la elección de las categorías de análisis llamadas SO, que representan los significados conceptuales de las variables relevantes para los propósitos del estudio y constituyen, además de un sistema de clasificación, el vínculo real entre las hipótesis formuladas y el contenido de una comunicación Luego, el investigador debe establecer el tamaño de las unidades de detección (unidad de análisis) y el sistema de enumeración llamado, es decir, los métodos para cuantificar y registrar las características significativas de un texto (por ejemplo, tiempo y/o espacio dedicado a un tema determinado, La presencia/ausencia de una fecha característica, el número total de los tiempos que aparece). Los datos así recopilados y sistematizados finalmente se analizan con la ayuda de técnicas estadísticas particulares, incluido el análisis de frecuencias y el análisis de contingencias.
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