El diagrama de Pareto sirve para identificar qué problemas son más importantes de resolver.

Un gráfico de Pareto muestra los recuentos de frecuencia ordenados para los niveles de una variable nominal.

Los gráficos de Pareto ayudan a las personas a decidir qué problemas resolver primero. Son útiles para identificar el resultado más frecuente de una variable categórica.

Un gráfico de Pareto es un ejemplo especial de una tabla de barras. Para una tabla de Pareto, las barras se ordenan mediante recuentos de frecuencia de más alto a más bajo. Estos gráficos a menudo se usan para identificar áreas que se centran en la mejora del proceso.

Los gráficos de Pareto muestran los recuentos de frecuencia ordenados de valores para los diferentes niveles de una variable categórica o nominal. Los gráficos se basan en la regla «80/20». Esta regla dice que alrededor del 80% de los problemas son el resultado del 20% de las causas. Esta regla también se llama «pocos vitales y triviales». Una vez más, la idea es que puede centrarse en algunas causas vitales de raíz del problema e ignorar a los muchos triviales. La Figura 1 es un ejemplo de una tabla de Pareto.

El cuadro muestra los tipos de hallazgos de una auditoría de procesos comerciales. El hallazgo más común es que no se siguió un procedimiento operativo estándar (SOP).

Como se mencionó anteriormente, un gráfico de Pareto es un ejemplo especial de un gráfico de barras. Para una tabla de Pareto, las barras se ordenan de la más alta a la más baja. Para un gráfico de barras, el pedido no se ve obligado de alto a bajo. Los gráficos de barras a menudo usan pedidos alfabéticos o algún otro orden lógico.

La Figura 2 muestra un gráfico de barras para los mismos datos de auditoría que el gráfico de Pareto en la Figura 1.

Aunque aún puede usar el gráfico de barras para identificar el problema más frecuente, no es tan efectivo para ese propósito como el gráfico de Pareto.

¿Qué es el 80 20 en el diagrama de Pareto?

Un equipo del proyecto fue alquilado para mejorar la calidad de los formularios de pedido con errores de las oficinas de ventas de campo a la oficina en casa. Había 18 elementos en el formulario de pedido, que designaremos aquí como elementos A a R. El equipo desarrolló una hoja de verificación que utilizó para recopilar la frecuencia de los errores en los formularios durante una semana. Los resultados del estudio del equipo, en forma de tabla de Pareto, se muestran en la Figura 14.

Tenga en cuenta que la tabla Pareto contiene los tres elementos básicos descritos anteriormente. La primera columna enumera a los contribuyentes, los 18 elementos, no en orden de su apariencia en el formulario, sino en el orden del número de errores detectados en cada elemento durante el estudio. La segunda y tercera columnas muestran la magnitud de la contribución: el número de errores detectados en cada elemento y el porcentaje correspondiente de errores totales en el formulario. La cuarta columna da el por ciento acumulativo del total. Esta columna es la clave del análisis de Pareto.

El «por ciento acumulativo del total» es la suma de porcentajes de total a través de cada posición en las listas clasificadas. En el artículo de la forma del pedido J, el por ciento acumulativo del total es del 29% + 25%, o 54%. En Q es 29% + 25% + 21% + 11%, o 86%.

En otras palabras, los primeros cuatro ítems, G, J, M y Q, representan el 86% de los errores totales detectados en el estudio. Estos son los «pocos vitales».

En la Figura 15 se muestra un diagrama de Pareto de los mismos datos. Nuevamente, tenga en cuenta los tres elementos básicos que componen el diagrama.

En el diagrama de Pareto, los 18 elementos en el formulario de pedido se enumeran en el eje horizontal en el orden de su contribución al total. La altura de cada barra se relaciona con el eje vertical izquierdo y muestra el número de errores detectados en ese elemento. El gráfico de línea corresponde al eje vertical derecho y muestra el por ciento acumulativo del total.

¿Qué es el 80 20 de una empresa?

Hay muchos mantras de autoayuda y filosofías de gestión del tiempo. Los vemos todos los días. Pocos son tan influyentes como el principio 80/20, también conocido por su apodo menos conocido, el «Principio de Pareto».

En pocas palabras, el principio 80/20 presenta la idea de que el 80 por ciento de los resultados provienen de solo el 20 por ciento de las causas de un evento determinado. En los negocios, esta idea se ha transferido a una variedad de áreas.

Por ejemplo, el 80 por ciento de las ganancias de una empresa provienen de solo el 20 por ciento de sus clientes. El principio 80/20, si se aplica correctamente, es una herramienta extremadamente útil para enfocar recursos en áreas que producen los mejores resultados.

A mediados de la década de 1940, el Dr. Joseph Juran, un conocido experto en gestión de calidad en su época, acuñó el término, «Principio de Pareto», después de que el economista italiano Vilfredo Pareto, quien creó una fórmula interesante en 1906. Curiosamente, Pareto no era ‘ T inspirado en datos, por decir, sino en su jardín: una mente analítica no puede dejar de analizar, por lo que Pareto notó que el 20 por ciento de sus cápsulas de guisantes produjeron el 80 por ciento de sus guisantes (Fuente: Investopedia).

Esto hizo pensar a Pareto. ¿Esta teoría también se aplicó a otras áreas, incluida la economía?

De hecho, lo hizo, ya que Pareto descubrió que el 80% de la tierra en Italia era propiedad del 20% de la población, lo que lo llevó a crear una teoría que rodea «los pocos vitales y los triviales». Si bien el idioma que eligió Pareto puede parecer duro hoy, la idea subyacente se convirtió en lo que ahora se conoce como el principio 80/20.

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