10 objetivos para tener en cuenta al hacer un cuestionario

Un cuestionario es una herramienta útil para recopilar información en la configuración cara a cara, correo postal, correo electrónico y teléfono. El cuestionario debe centrarse en objetivos y objetivos específicos, incluida la pregunta y la recopilación del tipo correcto de información y asegurarse de que cada pregunta sea específica, objetiva y comprensible.

Sobre todo, un cuestionario debería ayudar a lograr el objetivo de investigación. Opciones como preguntas de opción múltiple, preguntas que utilizan una escala de calificación o clasificación y preguntas cerradas producirán diferentes tipos de respuestas. Las preguntas y preguntas de opción múltiple que utilizan una escala de calificación son útiles para recopilar información sobre preferencias, actitudes, opiniones y comportamiento. Las preguntas cerradas lo ayudan a recopilar información demográfica y otra basada en hechos que luego puede usar para clasificar a las personas o situaciones.

Aunque puede usar un cuestionario para recopilar hechos y opiniones subjetivas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un cuestionario cuyo objetivo es recolectar hechos a menudo es más útil. Esto se debe a que la concisión y la especificidad son las mejores prácticas de desarrollo del cuestionario. La concisión requiere que se concentre en recopilar solo datos esenciales, mientras que la especificidad requiere que los datos que recopilen cumplan con un objetivo de investigación particular. Las preguntas subjetivas no solo pueden agregar longitud, sino que también introducen datos irrelevantes en los resultados.

Según James P. Key, profesor de la Universidad Estatal de Oklahoma, un cuestionario bien escrito apunta a la objetividad. No incluye preguntas principales que sugieran una respuesta deseada. Por ejemplo, la pregunta «¿Está de acuerdo con los expertos en investigación del consumidor que dicen que los compradores deben comparar la tienda» podría influir en la respuesta que da un participante? Un cuestionario bien escrito tampoco introduce un sesgo al adaptar las opciones de respuesta. Por ejemplo, una pregunta sobre la satisfacción del cliente que tiene una opción muy satisfecha, satisfecha e insatisfecha está sesgada para obtener una respuesta positiva.

Un cuestionario debe apuntar a recopilar información completa y precisa. Key dice que un diseñador de cuestionario debe centrarse en escribir preguntas claramente redactadas utilizando un lenguaje natural y familiar que los encuestados entiendan completamente. Y debe proporcionar cualquier antecedentes que un encuestado pueda requerir para responder una pregunta. Por ejemplo, puede decirle al encuestado las horas de que el departamento de servicio al cliente está abierto antes de preguntar si el departamento de servicio al cliente mantiene horarios convenientes. Esto puede ayudarlo a evitar que los participantes se niegan a responder, respondiendo una pregunta que no entienden o mentirle al entrevistador.

¿Cuál es el objetivo de un cuestionario?

  • Para un análisis de posicionamiento, podemos elegir un enfoque cualitativo.
  • Para una investigación de investigación, inicialmente podemos adoptar un método cuantitativo, pero luego, si uno, dos o tres problemas comunes o hay algunos aspectos que desean profundizar, podemos usar una investigación de calidad, por lo que va a trabajar en algunos encuestados con Abierto. preguntas.

No hay diktat rígido en el uso de uno en lugar del otro. Depende de la situación…

Un desafío interesante vivió recientemente se refería al análisis de la satisfacción de un curso de capacitación, una academia, dentro de una empresa. Había una serie de voces importantes para analizar. En primera instancia, se trataba de comprender lo que quería extrapolar. Aparentemente, se podría presentar comentarios sobre los maestros sobre el asunto

Hay una notable cantidad de información que se podría encontrar, pero también era importante comprender cómo resaltar esta información ya que muchos maestros eran internos a la empresa, por lo que la retroalimentación que se obtendrá estaba relacionada con una prenda o una persona. con el que trabajamos estrechamente todos los días.

Era necesario tener en cuenta que aquellos que respondieron no lo hicieron de una manera tranquila, por lo que no pudo responder completamente honestamente. El discurso de anonimato, no menos impactante, si por un lado nos permitía responder con mayor tranquilidad, por otro lado, no saber quién había dicho qué y, por lo tanto, ir y luego hacer segmentos interesantes para el tipo de respuesta.

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