Un aspecto importante de la interacción en el aula es la forma en que el instructor maneja las respuestas de los estudiantes. Cuando un instructor hace una pregunta, los estudiantes pueden responder, hacer una pregunta o no dar respuesta.
- Refuerzo: el instructor debe reforzar las respuestas y preguntas de los estudiantes de manera positiva para fomentar la participación futura. El instructor puede reforzar haciendo declaraciones positivas y utilizando una comunicación no verbal positiva. Las respuestas no verbales adecuadas incluyen sonreír, asentir y mantener el contacto visual, mientras que las respuestas no verbales inadecuadas incluyeron mirar notas mientras los estudiantes hablan, miran la junta o los documentos de volantes. El tipo de refuerzo estará determinado por:
- La corrección de la respuesta. Si un estudiante da una respuesta que está fuera del objetivo o es incorrecta, el instructor puede querer reconocer brevemente la respuesta, entonces piense en formas de ayudar al estudiante a proporcionar una respuesta correcta. El instructor podría usar estrategias como sondear, parafrasear o hacer la pregunta de una manera diferente.
- La cantidad de veces que ha respondido un estudiante. Los instructores pueden querer proporcionar a un estudiante que nunca haya respondido en clase con más refuerzo que alguien que responde a menudo.
Asegúrese de variar técnicas de refuerzo entre varias declaraciones verbales y reacciones no verbales. Trate de no usar en exceso el refuerzo en el aula alabando demasiado a cada comentario de los estudiantes. Los estudiantes comienzan a cuestionar la sinceridad del refuerzo si cada respuesta se refuerza por igual o de la misma manera.
¿Cuáles son las técnicas propias de la estrategia elaboración de preguntas?
Cuando las estrategias de ensayo usan palabras exactas, las estrategias de elaboración utilizan diferentes palabras o métodos como asociaciones para el aprendizaje. En cierto sentido, proporcionan vías alternativas para recuperar información de la memoria. Otro nombre para estas estrategias son las ayudas de memoria. Existen cinco tipos diferentes de estrategias de elaboración: mnemotremonias, reescritura, fabricación de notas, comparaciones y autoestimaciones. Examinaremos cada uno y proporcionaremos ejemplos.
Un dispositivo mnemónico es cualquier técnica de aprendizaje que ayude a la retención de información. Mnemonics traduce la información en una forma que el cerebro humano puede retener más fácilmente. Esto puede ser listas, sonidos, imágenes o incluso gestos. Esto se basa en la observación de que la mente humana a menudo recuerda información espacial, física, humorística, «relatable», en lugar de información más abstracta.
Para uso escolar, DataWorks ha identificado nueve tipos de dispositivos mnemónicos:
- Palabras clave. Recuerde pares de palabras, ya sea verbales o visuales. Por ejemplo, verbalmente puede asociar sonidos. (Mississippi = Miss; Jackson = Jack; te extrañaré, Jack te recordará la capital de Mississippi.) O, visualmente, puedes asociar imágenes. (Thomas Edison = árbol: una imagen con sus iniciales; bombilla = luz; un árbol con bombilla le recordará quién inventó la bombilla).
- Cadenas. Recuerde cadenas o cadenas de artículos en orden. Por ejemplo, para recordar los cinco derechos de la Primera Enmienda, los estudiantes podían recordar la cadena: la prensa recibió un discurso sobre la religión en la iglesia donde la gente se había reunido para solicitar al gobierno.
- Acrónimos. Use las primeras letras de cada palabra para crear otra palabra. Por ejemplo, Roy G Biv le dará los colores del arco iris, o las casas le darán los nombres de los Grandes Lagos.
- Palabra y imagen. Use una imagen para recordarle una palabra, frase o fecha. Por ejemplo, las altas velas de dos viejos barcos de Galleon podrían recordarle dos 8 y referirse al año de la derrota de la Armada española en 1588.
- Secuencia. Conéctese al orden del alfabeto o números con la nueva información. Por ejemplo, la palabra «decimal» tiene D antes de la M, por lo que sabes que dividir los decimales mueves el punto hacia la izquierda y multiplicando los decimales que mueves el punto a la derecha.
$ 100 .00 / 10 = $ 10.00 (punto decimal movido hacia la izquierda)
¿Cuál es la técnica del cuestionario?
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas con el propósito de recopilar información de los encuestados. Los cuestionarios pueden considerarse como una especie de entrevista escrita. Se pueden llevar a cabo cara a cara, por teléfono, computadora o publicación.
Los cuestionarios proporcionan una forma relativamente barata, rápida y eficiente de obtener grandes cantidades de información de una gran muestra de personas.
Los datos se pueden recopilar relativamente rápido porque el investigador no necesitaría estar presente cuando se completaron los cuestionarios. Esto es útil para las grandes poblaciones cuando las entrevistas no serían prácticas.
Sin embargo, un problema con los cuestionarios es que los encuestados pueden mentir debido a la conveniencia social. La mayoría de las personas quieren presentar una imagen positiva de sí mismas y, por lo tanto, pueden mentir o doblar la verdad para verse bien, por ejemplo, los alumnos exagerarían la duración de la revisión.
Los cuestionarios pueden ser un medio efectivo para medir el comportamiento, las actitudes, las preferencias, las opiniones y las intenciones de un número relativamente grande de sujetos de manera más barata y rápida que otros métodos.
Preguntas cerradas Estructura la respuesta al permitir solo respuestas que se ajustan a las categorías predeterminadas.
Los datos que se pueden colocar en una categoría se denominan datos nominales. La categoría puede restringirse a tan solo dos opciones, es decir, dicotómica (por ejemplo, ‘sí’ o ‘no’, ‘masculino’ o ‘femenino’), o incluye listas bastante complejas de alternativas de las cuales el encuestado puede elegir (p. Ej. , politomoso).
Artículos Relacionados:
- ¿Qué es la formulación de preguntas?
- Formulación de preguntas: ejemplos y trucos para hacerlas mejor
- 25 ideas de preguntas para hacerle a tu pareja para conocerla mejor
- Las preguntas más efectivas para conocer a tu pareja según una relacionista
- Analiza la información y ordena respuestas: consejos para mejorar tu capacidad de análisis