La usabilidad se puede describir como la capacidad de un sistema para proporcionar una condición para que sus usuarios realicen las tareas de manera segura, efectiva y eficiente mientras disfrutan de la experiencia. [1] En la ingeniería de software, la usabilidad es el grado en que los consumidores especificados pueden utilizar un software para lograr objetivos cuantificados con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto cuantificado de uso. [2]
La noción principal de usabilidad es que un objeto diseñado con la psicología y la fisiología de los usuarios generalizados en mente es, por ejemplo:
- Más eficiente para usar: tiene menos tiempo para realizar una tarea particular
- Más fácil de aprender: la operación se puede aprender observando el objeto
- Más satisfactorio de usar
Los sistemas informáticos complejos encuentran su camino hacia la vida cotidiana, y al mismo tiempo el mercado está saturado de marcas competidoras. Esto ha hecho que la usabilidad sea más popular y ampliamente reconocida en los últimos años, ya que las empresas ven los beneficios de investigar y desarrollar sus productos con métodos orientados al usuario en lugar de métodos orientados a la tecnología. Al comprender e investigar la interacción entre el producto y el usuario, el experto en usabilidad también puede proporcionar información que sea inalcanzable por la investigación de mercado tradicional orientada a la empresa. Por ejemplo, después de observar y entrevistar a los usuarios, el experto en usabilidad puede identificar la funcionalidad necesaria o los defectos de diseño que no se anticiparon. Un método llamado Investigación contextual hace esto en el contexto natural del entorno de los usuarios. En el DesignParadigm centrado en el usuario, el producto está diseñado teniendo en cuenta sus usuarios previstos en todo momento. En el paradigma de diseño impulsado por el usuario o participativo, algunos de los usuarios se convierten en miembros reales o de facto del equipo de diseño. [5]
El término fácil de usar a menudo se usa como sinónimo de uso utilizable, aunque también puede referirse a la accesibilidad. La usabilidad describe la calidad de la experiencia del usuario en sitios web, software, productos y entornos. No hay consenso sobre la relación de los términos ergonomía (o factores humanos) y usabilidad. Algunos piensan en la usabilidad como la especialización de software del tema más amplio de ergonomía. Otros ven estos temas como tangenciales, con ergonomía centrada en asuntos fisiológicos (por ejemplo, girar una manija de la puerta) y la usabilidad centrada en asuntos psicológicos (por ejemplo, reconociendo que una puerta se puede abrir girando su mango). La usabilidad también es importante en el desarrollo de sitios web (usabilidad web). Según Jakob Nielsen, «Los estudios del comportamiento del usuario en la web encuentran una baja tolerancia para diseños difíciles o sitios lentos. La gente no quiere esperar. Y no quieren aprender a usar una página de inicio. No existe tal cosa como clase de capacitación o manual para un sitio web. Las personas deben poder comprender el funcionamiento del sitio inmediatamente después de escanear la página de inicio, durante unos segundos como máximo «. [6] De lo contrario, la mayoría de los usuarios casuales simplemente se van el sitio y navegar o comprar en otro lugar.
La usabilidad también puede incluir el concepto de prototipo, que es cuánto se ajusta una cosa particular a la norma compartida esperada, por ejemplo, en el diseño del sitio web, los usuarios prefieren sitios que se ajustan a las normas de diseño reconocidas. [7]
¿Qué es la usabilidad de un software?
La usabilidad del software se refiere al elemento controlado del diseño de la experiencia del usuario que asegura que los usuarios no enfrenten problemas al usar la interfaz de usuario o el producto de un sitio web. Un diseñador tiene la capacidad de controlar la interfaz de usuario, la usabilidad, el control de la accesibilidad y la arquitectura de la información para que coincida con los elementos no controlados, como el estilo de vida de los usuarios, los objetivos y los hábitos. Lo que necesita saber es que UX Design generalmente hace uso de los elementos controlados de la tecnología para adaptarse a los aspectos no controlados.
Una de las cosas que debe tener en cuenta es que un producto utilizable no siempre significa que su interfaz de usuario sea fácil o simple de usar. La usabilidad del software no implica facilitar todo. Implica eficiencia, efectiva y satisfacción. La eficiencia implica la capacidad de realizar la tarea prevista con la velocidad correcta. La efectividad generalmente mide la disponibilidad y la falta de disponibilidad. El proceso implica hacer una comparación de usabilidad con y sin tecnología. Mide la satisfacción que los usuarios finales tienen con lo que pueden hacer con la interfaz.
En general, el software de prueba de usabilidad es el nivel de facilidad con el que las aplicaciones o software web se pueden aplicar para alcanzar los objetivos establecidos de manera eficiente y efectiva. Los desafíos involucrados en el uso de la interfaz se evalúan en el proceso. La usabilidad del software se relaciona con la funcionalidad del producto o aplicación web.
¿Qué es la usabilidad software?
La usabilidad es un aspecto controlado del diseño de la experiencia del usuario que garantiza que el usuario final no cuele ni encuentre problemas con el uso de la interfaz de usuario de un producto o sitio web. Un diseñador de experiencia de usuario puede controlar la accesibilidad, la interfaz de usuario, la arquitectura de la información y la usabilidad para adaptarse a los aspectos no controlados como objetivos, estilo de vida del usuario y hábitos. UX Design utiliza los aspectos controlados de la tecnología para adaptarse a los descontrolados.
Un producto utilizable no significa automáticamente que su interfaz sea simple o fácil de usar. La usabilidad no se trata de facilitar todo. Las tres mejoras principales para la experiencia de los usuarios finales desde un producto utilizable son la eficiencia, la efectividad y, en última instancia, la satisfacción. La eficiencia es la capacidad de realizar la tarea prevista con la velocidad deseada. La efectividad mide la disponibilidad y la falta de disponibilidad. Es la comparación de la usabilidad con la tecnología y sin tecnología. Es la satisfacción del usuario final con lo que es capaz de hacer con la interfaz.
Hay otros mitos en muchas organizaciones sobre la usabilidad que deben identificarse, entenderse y mitigarse, como ser costoso, estéticamente agradable o preguntar cuáles son las preferencias de una persona.
La usabilidad es costosa, este nunca es el caso. Las pruebas de usabilidad pueden ser tan simples como un cuestionario gratuito o hacer que un amigo o colega use su producto. Cuantos más tipos de pruebas y más usuarios finales reales prueben, más precisamente dará forma a la usabilidad de su producto. Salgas de probar exactamente lo que pones.
¿Qué significa usabilidad en tecnología?
La usabilidad significa cuán útil, utilizable y satisfactorio es que los usuarios previstos logren objetivos en el dominio de trabajo realizando ciertas secuencias de tareas (Zhang y Walji, 2011).
Los científicos del Centro Nacional de Informática Cognitiva y Toma de Decisiones (NCCD) han pensado mucho en esta definición. Veamos esos tres conceptos clave, útiles, utilizables y satisfactorios, que constituyen la usabilidad para un registro de salud electrónico (EHR).
Útil: ¿qué tan bien admite el sistema el trabajo que está tratando de hacer? Un sistema es útil si puede realizar las funciones necesarias para hacer el trabajo. Es así de simple.
Utilizable: ¿es fácil de aprender, fácil de usar y tolerante a errores? Esperarías que «utilizable» sea parte de la usabilidad, ¿verdad? Pero en este caso, utilizable es un concepto medible y cada uno de los subcomponentes se puede medir con precisión:
- Capacidad de aprendizaje: ¿puede un nuevo usuario aprender el sistema de manera rápida y fácil?
- Eficiencia: ¿qué tan rápido puede un nuevo usuario completar una tarea con el sistema?
- Tolerancia de error: ¿qué tan bien ayuda el sistema a los usuarios a evitar y recuperarse de los errores?
Satisfactorio, no, no la satisfacción que obtiene al comer una buena comida, sino la satisfacción de un trabajo bien hecho. Este es un sentimiento subjetivo, ciertamente, pero muy importante si un EHR tiene éxito en el lugar de trabajo. ¿Le gusta al usuario usar el sistema? ¿Siente que es una herramienta útil para su trabajo diario? ¿O simplemente temen tener que ingresar datos en el EHR? Si es así, no será una experiencia satisfactoria, y nadie diría que EHR era utilizable.
¿Qué es la usabilidad y ejemplos?
A menudo, la usabilidad se confunde con UX, experiencia del usuario; Aunque los dos términos son similares, su significado es diferente y es importante poder distinguir entre ellos.
La experiencia del usuario a menudo denominada UX está hecha de todas las interacciones que un usuario tiene con un producto o servicio. Es la experiencia personal e interna que pasan los clientes cuando usan un producto. La experiencia del usuario se refiere específicamente a interacciones que tienen lugar en las interfaces digitales, muy probablemente en las pantallas.
UX trata sobre los sentimientos, las emociones que experimenta el usuario mientras usa el sitio web o la aplicación, pero también de lo que sus percepciones con respecto a la facilidad de uso (usabilidad) y la eficiencia de la interfaz.
Ahora es fácil entender que la usabilidad es parte de la experiencia del usuario.
UserReport es parte de una poderosa suite de productos de la audiencia del proyecto: una compañía dedicada a ayudar a editores, marcas, agencias y comercio electrónico a navegar y tener éxito en una industria de medios demasiado compleja, al proporcionar productos y servicios simples y flexibles.
¿Qué es la usabilidad en palabras sencillas?
La usabilidad es el grado en que podemos usar algo. También es el grado en que algo es apto para nosotros. La usabilidad es la intuición, la velocidad y la facilidad para operar o usar un producto, servicio o instalación.
El término tiene que ver con facilidad de acceso, es decir, accesibilidad. También se trata de lo difícil o fácil de usar algo.
En pocas palabras; El término se refiere a cuán utilizable es algo.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO) dice que la usabilidad es la medida en que los usuarios especificados pueden usar algo. Específicamente, use algo para lograr objetivos específicos con eficiencia, efectividad y satisfacción.
Los fabricantes de destornilladores diseñan sus herramientas para que el mango tenga bordes redondeados y una superficie comprendible. Estas características hacen que sea más fácil mantener y usar la herramienta. La herramienta tiene un diseño simple. Aprender a usarlo es sencillo. (Imagen: adaptado de Wikipedia)
La etimología es el estudio de de dónde provienen las palabras, es decir, sus orígenes. También es el estudio de cómo las estructuras y significados de las palabras han evolucionado.
La palabra «usabilidad» es el sustantivo para el adjetivo «utilizable». Viene de la palabra «utilizable».
El término «usabilidad» no se hizo popular hasta las últimas décadas del siglo XX. Se convirtió en una palabra de moda para ingenieros de software y diseñadores de sitios web.
En ingeniería de software, el término se refiere al grado en que los consumidores especificados pueden usar un programa de computadora.
¿Cómo se aplica la usabilidad?
- 10 principios de usabilidad de la aplicación
Se define como la amasamiento de la eficiencia, la efectividad y la satisfacción del usuario con la que se puede usar un producto dado en un contexto determinado.
Jakob Nielsen (llamado «Rey de la usabilidad») definió la usabilidad como un conjunto de 5 elementos:
- 10 principios de usabilidad de la aplicación
Con estos en mente, me gustaría echar un vistazo más de cerca al conjunto de 10 principios de diseño de interacción también definidos por Jakob Nielsen.
Estas reglas, llamadas Heuristics de Nielsen, son una especie de lista de verificación para diseñadores de UX/UI. Gracias a las pautas que contiene, los diseñadores pueden identificar problemas de usabilidad de las interfaces de productos digitales, haciéndolas más accesibles y fáciles de usar.
El tema puede parecer enigmático al principio, por lo que presentaré una breve descripción del decálogo basado en ejemplos específicos.
«El diseño siempre debe mantener a los usuarios informados sobre lo que está sucediendo, a través de la retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable».
Los usuarios deben saber dónde están en la aplicación y cómo llegaron allí. Dar comentarios inmediatos sobre las acciones debe proporcionarse de manera continua. Las animaciones, las micro-interacciones, las notificaciones o los mensajes de texto con instrucciones pueden ser de ayuda.
¿Cómo se mide la usabilidad de un software?
La tasa de éxito es una de las métricas más utilizadas para la mayoría de los profesionales, donde el 79% de ellos informó haber usado la tasa de éxito como la primera métrica a considerar para la facilidad de uso y durante la recopilación y la interpretación de datos.
“La métrica de tasa de éxito se puede medir asignando un valor binario de 0 y 1 a los usuarios; donde se asigna a aquellos que completan con éxito la tarea y 0 a los que no lo hacen ”.
Una vez que termina la prueba y tiene todos los datos que necesita para calcular su tasa de éxito, el siguiente paso sería dividir el número total de intentos completados correctamente por el número total de intentos multiplicados por 100.
La tasa de finalización es fácil de medir y recolectar, pero con una gran trampa a considerar; Ocurre con frecuencia cuando un usuario se detiene en algún momento durante la tarea y no lo finaliza o incluso lo termina, pero no de la manera esperada.
Teniendo en cuenta que han completado algunos pasos con éxito en la tarea, ¿cómo obtendría lo que han logrado como evaluador?
Voy a sumergirme un poco en los detalles sobre cómo calificar a sus usuarios teniendo en cuenta las diferentes etapas de su éxito o fracaso, utilizando un ejemplo para ilustrar.
Consideremos, por ejemplo, que su tarea de usuario es pedir una caja de chocolates oscuros con una tarjeta a su madre para el Día de la Madre.
La puntuación puede parecer simple a primera vista, y puedes decir fácilmente; Si la madre recibe la caja de chocolate negro con la tarjeta, entonces es un caso de éxito. Por otro lado, si la madre no recibe nada, entonces podemos decir que este es un caso de falla.
¿Cuáles son las métricas de usabilidad?
Las métricas de usabilidad son un sistema de medición de la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios que trabajan con un producto.
En pocas palabras, tales métricas se utilizan para medir cuán fácil y efectivo es el producto para los usuarios.
La mayoría de las métricas de usabilidad se calculan en función de los datos recopilados durante las pruebas de usabilidad. Se les pide a los usuarios que completen una tarea mientras los investigadores observan el comportamiento del usuario y toman notas. Una tarea puede ser algo así como «Encuentra el precio de la entrega a Japón» o «Regístrese en el sitio web».
El número mínimo de usuarios para medir la usabilidad es 5. Jacob Nielsen, el fundador de «Nielsen Norman Group», recomienda ejecutar pruebas de usabilidad con 20 usuarios.
Para analizar cada acción del usuario, los investigadores pueden registrar las pruebas y verla varias veces. Todo es necesario calcular las métricas.
Echemos un vistazo más de cerca a las métricas de usabilidad más utilizadas. Comenzaremos con las métricas para la eficacia.
Sin embargo, larga es su lista de métricas de usabilidad, el puntaje de éxito probablemente estará en la parte superior de la lista. Antes de entrar en los detalles de la usabilidad, tenemos que averiguar si el diseño funciona. El éxito o la finalización significa que un usuario logró completar una tarea que recibió.
El puntaje de éxito estaría en algún lugar entre 0 y 1 (o 0 y 100%). 0 y 1 no son solo números simples. En este sistema binario, estos números se refieren a la tarea que se completa con éxito o no. Se pasan por alto todas las otras situaciones específicas. El éxito de la tarea parcial se considera un fracaso.
¿Quién determina la usabilidad de un software?
La usabilidad se refiere a la calidad de la experiencia de un usuario al interactuar con productos o sistemas, incluidos sitios web, software, dispositivos o aplicaciones. La usabilidad se trata de efectividad, eficiencia y la satisfacción general del usuario.
Es importante darse cuenta de que la usabilidad no es una propiedad única y unidimensional de un producto, sistema o interfaz de usuario. La «usabilidad» es una combinación de factores que incluyen:
- Diseño intuitivo: una comprensión casi sin esfuerzo de la arquitectura y la navegación del sitio
- Facilidad de aprendizaje: qué tan rápido un usuario que nunca ha visto la interfaz de usuario antes puede realizar tareas básicas
- Eficiencia de uso: qué tan rápido un usuario experimentado puede realizar tareas
- Memorabilidad: después de visitar el sitio, si un usuario puede recordar lo suficiente como para usarlo efectivamente en futuras visitas
- Frecuencia de error y gravedad: con qué frecuencia los usuarios cometen errores mientras usan el sistema, qué tan graves son los errores y cómo los usuarios se recuperan de los errores
- Satisfacción subjetiva: si al usuario le gusta usar el sistema
La clave para desarrollar sitios altamente utilizables es emplear un diseño centrado en el usuario. La expresión, «prueba temprano y con frecuencia», es particularmente apropiada cuando se trata de pruebas de usabilidad. Como parte de UCD, puede y debe probar lo antes posible en el proceso y la variedad de métodos disponibles le permiten ayudar en el desarrollo de contenido, arquitectura de información, diseño visual, diseño de interacción y satisfacción general del usuario.
¿Qué tipos de usabilidad existen?
Si bien a menudo hablamos de pruebas de usabilidad como si hubiera un tipo de prueba de usabilidad, la verdad es que hay varias variedades de pruebas de usabilidad.
No confunda los cinco tipos de pruebas de usabilidad con el tipo de interfaz o los modos de prueba.
Los tipos de interfaz son móviles (sitio web o aplicaciones), escritorio (software o sitio web) o un dispositivo físico (como un termostato).
Los modos o métodos de prueba son las formas de realizar un estudio de usabilidad en cualquier tipo de interfaz. Hay tres métodos de prueba principales; Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades :
- Moderado en persona: un facilitador se ubica conjuntamente con el participante (a menudo en un laboratorio).
- Remoto moderado: el participante y el facilitador se encuentran en diferentes ubicaciones. El software para compartir pantalla (como GOTO Meeting o WebEx) permite al facilitador ver de forma remota las tareas de intento de los participantes con el software o un sitio web y permite sondear los problemas.
- Remoto no moderado: el software de mediru o loop11 administra tareas automáticamente a los participantes de todo el mundo. Puede recopilar muchos datos rápidamente y por una fracción del costo de las pruebas en persona. En muchos casos, tiene una grabación de la pantalla y la cámara web del participante, pero no hay forma de interactuar simultáneamente con todos los participantes.
Con el tipo de interfaz y los diferentes métodos de prueba en mente, aquí están los cinco tipos de pruebas de usabilidad, cada uno abordando un objetivo de investigación diferente.
Una prueba de usabilidad de descubrimiento de problemas es el tipo más común de estudio de usabilidad. El objetivo es descubrir (y solucionar) tantos problemas de usabilidad como sea posible. Cuando tiene un puñado de participantes que intentan algunas tareas realistas, puede descubrir los problemas más comunes.
¿Cuáles son los principios de la usabilidad?
Hace algún tiempo presenté los principios de diseño que utilizamos en Saxonia Systems (desde 03/2020 Zeiss Digital Innovation) para diseñar y desarrollar software fácil de usar en un artículo de blog. Como parte del desarrollo de nuestro índice de usabilidad personalizada, que se puede utilizar para medir el grado de usabilidad de un proyecto de software, nosotros, como equipo de usabilidad, observamos más de cerca esos principios y los ampliamos a 13 categorías principales, que contienen múltiples aspectos de usabilidad cada. En este artículo, esas categorías y aspectos se explican con más detalle e ilustran con ejemplos.
La primera y, por lo tanto, la regla más importante es la observancia de la efectividad. Una aplicación debe permitir al usuario trabajar de manera efectiva proporcionando una funcionalidad adecuada para completar su tarea. El usuario no está sobrecargado de información y funciones que no son necesarias para su caso de uso. En consecuencia, los diálogos solo deben contener información relevante o de uso frecuente. Cada información adicional distrae al usuario del contenido importante y aumenta el riesgo de reducir la visibilidad relativa.
Por lo tanto, es necesario responder a la pregunta central: ¿Cuál es la tarea que se debe apoyar? Un análisis en profundidad de los flujos de trabajo y su comprensión es la clave para comprender las tareas y los objetivos de los usuarios para poder evaluar la eficiencia de la implementación.
También se debe prestar especial atención a la optimización de la eficiencia. El usuario debe poder realizar una tarea en un tiempo mínimo. Al mismo tiempo, la aplicación requiere solo un tiempo mínimo para reaccionar y ejecutar una acción. Entonces, este principal se refiere a la velocidad de operación de los usuarios y del sistema. Las indicaciones de que los usuarios no puedan trabajar de manera eficiente son, por ejemplo, usados inadecuadamente widgets de interfaz, faltando valores predeterminados, resultados de búsqueda engañosos e imágenes de alta resolución que requieren una conexión rápida a Internet.
¿Qué son los elementos de usabilidad?
Como la usabilidad es una parte importante del UX general, este texto de blog se centra en los conceptos básicos de la misma. Después de un período de ser un tema menos moderno en la industria, creo que la usabilidad se está volviendo más popular nuevamente. Además, la importancia de la buena usabilidad es aún mayor al diseñar sistemas empresariales. Para obtener una mejor comprensión de lo que significa usabilidad, echemos un vistazo a dos definiciones de usabilidad ampliamente reconocidas: un estándar ISO sobre la usabilidad y los atributos de usabilidad de Jacob Nielsen.
El estándar ISO 9241-11 explica cómo identificar la información que debe tenerse en cuenta al especificar o evaluar la usabilidad. El propósito es proporcionar un marco consistente y acordado de los parámetros clave de usabilidad. Según él, la usabilidad consiste en los siguientes elementos medibles: efectividad, eficiencia y satisfacción. Además, el contexto de uso debe tenerse en cuenta.
La definición de usabilidad de Nielsen probablemente ha tenido el mayor impacto en el pensamiento de usabilidad en general. Si bien la definición ISO tiene tres aspectos, Nielsen divide la usabilidad en cinco elementos, los llamados atributos, que pueden medirse y usarse para especificar objetivos de usabilidad. Son aprendizaje, eficiencia, memorabilidad, errores y satisfacción.
La capacidad de aprendizaje es un atributo de usabilidad fundamental, porque la mayoría de los sistemas deben ser fáciles de aprender, y afecta la primera impresión con un sistema. Básicamente, la facilidad de aprendizaje significa que un usuario debe poder aprender a usar un sistema de la manera más rápida y fácil posible. Sin embargo, los diferentes tiempos de aprendizaje son aceptables, dependiendo del tipo de sistema. Si una interfaz de usuario está destinada a un propósito específico para usuarios avanzados, el tiempo de aprendizaje puede ser más largo. En diseño de interacción, p. El uso de iconos y etiquetas de texto para botones de acción facilita el aprendizaje.
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