Los riesgos psicosociales en el trabajo: ¿qué son y cómo prevenirlos?

La globalización, la tecnología y la economía global, entre otros factores, han transformado la forma en que trabajamos. Como resultado, los empleados deben lidiar con las circunstancias que hoy los científicos pueden clasificar como «riesgos psicosociales». Las organizaciones internacionales están tratando de crear conciencia sobre los riesgos psicosociales para evitar que dañen la salud de los empleados, tanto física como psicológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen los «riesgos psicosociales» como percepciones y experiencias que pueden influir negativamente en la salud, el desempeño del trabajo y la satisfacción laboral de un empleado. Estos pueden incluir interacciones en el trabajo, el contenido del trabajo de un empleado, las condiciones y capacidades de una organización, las necesidades de un empleado, la cultura de un empleado y las consideraciones personales que no están relacionadas con el trabajo.

México dio un paso hacia la protección de los empleados cuando enmendó la ley federal laboral el 30 de noviembre de 2012. Esta enmienda introduce el concepto de «trabajo decente y digno»: incluir el respeto por la dignidad de los empleados y la prevención del daño relacionado con el trabajo que los empleados pueden sufrir.

La enmienda y las obligaciones sobre los empleadores (a los que el gobierno federal estuvo de acuerdo) obligó al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social mexicano a emitir la regulación federal de salud y seguridad en el trabajo, cuyo objetivo es establecer estándares de salud y seguridad relacionados con el trabajo. Estas disposiciones apuntan a «tener las condiciones para prevenir los riesgos y, como consecuencia, garantizar a los empleados su derecho a realizar sus actividades en un entorno que asegure sus vidas y salud, según la ley laboral federal».

Para cumplir con la ley, el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social emitió la norma mexicana oficial: NOM-035-STPS-2018 «Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención». El objetivo principal de la norma mexicana oficial es «identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como promover un entorno organizacional favorable en los lugares de trabajo».

¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales?

Equilibrio presente en un lugar de trabajo donde existe un reconocimiento de la necesidad de equilibrio entre las demandas del trabajo, la familia y la vida personal. Este factor refleja el hecho de que todos tienen múltiples roles empleados, padres, socios, etc. Estos roles múltiples pueden ser enriquecedores y permitir el cumplimiento de las fortalezas y responsabilidades individuales, pero las responsabilidades conflictivas pueden conducir a un conflicto de roles o una sobrecarga. Una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo permite a los empleados minimizar el conflicto laboral-vida al permitirles realizar las tareas necesarias en su vida diaria.

El equilibrio entre la vida laboral y la vida es un estado de bienestar que permite a una persona administrar efectivamente múltiples responsabilidades en el trabajo, en el hogar y en su comunidad. El equilibrio entre el trabajo y la vida es diferente para todos y apoya la salud física, emocional, familiar y comunitaria y lo hace sin dolor, estrés o impacto negativo.

¿Por qué es importante? Reconociendo la necesidad de equilibrio entre la vida laboral y personal:

  • hace que los empleados se sientan valorados y más felices tanto en el trabajo como en el hogar
  • Reduce el estrés y la posibilidad de que los problemas del hogar se derramen al trabajo, o viceversa
  • permite al personal mantener su concentración, confianza, responsabilidad y sentido de control en el trabajo

¿Qué sucede cuando falta? Cuando se produce un conflicto de roles de trabajo de trabajo (es decir, los roles dentro del lugar de trabajo y fuera de él son abrumadores para una persona o interferir entre sí), la salud y el bienestar se ven socavados por la acumulación de estrés doméstico y laboral. Este desequilibrio puede conducir a:

  • hace que los empleados se sientan valorados y más felices tanto en el trabajo como en el hogar
  • Reduce el estrés y la posibilidad de que los problemas del hogar se derramen al trabajo, o viceversa
  • permite al personal mantener su concentración, confianza, responsabilidad y sentido de control en el trabajo
  • cansancio constante
  • ¿Cuáles son los riesgos psicosociales ejemplos?

    Los peligros psicosociales son factores en el diseño o manejo del trabajo que aumentan el riesgo de estrés relacionado con el trabajo y pueden provocar daños psicológicos o físicos. Los ejemplos de riesgos psicosociales pueden incluir un mal apoyo de supervisores o altas demandas laborales.

    Es probable que los empleados estén expuestos a una combinación de riesgos psicosociales. Algunos peligros siempre pueden estar presentes en el trabajo, mientras que otros solo de vez en cuando. Existe un mayor riesgo de estrés relacionado con el trabajo cuando los riesgos psicosociales se combinan y actúan juntos, por lo que los empleadores no deben considerar los peligros de forma aislada.

    Los riesgos psicosociales no revelan necesariamente las causas del estrés relacionado con el trabajo. Es probable que las causas sean específicas para el empleado, el trabajo o el lugar de trabajo. La alta gerencia debe identificar qué peligros psicosociales afectan negativamente la salud y el bienestar de los empleados y tomar medidas apropiadas para controlar el impacto de esos peligros.

    El bajo control de trabajo es donde los empleados tienen poco control sobre los aspectos del trabajo, incluida cómo o cuándo se hace un trabajo. Incluye tareas o trabajos donde:

    • El trabajo está basado en la máquina o la computadora
    • El trabajo se administra estrechamente, como en los centros de llamadas con guiones
    • Los empleados tienen poco que decir en la forma en que hacen su trabajo, cuando pueden tomar descansos o cambiar las tareas
    • Los empleados no participan en decisiones que les afectan a ellos o a sus clientes
    • Los empleados no pueden rechazar tratar con clientes agresivos, como en los servicios policiales

    Las altas y bajas demandas laborales se producen cuando se requiere un esfuerzo físico, mental o emocional alto o bajo para hacer el trabajo.

    ¿Cuántos son los tipos de riesgos psicosociales?

    Un peligro psicosocial o un estresante de trabajo es cualquier peligro ocupacional relacionado con la forma en que el trabajo está diseñado, organizado y administrado, así como con los contextos económicos y sociales del trabajo. A diferencia de las otras tres categorías de peligro ocupacional (químico, biológico y físico), no surgen de una sustancia física, objeto o energía peligrosa. [1]

    En general, el estrés en el lugar de trabajo se puede definir como un desequilibrio entre las demandas de un trabajo y los recursos físicos y mentales disponibles para hacerle frente. [2] Se han propuesto varios modelos de estrés en el lugar de trabajo, incluidos los desequilibrios entre las demandas laborales y el control de los empleados, entre el esfuerzo y la recompensa, y los enfoques generales en el bienestar. [3]

    Los riesgos psicosociales pueden dividirse en aquellos que surgen del contenido o del contexto del trabajo. El contenido del trabajo incluye la cantidad y el ritmo de trabajo, incluidos tanto tanto como demasiado poco; el alcance, la flexibilidad y la previsibilidad de las horas de trabajo; y el alcance del control y la participación de los empleados en la toma de decisiones. El contexto laboral incluye impactos en el desarrollo profesional y los salarios, la cultura organizacional, las relaciones interpersonales y el equilibrio laboral -vida. [3]

    Además, los niveles de ruido o calidad del aire que se consideran aceptables desde el punto de vista del peligro físico o químico aún pueden proporcionar riesgos psicosociales de ser molestos, irritantes o causar miedo a otros impactos en la salud del medio ambiente. [3]

    Los riesgos psicosociales generalmente se identifican o evalúan mediante la inspección de cómo los trabajadores realizan trabajo e interactúan entre sí, teniendo conversaciones con los trabajadores individualmente o en grupos focales, utilizando encuestas y revisando registros como informes de incidentes, reclamos de compensación de trabajadores y absentismo de los trabajadores y absentismo Datos de rotación. Se puede justificar una evaluación de riesgo ocupacional más formal si existe incertidumbre sobre la gravedad potencial de los peligros, las interacciones o la efectividad de los controles. [4]

    Artículos Relacionados:

    Más posts relacionados:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *