Metodo observacional en psicologia: Aprendiendo sobre el comportamiento humano

Los métodos de observación en la investigación psicológica implican la observación y la descripción del comportamiento de un sujeto. Los investigadores que utilizan el método de observación pueden ejercer cantidades variables de control sobre el entorno en el que tiene lugar la observación. Esto hace que la investigación de observación sea una especie de punto medio entre el método altamente controlado de diseño experimental y el enfoque menos estructurado de realizar entrevistas.

El muestreo de tiempo es un método de muestreo que implica la adquisición de muestras representativas observando sujetos a diferentes intervalos de tiempo. Estos intervalos de tiempo se pueden elegir aleatoriamente o sistemáticamente. Si un investigador elige usar un muestreo de tiempo sistemático, la información obtenida solo se generalizaría al período de tiempo en el que tuvo lugar la observación. En contraste, el objetivo del muestreo de tiempo aleatorio sería poder generalizar en todos los tiempos de observación. Dependiendo del tipo de estudio que se realiza, cualquier tipo de muestreo de tiempo puede ser apropiado. [1]

Una ventaja de usar el muestreo de tiempo es que los investigadores obtienen la capacidad de controlar los contextos a los que eventualmente podrán generalizar. Sin embargo, el muestreo de tiempo no es útil si el evento perteneciente a la pregunta de investigación ocurre con poca frecuencia o impredecible, porque a menudo se perderá el evento en el corto período de observación. En este escenario, el muestreo de eventos es más útil. En este estilo de muestreo, el investigador deja que el evento determine cuándo se llevarán a cabo las observaciones. Por ejemplo: si la pregunta de investigación implica observar el comportamiento durante unas vacaciones específicas, uno usaría el muestreo de eventos en lugar del muestreo de tiempo.

¿Qué es el método observacional en psicologia?

La forma de recopilación de datos se entiende dentro de la psicología, en el caso de una percepción cuidadosa y específica
El comportamiento humano se registra en términos de situación.

La observación se convierte en un procedimiento científico en las siguientes condiciones (ver Trautner, 1997):

  • Existencia de un objetivo de investigación: la observación sirve a un objetivo de investigación específico. Los objetivos generales de investigación se enumeran a continuación.
  • Planificación y grabación sistemática: la implementación y la grabación de la observación se planifican sistemáticamente y no se deja al azar.
  • Revisión basada en los criterios de calidad de la prueba: los datos de observación se verifican con respecto a los criterios de calidad de la prueba.

Sin embargo, la cuestión de qué formas de observación se aceptan científicamente aún es
Controvertido discutido (ver Hoppe-Graff, 1998).

  • Existencia de un objetivo de investigación: la observación sirve a un objetivo de investigación específico. Los objetivos generales de investigación se enumeran a continuación.
  • Planificación y grabación sistemática: la implementación y la grabación de la observación se planifican sistemáticamente y no se deja al azar.
  • Revisión basada en los criterios de calidad de la prueba: los datos de observación se verifican con respecto a los criterios de calidad de la prueba.
  • Aspecto sistemático: en este caso, el estudio sirve para aprender algo sobre la conexión entre diferentes variables. Por ejemplo, puede
    Si uno examina el comportamiento social de los jóvenes dependiendo de su número de hermanos para
    para explorar ambas variables.
  • Aspecto normativo: este aspecto se trata de normas de comportamiento de ciertos grupos de personas. Para que pueda, por ejemplo, las habilidades motoras de un
    Grupo de edad, por ejemplo, niños de 18 meses, observa para obtener valores estándar para este grupo.
  • Aspecto ideográfico: con respecto al aspecto ideográfico, se deben hacer declaraciones de diagnóstico sobre una sola persona. Comparaciones grupales
    Al igual que con el aspecto sistemático enumerado anteriormente, no hay lugar aquí. Una opinión de expertos psiquiátricos sobre
    La determinación de la incapacidad de una persona a la culpa representa un ejemplo en el contexto del aspecto ideográfico.
  • Aspecto ecológico: este aspecto se refiere al entorno de vida de las personas y las leyes dentro de este entorno de vida. Por ejemplo
    ¿Se puede observar el comportamiento social de los jóvenes en las zonas rurales y luego con el comportamiento?
    Comparar por los habitantes de la ciudad.
  • ¿Quién creó el método observacional?

    El modelado se ha utilizado con éxito en muchas condiciones terapéuticas. Muchos terapeutas han utilizado formas de modelado para ayudar a sus pacientes a superar las fobias. Por ejemplo, los adultos con claustrofobia pueden observar un modelo en un video a medida que se acercan cada vez más a un área cerrada antes de ingresarlo. Una vez que el modelo llega al área cerrada, por ejemplo, un armario, él o ella abrirá la puerta, entrará y luego cerrará la puerta. Al observador se le enseñará técnicas de relajación y se le dirá que las practique cada vez que se ponga ansioso mientras mira la película. El resultado final es continuar observando el modelo hasta que la persona pueda ingresar al armario él mismo.

    Los hallazgos de Bandura en los experimentos de Bobo Doll han influido mucho en la programación de televisión infantil. Bandura filmó a sus alumnos atacando físicamente la muñeca Bobo, una muñeca inflable con un fondo redondeado que vuelve a salir cuando derriba. Un estudiante fue colocado en la habitación con la muñeca Bobo. El estudiante golpeó la muñeca, le gritó «Sockeroo», la pateó, la golpeó con Hammers y se sentó en ella. Bandura luego mostró esta película a niños pequeños. Su comportamiento fue grabado cuando estaba en la habitación con la muñeca. Los niños imitaron los comportamientos del estudiante y, a veces, incluso se volvieron más agresivos con la muñeca de lo que había observado. Otro grupo de niños pequeños observó que un estudiante era amable con la muñeca. Irónicamente, este grupo de niños no imitó la interacción positiva del modelo. Bandura realizó una gran cantidad de escenarios variados de este estudio y encontró eventos similares incluso cuando la muñeca era un payaso en vivo. Estos hallazgos han llevado a muchos padres a monitorear los programas de televisión que ven sus hijos y los amigos o compañeros con los que se asocian. Desafortunadamente, el parental que dice «Haz lo que digo, no como yo» no es cierto para los niños. Es más probable que los niños imiten los comportamientos versus las instrucciones de sus padres.

    Uno de los casos más famosos de aprendizaje de observación en animales involucra el Azul Tit, un pequeño pájaro europeo. Durante la década de 1920 y durante la década de 1940, muchas personas informaron que la crema de la parte superior de la leche que se entrega a sus hogares estaba siendo robada. Los incidentes de robo de crema se extienden por toda Gran Bretaña. Después de mucha especulación sobre la crema faltante, se descubrió que el teta azul era el culpable. Específicamente, un pájaro había aprendido a picotear a través de la parte superior de la lámina del recipiente de leche y chupar la crema de la botella. No pasó mucho tiempo antes de que otras aves azules imitaran el comportamiento y lo extendieran por el país.

    ¿Qué es el método de observación en la psicologia?

    Capítulo 1: El espíritu de la psicología diferencial
    1. Los orígenes de la psicología diferencial
    – La psicología diferencial nació en Inglaterra a fines del siglo XIX como parte de la corriente filosófica del empirista y como una extensión de la teoría de la evolución.
    – Las reflexiones sobre la variabilidad de los individuos son mayores:
    • Platón (427-347) ve 3 facetas: «apetitos», «razón» y «pasión».
    • Aristóteles (384-322) está interesado en las diferencias entre…

    L
    Una búsqueda clínica
    Investigación en psicología clínica
    Lydia Fernández, profesora de psicopatología y psicología clínica, autorizada a la investigación directa. Universidad de Provence, Aix-Marseille I, UFR del Laboratorio de Psicología/Psicología Jean Louis Pedinielli, profesor de psicopatología y psicología clínica. Universidad de Provence, Aix-Marseille I, Psychology UFR/ Psycle Laboratory
    RESUMEN
    La psicología clínica designa tanto un área (la de…

    Iniciación a la investigación en ciencias humanas (UE 12) Psicología del desarrollo: metodologías de observación de bebés a preescolar (EP 12.5) C. Poirier
    1. Introducción
    1.1.
    histórico. • Es habitual considerar la antigüedad griega y romana como un período
    Puntos de referencia históricos
    El problema de la psicología del desarrollo resulta de una larga evolución
    donde el niño no tenía derecho: incluso su supervivencia al nacer dependía de la decisión…

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