¿Qué son las pruebas psicométricas y cuál es su propósito?

El término «psicometría», derivado del griego «psique» (el espíritu) y «metro» (medida), significa literalmente: «la medida de los rasgos psicológicos». Por lo tanto, el propósito de una evaluación psicométrica es comprender mejor las habilidades fundamentales de una persona, como la personalidad, las motivaciones, el razonamiento o la inteligencia emocional (u otras capacidades cognitivas y de comportamiento). , tiene estándares y ha sido objeto de estudios de validación científica.

A diferencia de las evaluaciones basadas en percepciones subjetivas, las pruebas psicométricas permiten estudiar las características y diferencias entre individuos o grupos de individuos, basados ​​en un enfoque estadístico objetivo. Por lo tanto, la calibración permite localizar a cada persona en relación con su grupo de referencia sobre la base de ciertos criterios, como el sexo o el nivel de estudio. Por ejemplo, una prueba de razonamiento debe calibrarse por nivel de estudio, edad y género. Hoy, estas herramientas de medición se utilizan en el reclutamiento pero también en la evaluación interna, para predecir mejor las tendencias de comportamiento y el potencial de una persona.

El grupo de empleadores realiza sistemáticamente pruebas psicométricas con sus candidatos para mejorar la eficiencia de sus reclutamientos. Alliance Emploi también ofrece a los empleados disponibles que desean evolucionar internamente o cambiar la misión para pasar las pruebas para permitirles objetificar sus elecciones. La prueba psicométrica es una ventaja para el reclutador, el candidato y la futura provisión de provisión porque hace posible juzgar de manera más objetiva de la integración futura de la publicación. El reclutamiento se humaniza porque las pruebas ofrecen una visión más global que CVS, diplomas o experiencias.

¿Cuáles son los tipos de pruebas psicométricas?

Podemos aprender mucho más sobre una persona realizando evaluaciones psicométricas durante el proceso de selección de candidatos. Esto incluye sus acciones, valores y niveles de coeficiente intelectual, todos los cuales son factores importantes para decidir si alguien es adecuado para una posición o empresa. Los exámenes psicométricos analizan la aptitud y los rasgos de personalidad, incluidos los estilos de inteligencia emocional y comunicación. Hemos presentado este tutorial para exponerlo a los muchos tipos de pruebas psicométricas disponibles y ayudarlo a comprenderlas. Proporcionamos una variedad de herramientas de evaluación psicométrica en Career Guide que están diseñadas para ayudarlo a contratar con mayor confianza y con precisión al proporcionarle datos que los enfoques de entrevistas estándar no pueden entregar. Continúe leyendo para aprender a crear una fuerza laboral más confiable y comprometida.

Las herramientas de evaluación psicométrica son apropiadas para una variedad de objetivos y resultados, y podemos trabajar con usted para determinar qué pruebas son apropiadas para su empresa. Hay cuatro grupos básicos o categorías de atributos que evalúan las pruebas psicométricas: aptitud, comportamientos, personalidad e inteligencia emocional. Si bien las pruebas de aptitud analizan la capacidad cognitiva de un candidato, las pruebas de comportamiento analizan cómo actúan y se comunican. Las pruebas de personalidad analizan las características del candidato y cómo pueden encajar en una función específica, aunque la inteligencia emocional, o E.I., se puede medir utilizando su propio conjunto de pruebas. Aquí hay una mirada más profunda a los diversos tipos de exámenes psicométricos accesibles.

Para evaluar los talentos cognitivos de un candidato, se realizan pruebas de aptitud psicométrica. Normalmente hay una puntuación mínima en este tipo de pruebas, que se pueden usar para estimar el nivel cognitivo de un individuo. Veamos los diversos tipos de pruebas de aptitud disponibles:

Numérico: como su nombre lo indica, los exámenes psicométricos numéricos examinarán la capacidad de un candidato para trabajar con números de manera rápida y fácil. Los extractos verbales: escritos, generalmente con un formato de respuesta de opción múltiple, se utilizan en pruebas psicométricas verbales para examinar las habilidades de comprensión y comprensión de un candidato.

¿Qué son las pruebas psicológicas psicométricas?

La psicometría es un conjunto de métodos que miden las capacidades humanas de una manera justa y rigurosa. Es responsable de estudiar, establecer reglas, probar la fidelidad y la validez de los resultados, y estandarizar la metodología para aplicar una prueba.

Las habilidades mentales y las características de la personalidad varían de persona a persona; Las pruebas psicológicas son responsables de medir estas especificidades individuales; La información resultante se puede utilizar en la investigación de auto-advisión, para determinar el tratamiento terapéutico y mediante un «manejo de la prueba», para hacer ajustes en el tratamiento o para medir los resultados de la terapia en una persona.

Por lo tanto, la prueba de la palabra, que proviene del término inglés que significa «prueba», es un conjunto de medios y criterios, que hacen posible apreciar los componentes de nosotros mismos. Una prueba es esencialmente una muestra de comportamientos tomados en un momento determinado.

Teniendo en cuenta la importancia que las pruebas pueden jugar en nuestra vida, deben medir absolutamente los datos para los que han sido diseñados, y sus puntajes deben reflejar las habilidades y el conocimiento de la persona probada, por lo que una prueba debe tener sus puntajes de tiempos leales y válidos.

Los puntajes de una prueba son fieles cuando pueden reproducirse y cuando son constantes. Para evaluar la lealtad de una prueba psicológica, debemos obtener para la misma persona y la misma prueba, dos puntajes independientes. Se pueden obtener repitiendo la prueba o dando la prueba bajo dos versiones diferentes, pero equivalentes, o calculando independientemente las puntuaciones obtenidas para cada mitad de la prueba. Si las 2 medidas dan puntajes sobre el mismo nivel, la prueba es fiel, después de los errores de atribución y medición aleatoria (razón por la cual utilizamos una medida estadística de la relación entre los dos conjuntos de puntajes). Esta relación se expresa por un coeficiente de correlación. Por lo tanto, las pruebas de habilidades psicológicas generalmente tienen coeficientes de lealtad r = 0.90 o más.

¿Qué es una prueba psicométrica según autores?

Si tiene referencias o elementos de referencia o si conoce sitios web de calidad que se ocupan del tema abordado aquí, complete el artículo dando las referencias útiles a su verificabilidad y vinculándolos a las «Notas y referencias»

Puede ayudar agregando referencias o eliminando contenido sin precedentes. Vea la página de discusión para obtener más detalles.

La psicometría es la ciencia que estudia todas las técnicas de medidas practicadas en psicología, así como las técnicas de validación y desarrollo de estas medidas. Estas técnicas se refieren a todos los campos de la psicología, así como a otras áreas de ciencias relacionadas (como la investigación del comportamiento del consumidor, por ejemplo). Originalmente, surgieron principalmente por el creciente interés en la medición del desempeño intelectual llevado a cabo en particular por el desarrollo de la escala métrica de la inteligencia del Psychologalfred Binet y Théodore Simon (edad mental o cociente intelectual, cocientes de desarrollo en la primera infancia, etc. .) o para el análisis de componentes de personalidad (afectividad, emociones, relaciones con otros, etc.). La psicometría es la ciencia de la medición de la mente y se establece como tal por el uso de procedimientos rigurosos basados ​​en particular en el uso de varias técnicas estadísticas [1].

Entre los medios disponibles para la psicología para medir una característica psicológica, el cuestionario de autoevaluación (a veces llamado escala de medición o simplemente cuestionario) sigue siendo el que se usa más comúnmente. La relativa brevedad de la administración de cuestionarios de autoevaluación y la posibilidad de usarlos con una gran cantidad de personas simultáneamente lo convierten en un medio de medida muy popular en el estudio de los humanos. Los cuestionarios de autoevaluación son herramientas de medición que consisten en elementos relacionados con las características que buscan medir. Por ejemplo, una pregunta que uno podría preguntar si uno quería medir la autoestima en un individuo es: «¿Tengo una actitud positiva hacia mí» (Rosenberg, 1965)? Dicho esto, existe un problema importante en la tendencia de que el ser humano para evaluar sus sentimientos y comportamientos de una manera errónea o queriendo presentarse de manera favorable (ver un ejemplo de deseabilidad social: Congard, Congard, Congard Antoine, Ivanchak y Gilles, 2012). En el campo de la psicometría, las características psicológicas como la autoestima se denominan «variables latentes» en oposición a los elementos que se utilizan para medir estos conceptos, que se denominan variables, elementos o simplemente preguntas observadas. Por lo tanto, usamos elementos que se refieren a una idea de que tenemos una característica psicológica dada para medir una variable latente. Finalmente, para estar convencidos de la precisión de la variable latente, debemos asegurarnos de que los elementos utilizados midan el concepto al que se refieren, un principio que generalmente se llama «validez interna». También debemos asegurarnos de que los elementos utilizados proporcionen resultados reproducibles, libres de errores accidentales de «lealtad». Finalmente, debemos asegurarnos de que los resultados dependan de las características del individuo examinado en lugar de cualquier otra característica externa al cuestionario, como la influencia de un examinador o un ruido del entorno de «objetividad». Para garantizar que tenga un cuestionario de evaluación válido, fiel y objetivo, que mida correctamente la variable latente, se han desarrollado varias técnicas estadísticas que se expresan en referencia a estos tres conceptos.

¿Qué es la psicometría Según Stevens?

  • Laboratorio Psicométrico de Pearson, Facultad de Educación, Universidad de Australia Occidental, Perth, WA, Australia

Los siglos XIX y principios del XIX y principios del XX vieron la consolidación en la física de las tres tradiciones principales que predominan en las discusiones sobre la teoría de la medición. Estos son: (i) la tradición sistemática pionera por Maxwell (1873); (ii) la tradición representativa pionera por Campbell (1920); y (iii) la tradición operativa pionera por Bridgman (1927). Estos enfoques divergentes crearon incertidumbre sobre la naturaleza de la medición en las ciencias físicas y proporcionaron a Stevens (1946) una oportunidad y justificación para, en efecto, reinventar la definición de medición científica. Stevens se apropió de las tradiciones representativas y operativas como la única base de su definición de medición, excluyendo cualquier lugar para el enfoque sistemático. Al comprometerse con el camino de Stevens, las ciencias psicológicas fueron cegadas a los avances realizados en metrología, el establecimiento del sistema internacional (SI) y las unidades estándar contenidas en este sistema. Estos avances solo fueron posibles debido a las profundas conexiones conceptuales e instrumentales entre el sistema de unidades físicas y el cuerpo de teoría física y leyes desarrolladas a lo largo de los siglos anteriores. Se argumenta que si las ciencias psicológicas alguna vez logran avances metodológicos equivalentes, deben cerrar esta «brecha metrológica» creada por la encrucijada de medición de Stevens y comprender las formas en que el enfoque sistemático avanzó la medición. Esto significa que la medición psicológica debe ser desactivada, deshacerse de las reglas operativas para la asignación numérica y establecer una base de teoría, definición y derecho cuantitativas. En ausencia de tales bases teóricas, las afirmaciones de medición en las ciencias psicológicas siguen siendo una quimera metodológica.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que llevó a la encrucijada de medición de Stanley Smith Stevens, vio la consolidación en la física de los tres enfoques teóricos principales para la medición que aún predominan a diferentes extensiones tanto en las ciencias físicas como en las psicológicas. Estos son los enfoques sistemáticos, representativos y operativos para la medición. Esta discusión abordará el cuerpo de escritura de tres de los principales contribuyentes de cada uno de estos enfoques; Maxwell, Campbell y Bridgman. Describirá cómo estos enfoques difieren con respecto a su definición de medición, su demarcación de fenómenos medibles y no medibles y su relación con el cuerpo más amplio de teoría, definición y ley científica. Estará claro que cada uno de estos teóricos, de hecho, respaldó un enfoque sistemático para la medición de alguna forma. Sin embargo, Stevens se apropió selectivamente aspectos de los enfoques representacionalistas y operacionalistas para justificar una definición liberalizada de medición científica donde se excluyó un enfoque sistemático. La publicación de esta definición liberalizada representa una encrucijada en la que el desarrollo de la medición psicológica divergió fundamentalmente y fue cegado a los desarrollos en metrología. La siguiente descripción histórica está destinada a iluminar esta encrucijada y la «brecha metrológica» que creó.

Uno de los antepasados ​​modernos del enfoque sistemático fue James Clerk Maxwell, uno de los físicos más influyentes de todos los tiempos. Maxwell, en su tratado seminal sobre electricidad y magnetismo, la medición definida como constante de dos factores esenciales, “Uno de ellos es el nombre de una cierta cantidad conocida del mismo tipo que la cantidad a expresar, que se toma como un estándar de referencia [es decir, la unidad]. El otro componente es el número de veces [es decir, la relación] el estándar debe tomarse para compensar la cantidad requerida ”(Maxwell, 1873, p. 1). Como consecuencia, las cantidades físicas son objeto de medición y un tipo particular de cantidad solo se puede medir si hay una unidad científicamente establecida para medirla. Como dice Maxwell, «debe haber tantas unidades diferentes como diferentes tipos de cantidades a medir» (Maxwell, 1873, p. 1). Su punto de vista formaría la base de la definición científica estándar de medición y el establecimiento de un sistema internacional de unidades (SI; de Boer, 1995).

Artículos Relacionados:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *